LITERATURA - LA NARANJA MECANICA DE ANTHONY BURGESS



AUTOR: Anthony Burgess
OBRA: La Naranja Mecánica (1962)

Personajes


  • Alex: El antihéroe de la novela y líder de sus drugos (amigos). A menudo se refiere a sí mismo como "Vuestro Humilde Narrador".
  • George o Georgie: Lugarteniente que aspira al mando. Georgie intenta socavar la posición de Alex como líder de la banda. Más tarde, muere en un frustrado intento de robo durante la estancia de Alex en la cárcel.
  • Pete: El más racional y menos violento de la banda. Él es el único que no toma partido cuando los drugos pelean. Este personaje funda posteriormente una familia y se reúne con Alex, provocando que considere la posibilidad de unirse a una sociedad normal.
  • El Lerdo (Dim): Un miembro idiota y completamente corto de la banda, continuamente tratado con condescendencia por Alex. Más tarde se convierte en un policía, exigiendo su venganza en Alex por el abuso que sufrió una vez bajo su mando.
  • P. R. Deltoid: Un trabajador social neurótico con la tarea asignada de mantener a Alex en el buen camino. Él aparentemente no tiene ninguna pista sobre tratar con jóvenes, y carece de empatía o de comprensión de su problemático cargo.
  • El capellán de la prisión: El personaje que primero pregunta si realmente la bondad forzada es realmente mejor que la maldad escogida. El único personaje que realmente está preocupado sobre el bienestar de Alex; a pesar de ello, no es tomado en serio por Alex. (Es apodado por Alex "chaplino", un guiño a Charlie Chaplin.)
  • El gobernador: El hombre que decide dejar a Alex colaborar en el experimento sobre la Técnica Ludovico.
  • Dr. Brodsky: Un malévolo científico y co-fundador de la Técnica de Ludovico.
  • Dr. Branom: Colega de Brodsky y co-fundador de la Técnica de Ludovico . Parece amistoso y casi paternal hacia Alex al principio, antes de obligarle en el teatro a ser torturado psicológicamente. Es mucho más pasivo que Brodsky, y habla menos.
  • F. Alexander: Un autor que estaba en el proceso de escribir a máquina su magnum opus La Naranja Mecánica, cuando Alex y sus drugos irrumpieron en su casa, lo golpearon brutalmente y luego violaron en grupo a su esposa, causando su muerte, algún tiempo más tarde. Él se quedó profundamente marcado por estos eventos, y después se encontró con Alex dos años después, lo usó como conejillo de indias en un experimento sádico para demostrar la ineficacia de la Técnica Ludovico.
  • Otto Skadelig: un compositor danés ficticio.

DIVISION DELTEXTO:
-1ª PARTE
Alex y sus compinches se dedican a delinquir.
-2ª PARTE
Alex en la cárcel.
-3ª PARTE
Alex consigue la libertad.
RESUMEN:
CAPITULO I II III
Alex, Pete, Georgie y Lerdo son 4 jóvenes violentos que no tienen nada mas que un entretenimiento robar, matar violar y pegar palizas. En resumen los tres primeros capítulos se cuenta como los cuatro realizan sus actos vandálicos y como se buscan sus coartadas. Actúan por pura inercia como animales que llevan una semana sin comer, sin impotarles lo más mínimo el daño que puedan producir a los demás. Solo buscan su propio placer en estos actos tan deplorables.
CAPITULO IV
Alex se había levantado con dolor de cabeza y decide no ir a clase. Mientras esta en su casa recibe una inesperada visita, era su monitor del correccional. Le advierte que no se meta en líos que la próxima vez ya no iría al correccional sino a la cárcel. Cuando este se va Alex se decide a ir a la tienda de discos donde conoce a dos chicas, las invita a su casa donde las emborracha y después las viola.
CAPITULO V
Después de su repudiable acción Alex cae rendido en la cama, cuando despierta ya es tarde, se había pasado la noche la tarde durmiendo. Cuando salía de su casa para empezar una nueva noche de delito se encuentra con sus compañeros. Estos le explicaron que estaban artos de robos menores y que querían dar un golpe en el que estuviera en juego mucho dinero también estaban artos de su desprecio hacia ellos. La reacción de Alex no se hizo esperar puso las cosas en su sitio y tuvo un enfrentamiento con Georgie del que salió victorioso.
CAPITULO VI
La noche empezaba mal, pero terminaría peor. Después de múltiples intentos de que una anciana les abriera la puerta de que uno de sus compañeros les abriera la puerta. Alex se dispuso a entrar por la ventana haciendo ver así a sus compañeros que él era el líder. El enfrentamiento con la anciana resulto mas duro que a priori era de esperar. La anciana se defendió con uñas y dientes y con la inestimable ayuda de sus gatos, en una de los forcejeos la anciana cayo al suelo y resulto mal herida. A la salida Alex fue golpeado por el Lerdo y que do inconsciente a la salida de la casa. Esperando su cuerpo a la llegada de la policía.
CAPITULO VII
Alex es llevado a dependencias policiales donde recibe una paliza por parte de la policía. A la mañana siguiente le comunicaron el principio de su tortura la anciana había muerto por sus golpes.
CAPITULO VIII
Alex es encarcelado por 14 años. Durante este capitulo Alex empieza a ganarse la confianza del capellán de la cárcel participando en las misas y haciéndole saber los planes de algunas presos para escaparse.
CAPITULO IX
Alex se entera de la muerte de Georgie.
La entrada de n nuevo inquilino en la celda fue el detonante de las presiones que se vivían allí dentro. El enfrentamiento terminó con la muerte de nuevo inquilino, no se sabe si por la paliza o por un infarto, pero Alex fue culpado y trasladado a un nuevo sistema de reinserción de presos que se decía que era completamente eficaz, en 15 días el preso estaba dispuesta para volver a la calle.
CAPITULO X
Alex empieza con el programa de reinserción que consistía en ver una serie de películas en las que se contemplaban unas escenas con una crueldad fuera de la común. Su estancia por lo menos era cómoda ya que le dieron una habitación para el solo con una serie de comodidades que eran en un principio impensables en la cárcel.
CAPITULO XI
Las sesiones eran insoportables para Alex le provocaban un dolor que no se lo desearía ni al peor de sus enemigas.
CAPITULO XII
Todas esta experiencias que adquiría a través de las películas le resultaban a Alex insoportables, lo que quería decir que su recuperación iba en buen camino.
CAPITULO XIII
Según iban pasando los días las películas producían el Alex un dolor que cada vez era más grande. Los cientificos estaban muy contentos con la progresión que llevaba Alex.
CAPITULO XIV
Llega el día definitivo Alex se enfrenta a la ultima prueba que le puede devolver su libertad que tanta añoraba. Se le exponen a Alex una serie de situaciones ante las que anteriormente habría reaccionado utilizando la violencia, pero ahora todo era diferente Alex ya no era el mismo, él sentía un exacerbado repudio ante esa violencia que solo le provocaba dolor.
Alex superó la prueba con un rotundo éxito.
CAPITULO XX
Alex regresa a su casa y se encuentra con un hecho inesperado, sus padres habían alquilado su habitación y le piden que se marche que él no había sido su hijo nunca sino una vergüenza. Alex no podía creer lo que le decían sus padres y decidido buscarse un refugio.
CAPITULO XXI
Alex decidió dar un paseo por la ciudad, a ver si encontraba algún sitio donde poder pasar la noche. Solo encontró viejos recuerdos que solo le provocaban dolor. Decidió ir a la biblioteca donde tuvo un reencuentro con una vieja víctima de su pasada vida, dicha persona se acordaba bien de l cara de Alex y no dudo ni un momento en propinarle una tremenda paliza con la ayuda de unos compañeros.
CAPITULO XXII
Cuando llegó la policía la sorpresa fue aún mayor. Los policías resultaron ser Billy Boy su peor enemigo y el Lerdo su traidor compañero. Estos se tomaron la justicia por la mano y lo llevaron a las afueras de la ciudad don de le pegaron una paliza y lo sometieron a vejaciones y allí se encontró Alex malherido perdido en mitad del campo y con una lluvia torrencial.
CAPITULO XXIII
Alex en la oscuridad de la noche encontró una pequeña aldea en la que busco refugio en una casa que le resultaba conocida. Resulto ser la casa de un joven escritor que había sido víctima de él y sus amigos, pero esto no lo reconoció ya que en aquel tiempo Alex cometía los delitos con la cabeza tapada. Dicho hombre le presto toda la ayuda necesaria y le presento a unos hombres que supuestamente le iban volver a hacer una persona normal. Alex fue llevado a una casa donde se le encerró, de repente empezó a sonar una música que provocaba en Alex un dolor insufrible que le llevó a saltar por la ventana.
CAPITULO XXIV
Alex de repente se encontró en el hospital todo escayolado sin sentir ninguna parte de su cuerpo. Un día recibió la visita de sus padres que le dijeron que estaban muy afectados por lo que le habían dicho y que siempre tendría un hueco en la casa, pero Alex los ignoro y les pidió que se marcharan, también recibió la visita del ministro del interior el cual le pidió disculpas por los daños que le habían probado el estado y que cuando saliera de allí tendría una grata recompensa. Con el pasó de los días Alex se dio cuenta que ese repudio por la violencia iba desapareciendo y que por fin seria una persona normal.

 

En marzo de 1999 falleció Stanley Kubrick, a quien debemos, entre otras, películas como 2001, ODISEA ESPACIAL, basada en un relato corto de Arthur C, Clarke; y LA NARANJA MECÁNICA, basada a su vez en la novela homónima del escritor británico Anthony Burgess (1917-1993). En el caso de LA NARANJA MECÁNICA, conocemos más acerca de la película que de la novela. En esta oportunidad, quisiera dedicar algunas líneas a la misma.
En síntesis, la trama es la siguiente: en las noches de un futuro cercano, el protagonista, Alex, y sus tresdrugos (amigos) se dedican a realizar actos violentos por puro placer. Asistimos a una sucesión de robos, violaciones, y sobre todo, golpizas propinadas a ancianos indefensos, bajo la influencia de estimulantes que se ingieren en la leche (¡!). Una noche, ingresan a la casa de un intelectual que está escribiendo un libro llamado LA NARANJA MECÁNICA. Golpean al pobre escritor, y después violan a su esposa. Algunas noches después, Alex es capturado luego de asaltar una casa, y es enviado a prisión por haber matado a la dueña de la misma (es su primer asesinato) A estas alturas de la novela, nos enteramos de dos cosas: que Alex gusta de la música clásica (le encanta Beethoven), y que solo tiene 15 años. Es sometido a una terapia especial de aversión (el método Ludovico), la cual consiste en hacerle observar películas con escenas de violencia en todas sus formas (violaciones, torturas, mutilaciones... que por cierto Alex conoce muy bien), bajo los efectos de una droga que lo hace sentirse enfermo. En la parte final del tratamiento, se le hace oír música clásica, en especial, a Beethoven. Como resultado, cada vez que Alex desea cometer un acto violento (incluso en defensa propia), o escucha música, se siente enfermo, lleno de náuseas, completamente inutilizado. Su organismo asocia la violencia con malestar. Uno de los científicos responsables del tratamiento lo describe en estos términos: Nuestro sujeto se siente impulsado hacia el bien porque paradójicamente se siente impulsado hacia el mal. La intención de recurrir a la violencia aparece acompañada por hondos sentimientos de incomodidad física. Para aliviarlos, el sujeto tiene que pasar a una actitud diametralmente opuesta. Incapaz de agredir siquiera a una mosca (como lo gráfica el mismo en una de las páginas más hilarantes de la novela), es puesto en libertad, para encontrar un mundo donde sufre agresión tras agresión, siendo incapaz de defenderse.
Se ha convertido en una naranja mecánica, un hombre programado. Su caso es utilizado por activistas opositores al sistema (entre los que se encuentra el escritor a cuya mujer Alex violó, y que posteriormente murió) Con la finalidad de conseguir la abolición del condicionamiento forzoso aplicado a los delincuentes, los activistas inducen a Alex al suicidio haciéndolo oír la música que antes le causaba tanto placer, demostrando así los efectos negativos del tratamiento. Tras una caída desde la ventana de un edificio, y debido al escándalo (ahora Alex es una víctima del sistema), el gobierno decide devolver al reformado joven a la normalidad. Así, tras un nuevo tratamiento, Alex vuelve a ser el joven malchico violento, lascivo y amante de la música clásica que conocemos. La película y el capítulo vigésimo del libro terminan de la misma forma, con Alex diciendo Si. Yo ya estaba curado.
Fue una sorpresa descubrir, al leer una edición relativamente reciente de la novela, que esta había sido publicada incompleta en los EE.UU., y es en base a esa edición cortada que Stanley Kubrick hizo su versión cinematográfica. La novela original deBurgess tiene 21 capítulos, la versión que se publicó en los EE.UU. solo tenía 20.
El nuevo capítulo trata sobre el nuevo rumbo que toma la vida de Alex después de su re-conversión. Este tiene ya 18 años, y sigue haciendo de las suyas con una nueva banda de drugos. Pero la violencia que ejerce empieza a aburrirle, a parecerle algo sin sentido y completamente inútil. El reencuentro con uno de sus viejos drugos, casado ahora, provoca en Alex el deseo de una vida tranquila y responsable, es decir, conseguir un trabajo, tener hijos, y una ptitsa (mujer) acogedora. Para quienes hemos visto el film, esto parece inverosímil, puesto que Alex aparece como una encarnación de la maldad. Esa es la razón de la censura hecha por los editores norteamericanos: estos consideraron que el capitulo final mostraba una blandura y debilidad que haría a la obra menos realista en su retrato del mal. Esta perspectiva era contraria a las ideas de Burgess. Como católico, creía en la doctrina del libre albedrío, la capacidad de elegir entre el bien y el mal. La novela gira en torno a esta disyuntiva, optando por la libertad antes que el condicionamiento, aunque este traiga consecuencias aparentemente benéficas.
Respecto al origen del título LA NARANJA MECÁNICA, el autor afirma lo siguiente: Las naranjas mecánicas no existen, excepto en el habla de los viejos londinenses. La imagen era extraña, siempre aplicada a cosas extrañas. 'Ser más raro que una naranja mecánica' quiere decir que se es extraño hasta el límite de lo extraño. Los europeos que tradujeron el título como ARANCIA a OROLOGERIA u ORANGE MÉCANIQUE no alcanzaban a comprender su resonancia cockney (perteneciente a las clases populares inglesas) y alguno pensó que se refería a una granada de mano, una piña explosiva más barata. Yo la uso para referirme a la aplicación de una moralidad mecánica a un organismo vivo que rebosa de jugo y dulzura.
LA NARANJA MECÁNICA puede tomarse como una novela de ciencia-ficción sobre delincuentes juveniles. Considerada con más profundidad, es una novela acerca del condicionamiento humano y del libre albedrío: la naranja mecánica del título es la metáfora de una entidad imposible, como puede serlo un hombre programado.
Mención aparte merece el lenguaje especial creado por Burgess, el nadsat, empleado por los adolescentes, que puede definirse como un inglés mezclado con ruso. Así, la expresión en las rucas de Bogo significa literalmente en las manos de Dios. drugo significa amigo. La canción Ultraviolento, del grupo de rock argentino Los Violadores, está inspirada en LA NARANJA MECÁNICA,utilizando varios términos en nadsat y el estribillo ¿Y ahora que pasa, eh?, con el cual comienzan varios capítulos del libro.

 Daniel Salvo