jueves, 19 de abril de 2012

BIOGRAFIA - STEPHEN KING


                                             BIOGRAFIA STEPHEN KING (PARTE 1)

Stephen Edwin King nació un 27 de septiembre de 1947 en Maine. Hijo único de Ruth Pillsbury King y Donald King (David fuera adoptado 2 años antes al creer su madre que era estéril).
Su infancia no fue muy feliz, su padre los abandonó a él, su madre y su hermano cuando King contaba sólo con 2 años. Además, debido a la precaria situación económica de su madre tuvo que irse trasladando de ciudad en ciudad en búsqueda de trabajo. Durante estos años vivió en lugares como Scarborough (New York), Croton-on-Hudson (New York), Chicago (Illinois), West de Pere (Winsconsin), Fort Wayne (Indiana) o Stratford (Connecticut), siendo muy comunes las visitas a su familia materna, que vivían en Malden (Massachusetts) y Pownal (Maine).
Su afición por la lectura le llega pronto, a los 6 años ya comienza a crear sus propias historias de ciencia ficción y aventuras basándose en los libros que iba leyendo.
A los once años él, su madre y su hermano se trasladan a Durham (Maine) a donde las hermanas de Ruth las enviaron para cuidar de sus padres, Guy y Nellie Pillsbury, incapacitados por la vejez y ayudados económicamente por otros miembros de la familia. Allí Stephen logra la estabilidad, por lo menos espacial, ya que permanece en la ciudad hasta 1970.
A los doce años la pasión por la escritura de King sigue aumentando al descubrir unos viejos libros de su padre de ciencia ficción y terror. Poco después, y con la ayuda de una vieja máquina de escribir se "adentra" dentro del mundo literario enviando diversos relatos a revistas.
Tras el paso por la escuela primaria de Durham se gradúa en la Lisbon Falls High School en 1966. En este tiempo Stephen King consigue su primer trabajo remunerado, "I Was A Teenage Grave Robber" ("Yo Fui un Ladrón de Cadáveres Adolescente") y comenzó a publicar una revista satírica en la escuela llamada "The Village Vomit" por la cual, después de burlarse de sus profesores fue duramente castigado ya  punto de ser expulsado de la escuela. Poco después saldría publicado "I Was a Teenage Grave Robber", cuando King contaba con 18 años.
En 1966 Stephen King entra en la Universidad de Maine, especializándose en Filología Inglesa. Durante los años que duró la Universidad Stephen King empezó a dar muestras de su futura impresionante proliferación literaria. Durante estos años empezó a escribir su primer gran libro, "Getting It On" más conocido como "Rage" o Rabia. Este libro parece ser que fue consecuencia de los duros años de estudiante y de las burlas que sus compañeros le hacían por ser demasiado patoso y cegato. Uno de sus futuros problemas comenzó a fraguarse en este año, aquí pilló su primera borrachera.
Al año siguiente, 1967, King termina de escribir otra de sus obras más conocidas, "The Long Walk" ("La Larga Marcha"). En 1968 King comprueba la dureza del mundo editorial después de que su novela "Sword in teh Darkness" fuera rechazada en 12 editoriales. Además este año comienza su colaboración en diversas revistas como "Cain Rose Up".
1969 fue uno de los años más importantes de su vida pues en él conoció a la que sería su futura esposa, Tabitha Jane Spruce en la biblioteca de la Universidad. Además durante este año y el siguiente colaboró en el The Maine Campus, el periódico de la universidad con una columna llamada "King's Garbage Truck". Finalmente se graduaría en mayo en Filología Inglesa, sin embargo con el título no vino el trabajo, sin tener trabajo de profesor King terminó trabajando en una lavandería llamada New Franklin.
El 2 de enero de 1971 Stephen King contrae matrimonio con Tabitha Jane Spruce. Este mismo año nace Naomi Rachel King a finales de año. Este año comienza a dar clases de inglés en la Hampden Academy. Acaba "Getting It On" ("Rabia"). Durante los primeros años de matrimonio Stephen King y su familia salieron adelante gracias al suelo de King en la lavandería, sus clase sde inglés y los ingresos ocasionales producto de la venta de sus historias y novelas.
En 1972, a los 25 años, King escribe "The Running Man" en el tiempo récord de una semana. Posteriormente comenzará a escribir lo que en principio iba a ser una historia corta, "Carrie", que pronto empieza a dar esbozos de poder ser algo más que un relato corto.
Joseph Hill King, el primer hijo varón de Stephen y Tabitha nació en 1973. Este mismo año Stephen King decide dedicar todo su tiempo a la escritura, dejando las clases de inglés, después de recibir el cheque de derechos de autor después de vender "Carrie" a Doubleday, en el cual figuraba la cifra de 200.000$, cuando las expectativas de King rondaban los 60.000$ como mucho. Esta felicidad se verá contrarrestada con la noticia del cáncer de útero que se le detectaba a Ruth, la madre de King, que fallecería en febrero del año siguiente. Finalmente la familia King se traslada a North Windham, para posteriormente irse a Boulder, Colorado. Este año, durante la estancia en el hotel Stanley, Stephen King comienza a esbozar "The Shinning" ("El Resplandor").
En 1975 la familia King retorna a Maine, concretamente a Bridgton. Este año Stephen King publicó numerosos de sus relatos como "Salem's Lot" o "The Lawnmover Man", además de escribir "The Stand". El año siguiente, 1976, estará marcado por la adaptación al cine de "Carrie" de manos de Brian de Palma.



En 1977 la familia King se traslada a vivir a Inglaterra en un viaje planeado para un año pero que finalmente se queda en un año. En este viaje Stephen King conoce a Peter Straub, autor con el que después escribiría dos obras en coautoría, "El Talismán" y "La Casa Negra". En este viaje termina tres libros, entre ellos "Cujo". A la vuelta la familia se establece en Center Lovell. Además de publicar ese año libros como "The Shinning" o "Children of the Corn" aparece a la venta el libro "Rage", cuyo autor era Richard Bachman, pseudónimo que King se ve obligado a adoptar por presiones de sus editores por miedo a una masificación del mercado por parte de Stephen King, algo que King no considera necesario pero a lo que no pone trabas.Tras un nuevo traslado a Orrington, en 1978 nace Owen Phillip King, su segundo y último hijo varón. Este año publica "The Stand" y sale a la venta su primera recopilación de cuentos, llamada "Night Shift".
En 1979, además de terminar "Chrintine", "Pet Sematary" y "Danse Macabre", Stephen King consigue entrar en la lista de Best Sellers por "The Dead Zone". Aparece en el mercado el segundo libro de Richard Bachman, "The Long Walk".
Al año siguiente, 1980, la familia King se traslada a Bangor (Maine) a vivir a una casa victoriana de 28 habitaciones que compró ese mismo año. Este año Stephen se convierte en el primer autor que tiene tres libros simultáneamente en la lista de Best Sellers, "Firestarter", "The Shinning" y "The Dead Zone". Este año termina "It" y se estrena la película "The Shinning", protagonizado por Jack Nicholson.
Los dos siguientes años se ven marcados por los numerosos premios literarios que va ganando. En 1982 se estrena "Creepshow". Este año aparece la saga más conocida de su obra, "The Dark Tower: The Gunslinger". Los años siguientes van acrecentando la fama de King a base de premios y estrenos de películas basadas en sus obras como "Children of the Corn" en 1984.
En 1985 Stephen King reconoce que es también Richard Bachman, a pesar de la historia creada detrás de su alias, entre otras cosas Richard Bachman tiene una mujer llamada Claudia Inez, y su hijo muere en plena juventud de accidente. Richard Bachman murió de cáncer y fue su mujer la que publicó, de manera póstuma, su última obra. El reconocimiento se debe a que numerosos lectores y aficionados les relacionan por dos cosas principalmente, una porque en los agradecimientos siempre aprecían personas cercanas a Stephen King y otra que su nombre aparece en los créditos de uno de los libros escribos por Bachman. Este mismo año King bate un record que ya poseía, el de ser el autor con más libros suyos en la lista de Best Sellers simultánemante, en esta ocasión fueron 5, "Skeleton Crew", "The Bachman Books" (2 ediciones), "The Talisman" y "Thinner".
 Tras 1987 con otros 3 libros en la lista de Best Sellers, y la publicación de la segunda parte de la Torre Oscura, "The Dark Tower 2: The Drawing of the Three", durante unos años su producción literaria se ve reducida, publicando hasta 1992 sólo 4 libros, entre ellos la tercera parte de la Torre Oscura, "The Dark Tower III: The Waste Lands".
En 1992 gana un pleito para retirar su  nombre de los créditos de la película "The Lawnmover Man" ("El Cortador de Césped") y se crean los Rock Bottom Remainders, un grupo de rock formado por gente de la literatura en el que no duda participar Stephen King.Sus siguientes años son bastante tranquilos, en ellos incluso hace una gira con el grupo Rock Bottom Remainders por la costa este y publica Pesadillas y Alucinaciones, Insomnia y Dolores Claiborne.
Es en 1996 cuando Stephen King logra su apogeo como autor, publicando 3 libros en 6 meses, todos Best Sellers, "The Green Mile", "Desesperation" y "The Regulators", estando los 6 capítulos de "La Milla Verde" entre los 10 libros más vendidos.
En 1997 cambia de editor, se marcha de Viking Penguin y firma con Simon & Schuster, quedándose con un 25-50% de los ingresos de las siguientes obras. Este año publica la 4ª parte de la Torre Oscura. Comienza a escribir "On Writing" ("Mientras Escribo").
Tras 1998 con su nuevo Best Seller, "Bag of Bones" en 1999 le sucede un desagradable accidente, el 19 de julio Bryan Smith, acompañado en su camioneta Dodge azul claro y acompañado de su perro Bullet atropellan a Stephen King. Las consecuencias del accidente fueron muchas y muy graves, una pierna casi destrozada, un pulmón tocado, un sinfín de lesiones que le conducirán a una larga y penosa rehabilitación de unos 10 meses.
En el año 2000 Stephen King decide entrar en un nuevo mundo comerciar, prácticamente inexplorado, la venta de libros por internet. "Riding the Bullet" (Qué curioso, el nombre del perro de Bryan Smith) es comprado por internet (única vía de venta) por cerca de 500000 personas en apenas 6 meses, aunque pronto la piratería haría decrecer el ritmo pues el e-book no podía ser impreso. Poco después empezó la publicación, mediante su página WeB de "The Plant", un relato dividido en capítulos que se dedicó a vender por internet con un curioso sistema de compra, pues se pagaba después de bajarlo y no era obligatorio para conseguirlo con una promesa, seguiría publicándolo mientras por lo menos el 75% de los usuarios que se lo bajasen pagase. El último capítulo publicado fue el 6º.
En el 2001 King publica "Dreamcatcher" y sale a la venta en EEUU "Black House", el segundo libro en colaboración con Peter Straub. "On Writing" obtiene elogios de todo el mundo.
En el año 2002 salta la sorpresa, en una entrevista Stephen King anuncia su posible retirada en cuanto acabe de escribir 5 libros, entre ellos, la 5ª, 6ª y 7ª parte de La Torre Oscura, con los que acabará la saga. La miniserie "Red Rose" creada por él mismo logra récords de audiencia en EEUU.
Y así ha sido, en rasgos generales, la vida de Stephen King, uno de los mejores (si no el mejor) escritor del género de terror en la actualidad y uno de los mejores de toda la historia, su larga lista de premios ganados, sus Best Sellers, ser el que más vende, lo acreditan así.


Novelas

    • 1974 - Carrie
    • 1975 - El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)
    • 1977 - El resplandor (The Shining)
    • 1978 - La danza de la muerte (The Stand)
    • 1979 - La zona muerta (The Dead Zone)
    • 1980 - Ojos de fuego (Firestarter)
    • 1981 - Cujo
    • 1983 - Christine
    • 1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)
    • 1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
    • 1984 - El talismán (The Talisman, escrito junto a Peter Straub)
    • 1986 - It
    • 1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
    • 1987 - Misery
    • 1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
    • 1989 - The Dark Half
    • 1990 - Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition)
    •           
      • 1991 - La tienda de los deseos malignos (Needful Things)
      • 1992 - El juego de Gerald (Gerald's Game)
      • 1993 - Dolores Claiborne
      • 1994 - Insomnia
      • 1995 - El retrato de Rose Madder (Rose Madder)
      • 1996 - El pasillo de la muerte (The Green Mile)
      • 1996 - Desesperación (Desperation)
      • 1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)
      • 1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guion)
      • 2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
      • 2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
      • 2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
      • 2001 - Casa Negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
      • 2002 - Buick 8 Un Coche Perverso (From a Buick 8)
      • 2005 - Colorado Kid
      •  
        • 2006 - Cell
        • 2006 - La historia de Lisey (Lisey Story)
        • 2008 - Duma Key
        • 2009 - La Cúpula (Under The Dome)
        • 2010 - Blockade Billy
        • 2011 - 11/22/63
        • 2011 - Mile 81 (Publicado únicamente en ebook)
        •   

  • Colecciones

    • 1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
    • 1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
    • 1985 - Historias fantásticas (Skeleton crew)
    • 1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
    • 1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
    • 1997 - Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares cuyos relatos fueron reeditados en Todo es eventual y Corazones en la Atlántida)
    • 1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
    • 2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything´s eventual: 14 Dark Tales)
    • 2008 - Después del Anochecer (Just After Sunset)
    • 2010 - Full Dark, No Stars

    Bajo el seudónimo de Richard Bachman

    • 1977 - Rabia (Rage)
    • 1979 - La larga marcha (The Long Walk)
    • 1981 - Carretera maldita (Roadwork)
    • 1982 - El fugitivo (The Running Man)
    • 1984 - Maleficio (Thinner)
    • 1996 - Posesión (The Regulators)
    • 2007 - Blaze

                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario