viernes, 25 de octubre de 2013

JERARCAS NAZIS - MARTIN BORMANN

                  DOCUMENTAL "MARTIN BORMANN, A LA SOMBRA DEL FÜHRER"












Martin Bormann, nació en Halberstadt, Alemania, el 17 de junio de 1900. Fue hijo de un sargento mayor prusiano que luego se convirtió en empleado de correos. Bormann abandonó los estudios para trabajar en una granja en Mecklenburg. Después de servir durante la Primera Guerra Mundial en un regimiento de artillería de campaña, Bormann se afilió al partido derechista Rossbach Freikorps de Mecklenburg.
En 1924 fue encarcelado y sentenciado a un año de prisión como cómplice de Rudolf Hess, acusado de la muerte de Walther Kadow su ex profesor de escuela, quien había traicionado a Leo Schlageter durante la ocupación francesa de Renania.
Después de liberado, ingresó al NSDAP convirtiéndose en jefe de prensa regional en Turingia y luego en 1928 en gerente administrativo.  En 1929 se casó con Gerda Buch, con quien tuvo diez hijos, hija de un colaborador cercano a Hitler.  En ese tiempo, fue asignado al Comando Supremo de las SA y en 1933 fue nombrado Reichsleiter del partido. Un mes después fue designado delegado del partido ante el Reichstag.  Entre julio de 1933 hasta 1941, Bormann fue Jefe de Gabinete de Rudolf Hess actuando como su secretario y mano derecha.
Lentamente fue escalando posiciones y ganándose la confianza de Hitler. Administró la partida de financiamiento de la industria alemana, que era recaudada mediante donaciones de los principales industriales y comerciantes alemanes.

























Administró también las finanzas personales del Führer comprando Berghof (Guarida del Lobo) en Berchtesgaden y administrando el complejo de propiedades de Obersalzberg. Administraba y controlaba los gastos de los Gauleiters y Reichsleiters y del círculo íntimo de Hitler. Pese a su poca educación, poco a poco se fue convirtiendo en un poderoso miembro del círculo más privilegiado de Hitler, en especial tornándose en imprescindible.
Cuando Rudolf Hess voló a Inglaterra, la "eminencia parda" como era conocido, se encumbró en el poder dejado por el lugarteniente de Hitler y el 12 de mayo de 1941 fue nombrado Canciller del Partido Nacionalsocialista. A partir de ese momento, exceptuando toda la documentación de tipo militar. la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la de Propaganda, todos los documentos de los demás ministerios debían ser aprobados por Bormann, antes de ser presentados al Führer.
A finales de 1942, Bormann había reemplazado a Hess en todas sus funciones, además de nuevas atribuciones que Hitler le otorgó. Bormann decidía quién podía entrevistarse con Hitler y quién no, además de decidir su agenda personal. Cuando las cosas estaban por llegar al desenlace, fue nombrado jefe del Volkssturm, último intento, echando mano a mujeres, niños y ancianos, para contener la oleada soviética que se cernía sobre Alemania.
Bormann se encargó de ejecutar el testamento político del Führer, última voluntad de Hitler que puso el Reich bajo la presidencia de Dönitz y que defenestró a Göring y Himmler por actos de traición. Fue testigo en el matrimonio de Hitler y Eva Braun y fue también testigo del suicidio del Führer en el bunker de la Cancillería. Hitler le ordenó poner los intereses de la nación por encima de los suyos propios y salvar su vida en el último momento.


Bormann se encargó de ejecutar el testamento político del Führer, última voluntad de Hitler que puso el Reich bajo la presidencia de Dönitz y que defenestró a Göring y Himmler por actos de traición. Fue testigo en el matrimonio de Hitler y Eva Braun y fue también testigo del suicidio del Führer en el bunker de la Cancillería. Hitler le ordenó poner los intereses de la nación por encima de los suyos propios y salvar su vida en el último momento.
Bormann abandonó el bunker el 30 de abril de 1945, de forma controversial. Según Erich Kempka, chofer de Hitler, Bormann y él, abandonaron Berlín tratando de cruzar las líneas rusas en un Panzer, resultando muerto Bormann en el intento, por la explosión del carro debido a un antitanque ruso que lo puso en llamas. Kempka logró salir enceguecido pero afirma que vio a Bormann muerto dentro del tanque.  El líder de las Juventudes Hitlerianas Artur Axmann, por su parte, dijo que Bormann se suicidó y que él vio su cadáver el 2 de mayo de 1945 en Invalidenstrasse al norte del río Spree en Berlín.  Añadió que tomó a Bormann en brazos pero que no tenía signos de vida ni mostraba ninguna herida, por lo que pensó que se había suicidado.
Otros afirman haber visto a Bormann a partir de 1946 en un monasterio en el norte de Italia. Ese mismo año, su esposa Gerda, hija del Juez Supremo Walter Buch, que murió de cáncer, vivía en el sur del Tirol con sus hijos que sobrevivieron la guerra. Luego se rumoreó que Bormann había viajado desde Roma a Argentina con otros jefes del Partido Nacionalsocialista donde vivió con un nombre falso. También algunas personas afirmaron haberlo visto en Brasil y en Chile.
En los Juicios de Nuremberg fue sentenciado en ausencia el día 01 de octubre de 1946 y fue declarado oficialmente muerto por una corte de Alemania Occidental en abril de 1973, aunque no se sabe a ciencia cierta que es lo que ocurrió con Borman a partir de su salida del bunker el 30 de abril de 1945.








El 7 de diciembre de 1972, no lejos del lugar en el que Artur Axmann vio los cadáveres, unos obreros de construcción encontraron los restos de dos esqueletos. Uno de ellos debió de corresponder a un hombre corpulento (Stumpfegger medía 1,90 de altura) y el otro a un individuo más bajo (Bormann medía 1,68).
La policía sospechó que podría tratarse de los esqueletos de esos hombres, por las coincidencias con lo dicho por Axmann. Como parte de las investigaciones, la policía interrogó en Berlín, a quien fuera dentista de Bormann, doctor Echtmann, de Bensheim, que reconoció las coronas que había colocado al lugarteniente de Hitler.
El estudio forense del esqueleto del hombre más bajo, mostró en la parte superior de la cuenca correspondiente al ojo derecho una marca producida por un golpe, marca que coincidía con la que tenía Bormann a causa de un grave accidente de automóvil. También encontraron un cuarto indicio: restos de cristal en las mandíbulas y residuos de una cápsula de cianuro. Al parecer, ambos hombres se habían visto acorralados y sin salida posible. El tribunal de Berlín número I (número de acta 1/1483 N.° 29.223) y extendió una declaración de fallecimiento del 24 de julio de 1954 y el "caso Bormann" quedó cerrado en el despacho del fiscal del Estado, en Francfort.












No hay comentarios:

Publicar un comentario