DOCUMENTAL - VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION "OTRO MUNDO ES POSIBLE"

                 VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION "OTRO MUNDO ES POSIBLE"-LOS AMOS DEL MUNDO




VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN





Voces contra la globalización
GéneroDocumental
País de origenEspaña
Duración55 minutos
Idioma/sespañol
Temporadas1
Episodios7
Producción
EmpresaRTVE
ProducciónManuel Cereijo y Aurelio Pérez
DirecciónCarlos Estévez
GuiónCarlos Estévez
LocalizaciónEspaña, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Tanzania,Venezuela y otros.




"Voces contra la globalización" es una reflexión sobre el
 funcionamiento del mundo actual, fruto de las 
conversaciones del director y guionista del programa
Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro personalidades
 de todo el mundo.

En la presentación de la serie ante los medios de 

comunicación han asistido el director de programas
 Culturales y Sociales de TVE, Jesús González y el 
director y guionista de “Voces contra la globalización”,
 Carlos Estévez.

Jesús González ha señalado que “esta serie documental 

es lo que significa la nueva televisión pública. En TVE
 estamos empeñados en subir escalones y, concretamente,
 en La 2”.

Según el director de programas Culturales y Sociales de TVE 

“la serie se tratará como documentales monográficos 
porque cada capítulo tiene entidad en sí mismo y un hilo 
conductor, por lo que se emitirán una vez al mes”.

Para Jesús González “Voces contra la globalización” “es un 

caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos
 de vista y al final aporta una información exhaustiva”.

Carlos Estévez ha señalado que “la serie es una mezcla de 

documentos y voces para explicar en 55 minutos cosas 
complejas”. Para ello han recurrido al archivo de TVE y sus corresponsalías. Material, que según el director de la serie, 
“tras las 54 voces que participan, se sitúa en segundo lugar 
de importancia del programa”.


Estévez ha comentado la dificultad que tuvo para conseguir 

la participación del músico francés Manu Chao. Tras insistir 
durante ocho meses, le entrevistó durante dos horas.
Imagen
Manu Chao


El director de la serie ha destacado la importancia de este testimonio, porque es una persona que no concede entrevistas a los grandes medios de comunicación y, en su opinión, “dice las cosas de otra forma, con otro tono y encaja con la gente joven que tiene inquietudes”.

Carlos Estévez también ha subrayado que “todos los personajes a los que ha entrevistado han dejado claro que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se esta llevando a cabo”.

¿Otro mundo es posible?

Para encontrar respuestas a la cuestión de si otro mundo es posible, el equipo de “Voces contra la globalización” ha buscado las opiniones críticas con el funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas.

Son las voces de cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo que examinan, para esta serie, un buen número de aspectos relacionados con la globalización. Se abordarán cuestiones como, la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.

También examinarán las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, la propiedad de la tierra, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.

Además se analizarán, la utilización de la política de la fuerza por parte de una gran superpotencia para controlar la economía mundial, y los movimientos que crecen en todo el mundo, apoyándose en las nuevas tecnologías, para oponerse a esta nueva forma de concebir la globalización. Son voces críticas con el modo en el que se está llevando a cabo este nuevo orden económico mundial.

Más de 50 voces cualificadas

“Voces contra la globalización” permitirá que se escuche a expertos como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el ecologista Ramón Fernández Durán (España); el relator de las Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler (Suiza); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el director del Centro Tridimensional, François Houtart (Bélgica); el ex portavoz del Foro Social de Génova, Vittorio Agnolletto (Italia); el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia); el escritor Eduardo Galeano (Uruguay); el especialista en Química Atmosférica James Lovelock (Gran Bretaña); el etnólogo Jean Malaury (Francia); el coordinador de previsiones medioambientales de España Juan Manuel Moreno; la ensayista Fatema Mernissi (Marruecos); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura,José Saramago (Portugal); el analista social José Vidal Beneyto; el politólogo Sami Naïr (Francia); el activista francés José Bové; la vicepresidenta de Attac, Susan George; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo y el historiador Jaume Botey.

Imagen
José Bové


Estos y otros muchos especialistas analizarán el concepto de “globalización” en un mundo sujeto a continuos cambios y desequilibrios desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días.

Una serie producida por TVE

La serie “Voces contra la globalización” combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Venezuela, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza y España, con el archivo documental de TVE, crónicas de los informativos, trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper, músicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, José Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, recitales de Daniel Viglietti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Louças da Pedra de Pernambuco (Brasil).

Una reflexión global sobre el funcionamiento del mundo

“Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente” son los títulos de los siete capítulos que componen la serie llenos de preguntas a las que “Voces contra de la globalización” intentará dar respuesta.

¿Quién gobierna el mundo? se plantea en el primer capítulo

Con el título “Los amos del mundo”, el primer capítulo de la serie formula preguntas como ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estas y otras cuestiones tendrán respuesta a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos TaiboEduardo GaleanoJean ZieglerJosé Vidal Beneyto, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Françoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, CasaldaligaToni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.
Imagen
Jose Saramago


Este primer capítulo, “Los amos del mundo”, analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.


En el segundo capítulo, “La estrategia de Simbad”, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.


El tercer capítulo, “El mundo de hoy” plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.

“Un mundo desigual”, cuarto episodio, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.

“Camino de la extinción”, el quinto capítulo, enfrenta al telespectador al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

La sexta entrega, “La larga noche de los 500 años” comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

“El siglo de la gente”, el séptimo capítulo que cierra esta serie documental se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible. También se pregunta cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

El movimiento antiglobalización


También llamado “altermundista”, es un movimiento internacional surgido como respuesta a la globalización neoliberal. Es heterogéneo y está formado por anticapitalistas, ecologistas, antimilitaristas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La cumbre de Seattle (noviembre 1999) se convirtió en su carta de presentación y punto de inflexión del movimiento. 50.000 personas que salieron a las calles de esa ciudad estadounidense consiguieron boicotear la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los manifestantes se habían coordinado principalmente por internet.

Esta acción sorprendió no sólo a los dirigentes políticos allí reunidos y a las fuerzas de seguridad sino al mundo entero, que supo en ese momento de la existencia de la OMC y otras organizaciones semejantes. La mayoría de la población mundial no comprendió entonces los motivos de los manifestantes. Con el paso del tiempo la población empezó a concienciarse y el movimiento no ha dejado de crecer.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario