martes, 8 de mayo de 2012

ARTE - ROBERT CRUMB


                               
                                                       ROBERT CRUMB"BAD KARMA"







                          Robert Crumb.jpg






EL GENESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO POR ROBERT CRUMB:






Después de cuatro años de documentación y trabajo en su casa de Provenza, Robert Crumbha culminado su obra más ambiciosa, Génesis, una particular adaptación del primer libro del Antiguo Testamento teñida del espíritu "underground" de su creador pero fiel al texto original.
"Me he controlado", afirma Crumb, autor del mítico Gato Fritz, en el prólogo de este libro que lleva la etiqueta de "sólo para adultos" y en el que el ilustrador dice haber renunciado a "trastear" con un excesivo ejercicio de creatividad rindiéndose a "la a veces enrevesada vaguedad del texto", e intentando reproducir "todas y cada una de las palabras del texto original, extraído de diversas fuentes".
La Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, Noé y el diluvio o La torre de Babel son algunos de los pasajes que reinterpreta Crumb con sus inconfundibles trazos en blanco y negro, en más de doscientas páginas que otorgan una expresión gráfica a "un texto poderoso", en palabras del dibujante, "con muchas capas de significado que profundizan en nuestro inconsciente colectivo, nuestro inconsciente histórico".
Nacido en Filadelfia en 1943 pero residente en la Provenza francesa desde 1991, donde vive una suerte de exilio voluntario que dedica íntegramente a sus dibujos, Crumb está considerado como el padre del cómic underground y se ha convertido en uno de los historietistas más influyentes del siglo XX, por llevar al límite el lenguaje de las viñetas con ironía y sin cortapisas.
Sin olvidar el sexo, los desnudos, la violencia o el incesto, esta vez Crumb se ha rendido a la propia fuerza del texto, dibujando a un Dios sin aditivos, que aparece poderoso y con una larga barba blanca.
"Si mi interpretación literal y visual del Génesis ofende a algunos lectores, lo que parece inevitable considerando que el texto es reverenciado por mucha gente, sólo puedo decir en mi defensa que me he aproximado a él como un trabajo meramente ilustrativo, sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales", precisa Crumb, consciente de que su obra no va a estar exenta de polémica.
Aunque Crumb dota a las mujeres del Génesis de un aspecto mediterráneo, exagerando las curvas y los contornos, el dibujante adopta, fiel a su estilo, una mirada más realista y menos caricaturesca para centrarse en los hechos con atmósferas trazadas de manera minuciosa.
Crumb, que además de dibujante es un apasionado de la música, a la que ha dedicado parte de su vida, era un ferviente católico hasta que cumplió dieciséis años.
Ahora es un agnóstico declarado que ha examinado el verdadero contenido de la Biblia y la Torá a través de decenas de versiones de las que se ha servido para desafiar a "interpretaciones edulcoradas en las que se quitó lo escabroso", según Emilio Bernárdez, coeditor de Génesis.
Pero en esta obra, afirma Bernárdez, "se impone el respeto, porque el texto no se puede inventar, nada de lo que Crumb pudiera inventar sería más ridículo".
"Crumb se ha limitado a plasmar lo que hay recalca el coeditor, a trasladar en imágenes lo que pone en la Torá de los judíos y en la Biblia de los católicos para no insultar".

por: Fiz de Cotobello

     


   ROBERT CRUMB





La única definición que se me ocurre para poder dar al lector una idea general de quien es Robert Crumb es, recomendarle que mire sus ilustraciones. A través de su estilo a la hora de dibujar se pueden intuir muchas cosas de su carácter, y de sus argumentos podemos sacar partes de su biografía. Ya que estos poseen una gran carga biográfica.
Robert Crumb nació en agosto de 1943 en Filadelfia en el seno de una familia que puede ser considerada de todo menos de estable. El padre era alcohólico, la madre adicta a las anfetaminas y con una gran afición a aplicar enemas a sus retoños. Sus dos hermanos padecían graves problemas psiquiátricos. De sus dos hermanas no se sabe gran cosa aunque se comenta que son las mas normales. La afición de Crumb por el dibujo se remonta a su infancia, y dibuja comics junto con sus hermanos desde muy jovencito. A los 17 años junto con ellos publica la revistilla Foo, que venden por su ciudad. Las historias están basadas en guiones de sus hermanos. La importancia en la obra de Crumb de sus hermanos la ignoro, pero estoy seguro de que al menos en alguna faceta, su carácter se ha visto influido por el comportamiento de sus hermanos (el tema de los hermanos de Crumb da para otro articulo).
Uno de ellos, el mayor, se suicidó después de aparecer en el documental sobre su hermano, ya tenía un gran historial de depresiones e intentos de violación, agresiones a mujeres a las que desnudaba en medio de la calle. También padecía escritura compulsiva (llenar cuadernos enteros escribiendo la misma palabra durante horas). También hay que decir que era un gran pintor. Su otro hermano padece esquizofrenia, es incapaz de relacionarse con las mujeres y es una eminencia en poesía norteamericana.
Crumb reconoce que dibujaba para no tener que relacionarse con la gente. En el colegio era retraído y su adolescencia la pasó lleno de complejos. Con 19 años empieza a trabajar dibujando postales, pero sus dibujos no poseen ese estilo característico que desarrollaría tras su llegada a San Francisco en 1967 con 23 años. Dos años antes ya había descubierto dos cosas que marcarían su estilo, el LSD y los comics de los años 40. Lo primero le haría abandonar inhibiciones temáticas y la otra conduciría su estilo hacia como lo conocemos en la actualidad, como una especie de clasicismo deformado. Hay tres hitos importantes en la obra de Robert Crumb, que son los que le hicieron famoso, pero dé los que ni se siente orgulloso ni de los que vio un duro. El primero es el keep on truckin. En este comic Crumb ridiculizaba la forma de andar de los camellos y macarras de los barrios bajos. El titulo significa algo así como "tira de ti o transpórtate". A la gente le hizo mucha gracia y se dedicaron a fabricar toda clase de cosas (tazas, gorras, camisetas, calcetines) con los personajes que Crumb dibujo en esa pagina. Entre os camioneros también tuvo un gran éxito pues se podía hacer un juego de palabras con truck (camión) y Truckin y se fabricaron accesorios para camiones con los dibujos. Y todo esto si que Crumb ganase nada por los derechos. Cosa que le hizo muy famoso pero que no le reporto otro beneficio. El siguiente trabajo "famoso" de Robert Crumb es la adaptación cinematográfica de Fritz el Gato. En lo que seria la primera película porno de dibujos animados.
 Crumb abandono el proyecto durante la producción. Su otra obra por la que es tremendamente conocido es por su dibujo para la portada de Cheap Trills. segundo disco de "The Big Brother and the Holding Company", en el que cantaba Janis Joplin. Como puede darse cuenta alguien que conozca la obra de Crumb sus obras mas famosas son aquellas que menos tienen que ver con el. Y quizás de las que menos orgulloso se siente.
En la obra de Crumb al igual que el estilo de los dibujos los temas suelen ser casi siempre iguales. Las mujeres, el sexo, la sociedad americana y la familia. En una palabra cosas que Robert Crumb no entiende. La visión de Crumb de estos temas esta lejos de ser una visión crítica al uso, sí lectores hasta para la crítica hay convenciones (lo críticamente correcto). Crumb a raíz de sus comics ha sido llamado racista, machista, antiamericano, comunista, libertino, pervertido y muchas mas cosas.
El tema principal durante mucho tiempo fueron la mujeres, el sexo y la visión que Crumb tiene de ello. Por su concepción de las mujeres y su manera de dibujarlas ha sido muy criticado por grupos feministas. Crumb según sus declaraciones nunca ha entendido a las mujeres ni ha sabido como relacionarse con ellas cosa que queda patente en sus historietas. En su adolescencia no entendía como a las chicas les gustaban los chicos que las trataban mal y eran unos salvajes. El creía que mostrándose sensible y creativo conseguiría que las chicas se fijasen en el. Pero las chicas se fijaban en el para reírse. Según su versión no empezó a tener éxito con las mujeres hasta que no se hizo famoso entre los círculos hippies. La visión de Crumb sobre las mujeres y las relaciones de pareja que da recogida en los distintos volúmenes de mis problemas con las mujeres. El sexo es otro tema recurrente en su obra y como todo esta tratado de una manera peculiar. Robert Crumb es un fetichista de los zapatos femeninos y en toda su producción está presente el calzado que le gusta. Y distintas fantasías sobre el mismo. Las mujeres aparecen siempre cortadas por el mismo patrón, que no hace falta decir que es el que le gusta. Son dibujadas con grandes pechos, culo tremendamente redondeado, pantorrillas y muslos anchos. Otra cualidad de las mujeres que es tremendamente valorada por el dibujante es la flexibilidad, y que en sus obras se refleja en las posturas imposibles que adoptan las mujeres.
La Famila y la sociedad americana, son criticadas ferozmente desde sus tebeos. Uno de sus comics mas polémicos y que le costo publicar es uno en el que se ve a una familia perfecta. En la que la hija se acuesta con el padre después de que este se tome unas anfetaminas y la madre somete al hijo con practicas sadomasoquistas. después los hijos se lían entre ellos y casi con lagrimas de orgullo en los ojos, los padres se felicitan al pensar que sus hijos son el futuro de América. La comunidad artística, los hippies, y los místicos tan extendidos durante los 60 son ferozmente criticados

Pero si hay algo que realmente le gusta a Robert Crumb son los discos de blues antiguos y tocar blues con su banda llamada The Cheap Suites Serenade. De los comics de Crumb hay que destacar varios personajes importantes como son: Mr Natural, Fritz el gato, Mr Snoid y el propio Crumb. Su obra es prácticamente inabarcable y no esta toda en castellano. Yo recomendaría los volúmenes que recogen "Mis problemas con las mujeres", y una recopilación que se titulo "Head comix". Como ilustrador "Art & Beauty" publicada por Brut y el libro "Kafka para principiantes" que esta ilustrado por el. Una cosa que no podéis dejar sin ver es el documental que Terry Zwigoff rodó sobre Crumb hace unos años.
En la actualidad Robert Crumb vive con su familia en el sur de
Francia y colabora en varias revistas. Y no es raro verlo en alguna convención de discos antiguos, comprando discos de blues, su gran pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario