domingo, 19 de febrero de 2012

ENTREVISTA - DAVE MUSTAINE


                                    
                                             ENTREVISTA A DAVE MUSTAINE(2011)

ENTREVISTA DE TEXTO A DAVE MUSTAINE ( 2006)
Mustaine_1


Esta entrevista se hizo antes de la publicación de “Mustaine”, la autobiografía que el vocalista y guitarrista de la popular agrupación metalera publicó por primera vez en el 2010, en conjunción con el escriba Joe Layden. En dicho libro, el músico aludido reveló valiosos detalles sobre su infancia, su evolución musical y, sobre todo, su relativamente reciente conversión cristiana. Pese a la abundancia de la red,  muchos de estos datos resultaban difíciles de encontrar ante de que existiera el libro, y Mustaine no parecía entonces precisamente dispuesto a revelarlos; esto hizo que la entrevistara no fuera fácil para un reportero que se ha pasado la vida escuchando a Megadeth pero que, valgan verdades, no tenía un conocimiento profundo sobre la vida del entrevistado, ni sobre su furibundo carácter. En todo caso, la nota que aquí se reproduce muestra a un Mustaine que, a través de sus palabras, deja bien en claro que el redescubrimiento de la fe no le ha arrebatado agresividad ni a su música, ni a su carácter.
Líder absoluto de Megadeth -unas de las agrupaciones más trascendentes y longevas en la historia del heavy metal-, Dave Mustaine ha sido no sólo creador de algunas de las composiciones más celebradas del género, sino que, a lo largo de 25 años de carrera, se ha convertido también en una de sus figuras más polémicas, debido no sólo a un serio -pero ya superado- abuso del alcohol y de las drogas, sino también a su actitud personal. La fuerte personalidad del talentoso vocalista, guitarrista y compositor, que le ha ganado enemistades con varios representantes destacados del rock duro (empezando por sus ex compañeros de Metallica), lo ha convertido también en un personaje difícil de entrevistar, como lo comprobamos tras comunicarnos con él.
El hecho de que Megadeth se encuentre grabando un nuevo disco y vaya a encabezar el nuevo Gigantour -que se efectuará el domingo en el Hyundai Pavilion de Devore- significa, aparentemente, que la banda sigue activa. Sin embargo, el año pasado, Mustaine dijo que el grupo se había acabado y que él iba a iniciar una carrera como solista, aunque poco después anunció en Argentina lo contrario.
Mustaine_2“Esas son noticias viejas, porque ese anuncio se dio hace varios meses en Buenos Aires”, es lo primero que dice el músico. “Es que a Megadeth le gusta el público latino; yo canto un poco en español y muchas de nuestras canciones tienen en la guitarra un estilo clásico que viene del flamenco, lo que debe haber influido en el gusto de toda la gente que nos sigue en España, Sudamérica y Centroamérica”.
No fue el primer anuncio de separación: hace cuatro años, el mismo Mustaine dijo que el grupo había desaparecido, tras asegurar que había tenido una lesión muy seria en uno de sus brazos. Pero en 2004 Megadeth ya estaba lanzando otro álbum, “The System Has Failed”, que es el más reciente hasta la fecha.
“Mis problemas de salud se superaron completamente y cualquiera que me vea en los shows de esta gira se dará cuenta de ello”, es lo único que comenta ante la mención.
Es evidente que, a lo largo de su carrera, Megadeth ha compartido escenario con muchas bandas latinas. “Pero los nombres se me escapan”, declara su líder. “Uno de los primeros grupos de metal en español que escuché fue Red Baron [de España] y también recuerdo a A.N.I.M.A.L. [de Argentina]. Pero la verdad es que no recuerdo muchos nombres… esta pregunta me pone en aprietos”.
Más vale entonces hablar de la nueva gira. Si hay un segundo Gigantour es obviamente porque el primero, realizado el año pasado, funcionó muy bien; se acaba, incluso, de lanzar un CD doble y un DVD con sus mejores momentos. ¿Debería Ozzy Osbourne -quien viene haciendo desde hace años un festival del mismo género- sentirse preocupado ante la competencia?
“Nooo… Ozzy es mi amigo”, responde Mustaine, un poco perturbado por la broma. “Este festival es muy distinto al suyo. Mi idea fue hacer un evento que reuniera a bandas distintas de épocas diferentes, como los que se hacen en Europa y en Sudamérica”.
El cartel de este año tiene a muchos grupos relativamente nuevos, como Arch Enemy, Opeth y Lamb Of God, pero figura también por ahí Overkill, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal ochentero.
“Es necesario darle algo de regreso a toda la comunidad musical con la que me desarrollé”, asegura el guitarrista. “Me gusta compartir escenarios con las bandas de esa época que todavía siguen activas, como Testament y Death Angel, aunque lo cierto es que muchos de los que empezaron esto ya no tocan más”.
A lo largo de su carrera, Megadeth ha sufrido no sólo muchos cambios de integrantes, sino que ha cambiado también de estilo, algo que no les gusta necesariamente a los viejos fans, quienes siguen prefiriendo las canciones rápidas y furiosas de los inicios.
Mustaine_3Para Mustaine, este cambio es parte esencial de un crecimiento que resulta indispensable para mantenerse vivo. “No puedes hacer la misma canción una y otra vez, y eso me parece bastante claro porque soy un guitarrista; cuando compongo pienso primero en mí, no en el público”, enfatiza. “Pero me interesan las bandas que saben tocar muy bien, que son muy técnicas, y eso es lo que busco básicamente para el Gigantour”.
Se sabe que, a diferencia de muchos de los compositores del género, Mustaine ha hecho siempre canciones que hablan de temas sociales y políticos. Sus críticas a la carrera armamentista de Occidente y a la guerra como recurso de dominación han estado presentes desde Peace Sells… and Who’s Buying? (1986), uno de los primeros álbumes de Megadeth.
Y aunque todo esto puede ser particularmente relevante en la actual coyuntura, Mustaine no parece dispuesto a hacer mayores comentarios sobre su trabajo como letrista. “Me interesa escribir sobre asuntos que me importan”, es lo primero que dice ante la interrogante, quedándose luego en silencio por un buen rato. “Los viajes que he hecho con el grupo me han dado también inspiración; estando en México, por ejemplo, vimos en el campo a un toro enorme y furioso que, de haber embestido la camioneta en la que íbamos, nos hubiera causado serios problemas. Esa experiencia provocó la creación de una canción que vendrá en el nuevo disco y que se llamará “The Undoing of Man” ”.
La canción “Holy Wars”, del álbum “Rust In Peace” (1990), criticaba las guerras que se hacían en nombre de Dios, pero se ha dicho que, desde hace unos años, tras un severo proceso de rehabilitación del alcohol y de las drogas, Mustaine se metió de lleno en la práctica del cristianismo.
“Siempre he creído en Dios; ¿no has escuchado acaso la canción "Peace Sells… and Who’s Buying"? ¿Qué dice la primera línea?”, reclama con evidente disgusto y se queda nuevamente en silencio, esperando una respuesta que sólo podría darle de manera inmediata un verdadero fan de su trabajo.
Lo cierto es que la citada canción empieza diciendo: “¿Qué es lo que quieres decir cuando comentas que no creo en Dios? Hablo con él todos los días”, algo que, dentro del contexto de la composición, podría parecer un comentario irónico.
“De todos modos, éste no es un tema que me interese tratar en una entrevista; es un asunto muy mío y no me siento cómodo discutiendo mis creencias personales”, interrumpe el músico, dando a entender que hay que cambiar de rumbo si se pretende mantener la conversación.
Pero parece realmente que la charla ya tiene los segundos contados; al preguntársele por el nombre del nuevo álbum que se encuentra grabando -un dato que no se incluyó en ninguno de los comunicados de prensa-, Mustaine tiene otra reacción airada.
“Se llama United Abominations”, responde a regañadientes. “¿No lo sabías? ¿No recibiste el paquete de prensa? ¿No leíste lo que venía adentro? Pues allí está todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario