martes, 10 de julio de 2012

CRIMINOLOGIA - CAYETANO SANTOS GODINO "EL PETISO OREJUDO"

                   DOCUMENTAL CAYETANO SANTOS GODINO "EL PETISO OREJUDO"



El Petiso Orejudo: 

Este personaje de nombre cómico fue sin embargo, uno de los peores criminales de la historia argentina.
Cayetano Santos Godino nacio el 31 de Octubre de 1896 en Buenos Aires Argentina, hijo de inmigrantes de Calabria.
Su padre tenia sífilis, por lo que el niño nacio con graves problemas de salud, ello sumado a un padre alcohólico y golpeador, nos da la pauta del caldo de cultivo que forjó a este sujeto.
Desde chico se cría en la calle para evitar las golpizas paternas, expulsado de escuelas por problemas de falta de atención, su carrera delictiva comienza precozmente,  a los 7 años, Cayetano lleva a Miguel de Paoli de 2 años de edad a un baldio y tras golpearlo lo arroja sobre plantas espinadas, la policia entrega los menores a sus padres
Al dia siguiente arremete a su vecina Ana Neri de 18 meses de edad, llevandola  a un baldio y golpeándola con una piedra en la cabeza, un policía lo detiene y entrega a su familia nuevamente.
A los pocos dias, sin ser descubierto por la policía, este sujeto con sus 7 años toma una niña de 3 años llamada Maria Roca Face y la asesina en un baldio de calle Rio de Janeiro, este hecho recian seria conocido años después con su confesion.
Su padre se cansa de su agresividad y lo entrega a la Policia.
"En la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año 1906, compareció una persona ante el infrascripto. Comisario de Investigaciones, la que previo juramento que en legal forma prestó, al solo efecto de justificar su identidad personal dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años de edad, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de Noviembre 623. Enseguida expresó: que tenía un hijo llamado Cayetano , argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya donde crea oportuno y para el tiempo que quiera. Con lo que terminó el acto y previa íntegra lectura, ser ratificó y firmó. Fdos: FRANCISCO LAGUARDA, Comisario. -Fiore Godino"."Se resolvió detener al menor Cayetano Godino y ser remitió comunicado a la Alcaidía Segunda División, a disposición del señor Jefe de Policía"

A los dos meses es liberado y sigue vagando.
El 9 de Setiembre de 1908 lleva a Severino Gonzalez Caló de 2 años a una vieja bodega frente al Colegio sagrado Corazón, lo sumerge en una pileta para caballos y la cubre con una tabla para ahogar al pequeño que es salvado por el dueño del lugar, Godino dice que el estaba para salvarlo que una mujer de negro lo habia puesto alli, es liberado al dia siguiente…tenia solo 12 años.
El 15 de setiembre, quema con un cigarrillo los parpados de Julio Botte de 2 años de edad, huye al ser descubierto por la madre de su victima…claramente un menor muy enfermo.
Sus padres, en definitiva no encontrando forma para dominarlo lo entregan a la Policia nuevamente, es enviado 3 años a una colonia de menores donde aprende  a leer y escribir, pero sale en 1911 como un criminal frio, calculador y mas fuerte con sus 15 años. Se torna afecto al alcohol y se reune con gente de mala vida. El 17 de Enero de 1912, Cayetano, ya conocido como “petiso orejudo” incendia una bodega en calle Corrientes, capturado declara que: “me gusta ver trabajar a los bomberos…es lindo ver como caen en el fuego”
El 26 de Enero asesina  a Arturo Laurora de 13 años, ahorcado con un cordel y golpeado. El 7 de Marzo incendia las ropas de Reina Vainicoff de 5 años que muere dos semanas después por las graves quemaduras.
Causa dos incendios mas en los meses siguientes, el 24 de setiembre en la Bodega de Gomez mata una yegua de tres puñaladas pero no habia pruebas, incendia luego la Estacion Via de los tranvías anglo-argentinos.
En Noviembre engaña a un niño de 2 años (siempre con la promesa de comprarle caramelos) y lo ahorca con un trozo de cuerda…es salvado in extremis por un peon del almacén, es liberado por falta de mérito, ya que alega que lo estaba bajando porque alguien lo había colgado.
  
El 16 de Noviembre golpea a Ana Gittone en un baldio pero un Policia lo descubre y la salva, el Petiso escapa, igual resultado tiene su ataque a la menor Catalina Naulener de 5 años que se niega a seguirlo a un baldio, un vecino la rescata muy golpeada.
El 3 de Diciembre sale de su casa con el objetivo de matar, encuentra en la calle a unos chicos jugando, logra convencer a un menor de nombre Gerardo Giordano de 3 años de que iba a comprarle caramelos, compra y se los va dando de a uno con la condicion de que lo acompañase hasta una quinta en la zona de Moreno
Una vez en la quinta, lo ata y procede a dar 13 vueltas con el piolin de siempre para ahorcarlo, el menor se resiste y este asesino decide incrustar un clavo de 10 cm. En su cabeza con una piedra. Huye tras tapar el cadáver.
Esa noche, durante el velatorio de su víctima, Cayetano hace acto de presencia. Después de observar durante algún tiempo el cadáver de Gerardo huye llorando del lugar. (Según declaró posteriormente, deseaba ver si el cadáver aun tenía el clavo en su cabeza) Para su desgracia dos policías, el Subcomisario Peire y el principal Ricardo Bassetti ya habían ligado cabos con casos anteriores y esa misma madrugada se allanó el hogar de los Gordino arrestando a Cayetano, encontrando en sus bolsillos un artículo de periódico aun fresco que relataba los pormenores del asesinato y en sus pantalones restos del piolín con que había intentado ahorcar a Gerardo.
Esa misma noche, confesó 4 homicidios y varios intentos en forma detallada. Dada su alineación, fue recluido e el Hospicio de las Mercedes, pero en este lugar. Tras ser detenido confesó cuatro homicidios y numerosas tentativas de asesinatos. En una primera instancia, Santos Godino fue declarado irresponsable y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes, donde atacó a dos pacientes. Uno estaba inválido en una cama. Otro se movía en silla de ruedas. Después intentó huir.
Lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras y finalmente, en 1923 se le trasladó al penal de Ushuaia, la provincia más austral de la Argentina, a la "Cárcel del Fin del Mundo". En 1927 los médicos del penal le hicieron una cirugía estética en las orejas, porque creían que allí radicaba su maldad. Obviamente este tratamiento "radical" no sirvió de nada (Darwinismo?)
En 1936 pidió la libertad y se la negaron: de los dictámenes médicos elaborados por los doctores Negri y Lucero y los doctores Esteves y Cabred se concluye que;
"Es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo, extremadamente peligroso para quienes lo rodean"
De su vida de recluso se sabe poco. Apenas alguna anécdota como la siguiente: en 1933, consiguió detonar la furia de los presos porque mató al gato mascota del penal arrojándolo junto con los leños al fuego; lo golpearon tanto que tardó más de veinte días en salir del hospital.
Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Supuestamente murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas. Murió sin confesar remordimientos.
El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue removido sus huesos ya no estaban. Sin embargo, hay una version que dice que la esposa del Director del penal tenia un pisapapales con el fèmur del petiso.
Fuente:Mundohistoria.org




“¿Qué culpa tengo yo si no puedo sujetarme?”
Declaraciones de Cayetano Santos Godino a los psiquiatras










No hay comentarios:

Publicar un comentario