MUSICA - EL CORAZON DEL SAPO

                                     EL CORAZON DEL SAPO "CIRCULOS DE CERA"


EL CORAZON DEL SAPO (1991-2000)




El Corazón del Sapo (también conocido como Los Sapos), fue una banda de hardcore punk aragonesa , formada a partir de 1991 y en activo hasta el año 2000, que se caracterizó por sus letras inteligentes y su participación y compromiso político con los movimientos sociales.

Los Sapos se gestan a partir del año 1991, en Zaragoza (Aragón), tras la okupación de la antigua estación de tren de Utrillas. En este contexto Fernando y Guillermo, se juntan con el ¨Caspas¨ (EDS, Drogas Guays, Trip Inside), y a ellos se les une Ricardo “el Negro”(Trip Inside).
El 6 de septiembre de ese mismo año, El Corazón del Sapo se estrena en un concierto en Ejea de los Caballeros junto a los gallegos Os Verjalhudos (garbanzo Negro), con quienes compartirán escenario en los primeros conciertos en Mera (A Coruña), en el Kasal Popular de Valencia, y en el concierto de solidaridad con el preso libertario Pablo Serrano en Zaragoza.
Se define así El Corazón del Sapo, entrelazando partes hardcore punk, heavys, rockaronleras, junto a mensajes de protesta y emoción.


Es el año 1992, de la Olimpiada de Barcelona y de la Expo 92 de Sevilla (ésta última en commemoración del V Centenario del Descubrimiento de América).
En Zaragoza, la Casa Okupada de la Paz da vida a la cultura alternativa zaragozana mediante el encuentro de nuevos colectivos y movimientos sociales, y en Ejea y Tudela, se realizan campañas y marchas por el desmantelamiento del Polígono militar de tiro de Las Bardenas reales. En diciembre Fernando es puesto en busca y captura por no acudir al juicio por insumisión, y el 23 de ese mismo mes se produce el brutal desalojo de la Casa de la Paz.
La entrada en el año 1993 la viven desde el concierto de nochevieja en el recordado Centro Social Minuesa (también desalojado poco después) en Madrid, y el día de ese mismo año en que Felipe González gana sus últimas elecciones, Los Sapos tocaban en Utrera (Sevilla) un concierto por la abstención que el ayuntamiento y la guardia civil boicotean, "porque no se puede hacer política en elecciones…"
El 1 de enero de 1994 salta la noticia del levantamiento zapatista en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), produciendo un gran impacto y un inmediato movimiento de solidaridad a nivel mundial.

DISCOGRAFIA:



“La imaginación contra el poder” (1993)

El Corazón del Sapo, entran en septiembre a grabar lo que será el primer álbum de la banda “La imaginación contra el poder”, editado al año siguiente por Mala raza y Soroll, apostando por la distribución alternativa y anticomercial, a la vez también pisan por primera vez tierras mallorquinas en la gira de apoyo a la Insumisión Total.
En mayo, Guillermo pasa a situación de busca y captura por no acudir a su juicio por insumisión y junto a Fernando y otros dos compañeros (Koke y Luís) del colectivo insumiso ejeano (KAE), son detenidos y trasladados a la prisión de Torrero de Zaragoza. Fernando y Guillermo son condenados a 1 año y un día de prisión, siendo puestos de nuevo en búsqueda y captura.

“Que el perro no rompa las flores” (1996)

En el año 1995 los sapos bajan el ritmo de conciertos debido a una lesión de espalda del Caspas, y el Negro acaba por dejar la banda. En 1996 entra Gabi al bajo, y El corazón del Sapo inicia una buena dinámica de conciertos pasando las fronteras y participando en el festival Tegermind de Holanda. Ya en agosto graban en su propio local (con un cuatro pistas de cinta), lo que será el single “Que el perro no rompa las flores” disco totalmente autoproducido y editado como sapos records.
Ese año el PSOE resulta implicado en escándalos relacionados con su cúpula de interior (como los casos del GAL, malversación de fondos, la historia de Roldan…) y el PP se hace con el poder gracias al apoyo de la burguesía nacionalista (el PNV y CIU) que le hacen anunciar el fin del servicio militar obligatorio.

“Fuego al Cielo de los Cuervos” (1998)

El 1 de julio de 1997 Fernando es detenido y encarcelado para cumplir la condena de 1 año y un día junto a Guillermo (una semana después), a la par del anuncio del Gobierno por suavizar los castigos a los insumisos y mientras en el pabellón de 3er grado de Zaragoza muere el compañero de ambos Kike Mur (archivándose todas las causas contra la política penitenciaria de aquel momento).
Esa mezcla de rabia e impotencia se verá reflejada en la grabación de lo que será el 2º disco de El Corazón del Sapo “Fuego al Cielo de los Cuervos” editado también con Mala Raza, en abril de 1998, cuando Fernando y Guillermo están en 3er grado. Tras el paso por la cárcel y con nuevo disco, Los Sapos multiplican sus directos por todo el Estado.

“El taladro de la Realidad/O pasaclau d'a reyalidá” (1999)

 

En marzo de 1999 Caspas decide dejar el grupo y entra en su lugar El Chuchi (Nevergood). Ese será el año en que El Corazón del Sapo de más conciertos, y en diciembre, del concierto de Zaragoza para la Plataforma Antifascista de Zaragoza, saldrá el directo “El taladro de la Realidad/O pasaclau d'a reyalidá” editado como Sapos records.

 

“La Casa Magnética” (2000)

En el año 2000 graban en Barcelona “La Casa Magnética” coeditado por Mala Raza y Sapos Records. En septiembre inician una gira europea (Bélgica, Alemania, Croacia, Italia) siendo testigos activos en las movilizaciones antiglobalización de Praga. Tras esta gira y después de participar en el último concierto del Intsumiso Eguna (Usurbil), deciden en su última actuación en Ormaiztegi consensuar una parada en la marcha de El Corazón del Sapo.
Por motivos emocionales se reunirán los miembros originales en el festival por el X aniversario de Mala Raza en Ruesta, (Huesca), en septiembre del 2002
.

"Bajo la playa están los adoquines" (2006)

 

Seis años después de la disolución de la banda, se edita este álbum que consta de 17 temas en forma de rarezas, inéditos y demás de todas sus épocas anteriores, desde las sesiones del “Fuego al cielo de los cuervos ”, “La casa magnética”, o “Que el perro no rompa las flores”.

 

                                   EL CORAZON DEL SAPO "¡ALTO Y CLARO!

 


Entrevista a EL CORAZON DEL SAPO: Conversación con Fernando tras la disolución del grupo.

 Nos encontramos con Fernando, cantante de El Corazón del Sapo, de casualidad, en unos de los puestos del Festimad de este año. No nos lo pensamos dos veces y le propusimos hacerle una entrevista... el aceptó encantado y comenzamos una interesante charla con él, improvisando las preguntas y enterándonos de que la banda había decidido tomarse un descanso indefinido, aunque tal vez no definitivo...

   Eso esperamos, pues este grupo zaragozano de hardcore es una banda que ha hecho unos discos increibles y unas canciones fantásticas, se merecían un éxito masivo, pero la suma de su actitud abierta y coherente contra el sistema y la cegera general, ha hecho que sean muy poco conocidos... pero eso sí, quien les escucha les adora.
   Os dejamos con la trascripción de aquellos momentos...
· (Jorge X) Antes de nada me gustaría comentar un poco "La Casa Magnética" aunque ya tenga algún tiempo porque creo que merece la pena, así que si te parece...
   Sí. Nos fuimos a grabarlo a Barcelona en verano del 2000, en los estudios Locate 0 con producción de Mr. Pri, y salió a finales de ese mismo verano. Ha tenido bastante buena aceptación y estamos muy contentos de cómo ha quedado, tanto el sonido que hemos conseguido como las canciones nos gustan mucho, así que estamos bastante satisfechos.
· (J) Creo que lo que más se nota es que habéis conseguido mucha más consistencia como grupo, y que ahora conseguís llegar a muchos más sitios...
   Hombre, con la experiencia de los otros dos discos, en este he notado que teníamos más tablas, y que a la hora de hacer las cosas... en este yo me ponía a cantar y sabía realmente lo que estaba cantando, mientras que en los anteriores me ponía a cantar algunas cosas y realmente no lo tenía muy claro, no sabía demasiado bien qué estaba haciendo ni qué tenía que hacer. Ahora estábamos tocando y grabando y todos sabíamos perfectamente lo que estábamos haciendo, teníamos las mismas ideas y el mismo rollo en la cabeza, y creo que eso se ha notado, los temas suenan mucho más compactos.
·  (J) También me da la impresión de que ha habido mucho más trabajo en cuestiones de arreglos y demás...
   Bueno, las canciones van un poco en la línea de los Sapos: contratiempos, cambios de ritmo... pero de arreglos en estudio a nivel de producción ha habido bastante poco. Lo que sí hicimos fue una preproducción bastante cuidada en el local un par de meses antes. Grabamos una maqueta con un ocho pistas, fuimos trabajando sobre esa base y llegamos al estudio con las ideas sobre lo que queríamos hacer bastante claras.
· (J) En Barcelona estuvisteis viviendo en una casa okupada mientras grababais el disco, ¿no?
   Sí, estuvimos un mes viviendo en El Palomar, que es una casa ocupada que está pendiente de desalojo, hay una orden de desalojo para este año, y estuvimos allí en casa de nuestros colegas muy bien cuidados y muy bien tratados por la gente de Barna, gente del movimiento okupa y el movimiento alternativo con la que siempre hemos tenido muy buena relación.
· (J) Supongo que ese es uno de los motivos de que haya tantas colaboraciones en el disco: Mallacán, E150...
   No, de E150 no había nadie.
· (J) Lo digo por "As Eras D'Obuco", que está grabado con triquitixa y bases programadas...
   Sí, esa la hicieron el acordeonista de Mallacán, Xabi, y Emilio, que es un mozo que pincha en un colectivo de DJ's de Zaragoza llamado Manzanas Traigo, y su nombre artístico es E231, así que igual te confundiste por eso.
· (J) Claro. Es que en el split de E150 con Ivich había un tema de los catalanes que llevaba una onda bastante parecida, así como muy Jungle, y asocié ideas. De todas formas, y siguiendo con "As Eras D'Obuco", ¿por qué decidisteis meter un corte tan distinto a lo que suele ser habitual en vosotros?
   Queríamos meter un poco de música tradicional o de instrumentos tradicionales, así que optamos por el acordeón, pero también queríamos intentar una fusión entre elementos tradicionales y modernos, por lo que decidimos mezclar el acordeón estilo triquitixa con una base tipo Jungle buscando que el resultado fuera un cincuenta por ciento tradición/modernidad, así que pillamos a los dos colegas, que ni siquiera se conocían, y les metimos a grabar. Al final no sabíamos muy bien dónde encajar el tema, pero nos pareció que el resultado estaba muy bien y fuimos adelante con ello.
· (J) También colaboraron Dut haciendo voces...
   Sí. Con Dut la verdad es que tenemos una relación de amistad muy estrecha desde hace mucho tiempo: hemos tocado un montón de veces juntos, han venido muchas veces a nuestras casas de Zaragoza y nosotros hemos ido muchas veces a sus casas, así que la relación de amistad es muy fuerte. Yo ya había colaborado en su anterior disco, así lo que hicimos fue liarles para que grabaran una canción ellos, que es "Ez Jarri Arreta", en castellano "No Les Hagas Caso". Es un tema que trata sobre la manipulación informativa, la cantamos ellos tres y yo, y lo que hicimos fue grabarlo en su local de Hondarribia, llevarnos la referencia de voces al estudio y, una vez allí, volcarlo todo con la base musical que hicimos nosotros, y el resultado ha quedado... muy profesional (risas). La verdad es que no se nota nada, y eso que las grabamos un día de pedo en el local de ensayo, con un micrófono supercutre y un poco de aquella manera, y al final ha quedado muy chula, mogollón de punkarra.
Portada de "El taladro de la realidad"
· (J) Tu colaboración con ellos, ¿fue para "At"?
   No, no, fue para "Askatu Korapiloa".
· (J) ¿Y qué te parece cómo les ha quedado?
   Me gusta mucho, es un disco muy guapo. Bueno, es que a nosotros Dut es una de las bandas que más nos gustan.
· (J) Otra cosa que me gustaría comentar un poco es el directo, "El Taladro De La Realidad": cómo surge la idea, cuándo sale, etc.
   Está entre "Fuego Al Cielo De Los Cuervos" y "La Casa Magnética". Salió como siete u ocho meses antes que "La Casa.." y tiene el título en castellano y aragonés. Era un poco un disco que nos apetecía. Nosotros siempre grabamos los directos para escucharlos en la furgoneta e ir viendo los fallos, escuchamos este y dijimos "ostia, esto suena guay...", así que decidimos editarlo en plan sencillito, con una bolsita de plástico y a precio totalmente popular... una cosa como para los colegas.
(J) Sí, y creo que eso dice mucho de la filosofía del grupo en el aspecto extramusical: en un momento dado montáis vuestro sello y siempre habéis ido un poco por vuestra propia senda, trabajando mucho y manteniendo la identidad del grupo por encima de todo...
   Sí, se trata básicamente de eso. No sé, en su momento hemos tenido la oportunidad de pasarnos a una independiente, pero nosotros preferimos estar a nivel un poco más subterráneo, pasando un poco más desapercibidos. Lo que no queríamos hacer era pegar un subidón para meternos después la gran ostia, preferimos que las cosas fueran más despacio, con más tranquilidad... Y luego está el hecho de que tampoco somos un grupo que llame excesivamente la atención, ¿no? Siempre estamos ahí, pero de una manera discreta.
· (J) Claro, porque hay muchos grupos que están saliendo por Barcelona y otros muchos sitios que tienen una repercusión muy grande dentro del Hardcore estatal pero se separan demasiado rápido o no terminan de cuajar fuera, mientras que con vosotros ocurre un poco lo mismo que con Subterranean Kids en su momento: no eran una banda extremadamente popular (comparada con grupos de Euskadi que pegaban), pero sacaban sus discos, los movían bien y luego se iban a girar por Europa, donde conseguían reunir a un buen número de gente...
   Hombre, nosotros somos conocidos a un nivel muy pequeño, no tenemos una repercusión enorme, pero sí que es cierto que nos hemos querido mover en un circuito muy determinado y eso, a la larga, te limita. El sistema de mercado está montado así y eso es lo que hay, pero nosotros desde el principio hemos intentado luchar contra los cercos de marginación que rodean a la música que hacemos y las ideas que tenemos tratando de popularizar la política, popularizar la música, popularizar las ideas, llegar a más gente... y siempre hemos tenido claro que editando desde un sello muy pequeño y distribuyendo en canales no comerciales muy minoritarios era un poco difícil. Sin apenas promoción ni apoyo mediático está claro que el discurso va dirigido un poco a la gente que ya se lo sabe, pero, como te digo, la idea fundamental era intentar abrir camino desde abajo, sin tener que pasar a un nivel superior para hacerlo... es que esto es un tema supercomplicado (risas).
· (J) Una de las cosas que más me llama la atención de El Corazón Del Sapo es que conseguís aglutinar a un grupo de gente muy heterogéneo a pesar de que siempre se os ha encuadrado dentro del Hardcore...
   Bueno, yo creo que los Sapos nunca hemos sido un grupo de Hardcore al uso, ni hace nueve años ni ahora, porque el sonido siempre ha sido una mezcla de Hardcore, Punk Rock, Metal y otras muchas historias. Sí que es cierto que se nos ha considerado un grupo de Hardcore, pero nosotros siempre hemos sido más un grupo político que musical, así que en los conciertos te puedes encontrar gente que por estética no tiene que ver con el Hardcore para nada, que escuchan otros tipos de música completamente distintos y que a lo mejor el único grupo Hardcore o relacionado con el Hardcore que les gusta es El Corazón Del Sapo. Creo que a la hora de valorar el grupo para mucha gente lo más importante es la idea y la filosofía que hay detrás, no la música en sí. A nosotros nos gustan mucho los grupos Hardcore de la nueva hornada que han salido en Madrid, Barcelona y demás, tenemos sus discos y vamos a sus conciertos, pero estamos en otra onda. No sé si será por la edad o qué, pero para nosotros lo fundamental son las ideas por encima de la música, y de hecho nos podemos sentir mucho más identificados con grupos que llevan una línea ideológica similar a pesar de ser totalmente diferentes en lo musical que con gente que toca Hardcore.
· (F-MHop) Un poco al hilo de lo que comentas sobre la ideología del grupo yo quería preguntarte qué opinas sobre grupos que hace Hardcore y se vende como Hardcore pero están en multinacionales.
   Yo... bueno, yo es que respeto a todo el mundo con lo que haga, más que nada porque llevas un montón de años tocando, conoces a mogollón de gente que son colegas, los aprecias y les ves subir con mucho trabajo, sin ningún de tipo de mal rollo ni intención rara y claro, lo ves de otra manera. Yo antes sí que era de decir "joder estos tíos que cabrones, que se han vendido", pero ahora no puedo porque sé que detrás hay mucho trabajo. Hay gente que tiene la oportunidad de subir y lo hace, y yo eso lo respeto porque no voy a perder a ningún amigo por ese tipo de cosas, y porque lo que a mí en realidad me importa es la actitud de la gente. Si viene un tío y me dice "los pibes de este grupo, que se han vendido, que no se qué...", pues es posible que lo hayan hecho, pero yo no puedo criticarles porque muchas veces entiendo la actitud de determinadas personas que ya llevan mucho tiempo tocando en malas condiciones, sin ver un duro, perdiendo dinero, viendo que la gente no te respeta... y cuando de repente les ofrecen la posibilidad de salir de ahí, pues van y lo hacen. Y eso es algo que yo respeto. Nosotros a lo mejor lo hemos podido hacer en un momento dado y no hemos querido por lo que te comentaba antes, pero esa ha sido nuestra opción, tan respetable como la de los que deciden cambiar. Por supuesto, siempre hay excepciones, porque ves a grupos que están en multinacionales o en independientes cantando unas cosas que... pero ya te digo, ante todo respeto por los demás, y por eso mismo no voy a entrar a criticar a nadie.
(J) De todas formas, en mi opinión se marea demasiado la perdiz en lo referente a este asunto. Es decir, si a ti te ofrecen pasar a un sello más grande tendrás más medios y mejor distribución, pero si tienes las cosas claras y eres coherente no tienes por qué cambiar, y me parece un error criticar de salida a un grupo por fichar por un sello que le ofrece más posibilidades si su actitud continúa siendo la misma.
   Claro. Mira, nosotros llevamos nueve años comiéndonos mogollón de movidas que muchas veces dices "joder cómo se pasan con nosotros", entonces yo muchas veces entiendo la actitud de determinados grupos que dicen "mira Fernando, nos vamos a hacer tal o cual movida porque estamos hasta las narices de comer mierda", lo que pasa es que como los Sapos somos muy de la movida, porque antes de tener el grupo ya andábamos metidos en movimientos asamblearios y demás, pues siempre ha primado por encima de todo nuestra gente y nuestro rollo, así que siempre hemos preferido apoyar las movidas de nuestro entorno y que realmente nos interesan aunque no haya dinero, porque es donde de verdad queremos estar. Lo que pasa es que si tú te lo crees pero luego vas a sitios que te tratan fatal y no se enrrollan nada contigo pues es hasta cierto punto lógico que ciertos grupos decidan irse a una independiente en la que les van a dar tantos quilos para grabar, les van a hacer una promoción en condiciones...
· (F) A mí una cosa que me resulta curiosa es que grupos como El Corazón Del Sapo o Dut, que al menos para mi mentalidad son bastante equiparables, tengáis un grado de repercusión tan sumamente distinto, porque, mientras a Dut se les da cobertura en medios tipo Rock De Lux, a vosotros ni siquiera os conocen, hasta el punto de que yo tuve la oportunidad de hablar con un tío de Rock De Lux al que le encantaban Dut, que había ido a un concierto de Dut en Madrid en el que sólo hubo doce personas, y sólo le sonaba El Corazón Del Sapo por las colaboraciones con Fermín Muguruza y el "Askatu Korapiloa".
   Yo estuve en el concierto ese en la sala El Sol (risas), que fui a grabar una canción con ellos a Los Conciertos De Radio 3...
· (J) ¿Han grabado un concierto para esta gente?
   Sí, hace un año aproximadamente, que me vine para hacer ese tema con ellos, lo que pasa que el concierto se grabó pero no se ha emitido... por motivos políticos... o sea, por censura política pura y dura, vaya, eso está clarísimo. Ya hubo problemas en el momento de la grabación, se siguió adelante pero ya ha pasado casi un año y no se ha vuelto a saber nada de ese vídeo. Pero vamos, sobre Dut decir que son un grupo superpotente, muy innovador en el aspecto musical, y eso ha hecho que tengan una buena acogida en los círculos de crítica. ¿La diferencia de repercusión ente Sapos y Dut? Pues un poco por lo que os comentaba antes. Nosotros nos movemos en unos ámbitos de distribución muy reducidos, no movemos a grandes superficies ni a grandes tiendas de discos, y cuando sacamos un disco nuevo los gastos de producción son mínimos, prácticamente nulos: sacar unos carteles y unos adhesivos, no hay más. Nunca nos hemos preocupado demasiado de cultivar el rollo de prensa, tenerles informados de las cosa que íbamos haciendo...
(J) De todas formas, sabiendo cómo funcionan las cosas en este país y viendo todo la carga política e ideológica que llevan los Sapos detrás dudo mucho que os hubieran dado bola...
   Es posible, pero quizás nuestra postura al principio pecó de radical, negándonos a colaborar con los medios un poco por nuestra forma de ver la historia. Con el tiempo hemos ido abriéndonos y hemos visto que a lo mejor es bueno que, en un momento dado, el mensaje que estás dando transcienda algo más. Pero ya te digo que en el tema de prensa y medios nunca hemos dado la brasa ni hemos andado yendo a los sitios... se sacan unos cuantos CD's de promoción para radios libres y algunos conocidos, pero poco más.
· (F) Yo quería preguntarte por la colaboración con Fermín Muguruza. Por lo que yo entiendo vosotros tenéis una ideología bastante apátrida, y él tiene un componente ideológico nacionalista bastante fuerte, así que quería saber un poco cómo ves su postura, la relación que tenéis...
   Hombre, yo lo de apátrida no sé de dónde te lo habrás sacado... (risas).
(F) Me refiero a que vosotros no incidís tanto en el tema de nacionalismos...
   Yo personalmente me siento... No sé si la palabra es aragonesista pero me siento aragonesista, no nacionalista. En el tema de los nacionalismos y no-nacionalismos no se pueden ver las cosas como blanco o negro. Para mí la defensa de una cultura, la defensa de la tierra que pisas o de un determinado idioma es algo muy importante en lo que creo, igual que creo, aunque quede un poco fuera de lugar decirlo, en la lucha de clases, ¿no? Creo firmemente en esos dos componentes del mismo modo que creo en la humanidad y en todo el planeta, pero también considero muy importante la defensa de lo peculiar, tanto en Euskadi como en Chiapas o en Aragón. Nosotros somos un grupo de base libertaria e internacionalista si lo quieres decir así, pero también tenemos un concepto de defensa de nuestra tierra, que para mí no es una forma de nacionalismo... vamos a ver, ¿tú lo de Chiapas lo calificarías como nacionalismo?
(F): No, no...
   Pues yo lo veo un poco por ahí, ¿no? Yo no estoy hablando de enarbolar banderas y desfilar, ni de hacer himnos y fronteras: yo paso de eso y lo entiendo de otra manera, entonces... Todo el tema de la globalización también tiene su peso, porque para mí no deja de ser un nuevo ataque del capitalismo para uniformarlo todo, así que pienso que en la defensa de las cosas pequeñas, de las comunidades, puede haber una forma de hacer frente a la globalización. Date cuenta que más internacionalista que el capitalismo y las empresas hoy día no hay nada... Joder, vaya rollo que estoy metiendo (risas). Y respecto a lo de Fermín... Tengo una relación muy buena con él desde hace un montón de años, en cuanto a las ideas coincidimos en un ochenta/noventa por ciento, y con él y con Esan Ozenki tenemos un rollo que te cagas, siempre han estado muy abiertos a cualquier tipo de historia con El Corazón Del Sapo. De hecho nos ofrecieron grabar los dos últimos discos con ellos, pero les dijimos que no por los motivos que ya sabéis. Aún así, creo que Esan es un ejemplo perfecto de cómo crear una independiente asociada a movimientos sociales y muy pegada a una realidad como la que está viviendo País Vasco; para nosotros lo que han hecho ha sido fundamental para Euskadi, y compartimos con ellos gran parte de las ideas y la línea política. Otra cosa es que a nosotros nos interese movernos a otro nivel musical. (ndr: aquí la conversación se transformó en un cruce de preguntas y respuestas a tres bandas sobre Esan Ozenki, su transformación en Metak y los objetivos de esta nueva encarnación, lo que nos hizo perder el hilo durante unos instantes).
· (J) Bueno, vamos a reconducir esto que nos estamos desmandando. Antes de empezar nos comentabas que habíais decidido parar el grupo...
   Sí, es que llevamos nueve años con una dinámica constante de viajes, conciertos, ensayos, trabajo, asambleas... y llega un momento que tienes que parar porque todo no puede ser. También necesitábamos oxigenar un poco el grupo, dejar paso a nuevas ideas y abrir espacio para otras cosas.
· (J) ¿Seguiréis en el futuro?
   Ya veremos, la verdad es que no hemos hablado nada y de momento vamos a estar una temporada larga sin tocar. Por ahora no tenemos pensado retomarlo, estamos muy liados con otras cosas y vamos a dejarlo pasar durante un tiempo. Hemos hecho un grupo de versiones entre el guitarra, el bajista y el cantante de los Sapos y el batería de Mallacán/Monaguillos Sin Fronteras, nos llamamos Pelo Plumas y ya hemos dado un par de conciertos con Señor No y Nuevo Catecismo Católico. La idea es pasarlo bien y matar un poco el gusanillo, tocamos cosas de Barricada, David Bowie, Kiss, Zeppelin, Hüsker Dü, Slade, Judas Priest, Police, The Clash... canciones que siempre nos han gustado. La verdad es que en los conciertos que llevamos la gente ha respondido muy bien, y ya nos están llamando para tocar por ahí. Empezamos un poco en plan risas e igual resulta que esto va a tirar más que los Sapos (risas).
Portada de "La casa magnética"
·(J) ¿Habéis dejado alguna cosa grabada que se pueda editar en el futuro?
   Pues tenemos dos temas de las sesiones de "Fuego Al Cielo De Los Cuervos" que no salieron en su día y que igual van para dos recopilatorios, uno de Disidentziak Betiko, que es un colectivo de Irún, y el otro de la Asociación Contra La Tortura de Madrid, que nos han pedido, y también hay tres temas inéditos de las sesiones del último disco que es posible que vayan para un compartido con Propaghandi. Estamos esperando a que nos digan si va para adelante o no.
·(J)¿Lo sacaréis en Sapos?
   No, lo vamos a sacar con... es que no sé si decirte el sello no vaya a ser que luego no salga la historia (risas). En principio saldría con una independiente de Barcelona.
· (F) ¿Y vuestra relación con Mala Raza desde cuando viene?
   Mala Raza es un sello/distribuidora de Zaragoza que nos ha ayudado a producir los discos y a distribuirlos, aunque la relación viene de antes del grupo. La gente de Sapos siempre hemos estado en la órbita de colectivos de insumisos, de asambleas de okupas, y siempre nos hemos movido en el mismo círculo de centros sociales y proyectos, así que tenemos un rollo muy de colegas.
(J) Yo creo que Mala Raza es un muy buen ejemplo de cómo una distribuidora no-comercial puede lograr que su material consiga una difusión muy amplia sin tener que entrar en el juego de la distribución comercial...
   Es que la idea fundamental de moverse a un nivel tan underground es demostrar que desde ahí se pueden hacer cosas grandes, que los grupos pueden salir y nuestra movida se puede sacar afuera. Prueba de ello es que nuestro segundo disco, distribuido de una manera totalmente anticomercial, se han vendido siete mil copias, y eso sin gastos de promoción, con una producción superbásica, prácticamente por el boca a boca. Del último llevamos cuatro mil copias, pensamos sacar quinientos vinilos ahora... Es decir, que a nivel underground se pueden hacer cosas y no tenemos por qué estar encerrados en un ghetto de marginalidad.
· (J) Por cierto, ¿qué tal ha sido la respuesta hacia el grupo cuando habéis salido a tocar por Europa? Lo digo más que nada por la cuestión idiomática...
   Bien, muy bien, y eso que el noventa y cinco por ciento del repertorio era en castellano y el resto en aragonés. Incluso te encontrabas a gente que se sabía las canciones, aunque lo cierto es que los discos se han distribuido a nivel europeo, sobre todo vinilo.
· (J) ¿Entendía bien la gente todo el concepto político que había detrás de la banda?
   Yo creo que sí. Había gente que se sabía las canciones y que luego te entraba, así que creo que sí que había conexión. Luego también está el hecho de que nosotros aquí somos un grupo de okupa, de centro social y de lucha, y en Europa nos hemos movido más o menos en los mismos ambientes, así que estábamos en la misma onda.
Pues creo que vamos a ir terminando ya...
· (F) Una cosa más. Creo que antes de "Fuego..." editasteis un Ep en vinilo, ¿no?
   Sí, se llamaba "Que El Perro No Rompa Las Flores" y contenía cuatro temas propias más una versión de Ejército De Salvación, que era un grupo de Zaragoza. Se sacaron mil copias, era una edición limitada que se agotó en tres o cuatro meses... y encima yo no tengo porque regalé el mío (risas).
· (F) Pero tendréis el master, ¿no?
   El master... si te digo la verdad, yo no sé ni donde está el master (risas). La idea fue hacer mil copias para los colegas y dejarlo ahí cuando se acabaran. De hecho nos han ofrecido reeditarlo, y lo más probable es que si sacáramos otros dos mil se venderían sin problemas, pero queremos que sea algo especial para los que lo tienen.
Entrevista: Jorge X y F-MHop.
(Fecha de la publicación: 16/08/2001)
La Factoria del Ritmo

 











































3 comentarios:

  1. nunca entendere la poca bola que se les dio, eran un autentico GRUPAZO!, su primer disco "la imaginación contra el poder" me parece una OBRA MAESTRA, uno de los mejores discos nacionales.........AUPA LOS SAPOS!!

    ResponderEliminar
  2. si fueron un grupo cojonudo......ahora kuraia es totalmente comercial aunque el país vasco sea pequeñito... todos van por el money , descargar gratix es imposible y ellos no hacen nada por la causa

    pa$ta , espero que nadie se sienta ofendido pues no me limito a sermonear como otros , pues mas me ciño a la realidad

    muchos grupos cuelgan en su wep el disco ... pero los mas escuchados no lo hacen ni hartos de vino

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que poco escuchamos de kuraia(creo que un tema) y la verdad, no están mal, pero nada que ver con el corazón del sapo(aunque el cantante sea Fernando)...

    Creo que cuando tienes un grupo con mensaje, no tienes que ser comercial, pero si llegar al mayor publico posible, pues lo importante es difundir el mensaje y también merecen vivir de ello, y no tener que currar de carnicero o camarero para poder llegar a fin de mes, no se el caso concreto de Kuraia, pero lo que me parece detestable son casos como los de Ska-P que van de orgullosos del proletariado y luego no tocan por menos de un millon de las antiguas ptas.

    ResponderEliminar