sábado, 14 de abril de 2012

MUSICA - LED ZEPPELIN


                                
                                      LED ZEPPELIN "BABE I´M GONNA LEAVE YOU"




Biografía de Led Zeppelin



Led Zeppelin es el nombre de una de las más grandes bandas de rock de la historia de la música. Es también uno de los grupos que más ha influido en formaciones posteriores y que ha colaborado de forma decisiva a la creación de subgéneros como el Hard Rock y el Heavy Metal.
Su padre y principal impulsor fue Jimmy Page, reputado músico de sesión que hacia 1967 se cansó de sus trabajos para otros artistas en el estudio y de sus, aunque importantes, convencionales bandas como los Yardbirds. En 1968 Page empieza a reclutar músicos para su proyecto, un proyecto que se podía haber calificado de megalómano en aquel entonces, ya que su intención era la de crear una banda en esencia de blues, pero que tocara la psicodelia, los sonidos, tan pujantes entonces, de la costa oeste californiana, las tonadas celtas, los aires indios, el rockabilly... Como primera medida se hace con los servicios de John Paul Jones, también músico de sesión, que se encargaría del bajo (aunque acabó dedicando más atención a los teclados), como batería "contrata" a John Bonham, que gozaba de prestigio en el ambiente musical del momento, y por último llama a Robert Plant como vocalista. Plant formaba parte en aquel entonces de The Band Of Joy, y acude sin dudar a la llamada de Page.
Con esta formación y tras curtirse durante medio año en los clubes londinenses, El grupo entra en los estudios Olympic de Londres para registrar su ópera prima. Grabado asombrosamente en poquísimas horas, el vinilo consigue recojer toda la potencia del combo en directo. Se trata básicamente de blues, pero un blues "aporreado" mezclado con rock visceral y adornado con acidosos arreglos que Page ya empezaba a utilizar, y que con el tiempo se convertirían en marca de la casa: El frotar las cuerdas de la guitarra con un arco de violín creaba en temas como "Dazed And Confused" una atmósfera irreal y psicodélica que hipnotizaba a la primera escucha. La crítica les es favorable desde un primer momento y las ventas del disco son más que aceptables: El zeppelin ha despegado. En diciembre del mismo año empiezan a grabar su segundo disco, que se registrara en distintos estudios, algunos de Estadois Unidos, y que contendrá algunos de los mayores éxitos del cuarteto, como "Whole Lotta Love", para muchos el mejor riff de la historia del rock, o Heartbreaker, otra canción destinada a quedarse grabada en la memoria colectiva. Estilísticamente, el disco no se diferencia mucho de su predecesor, si acaso tiene algo más de variedad temática, apareciendo las primeras referencias de Page a la obra de Tokien (Ramble On). Al igual que el primero, este segundo lanzamiento esta producido íntegramente por Page.
En 1970, prácticamente consolidados y aclamados por crítica y público, lanzan Led zeppelin III, que despista a parte de sus seguidores por componerse su cara B unicamente de temas acústicos. Las ventas se resienten, pero la banda no ceja en su empeño "de hacer lo que nos da la gana" (palabras textuales de Page) y continúa imparable su carrera.
Tras abundantes giras en las que van reclutando nuevos adeptos (sobre todo en Estados Unidos) en 1971 llega su obra definitiva. Led Zeppelin IV es la quintaesencia Zeppelin. Contiene temas como "Black Dog", "Rock N' Roll" y la mítica "Stairway To Heaven". En este momento la banda funciona a la perfección, es un engranaje engrasado en el que los cuatro músicos parecen tener telepatía en directo, sus shows duran cerca de las tres horas, las ventas de entradas se disparan... Led Zeppelin es la banda de rock número 1, con permiso de los Rolling Stones...

  
En 1973, tras dos años de agotadores giras llega "Houses Of The Holy", quinto disco de estudio del grupo, que si bien no alcanza el estatus de culto del anterior trabajo, no desmerece como disco de Led Zeppelin. Tras tres éxitosas noches en el Madison Square Garden, el grupo decide crear con las actuaciones filmadas una película que vería la luz dos años después con el título de "The Song Remains The Same". Por esta época la banda también es conocida por motivos extramusicales, como su desenfrenada actitud fuera del escenario y sus excesos, hoy legendarios.
Para 1975 el grupo se separa de Atlantic y crea su propio sello Swan Song Records. Lo estrenan con la publicación de "Physical Graffitti", un ambicioso proyecto de disco doble que, de nuevo, contiene clásicos inmortales como "Kashmir" o "Trampled Underfoot". Las agotadoras giras se suceden, y al cansancio provocado por las mismas se añaden problemas de índole personal, como La muerte del hijo de Robert Plant por una extraña enfermedad, o los devaneos de Jimmy Page con la heroína, que hacen que pierda interés en el grupo. En medio de este clima se publica en 1976 "Presence", un LP denso, con temas de 11 minutos, extraño, que refleja la caótica situación del grupo en ese momento, agotados por las extenuantes giras y por los excesos. Aún asi son capaces de incluir, como siempre, alguna canción mítica (Achilles Last Stand).
Hasta 1979 no vuelve a aparecer ningún disco de Led Zeppelin, tratándose en esta ocasión de "In Trough The Out Door", que sin sáberlo, se convertirá en su última publicación. Sólo tienen tiempo de presentarlo en directo en unas pocas fechas, porque en 1980, cuando estaban preparendo al gira americana,John Boheman muere ahogado en su propio vómito tras haber ingerido una desmesurada cantidad de alcohol. El sueño se acaba. Reunidos en rueda de prensa, el grupo anuncia que no habrá más Led Zeppelin, ya que sería imposible conseguir con otro baterista la prodigiosa empatía musical de la banda. Ese mismo año se publicó "Codad", una colección de sobrantes y de temas descartados de las sesiones de grabación, pero que no añaden nada nuevo a la historia del combo. En sus 11 años de vida Led Zeppelin influyó en la música muchísimo más de lo que podía haber predecido Jimmy Page cuando decidió formar la banda en 1967, y dejó una colección de canciones inolvidables para cualquier aficionado al rock.
Autor: quilico


Curiosidades sobre Led Zeppelin


La otra cara de la luna.
Led Zeppelin y el ocultismo 


Muchos de los mitos de la banda que se mantienen hasta la actualidad son los rumores acerca de que la banda practicaba magia negra y que en los temas «Dazed & Confused», «Whole Lotta Love», «The Battle of Evermore», «Stairway to Heaven», «Four Sticks», «No Quarter» y «Kashmir» aparecían mensajes satánicos ya que por entonces los alucinógenos y movimientos eran del todo psicodélicos e innovadores.
La controversia más famosa está relacionada con «Stairway to Heaven», ya que han sido bastantes personas quienes aseguran haber percibido mensajes satánicos («Here's to my sweet satan» / «Aquí está mi dulce Satanás») reproduciendo la canción al revés, cosa que siempre ha sido negada por la banda. Otra de las canciones sospechosas de contener mensajes satánicos es «Dazed and Confused».

Otra pista obtenida de posible mensaje subliminal remonta al nombre de la banda, dado que si lo modificamos un poco podemos obtenerEddo ZeppelionEddo Zeppelion es un ritual practicado por Aleister Crowley y muy popular en la magia negra. Page siempre estuvo interesado en la vida y obra de este atípico personaje, llegando a adquirir la mansión de veraneo de éste, curiosamente en la que murió Bonham. Cabe también destacar que al final del disco Led Zeppelin III puede escucharse una famosa cita de Crowley, que dice: «Hacer lo que quieras será toda tu ley».

¿Quién es Crowley?


Edward Alexander (Aleister) Crowley, Fue un iniciado en temas esotéricos, novelista, poeta y ensayista.
Como dato curioso, es importante agregar que fue Crowley quien sugirió a Churchill el signo de la victoria (los dedos índice y corazón en forma de V), que éste último usaba tan a menudo, diciéndole que era un signo de poder que les haría ganar la Segunda Guerra Mundial y publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado Thumbs Up!: A Pentagram - a pantacle to win the war para que también lo llevasen a la práctica las tropas.
Decía Crowley: "Simplemente fui cerca de Satanas, y todavía no sé porqué. Pero me encontré apasionado de servir a mi nuevo maestro... no estaba contento en creer en mi diablo personal y servirlo, en el sentido ordinario del mundo. Lo quería conocer personalmente y convertirme en el principal miembro de su staff " The Confessions of A.C


          LED ZEPPELIN "STARWAY TO HEAVEN"
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario