martes, 19 de junio de 2012

HISTORIA - LA MAFIA CHINA

                              DOCUMENTAL CANAL HISTORIA "LA MAFIA CHINA"







TRÍADAS: La mafia china

Más conocida como TRÍADA o HUNG MOON, la "Liga HUNG" era una de las sociedades secretas más fuertes de finales de siglo XIX y principios del XX. De esto se contaron muchas historias y leyendas a partir de esta gran sociedad secreta. 


La información que a continuación se detalla proviene de varias fuentes, cada una de ellas es lo suficientemente verídica y acreditada, pero en algunos casos incongruentes desde el punto de vista histórico, lo cual evidencia que realmente se sabe poco sobre esta sociedad; a pesar de ello, esta sociedad secreta tiene el suficiente valor dentro de la historia de China como para explicar, en pocas líneas, la importancia que tuvo esta secta en la historia de China. Como ejemplo, la revuelta Taiping fue apoyada completamente por la Sociedad Hung por eso más tarde se la llamó la Guerra de las Tríadas. También se sabe que el Dr. Sun Yat-Sen estuvo en la Sociedad Hung. El Dr. Sun Yat-Sen es considerado como el padre de la República de China y reverenciado tanto por el Kuomintang como por el Partido Comunista por su papel en derrocar la Dinastía Ching, para ello en 1911 fundo el Parlamento del cual se erigió en Presidente provisional, aun cuando Pu Yi reinaba como emperador. 
Esta sociedad empleaba todos las formas a su alcance para conseguir un solo objetivo:derrocar a la Dinastía Manchu de los Ching y de volver la Dinastía Ming. No se remediaba en medios humanos o materiales para tramar todo tipo de acciones contra los habitantes de la Ciudad Prohibida, desde espías hasta afamados luchadores de Artes Marciales constituían el grueso de sus mesnadas. 
Numerosas escuelas de Artes Marciales formaron parte de esta sociedad secreta a través de los principales maestros o creadores del estilo. Estilos como Choy Li Fut, Hung Gar o Jow Gar usaban determinadas "claves" para identificarse como componentes de la liga HUNG ante otras escuelas, más concretamente en Choy Li Fut se encuentran unos sonidos que emiten en determinado momento de la forma que lo identifican como un estilo perteneciente a la liga HUNG. De todos modos, no todas las escuelas de Artes Marciales seguían esta sociedad. Es muy probable que alguno de estos estilos se creara con un objetivo puramente revolucionario, por ejemplo el Jow Gar, este estilo se creó con el único propósito de ser lo más efectivo posible durante la revolución de los Boxers, o bien que algún destacado miembro del estilo formara parte de la Tríada, como es el caso de Chan Heung (creador del Choy Li Fut). 
La Tríada estaba dividida en varias "ramas" esparcidas por los principales puntos de China, allá donde los valores revolucionarios de la Liga Hung pudieran cuajar. Las principales ramas fueron en el Sur de China fueron: la Sociedad de las Tres Armonías (San He Hui) que fue una de las más populares, la Sociedad del Cielo y la Tierra (Tian Ti Hui) y la Sociedad de los Tres Puntos (San Tien Huí), a partir de estas "ramas" se originaron otros cientos de "ramas" que con el tiempo llegaron incluso más alla del mar de China, como Malasia o San Francisco. 
Hoy en día, es bien sabido, uno de los problemas más acuciantes de la sociedad Norteamericana son las mafias, donde antes gobernaban las mafias italianas ahora han tomado el relevo organizaciones asiáticas , así como las mafias rusas o mafias con raíces religiosas: Cristianos Ortodoxos o seguidores de Alá, y, por supuesto, las mafias chinas. 
Producciones cinematográficas como "China Town" protagonizada por Michel Rourke escenifican el problema en estas organizaciones que en un principio tenían una componente revolucionaria: "derrocar a los Ching y restaurar a los Ming", y que ahora son organizaciones dedicadas a otras actividades nada revolucionarias: comercio de drogas y armas, extorsión, juego ilegal, trato de blancas. 

¿Cómo pudo desembocar esta sociedad en una Mafia?
En parte vendría por el hecho de que al ser derrocada la Dinastía, parte del objetivo (Derrocar a los Ching y restaurar a los Ming ) se vería cumplido, con la creación del Kuomintang por Chan Kai Shek y el Dr. Sun Yat-Sen y más tarde la revolución comunista, el pueblo Chino recupero su identidad nacional, en cambio las Tríadas siguen teniendo miembros fuertemente motivados que enfocan sus esfuerzos a enriquecerse rápidamente. Este efecto es muy similar a lo que sucede en países centroamericanos cuando los grupos revolucionarios que luchaban contra el gobierno han dejado esta lucha armada y muchos de sus miembros no han encontrado un lugar en una sociedad pacificada, convirtiéndose en bandidos, delincuentes, etc. 
La Tríada tenía una fuerte componente patriótica y mística, además de un intenso entrenamiento en Artes Marciales, el reclutamiento surgía de entre el pueblo, y cual secta, tenía sus propios ritos iniciáticos, valores, leyendas y señas de identidad; este conjunto de atributos confieren al componente de la organización unas convicciones que casi van mas allá de la muerte, además de otorgarle un patrón diferenciador del resto del pueblo, esta es una de las razones por las cuales eran tan admirados y respetados. Como en cualquier otro tipo de secta, el vínculo con la organización era de por vida y se consideraba hermanos a los componentes de la misma, dentro de la cual existía una estructura perfectamente organizada y jerarquizada. 
La traición a la organización era mortalmente "pagada", todos los miembros eran conscientes de lo grave de este delito y conocían la crueldad de medios para hacer pagar la traición. En este punto quisiera establecer una conexión entre el concepto budista del Infierno y las torturas usadas por las organizaciones dentro de la Tríada; la horripilante descripción de los métodos usados contra los enemigos dc la Tríada tienen mucho que ver con lo que el Budismo Chan cree sobre el Infierno, casi se podría afirmar que tomaban como ideas de tortura las narradas en los textos budistas. 
El rito de iniciación está basado en el concepto de pregunta y respuesta, el iniciado va pasando por diferentes niveles que representan un concepto o idea, hay que resaltar que para esto la cultura China es muy rica, quien haya tenido oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida encontrará miles de detalles que tienen una explicación o sentido. Con el rito de iniciación pasa algo muy parecido. Al final de la iniciación se leen las 10 reglas que el nuevo socio ha de cumplir. 

 

Los Orígenes
No sabemos una fecha exacta en que aparece la Tríada, pero se sabe que hacia el final delsiglo XVII surgió este movimiento como consecuencia de la reorganización de otras logias de aquel momento. Hay documentos que muestran cómo durante el reinado del segundo soberano de la dinastía Manchu Ching (Qing) se promulgaron castigos en contra de determinadas sociedades que debían ser tratadas como criminales: 
"HUNG" "Origen del Dragón""Loto Blanco" , etc. Supuestamente por el poder que llegaron a tener, hicieron que los dirigentes del país temieran a estas organizaciones. En la misma línea cabe destacar que en los siglos XVII y XVIII los misioneros católicos (jesuitas) aportaron a China un vasto abanico de conocimientos, contribuyendo a un conocimiento mutuo Oriente-Occidente, pero a lo largo del siglo XVIII, especialmente a partir de la célebre Disputa de los Ritos, China se cierra a la progresión del Catolicismo, de forma que en 1830 subsistían comunidades católicas que tenían que obraban desde la clandestinidad.
La Sociedad del Loto Blanco mantuvo una estrecha relación con la Sociedad Hung e incluso cabe pensar que ambas pudieron ser una misma sociedad allá por el año 1628, es posible que el nombre"HUNG" pudiera ser un alias otorgado a los componentes de la Sociedad de Loto Blanco. 
A pesar del incierto origen de la Liga Hung, ellos (las Tríadas) tienen su propia versión de los hechos que aunque son difícilmente contrastables dan una idea muy certera sobre la misma sociedad "HUNG" . De forma resumida podría ser algo así: 
Durante el reinado del emperador K'ang Hsi (ascendió al trono en 1662 siendo el segundo emperador de la Dinastía Manchu Ching) hubo una gran invasion desde el estado de Silu comandada por el general Phang Lung Tien; era tanto el poder y la destrucción que profinó este que ningún general del Emperador había logrado parar la invasión, en vista de ello se escribió un edicto por todo el reino reclamando voluntarios para aplacar la invasión. Estas nuevas llegaron hasta el templo de Sio Lam (Shaolin) situado en la prefectura de Foochou. En el Templo tuvo gran resonancia este hecho de forma que se organizó un grupo de 128 monjes. Encabezados por el responsable del templo, se presentaron ante el Emperador, el cual se sintió notablemente impresionado por la valentía y saber de este grupo de monjes budistas. La comitiva expresó su deseo de demostrar al Emperador su respeto, lealtad y patriotismo enfrentándose al general invasor. El Emperador accedió, no sin recelo, de forma que llamó a sus generales, los cuales mostraron a los monjes las posiciones que ocupaba el enemigo y de qué forma luchaban. Los monjes formulaban preguntas sobre el invasor que mostraban un elevado conocimiento del Arte de la Guerra, desconcertado el Emperador por el saber de estos monjes, dispuso que al día siguiente partieran hacia el frente. Llegados allí, el Abad dio ordenes a sus monjes de cómo y cuándo actuar; éste invocó a los espíritus del Cielo y de repente cayo una gran lluvia de piedra, agua y arena acompañado de un gran vendaval creando un gran pánico y confusión entre los invasores, girando sus armas contra ellos mismos. Aprovechando este instante los monjes atacaron, consiguiendo que el general Phang Lung Tien y sus oficiales fallecieron en la escaramuza . 
De regreso ante el Emperador, éste ofreció varios presentes a los monjes como forma de pago por la valentía y patriotismo demostrada y sobre todo por haber liberado al Imperio de una amenaza tan seria. Los presentes fueron: el Sello Imperial , un Anillo de Jade y unaEspada de honor . El Sello Imperial (de forma triangular), otorgaba poderes a los habitantes del Templo de Siu Lam en todo el distrito. 

Después , el emperador murió y le sustituyó su hijo Yung Cheng; once anos más tarde se envió un nuevo prefecto a Foochou, éste, receloso del poder otorgado a los habitantes del monasteno de Siu Lam quiso acaparar el control para lo cual no dudo en prevenir al Emperador de que los monjes estaban preparando una gran revuelta contra el Imperio, pues además de sus habilidades demostradas tiempo atrás tenían el Sello Imperial lo cual les daba poderes Imperiales; toda esta trama contribuyó a que en un ataque sorpresa (con la ayuda de un monje dentro del Templo) las tropas imperiales asaltaran y pasaran a cuchillo a casi todos los miembros del monasterio y lo quemasen, pero cinco monjes sobrevivieron. 
Una vez a salvo de la persecución de los soldados, los cinco monjes se juraron fidelidad siguiendo el ejemplo de los generales Liu Bei, Kuang Yu y Chang Fei, y dedicar sus sacrificios a hacer pagar tanto sufrimiento a la Dinastía Ching; hecho esto levantaron sus copas al aire y viendo que no se rompieron lo tomaron como un buen augurio para su empresa. 
Fueron reclutando gentes de todo tipo, incluso un bisnieto descendiente del Gran Emperador Ming. Hung Wu se les unió, tomando este hecho como una señal Divina, continuaron con su guerra contra el "Imperio Ching". 
El resto de la narración está plagada de auténticas proezas de lucha, magia y heroicidades varias, que sólo servían para impresionar al escuchante pero difícilmente creíbles desde el punto de vista histórico. 
La destrucción del Templo de Shaolin resulta un hecho evidente como lo es el que los monjes-guerreros ayudaran en mas de una ocasión al imperio en su lucha contra bárbaros y piratas. Cabe recordar, asimismo, que fue la Dinastía Ming la que propulsó el Budismo en toda China y se le reconoce el gran nivel de creación artística. 
Un hecho curioso es el saludo que tradicionalmente se usa en las diferentes escuelas de Boxeo Chino: un puño cerrado y otro abierto, que "curiosamente" coincide con el ideograma "Ming" que significa "Brillante" y que está compuesto por dos ideogramas, el sol y la luna, que tendrían su equivalente en el puño y la mano abierta. Este hecho indica, de per-se, el origen anti-Manchu de la escuela, o cómo el estilo estuvo relacionado con el templo de Shaolin. También interesa el saludo que se usa en el estilo Pak Mei (Ceja Blanca), de la poca información que dispongo parece que el saludo usado por esta escuela no es el tradicional, podría in dicar alguna relación con el "traidor" del templo de Shaolin. Lo cual es una suposición. 

 
Esta famosa rebelión que mantuvo ocupados a los generales de la Dinastía Chig desde 1850 hasta 1870, fue un movimiento básicamente agrario y encabezado por Hong Da Quan, un delirante maestro de escuela de la etnia Hakka y que fue capaz de mantener en situación crítica a la Dinastía Ching. Por diferentes razones, "los Adoradores de Dios" (quc era el nombre con el que se identificaban) tenían nexos deconexión con las Tríadas: el trasfondo social, objetivos ("Derrocar a los Ching") y componentes (en las filas abundaban artesanos, letrados frustrados, contrabandistas e incluso piratas). 
Esta colaboración llevó a que parte de los dirigentes de las Tríadas tuvieran, a su vez, un puesto de dirección entre los Taiping. Incluso hablaba de una dirección bicéfala. 
El movimiento Taiping es también conocido como la rebelión de las Tríadas, y aunque era un movimiento social con aspiraciones igualitarias, el carácter campesino no era óbice para que en las operaciones militares llegaran a conquistar Nanking. 
La divergencia en la forma de conseguir los objetivos y las luchas interinas hicieron fracasar esta rebelión; básicamente los Taiping tenían un trasfondo religioso (mezcla de calolicismo y protestantismo) y la forma de actuación de un futuro gobierno encabezado por el auto-proclamado Rey de la Virtud Celestial ocasionó fuertes controversias. Hong Da Quan no dudaba en tomar parte de los títulos y emblemas de las Tríadas para su propia organización a pesar de que los dirigentes dc las Tríadas aparecían en 3º y 4º lugar después de los lugartenientes de Hong. 
Como cualquier otra secta o sociedad secreta, la Tríada tenía sus propios emblemas y elementos que en algunos casos están íntimamente ligados a la historia misma de China, lo que ayuda a reforzar el concepto patriótico. Haré un repaso a estos "elementos" descritos tal y como la Tríada los desarrolló; esto no tiene porqué coincidir estrictamente con la historia documental al respecto, pero es interesante cómo en algunos casos la tergiversación que del hecho se realiza ayuda a ahondar y ensalzar valores que más tarde el miembro de la secta tomara como suyos. 
Hay toda clase de elementos en las Tríadas, desde banderolas hasta maneras de expresarse, pasando por determinados movimientos en las formas de Kungfu, formas diferentes de nombrar la escuela (como el Kwoon de Chan Heung que lo llamó Hung Sing Choy Li Fut, donde el termino Hung señalaba, al que lo sabía, su relación con la sociedad HUNG MOON) o palabras "clave", formas de poner la taza de té, hasta determinados signos realizados con las manos; se ha de añadir que cada grupo dentro de la Tríada tenía las suyas propias lo cual complica muchísimo el trabajo de analisis, además de aburrir al lector. 

Básicamente la simbologia de las Tríadas podría subdividirse en las siguientes categorías: 


Signos con las manos. 

Signos con el alfabeto. 

Forma peculiar de llevar la ropa. 

Forma peculiar de llevar artículos como paraguas, etc. 

Modos de hablar. 

Lenguaje propio de la Tríada. 

Cada uno de estos signos tenía una interpretación que variaba entre las diferentes saberes. 

Todo este conjunto de elementos no dista mucho de cualquier otra secta en cualquier otra parte del mundo, pues el grupo necesita unas reglas de identidad propias que la diferencien del resto de los mortales. 
Muchos de los símbolos adoptados por la Tríadas tienen un fuerte origen en el Budismo y se han inspirado en la tradición china, por ejemplo un signo importante es el del Cielo y la Tierra, que se realiza señalando al cielo con una mano y con la otra a la tierra, este símbolo es muy semejante al que aparece en algunas representaciones de Buda. 
En resumen, una sociedad secreta que realizó muchas cosas por China, pero que hoy día se ha convertido en una organización delictiva. Una sociedad que desde sus orígenes ha estado llena de mitos y leyendas, cuando en realidad fueron un puñado de hombres luchando contra la tiranía del poder autoritario, aunque hoy en día sus fines dejen un tanto que desear.

Fuente:Hellfreak.es



LIBRO LA MAFIA CHINA. LAS TRIADAS DE ALEJANDRO RIERA 




«Cuando empecé a documentarme para escribir este libro, mantuve reuniones con varias personas de origen chino que un amigo, de un amigo, conocía. A una misma pregunta,los tres respondieron de idéntica forma. “La mafia china no existe”. El silencio, es una de las armas más importantes de esta organización criminal.»


• Les han bautizado con mil nombres, pero las sociedades que nacieron para «derrocar a los Qing y restaurar a los Ming», han degenerado hasta convertirse en un cáncer para una sociedad globalizada. Se han adaptado al medio para sacar el máximo partido de los negocios ilícitos que ya lucraban a ciertos movimientos secretos desde los albores de la historia de China.
«Las Tríadas, son como la gripe, mutan, son virulentas y le sacan partido a sus iguales en beneficio propio, son como parásitos... como sanguijuelas.»

• Aunque los gobiernos se esfuerzan por descabezar estas redes criminales,
estas organizaciones, como una enfermedad incurable, resurgen, mutan y se
extienden por la geografía mundial con una aparente impunidad, parecen
ser indestructibles.
Alejandro Riera Catalá (Alicante, 1975). Ha pasado los últimos años de su vida investigando intensamente el mundo del crimen organizado, a nivel mundial, en especial la mafia china y la mafia rusa, que plasmó en la exitosa obra La Organizatsja, mafia rusa, mafia roja. Guionista de televisión, también colabora con diversos medios de comunicación; trabajos que compagina con sus funciones en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
ISBN: 978-84-96632-65-3
224 Páginas
Rústica • 14,5 x 22 cm
PVP : 17 €












No hay comentarios:

Publicar un comentario