jueves, 24 de diciembre de 2015

MUSICA - LA HISTORIA DEL PROYECTO "PEDRÁ" PUBLICADO COMO EXTREMODURO

                                                             "PEDRÁ" (1995)


 
PORTADA DEL DISCO PEDRÁ, GRABADO EN 1993 Y FINALMENTE PUBLICADO EN 1995 COMO NUEVO DISCO DE EXTREMODURO

Para escribir sobre lo que fue Pedrá, hay que tirar sí o sí de las líneas que cuentan la historia de Extremoduro.

Por seguir la historia cronológicamente y para que todos seamos conscientes del paso del tiempo, explicaremos todo lo ocurrido desde los orígenes del proyecto (finales de 1992) hasta la publicación del mismo bajo otro nombre (febrero de 1995).

EL DESGASTE DE LOS INICIOS

Al cabo de unos meses de ser publicado Deltoya (junio de 1992), Extremoduro empieza a desintegrarse poco a poco y Robe parece ser que no tiene una residencia fija; un día tocan en Barcelona y se queda allí una temporada. Otro día tocan en Bilbao y lo mismo, pasando mucho tiempo en esta ciudad. Habla de ello Robe:
“La diferencia de ser viajero o turista es que el turista sabe cuándo va a volver y el viajero no y lo mismo me pasaba a mí esos días (…)
Cada uno tenía su propio problema, nos encontrábamos muy separados: Carlos en Murcia, Salo y Luis, en Extremadura y yo en Barcelona. Había una distancia física y mental que nos separaba, y una desgana total. En ningún caso fue por criterios musicales diferentes. Además, es difícil vivir en este país de la música y si no tienes muchas ganas te vienes abajo. (…)”
Ya en 1993, Robe monta en Barcelona un grupo paralelo llamado Q3, formado por Jorge el Moja (batería), Ramón “Mon” (bajo) y Eugenio “Uge” (guitarra), y aunque sigue tocando con los Extremo originales por toda España, la banda no ensaya y sólo se junta para los bolos y esto hace que Robe prepare y ensaye el nuevo material que tiene con su grupo alternativo.
La primera baja no tarda mucho en llegar: el batería Luis Von Fanta se desanima y decide abandonar el grupo. No sería el único en este inicio de idas y venidas: Carlos “El Sucio” también abandona el barco. Habla Robe de la marcha de estas dos piezas clave:
“En España hay cuatro grupos que ganan mucha pasta; la mayoría no se llevan un puto duro y luego hay gente como nosotros, que nos mantenemos porque estamos tocando mucho. Pero esto significa que si llevas dos meses sin tocar, andas debiendo en todas partes.
(…) La cosa no era factible. Habría que haberle puesto muchas ganas. Aparte de que nos encontrábamos separados en ese momento, es que era duro aguantar la situación, y ellos se terminaron agotando.”
Durante estos primeros meses de 1993 y mientras sucedían estas adversidades, Robe vive encerrado en los locales de ensayo Rubí-Rock inmerso en la composición de los nuevos temas. Al de poco ve que ya tiene material suficiente como para entrar a un estudio a grabar un nuevo disco (temas que acabarán en ¿Donde están mis amigos?) y ante la situación en la que se encuentra su banda madre, Robe le propone a la discográfica DRO hacer un álbum en solitario, pero la compañía le pide sacar un recopilatorio con los temas anteriores remezclados (algo en lo que Robe también está de acuerdo).
Sin embargo las condiciones impuestas por la discográfica no convencen en nada al poeta (entre otras, grabar y mezclar en una semana), y acaba negándose en rotundo.
Se centra entonces en acabar de dar forma a esas mismas canciones de cara al siguiente disco de Extremoduro, para el que necesitará nuevos músicos, siendo los de Q3 los que ocuparán este lugar.
1992-extremoduro-inicios-salo-charly-robe-luis
La formación de Extremoduro, rota en 1993. De izq a dcha: Salo, Robe, Carlos y Luis.
Así, los Q3 cesaban su actividad, y aunque el grupo nunca llegó a ser más que una aventura lúdica, de cuando en cuando sí que habían actuado en garitos y salas de Barcelona. Habla Robe, sobre los ensayos y conciertos de esta época:
“Fue una época de componer mucho y tocar poco, porque para componer todas estas cosas me pasaba el día con la guitarra colgada en los locales de ensayo (…)
Los conciertos salen cada uno de una manera, son muy espontáneos; aparte, no es lo mismo tocar delante de 500 ó 600 personas, que puedes hacer el animal, que con cinco mil, que hay que controlar… Eran tiempos de descontrol, pero no tanto como luego cuando todo el mundo se metía conmigo, aquí empezaba a llegar el caos. De todas formas eran conciertos guapos, por aquí ya llenamos por primera vez la Canciller y empezábamos a vivir de lo que nos pagaban.”

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO PEDRÁ

Pedrá es un proyecto para el que a mediados de 1993 se juntan músicos de algunos de los grupos más potentes del rock español. Cuenta el libreto del LP:  “El objetivo era grabar un disco experimental (con libertad de hacer lo que salga de los güevos) con los músicos apropiados y con la dificultad de que cada uno tocaba en un grupo distinto“.
El resultado es una sóla canción, que no llega a los 30 minutos, que a día de hoy se le atribuye a Extremoduro pero que en realidad pertenece a todos los que colaboraron en su creación, desde los diferentes músicos incluyendo al poeta Manolo Chinato, autor de algunos de los textos, hasta Ramone, el diseñador de la portada. ¿El nombre de esta banda? PEDRÁ.

Como ya hemos dicho antes, Robe se encuentra practicamente a punto de embarcar en la grabación del nuevo disco de Extremoduro, aún con Salo en sus filas, y acompañado por nuevos músicos. Pero es en mayo de 1993, cuando tras un concierto de Extremoduro, Reincidentes y Rosendo (Reinci y Extremo llevaban un tiempo girando juntos), donde Selu, saxofonista de la banda sevillana, le propone a Robe participar en un proyecto tan loco como ambicioso: hacer un disco experimental, de corte conceptual, con más gente de otros grupos pero con planteamientos similares, con los músicos preferidos de cada uno. Años después, Selu lo explicaba así:
“Tenía mi grupo, que estaba por encima de todo, con sus estructuras y sus miras, pero quería hacer algo… No un grupo, pero sí colaborar con gente. Pensé en otros músicos, gente de La Polla, desde luego el Robe… Buscaba acción.”
A Robe le encanta la idea y se mete de cabeza en el proyecto, componiendo por su cuenta con la idea de que sea una sóla canción. Los músicos de esta banda llamada Pedrá pasan a ser: Gary (batería de Quattro Clavos), Selu (saxo y cante jondo, de los Reinci), Iñaki Uoho Antón (guitarrista de Platero Y Tú), Dieguillo “D” (de Quemando Ruedas, al bajo), y Robe (voz y guitarra de Extremoduro).
El encargado de conectar a toda esta plantilla no es otro que Raúl Guerrero, con la dificultad de que cada uno se encontraba en una punta diferente del país. Finalmente este Dream Team se reune en Bilbao y poco a poco van coordinando el trabajo. Explica Iñaki Uoho:
“Fue mucho más literaria e intensa la concepción que la grabación. Aunque la grabación también lo fue, la verdad. Porque tuvo la capacidad de marcar una época de nuestras vidas. Nos prestaron un local de ensayo cerca de Durango (Bizkaia); cada uno veníamos de un lado y allí hicimos una especie de comuna. Yo era de Bilbao, e iba a dormir a casa casi siempre. Robe estaba en casa de Iratxe de prestado; Selu, donde podía, o también donde Iratxe… Estábamos todo el día juntos. Comíamos de prestado, y cuando algún grupo tocaba, llevaba dinero. Llegábamos Robe o yo, y decíamos: He tenido un concierto. Venga, voy a pagar la cuenta de la semana pasada. En algún restaurante se enrollaban con nosotros y nos daban el menú del día, y luego era: Aver, ¿cuánto te debemos? e íbamos pagando la cuenta poco a poco. Hubo pelas de Pedrá que las pagamos años más tarde. Por ejemplo, la del estudio. Aquello era todo intensidad. (…)”
Robe también lo cuenta:
“Yo iba componiendo y cada vez que nos reuníamos en el ensayo ya tenía preparado otro cachito. Se fue haciendo poco a poco y cuando llegamos a media hora, dijimos, se acabó. Yo componía y entre todos lo organizábamos”.
Los músicos, procedentes de lugares tan dispares como Sevilla, Madrid, Barcelona, Vitoria o Bilbao, fijan Zaldíbar (Bizkaia) como cuartelillo de operaciones, donde gracias a la generosidad de colegas, comen y beben mientras duran los ensayos.
Dieguillo "D", ex-componente de Cicatriz, bajista de Pedrá
Dieguillo "D", ex-componente de Cicatriz, bajista de Pedrá. En 1999 también acompañará a Extremoduro en la gira de ‘Moñigos, morid’ –
En principio, el grupo de músicos que crean este proyecto se autodenominan Pedrá, aunque no fuera lo más fácil de vender a una compañía de discos… Cuenta Robe:
“Nuestra compañía lo sacaba pero apostando poquísimo. Eso lo que quiere decir es que te pagues tú el estudio y si después la cosa funciona en las tiendas te devuelven el dinero con más royalties. Eso no nos valía porque ya estábamos entrampados con todos”.
El disco se graba, de fiado, en agosto de 1993 en los estudios Lorentzo Records de Berriz (Bizkaia). El técnico de sonido es Aitor Ariño ayudado en los mandos por Josu Monje. La producción corre a cargo de Iñaki Uoho y durante la grabación colaboran, además de los músicos antes citados, Fito Cabrales de los PlateroRamone, de Capitán Cavernícola. Este último publica sus trabajos como dibujante en la corrosiva y extinta revista de cómic Makoki y es el encargado, como ya se ha dicho, del diseño de la portada.

Por culpa de la discográfica, el proyecto se fue retrasando. Además el hecho de trabajar en él músicos procedentes de lugares tan dispares, tampoco ayudaba en exceso. Todo era más complicado de lo que parecía en principio. Con tiempo y tesón se terminó registrando el trabajo, pero no fue editado por ninguna compañía, dado que según Robe “resultaba difícil encontrar una discográfica dispuesta a arriesgar ante un grupo desconocido”

A cuenta de ello, PEDRÁ, que a la postre también sería el nombre del álbum, tuvo que ser editado y firmado como EXTREMODURO en 1995.
Tras la marcha de Von Fanta y Carlos “el Sucio”, el nuevo encargado de las baquetas pasa a ser el Moja, batería de los Q3, y para el puesto de nuevo bajista habrá dos miembros nuevos: Ramón Sogas, “Mon”, de Q3, (bajo de 4 cuerdas) y Miguel (bajo de 5 cuerdas), al que habían conocido en los locales de Rubí-Rock.
Además, Eugenio “Uge” colabora como tercer guitarrista en algunos temas.
Así, los Extremoduro de esta época se presentaban en escena con dos guitarras y dos bajistas. Lo cuenta Robe:
“De un bajista pasamos a dos: ‘Mon’, bajo de cuatro cuerdas, y Miguel, bajo de cinco cuerdas. Los convencionalismos no nos van para nada. ¿Por qué en una formación, si hay dos guitarristas, no puede haber dos bajos? En una canción, uno hace de base mientras el otro va punteando. Aunque vayamos en la misma escala, vamos a octavas diferentes, buscando sonidos completamente nuevos”.
Extremoduro en un momento de 1993
– La formación de Extremoduro en un momento de 1993, aún con Salo
Sobre septiembre de 1993 sale a la venta el cuarto disco de Extremoduro “¿Dónde están mis amigos?”, donde colabora gente cercana a Robe por esta época, como son Fernando Madina y Selu de Reincidentes o Uoho de Platero y Tú, entre otros.
Poco después otro de los miembros históricos de Extremoduro tira la toalla. Salo abandona el grupo justo antes de un concierto, y Robe y Uge pasan a ocuparse de las guitarras del grupo. Con esta nueva formación, ya sin Salo, actúan por primera vez en la localidad tarraconense de Mora d’Ebre, en lo que es al parecer, una actuación algo caótica… Habla Robe:
“Cada día era algo diferente. Nunca sabía si me voy a saber las letras o no. Ese año hice dos discos… ¿Tú crees que me podía a acordar de lo que decía LA HOGUERA? (…)
Es mi forma de hacer y al que no le guste que se joda. Tengo una manera muy perra de cantar pero es que no puedo hacerlo de otra forma. EXTREMODURO es así, provocamos pasiones extremas. Sé que opinan que Robe no sabe ni cantar ni tocar la guitarra y que mis letras son una mierda, pero también hay gente capaz de hacerse 500 kilométros para venir a vernos”
Robe sala canciller 1994
– Robe en la sala Canciller en 1994
En 1994 y ya en mitad de la gira, nuevamente la formación del grupo sufre importantes cambios: El Moja, Miguel y Uge abandonan el grupo tras varios desencuentros con Robe, quedándose sólo Ramón “Mon”, por lo que Robe se ve obligado a tirar de la gente que le ayudó en Pedrá. Con la alineación de Uoho, Dieguillo, Gary, Selu y Robe afrontan los siguientes conciertos de Extremoduro, tocando el disco de Pedrá al completo (aunque no hubiera salido aún a la venta…) y otros temas del grupo que habían preparado para salir del paso. Después de esto, y puesto que cada uno de ellos tenía sus propios compromisos, Robe rehace la alineación de Extremoduro y así se incorporan Alberto Capi a la batería, e Iñaki Setién “Milindris” a la guitarra, junto a Robe y “Mon”.
Ya son finales de 1994 y Robe, muy cansado de tanto cambio, decide irse a Granada a vivir mientras a su vez, presiona a la discográfica para que publique de una vez Pedrá…

publicidad dro discos Pedrá y otros. Gira 1995
– Cartel de la compañía anunciando el disco de Pedrá como Extremoduro –
Pedrá termina convirtiéndose en un interesantísimo proyecto musical que tuvo continuidad dentro de Extremoduro. El disco, que no fue puesto a la venta hasta febrero de 1995, está compuesto por una única canción de 29 minutos que va desde la pura caña macarra y berreante, hasta las más lacerantes melodías.

Posteriormente se dividió en varios cachos de cara a poder editar algunos fragmentos en un single promocional y con la idea de que también Extremoduro lo incluyera en sus conciertos.
Single Pedrá contraportada
– Contraportada de single de Pedrá
Según Robe, Pedrá habla de la vida:
“En una canción de media hora hay tiempo para contar de todo. A mí es el disco de todos los que he hecho que más me gusta.”
En el libreto del CD aparece un carnet recortable que si se envía da derecho a recibir información periódica del grupo, descuentos en algunos conciertos y acceso directo al merchandising de la banda. Para ofrecer algo diferente a los que envían el carnet, Robe prepara una doble cinta que se llama “Robe, mi pequeña historia”, y que vende únicamente a aquellos que la solicitan. En estas dos cintas se reúne una selección de temas de Extremoduro además de 4 temas inéditos: Autorretrato (Que saldría en el “Canciones Prohibidas” de 1998 pero que en esta versión Robe cantaba en euskera), Caballero Andante (no me dejéis así), Adiós Abanico que llegó el aire y Te juzgarán sólo por tus errores (yo no). No es un mero grandes éxitos. Para preparar estas dos cintas se remezclan los temas en los estudios Lorentzo Records, siendo Iñaki Uoho el encargado del sonido, que además introduce guitarras nuevas en diversos temas.
Robe-mi-pequena-historia
– La doble cinta de Robe mi pequeña historia
Pero quizá nos estemos metiendo demasiado en detalles propios de Extremoduro. Seguiremos con lo que a Pedrá se refiere. Pedrá es oficialmente presentado por Extremoduro en Madrid el 5 de mayo de 1995 en el Pabellón del Real Madrid CF, en un concierto compartido con Platero y Tú, que por aquel entonces presentaban su disco “Hay poco R&R“.
5.000 personas se congregan para ver la entrega de dos bandas que se encontraban en los mejores momentos de sus carreras. Durante el concierto los dos grupos colaboran mutuamente en diversas ocasiones: Robe sale a cantar junto a Fito Ya no existe la vida y  los Platero salen al completo a cantar y tocar La hoguera y Ama y ensancha el alma.

Listado de los temas. PLATERO: Marabao, Tenemos que entrar, Un ABC sin letras, Cantalojas, Hay poco R&R, Rompe los cristales, La maté porque era mía, Si la tocas otra vez, Desertor, Ya no existe la vida (con Robe), Sin solución, Juliette, Somos Los Platero, Tras la barra, Ramón, Si tú te vas /// EXTREMODURO: Emparedado, Pedrá I (Bombas), Pedrá II (Chocho peludo), Quemando tus recuerdos, Pedrá III (Hijos de puta), Necesito Droga y amor, Pepe Botika, La canción de los oficios (cantada por Mon), Historias prohibidas, Lucha Contigo (descanso), Buscando una luna, Arrebato, Correcaminos estate al loro, Jesucristo García, No me calientes que me hundo, Bribriblibli, Extremaydura, Central Nuclear, Decidí (cantada por Mon), Deltoya, La hoguera (con Platero), Ama y ensancha el alma (con Platero).
Fito en un concierto en febrero de 1996
– Fito en un concierto de después, en febrero de 1996 –
Tras reventar el Pabellón del R MADRID CF, Robe se presenta en la sala Mephisto de Barcelona Studio Rock de Madrid con Mon y su paisano José Sañudo (saxo) para dar un concierto acústico que en principio iba a estar basado en recortes de PEDRÁ. Lo cuenta Robe:
“La compañía quería que promocionáramos el último disco, pero a nosotros no nos apetecía hacer eso, así que os vamos a tocar unas cuantas composiciones nuevas a ver que os parecen.”
Y eso fue lo que ofrecieron, cinco temas inéditos de Agila, con el valor de ser inéditos y enteramente en formato acústico. De esta actuación existen algunas grabaciones, que pueden escucharse en el siguiente enlace: Extremoduro acústico 1995.
Acústico 1995
– Acústico con canciones inéditas de Agila, en 1995
Todo parece ir bien después de unos meses complicados, pero de pronto la mala suerte vuelve a aparecer; la gira quiebra su curso natural cuando minutos antes de comenzar un concierto en la localidad alicantina de Pedreguer, Robe se lastima la pierna. Él mismo lo cuenta:
“Hace unos años, un hijo de puta se saltó un Stop con un 1500 y me llevó por delante y ahora me he pegado un resbalón y me he vuelto a joder por lo que tengo que hacer el concierto sentado en un taburete.”
La gira se interrumpe ya que el cantante tiene que ser intervenido. Tras su recuperación se agolpan los conciertos y llega uno de los momentos cumbres del verano con la celebración en el Estadio Román Valero de los MONSTRUOS DEL ROCK DE AKÍ 1995, con Extremoduro cerrando el cartel…
Extremoduro Monstruos 1995 cartel
– Cartel del festival Monstruos de akí, de 1995 –
Pero de esto ya hablaremos otro día. Para finalizar con esta intensísima época de Pedrá, contaremos que Robe prosigue con los últimos bolos de la gira presentando Pedrá y el ¿Dónde están mis amigos?. La gira finaliza en octubre y es por fín en esta gira y a pesar de algunos conciertos caóticos, cuando la banda realiza una gira completa, organizada y decide cuándo parar.
“Por primera vez, acabamos la gira y paramos a componer. Es la primera ocasión en que el grupo paraba, porque hasta aquí siempre que salía un concierto, como eran muy esporádicos, había que dejar todo lo que estabas haciendo para poder pillar las pelas”
Entrada Extremoduro en Bilbao La Casilla 1995
– Entrada Extremoduro en los inicios de la gira, en la Casilla de Bilbao, en 1995
Así, en octubre paran el carro y Robe se retira a su casa de Granada a descansar y componer con calma lo que será el mejor disco de la banda… al menos el más exitoso. El fantástico Agila. De este modo finaliza la época de Pedrá. Una época como ya hemos dicho, intensísima para Robe, con muchos altibajos tanto profesionales como personales, pero saliendo al paso gracias a su constante pelea contra la adversidad. Además en estos años se fraguan grandes amistades que darán lugar años después a proyectos y giras con la gente de Platero y Tú; Iñaki Uoho Antón, compositor y guitarrista de los Platero, nunca volverá a separarse de Robe, produciendo y participando activamente en Agila, y pasando a ser miembro oficial poco después.
casa robe granada
Los Extremo de 1996 en casa de Robe en Granada, junto con Uoho (a la derecha)
contraportada del disco Pedrá
– Contraportada del disco, con un poema de Pablo Neruda
 Extremoduro ha seguido defendiendo en directo Pedrá en cada una de sus giras. A veces más, a veces menos, pero siempre la han tenido presente. Recordamos un concierto de la gira de 2004 donde tras los unos pocos temas Robe ya anunciaba que iban a tomarse un descanso de 20 minutos. Todos nos miramos asustados, pero las caras de susto poco durarían y es que nadie podía esperarse que tocarían Pedrá al completo, de cabo a rabo. De hecho no sabemos si desde 1995 lo habían vuelto a hacer…
Pedrá se trata de una auténtica joya musical que además gana valor cuando se conoce la historia que lleva detrás: la historia de unos músicos que en 1993 se juntan para crear una locura y plasmarla en un plástico redondo.

 

Fuente: Giveevig.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario