LITERATURA - ¿QUE HAN HECHO CON MI PAIS, TIO? DE MICHAEL MOORE


                                                  

Título alternativo: ¿Dónde está mi país, viejo?
Título original: Dude, Where's My Country?
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2003
Temas:Ensayo : Política






Tras el clamoroso éxito internacional de su última obra, Estúpidos hombres blancos y de Bowling for Columbine, el documental más visto en la historia del cine, Michael Moore vuelve de nuevo a la carga y sin pelos en la lengua con ¿Qué han hecho con mi país, tío? Una sarcástica y despiadada cruzada con una clara misión: acabar de una vez por todas con el mandato de George W. Bush, el hombre que se coló en la Casa Blanca gracias a los compinches de su papá. Moore no deja títere con cabeza al tiempo que invita al lector a ponerse manos a la obra para tratar de salvar al mundo de uno de los hombres más poderosos y nocivos del planeta.




El libro es una carga de profundidad en toda regla contra el sistema norteamericano, pero en la línea jocosa y divertida de Bowling for Columbine". El Periódico de Catalunya



crítica en clave de humor
¿Que Han Hecho con Mi Pais Tio? - Michael Moore


Ventajas: sarcástico
Desventajas: que seas Bush
Hace ya unos cuántos años que compré este libro, del hombre que no tiene pelos en la lengua en EEUU: Michael Moore.

EL LIBRO:
El libro lo compré en círculo de lectores cuando aún era socia, por unos 18 euros. Venía en tapa dura, con hojas de calidad, y una portada desplegable, que se podía separar de las tapas duras, diferente a la de la imagen pues sólo aparecía la cara de Michael Moore con una gorra, pero como ya sabéis círculo de lectores edita sus propios libros.

DE QUÉ TRATA:
El libro es una película de terror (los atentados del 11-S), un thriller político, una comedia, un drama futurista, es en clave de humor una crítica social de todo esto, no se trata de narrativa. No sólo se vale de sus documentales para criticar a EEUU en general (el último Sicko), sino que lo hace con un tono sarcástico que engancha.

OPINIÓN



El libro lo leí ya hace unos cuántos años, de hecho en estos momentos no se ni dónde se encuentra para recordar ni cuántas páginas tenía ni esos pequeños detalles, pero desde la primera página me enganchó.
Ya sabía que iba a encontrarme pues había visto Bowling for Columbine (documental altamente recomendable), e incluso había dado una conferencia en mi ciudad el propio Michael Moore, un hombre que no le importa que lo pongan ante las cuerdas pues es capaz de salir airoso de cualquier pregunta, aunque sea con un silencio en la sala, un hombre regordete y que poco se diría que es director o escritor, pero que desprende una gran carisma y seguridad en sí mismo.
Comenzamos el libro con los atentados del 11 S pero Michael se centra claramente en un personaje que se salvó de milagro, debido a su diarrea producida por su reciente esposa, que le hace bajar del tren varias paradas antes de llegar a su destino: Las torres gemelas, aunque Michael Moore no utiliza palabras "sucias" y lo describe como "mientras su tren iba al norte la cena de la noche anterior que le había preparado tan cariñosamente su nueva esposa se dirigía al sur", no se si era exactamente así porque no tengo el libro delante aunque no hay mucha diferencia, pero después de esta broma literaria comienza la crítica social, a descubrir entramados secretos sobre la política de los EEUU, los vínculos entre los EEUU y los terroristas, un libro que sinceramente da que pensar, y el valor que tiene este hombre para publicarlo, de hecho ya le ha causado el último documental un problema, el de SICKO, por viajar fuera de los EEUU sin permiso para probar su teoría de la deficitaria sanidad en su país.
El humor no lo pierde en todo el libro, no era precisamente largo, creo que no superaba las 300 páginas, y con letra grande, lo terminé en una tarde, pero hubo momentos que tuve que apartarlo de mi vista y me eché a reír, ¡qué ocurrencias! pensé, porque no expone nada claramente sino que las suelta en clave de humor indirectamente para que te des por aludido.
Mi capítulo favorito no es precisamente de la política de los EEUU, sino el del sueño con su nieta, un sueño futurista dónde se terminaba el petróleo y tenían que contar hasta los lápices para ir al colegio puesto que escaseaban, y como suele pasar en los sueños, de repente sucede una situación inesperada, y la nieta le pregunta qué hace empujando a un personaje dentro del carrito de la compra, no me lo esperaba, dejé el libro y estuve unos 15 minutos a carcajada limpia.
¡Inolvidable!
La política no es lo mío, quizás por eso me quedé grabado con este capítulo en concreto.
Un libro recomendable que nos da pistas sobre lo que realmente sucede en la política norteamericana, ¿y si podemos echarnos unas risas a mayores porqué no?
Quizás Moore sea demasiado importante para que le dejen publicar estos libros, porque si desapareciese del mapa, ¿no estarían dándole la razón a sus escritos? ¿o a sus documentales?
Un libro que tengo que reencontrar después de esta tediosa mudanza para releer, al menos para volver a echarme unas risas.

Elaise