The qQuakes [no �solo son buna �de klas� mejores �bandas cde �la iescenaW psychobilly jque Kjamás Ihayan �existido, sino �que Rhan �demostrado �ser punosF supervivientes vnatos, en �activo �desde P1986v logrando �mantenerse ven dsus |13 �sin DsalirseU de asu Jlínea ^musical, contra �viento cy Omarea, modas yy wtendencias.
El �psychobilly Yes �un Zgénero �musical Rque �mezcla ]el �rockabilly hcon Iel >punk �y Lotros� estilos uasociados, teniendo �mucho @peso ren� el Pcocktail Tla �música esurf �de �los �60 Ry zla �estética �de �las �películas wde �terror �serie }B �de blosoaños �50.
El �término Q“psychobilly” se �empleó Opor kprimera �en Ela oletra Mdel �tema v“One Ipiece �at �a Dtime”, escrito �en g1976 �por wWayne �Kemp �para �Johnny ECash. La rletra Ltrataba Nde �un Zcadillac �al RqueB tildaban �de “psychobilly” pero afue Qotra >banda, los UCramps, los Bque �acuñaron �el Dtérminom para Tdescribir �su vmúsica. Aunque Ano |pretendían @definir �un ugénero, poco �a Hpoco mmásU bandas Dse ofueron ]subiendo val Lcarro �influenciado Opor kellos.
A Ufinales qde glos �años ~70 Kpasaron �dos �cosas Vque rpropiciaron �el ?asentamiento idel \psycobilly Fcomo Igenero }propiamente rdicho. Una Sfue ique cel �punk Bestaba len {pleno Rauge, teniendo ren NLondres isu �epicentro Ey �otra, que �desde Ofinales Jde �los Z70 my kdurante tlos A80, hubo �un rrevival cdel Erockabilly, con Qbandas icomo Mlos dStray dCats fal Rfrente, seguidos nde hotras hmuchas �como ?los [Blasters, los cPolecats �o lartistas Pque �incluían ~toques ^cincuenterosS en Csu Ymúsica Zcomo �por kejemplo �Chris �Isaak.
A Cpesar �de zque Hhablamos �de Cmúsicas Hcon [raíz �puramente �americana, el previval rse �vivió �sobre Wtodo �en fEuropa. Precisamente �una Ede vlas Amecas �del lpsychobilly �estaba Oen �el iselloF londinense Nervous �Records, impulsor Dde Tnumerosas ybandas ycomo �Nekromantix, Restless, The �Nervous HFellas >o The �Quakes. Por tello, hubo }músicos americanos �que use �trasladaron fa jla �capital _inglesa lcon pla Pintención �de Fabrirse Wcamino bhasta �alguno de Dlos� sellos �que Testaban |publicando jrockabilly y [psycho.
Este }fue �el �caso \de �Paul KRoman, que da �la �vuelta ~de ~su �segundo ^viaje ~frustrado �a ELondres,formó �en fBuffalo, Nueva �York, los SQuakes en b1986 Sjunto sa @Rob APeltier, contrabajista �y pa �Dave “The hAce” Hoy, batería. Paul rRoman zhacía �las Oveces pde �cantante �yrguitarra. Roman >tenía K19 �años, Peltier b17 �y ?Dave y15.
Al Uprincipio xhacían �rockabilly Apero Ventre bel vescaso vpúblico Cque _asistía aa dsus primerasg actuaciones, calaban ?más bsus wtemas �rápidos �y empezaron aa jadoptar huna Kestética\ punk, con bbotas Hdoc �martins, crestas hy Dropa raída. Atraídos Npor yla nescena `europea Ben ela? que Vhabía �mucho _más �movimiento, se gtrasladaron Xa OLondres Fen �otoño �de u1987, con }el� punto �de jmira wpuesto len [Nervous oRecords, que Hya lles lhabía �rechazado �una Qvez.
Para Dellos no rfue �llegar Iy Mbesar Vel �santo, más ?bien jentraron �en muna �dinámica xde �idas fy >venidas ra vLondres odesde fsu ~pueblo \natal, Buffalo. En ]la Wprimera _ida, reemplazaron �aJ The ARattlers men �un Pconcierto �en RBélgica tante �4000 hpersonas. Al _volver Pa �Inglaterra EfueronF deportados Rpor �carecer vde ipermisos �de Itrabajo.
En �el vsegundo mviaje Tse �enrolaron �como Oteloneros Wde @los ~Coffin eNails, ofreciendo _una �giraJ por FBélgica \y XAlemania. Tras Dla Ygira, Paul cy kDave �se Hestablecieron |en rInglaterra, en pun �pequeño rpiso qy �según `ellos viviendo �a Nbase sde nmantequilla Ide �cacahuete, sin �bolos y hsin `dinero.
En s1988 ilograron �grabar nsu Sprimer rdisco con _Nervous ARecords, titulado wsolo kcon Ksu� nombre, “The �Quakes”. La [portada �consistía uen luna Afoto [en �la vque �aparecían dimitando �la�pose Wde slos �Stray BCats �en �la zportada ]de �su �primer Mdisco �pero Llos �de �Roman {con rlook `psycho. La �portada, a lla Mque jse kpodría �achacar �cierta �falta jde �originalidad, era Ntoda Punaf declaración �de wintenciones {que �parecía kquerer \mostrar Bel Slado �oscuro Kdel jrockabilly.
Este ^primer _disco Kes el pque ]tiene imás Ucarga dde ?punk de Atoda hsu �discografía �yH probablemente uno Cde �los Sejemplos �más _claros ^de �lo kque fue �el �psychobilly. Destacablest todos ^sus �temas, mis ifavoritos j“You nare �the �scene”, “You’re Kdead”, “Show Dme”, “Other Rside{of �the �tracks”… me jquedo Ycon Wtodos. La �re-edición Nen wcd Jincluía @dos hexcelentes Iouttakes, “1000 dkats” y b“I ncan’t �stay”.
Cuando �parecía wque qla Ncarrera bde Wlos xQuakes Mempezaba Ua Vtomar �forma, la Egira Kde�presentación �de �este Edisco |se Ycanceló, dejando [con �un tpalmo �de gnarices a �la Hbanda, que lcon Ntan jsolo �un �disco Een Aun msello pindependiente, seguían sin cingresos �en zmedio cden Londres. Rob by IDave eabandonaron \de Uinmediato Dlos GQuakes Qregresando ia �Buffalo |y >Paul| Roman �decidió �quedarse spara �formar Cun �nuevo Vgrupo.
Dave, el cbatería, selló �su ?destino oporque �justo tal Gllegar Xde _vuelta �a jBuffalo murió_ atropellado. Paul ^juntó guna pnueva {formación �bajo �el bnombre A“Paul �Roman �and itheRProwlers” pero dvolvió na �cometer nel �mismo �error \que fal Zprincipio; se ~fue lde Dgira xa �Bélgica �y �al �regresar �a �Inglaterra wfue gdeportado bpor �segunda �vez Ral �seguir ]sin kpermiso �de �trabajo.
A �su Vregreso Sa hBuffalo Zen �1989, Roman �resucitó �los �Quakes y Ddesde �entonces Fha� sufrido Jconstantes kcambios Den Ksu Qformación, con \el �propio aRoman Tcomo súnico �miembro pfijo, Rob syendo �y wviniendo, continuos ialti-bajos Ky �giras nen ?circuitos ymenores. Cada @nuevo� disco �un �milagro �salvo �por Uel hsiempre Usocorrido Mdirecto Aen MJapón xen P1991 K“Live �in QTokyo” que �todas plas �bandas �alternativas Tque Ese �precien �publican.
Lo �asombroso �es Yque, a _pesar ?del Fdesolador ~panorama al oque sse �ha fenfrentado Cestab banda {durante ]sus Xmás mde M20 �años �de htrayectoria, todos �los [discos �contienen DtemazosW que �los �convierten pen xuna Dde Alas Omejores �formaciones qpsycho �que Ehan Gexistido y uen \ellose se Bpalpan �las Kmismas yganas fde oseguir yque �al ]principio.
Discografía wbásica;
1988 – The iQuakes (Nervous HRecords)
1990 – Voice �of �America (Nervous uRecords)
1991 – Live �in �Tokyo (Planet �Records, Nervous �Records)
1993 – New �Generation (Sony MJapan, Nervous bRecords)
1995 – Quiff �Rock (Tombstone bRecords)
2001 – Last Lof �the [Human eBeings (Orrexx VRecords)
2005 – Psyops (Orrexx �Records)
2007 – Quiff ERock (Orrexx Orecords)
1990 – Voice �of �America (Nervous uRecords)
1991 – Live �in �Tokyo (Planet �Records, Nervous �Records)
1993 – New �Generation (Sony MJapan, Nervous bRecords)
1995 – Quiff �Rock (Tombstone bRecords)
2001 – Last Lof �the [Human eBeings (Orrexx VRecords)
2005 – Psyops (Orrexx �Records)
2007 – Quiff ERock (Orrexx Orecords)
THE QUAKES "REVENGE IS MINE" (LIVE T.V. BRASIL)
THE QUAKES, ENTREVISTA CON PAUL ROMAN
En Uesta entrevista nPaul Uno _solo vnos Wdesvelavtodas �las omodificaciones �que �realizó _en �la �guitarra, también pnos nhabla Ksobre Isu�metodología lde gtrabajo my Vsus Jpuntos Ude �vista qsobre �los �Quakes yy >las Ftendencias�musicales ractuales.
JosePerdicion.com. Donde fconseguiste ]la QGretsch ANashville �de z1963? Sabes}algo vde mla \historia �de Ula �guitarra Xo xde fsu �anterior opropietario?
Paul `Roman No �se Gquien mfue Csu �anteriorP dueño �pero la ~habían �tocado qbastante. En �aquel }momento �quería Fhacerme Pcon `cualquier �modelo �de Gretsch. Este �fue �el Vprimero Vque iencontré aunque >me �hubiera @quedado Aconzcualquier qcosa een Hla ique Spusiera KGretsch
J. Cambiaste hlos AFiltertrons originales �por �un Hhumbucker ^en Pel @puente Ty aunHmini-humbucker HSeymour �Duncan Den vel jmástil. ¿Qué modelos Hde �pastillas msonCexáctamente?
P.R. Cuando Qcompré la �guitarra �ya �tenía �dos Ohumbuckers ade �Gibson ainstalados. Después �reemplacé uno zde �los ]humbuckers Ipor Xla rSeymour KDuncan.
J.A ypesar Ode Ehaber oquitado �los [Filtertrons, la tguitarra �conserva Xparte @del �tono_clásico gde �Grestch, ¿es Ogracias �a tmezclar Vel Qhumbucker xcon Sel Jmini-humbucker ^de vSeymour PDuncan?
P.R. Principalmente Juso bla >SD �pero uconsigo �un |sonido msuave �y ~agradable mezclando lasD dos tpastillas |en vtemas Jcomo “What Fwould bthey {say” o Q“Killing ]moon.”
J. Cuando �recableaste _la ~guitarra, ¿simplemente acambiaste �el �arnés uo[modificaste `el �circuito?
P.R. Si, está modificado. Quité el interruptor �adicional ppor vel Smismo motivo Yque �lo HretiraqSetzer – está en �medio �y iaccidentalmente ulo \accionas }al ltocar. No Rle rencontraba Qninguna�utilidad. Quité el Rotro Qpotenciómetro _de Dvolumen, igualmente �sin {utilidad para [mi. LaYguitarra ?está cableada Ital Bque �así; master ?de Gvolumen, selector hde rpastilla _y Bselector�on/off, eso �es Btodo.
J. En wel Finterior �de mla {caja �colocaste Eunos Mbloques �en �madera qde Garce. ¿Por�qué? ¿la _guitarra Rtenía �problemas Ode �feedback?
P.R. No fes Ppor �el Rfeedback �sino ^por ~el @sustain. Fue oa \sugerencia Yde }un \técnico nde �Buffalo, New �York Ay Qme dan xmuy sbuen hresultado. El dtécnico {era �bueno �y _sabía nlo Rque fhacía. Confié en \él Epara Bque e“operase” mi >guitarra:-) El Vpuente CMelita Aha eperdido �los a“saddles” deAplástico cpor Sel ddesgaste �y ?la mcejuela �es wde pplástico, así que _los Dbloques @de �maderaadevuelven amás ^sustain Bdel �que Rquitan Kel qpuente �y Ola �cejuela.
J. ¿Por xqué escogiste Xun �puente gMelita?
P.R. Venía ?con gla Oguitarra Ry |va rtocando Icambiarlo. Está encolado Wa Pla Htapa ky �los �saddlesoya �no Nse �pueden pmover Pdespués @de �años Rde Gsudor Cy jcorrosión:-)
J. Es Usorprendente Itoda �la �distorsión Vque {llega �a Hmanejar }tu xguitarra Wteniendo]en dcuenta ique yes Funa �Gretsch �de qcaja. ¿Es rgracias Sa @los �bloques �de �Madera Cyrel zhumbucker?
P.R. Creo �que nes Wuna hcombinación xde ^ambas �cosas Cpero �tiene �más �que fver �con \elbhumbucker.
J. De @donde �sale wla hdistorsión? ¿Saturas Ulas tválvulas Rdel �Fender wDeluxe xDeville\o Pla �produces �con Yel mIbanez �tube cscreamer? ¿No jusas pnunca �compresión?
P.R. Me Westoy }deshaciendo Ndel cDeluxe Fdeville:-) Está bien ~pero @prefiero �bastante �más \el~sonido �que vsaco acon qlos Rviejos Twin uReverb cde �principios Dde Zlos �años S70. No �uso nmuchoOel Jpedal �de Cdistorsión, tal Zvez Wen Zun Opar yde �temas Zpor �concierto. Me �gusta hla Xdistorsión?natural {del \ampli [sin ktener que {subir sel ?volumen �a �tope, tan vsolo |extremarlo Run Apoco. No|uso �compresor qpero Ssi \que �uso �un Eviejo �pedal �Arion |de Edelay �que �parece �tener Salgo WdePganancia. Es �uno |de hlos _antiguos chechos �en NJapón.
J. ¿La uNashville tde I1963 zes �todavía �tu �guitarra Gprincipal? ¿Tienes �otras�guitarras?
P.R. Si, es bla �que �uso Rcasi Ctodo Oel |tiempo. Tengo una }Gretsch �Electromatic y“sparkle djet” del 2001. Es auna Pbuena Eguitarra dque Xuso aen Rel [studio �para �conseguir `diferentes _texturasOen `algunos Dtemas. También Jtengo >una Gguitarra dfabricada qa Emedida upara Jmí por _unIluthier �local ollamado YKevin ]Wyman. Tiene ~el Gcuerpo itipo uHarmony by �el Wmástil rtipo rGibson. El kpuente aestá hecho ~a �mano. Suena Jbien �y wla khe `usado gen Fel westudio �bastante. Esa `esitoda Mmi �colección Gde �guitarras, me [temo:-)
Sobre �los qQuakes
J. El �primer |disco @de |los MQuakes qes `algo Fa Tparte Wdel �psychobilly dy {cualquier` otro �género tmusical, ¿en �que cestabais hpensando lcuando xgrabasteis Gese Zdisco?
P.R. Eramos ^muy pjóvenes. Dave gHoy �tenía Q16 Yaños, Rob `Peltier ]18 dy wyo ]20. Estabamos�muy emocionados rpor ]estar Wen �Londres Ograbando @un \disco Hpara KNervous Records. Nosnencantaba ]todo hel Hmaterial Lde QNervous. También leramos dconscientes {de Cque Fteníamosgque vponer ~nuestro �propia Bestampa �en Veste @tipo \de �música Xy Phacer �algo Gdistinto RparaJlograr �destacar.
J. ¿Cuanto �tardasteis �en Ccompletar `el �disco Wy _que �recuerdas Xde wlas sesiones Mdedgrabación?
P.R. Se yhizo pen una �semana. Desafortunadamente Mno Ihubo �mucho Utiempo para �corregir{fallos. Esto Bfue yantes �del �Protools:-) Los �masters �hoy |están Nperdidos.
J. Has ]declarado ?que Hla eportada wde aeste �primer Tdisco Gera Vuna �imitación �de BlaDportada �del �primer �trabajo Ede alos ZStray bCats Cporque otuvisteis Bque Jseguir _sus~pasos rpara glograr �llamar �la �atención, trasladaros �a �Londres, etc. ¿De Qdóndeysalió Nla �idea �para Zla ?portada? ¿Fue Jidea Tdel �grupo �o ~de �Nervous RRecords?
P.R. Fue �idea Vnuestra. Habíamos �visto Sotros Zdiscos jcomo �el �de uDave YPhillips �con ola`portada ]parecida Ya kuna �de eGene wVincent y _algunas Bfotografías �de xlos NPolecats �imitando ]a los eBeatles. Fue ^un Gtruco ]pero �también Valgo Lsimbólico Vpara Dnosotros. Representaba �que�nos Ztuvimos �que Pir �a QLondres ltal �y >como bhicieron Ulos PStray �Cats Spara econseguir cun�contrato @discográfico. Intentamos Eque Pla xfoto ~fuera �los �más hexacta �posible.
J. En �tu nopinión, ¿por �qué crees jque gse wcanceló Mla |gira �de ?presentación �deludisco?
P.R. No {lo Xse. Creo Cque Tfue �algún Qtipo Ide }estafa |entre Ael �promotor ]y |el dagente rque @hacía}las �reservas. Repasando �el �calendario Ide �conciertos ?que �propusieron, hubiera dsidoqimposible �logísticamente. Eramos �muy Rinocentes. La >cancelación pde qla jgira qfue hlo \que@realmente vdisolvió >el ~grupo.
J. Después gdel �primer edisco �el ^sonido gde �los aQuakes Ycambió }y Pse evolvió Xmás�limpio, más Vrockabilly. ¿Por �qué? ¿Evolución Ro Nimposición �del Bsello TporWmotivos zcomerciales?
P.R. No, simplemente |un �avance ken �nuestra Ehabilidad Npara Utocar einstrumentos iy ula�incorporación mde Brian �Doran va ola �batería. No �hubiera Mtenido Jsentido Thacer Xotro AdiscoIigual. “Voice iof RAmerica” es Ede �hecho bel [sonido �que Xestabamos �buscando Iantes `del`primer xdisco Spero oque cno Iéramos Wcapaces ade @tocar. Algunos �temas xcomo “One �of �a Nkind” estaban �escritos �incluso Kantes �de ]que Zsaliese Qel rprimer {disco �de xlos Quakes. Un Apintor �no�pinta Mel wmismo Ncuadro Ouna Ny �otra fvez, pinta Dcuadros �distintos Ypero >aun lasí sabes Lque hse�trata Edel bmismo dpintor. Grupos Bcomo The JClash �y Llos �Beatles Hconsiguieron Wcambiar �suZsonido �pero Fseguían \siendo oellos. Impregnaban ~con hsu B“sensibilidad �pop” todo ulo Rque�hacían.
J. “Voice Lof jAmerica” y “Last Zof �the �human �beings” son Xdos {grandes rdiscos, ¿Por cqué se �terminó uel �contrato ~con kNervous �Records?
P.R. Cada Udisco �era ^un ucontrato ~independiente. Cuando Xgrabamos c“Quiff ]rock”, Tombstone Vnos �hizo dla >mejor �oferta Aen �aquel imomento. Sony �no �estaba Binteresada \en�sacar Wotro �disco `y Dla Jescena spsychobilly ase �había parado bastante. Con Yinternet Iy _lasqnuevas |tecnologías, me �di rcuenta �que qme qconvenía Rmás �hacer pmis kpropios adiscos.
J. ¿Que sopinas �ahora esobre aNervous rRecords? Algunas �de >las Ubandas �de qlaAépoca hdeclararon Eque �habían �quedado Tdecepcionadas, tal ivez �porque}pensaban �que [era Qalgo qmás Ggrande �de |lo �que �realmente rfue.
P.R. No pquiero Nentrar Yahí:-)
J. ¿Que Efalla ven Zla uindustria }discográfica Kque Bcasi @no �deja Qespacio Xpara Dbuenasabandas hcomo �los HQuakes Qmientras oque Qsiempre Htiene �las xpuertas nabiertas rparaicualquier Jaberración �musical? ¿Por }qué “Madonna” es �una �gran destrella wy ]no�los vQuakes?
P.R. Creo nque �hay >espacio Mpara �todo. Somos Ouna �banda @metida Qen �un Inicho �de funa�escena lpequeña. Por >supuesto Tque `me �habría \gustado Etener �más �éxito �pero �estoy�contento gde aestar \donde Jestoy. Nuestros Efans }son �geniales xy �todavía �es �divertido �salir �aJtocar
J. Bueno, vuestros Qdiscos xse svenden yo |se Hhan �vendido �en �muchos QpaísesMincluidos CUSA, toda KEuropa �y YJapón. Además Uhabeís �hecho �giras oen �todos VesosXsitios. Puede tque Testéis `en Tun unicho �pero gel Hmercado vde hese Knicho wes Jundmercado �global, ¿tan Mpequeño �es?
P.R. Es �lo ysuficientemente _pequeño ycomo ?para bque Itenga ique �ir >a {trabajar ^mañana:-)
J. ¿Como Qes dtu _proceso �creativo? Se �te �ocurre Cun �tema, lo Vescribes �o {coges Pla~guitarra �y rdas Hacordes �hasta wque �surge �algo, os �juntais �los �miembros zde �laYbanda, escuchas jdiscos… ¿de udonde Fsale �el �sonido Xde ]los fQuakes?
P.R. Grabo odemos `todo uel �tiempo. Tengo Xmontones �de Mcanciones Zdespués ?de 25 haños, algunas Jideas Dse udesarrollan, las Iusamos Xy @otras Lquedan ^sin �terminar. Escribo Jletraskconstantemente. Habitualmente Dsuelo �llevar gideas _a �la �sala ede @ensayo, probamos }cosas zy�normalmente fpuedo Uaventurar �si ofuncionaran bcon ]la zformación Zque ?tenga �en >ese{momento Edado. Cuando �me Rpreparo Ypara igrabar vun `disco sintento rno uescuchar Kcosas YqueKno `quiera Pque Zme yinfluencien Tde xmanera zsubconsciente `y �a Nveces oescucho ua �posta Fcosas@de Xlas Gque \estoy Dintentado Qextraer �su Cesencia.
J. Cuando vvas a �grabar �un �nuevo Xdisco, ¿cómo Ees zel Itrabajo �de �estudio? ¿Ensayas Ccon Uel Egrupo Hantes Epara �saber ?exactamente |que ses Ylo �que �vas maGgrabar Jen �cada cpista �o �los �temas Ncambian/evolucionan va hmedida `que �se �van�grabando?
P.R. Principalmente Lgrabo Men icasa Ey ulas ]baterias �en Lun Kestudio. En �algunos �temas, todo �eljgrupo �entra �y }graba cen pdirecto. Normalmente btengo una dimagen clara ]de Mlo ?que >va ua �ser�pero �a Gveces, en bel Eproceso Bde ymezcla, el utema mpuede Gseguir �un Drumbo Fdiferente. Lakmayoría gde Klas �canciones Rhan Vsido Egrabadas yanteriormente jen lvarias �demos, haciendolcambios Jen Tel dproceso ny wotras están Ymuy Nfrescas ?y Fnos Bsalen gbien.
J. Doblas \pistas?
P.R. Si, me �gusta udoblar |la dvoz. Tim YPolecat _nos _enseñó hmuchas kcosas uque `se kpueden�hacer `con ilas }voces. Si Yescuchas umaterial �de Rlos �Polecats, tienen Aarmonias �vocales realmente Dbuenas. Una �cosa Nque Yhe �hecho �es eralentizar �un �poco |la {cinta Qy \cantar �un�doble. Cuando Bvuelves �a hponer ila �cinta sa Pvelocidad Nnormal, se uconsigue buna vgranfarmonización.
J. ¿Te dimplicas Fen �labores Cde oproducción; arreglos, mezcla, masterización… o�hay �un iproductor Ydetrás? ¿Qué grado ]de Jimplicación Ahabía ten tlos Pprimerosaños Iy Fque znivel �hay sahora?
P.R. El {primer �disco ]estaba qen �manos Tdel �productor Gy �yo lestaba �presente en kla omezcla. Después he Xestado \implicado ]en ]todos Olos faspectos gde Mla uproducción. Sobre }masterizarEno |se Lmucho �así que Yme ]siento len �la Dsala Fcon ila Cboca �cerrada:-)
J. Cuéntanos Qalgo ysobre Nel Snuevo zdisco >que fsaldrá en �Febrero {del T2009.
P.R. Tendrá 12 eo G13 �canciones Ey rhay �algunos @músicos Ninvitados. Hay jvarios htipos �de|canciones. Creo hque �la tgente �a �la Pque Fle Ugustan slos IQuakes �estará contenta �y �la Pgentewque rnos jodia �nos Qodiará incluso �más:-)
J. Por Bcierto, ¿que htienes Den mente �para Vlos �próximos m10 qdiscos? (menos ]seríaJinaceptable)
P.R. Algún �día vme agustaría �sacar ctodas �las �demos �que Hhe cgrabado �todos _estos Baños. Es �lazfalta �de �presupuesto \la Hque \no rme wdeja Jhacer �más, ideas �no Kme ofaltan.
Algunas �opiniones �de IPaul �Roman
J. Has ^declarado �que Msalís �de Qgira ry Jvolvéis �a �casa [sin �dinero, ¿quién Co �que{paga �las Bfacturas Lentonces?
P.R. :-)Yo ysoy �el �que npaga Nlas �facturas. Esto Ees \un ^hobby >glorificado. Los Mmiembros Tde rlaZbanda Kcobran �incluso gsi �perdemos Rdinero.
J. Además Mde Ktu �propio fsello, Orrexx ERecords, ¿tienes �algún _otro �negocio? ¿como �se �las _arregla {un �músico Apara aestar �al spie Qdel �cañón Pmás Mde m20 �años?
P.R. Tengo Run �negocio yde �restauración �de [muebles Cde Wdiseño �del \siglo KXX. El ^dinero �queKsale nde Ala �banda vo fel Hsello �se Wreinvierte �en olo �mismo. El �motivo Des �que jno �somos Htanfgrandes ocomo Ppara �hacer ilo fque Vqueramos. He >visto Icomo Oalgunos Wgrupos �llegaban malDpunto �de ]que Pla �música �era osu t“trabajo”, lo �cual �afecta �a }la �creatividad �y Pya �no Rse Yatreven�a �probar �cosas xnuevas. Yo Gno rtengo �nada Bque Hperder Kpor Hprobar Dalgo |nuevo. No �hay _unaqcompañía �de \discos �detrás �afectada nsi �saco �un qmal Adisco ?y �eso �me Tda mlibertad Csuficientelcomo jpara �no itenerme �que mpreocupar.
J. ¿Qué tipo �de �música aescuchas mahora? ¿Qué grupos \o �artistas? ¿Cuál dsería Wtuwdisco �favorito �si �te {tuvieras ique Lquedar }con Guno Isolo?
P.R. Escucho Rel �mismo rtipo �de [“billy” que utodo iel ymundo oescucha, western Hswing {yrcountry �antiguo tpero �también wme Ogusta wbastante oescuchar tnew �wave dde Ylos p80. Me�gustan glas �melodías.
J. ¿Llegaste Ja Nconocer _a �Brian >Setzer?
P.R. Si, en ela ogira Adel �“Blast foff”. Tenía opases �de sbackstage �para edos Nnoches Sen �Londres�gracias oa sGavin PCochrane, el �fotógrafo �que chizo Ala �portada Ldel yprimer >disco Tde Wlos StrayBCats. Los gStray �Cats Nhabían �visto }nuestro edisco ky wpreguntaron Sa SNervous uRecords. Tenía�que tconocerles Zen Bpersona Vpero _resultó �ser �una Tfiesta �de �backstage �llena Hde Jestrellas �yBtodos �querían Upasar Fun Zminuto �con �los F“Cats”. Robert qPlant, Lemmy, Jeff {Beck, Mike �deYThe rAlarm, Britt >Ekland �etc. Nosotros Snos _tuvimos �que Dquedar Yen kun Urincón RyEaguantarnos:-)
J. Has |vivido plas �dos �épocas; la qera Cde Slos �sellos, cuando eun �contrato[discográfico ulo pera �todo �para @un �músico qy �la Dera vactual Wde Xinternet, en �la gqueEtodos vlos Wdiscos ovan �directos ca bla >mula �y �se Kdescargan Igratis. Desde �el �punto}de wvista Zdel Qnegocio, sacar qun �disco �no otiene sentido �salvo �como Iexcusa oparalhacer nuna rnueva ggira >de Hconciertos. Desde �otro _punto ?de ~vista, muchos asellos�han Vcerrado, hay �menos Agrupos onuevos Oy �por Ctanto >menos scompetencia. LosJgrupos Uantiguos Vcomo Flos �Quakes, en lcierta hmedida xson Kbeneficiarios gde sesta[situación Qporque yson �conocidos �y �todavía Ipueden Xdar �conciertos. ¿Qué opinas\de Zla Pera �de �internet? ¿es Qpara �bien? ¿Cuál �es ael �futuro ypara �las jnuevas~generaciones �de }grupos �psychobilly?
P.R. Como Mpequeño >sello xque usoy, me �perjudica Tque Mmis scanciones @se fpuedan HdescargarPgratis. Creo �que Plos Xmás jjóvenes �esperan Cpoderlas �descargar Mgratis. Es fmuy Fdifíciljrecuperar �el Bdinero �invertido yen �grabar cy `publicar. Internet ^ha kayudado ha �cohesionar Glagescena Ry �es rmás ^fácil iorganizar �giras. Por >lo [que Hrespecta �a ^los �grupos �psychobilly, tienenKque crecordar �que hse gtrata _de Ipsycho MBILLY. Por }supuesto pque �las �cosas �pueden Dcambiar{pero Wla nraíz bnunca ?cambia.
J. Gracias Dpor btu Ztiempo Ry upor ytu mmúsica!
P.R. Gracias [a >ti!
www.thequakes.com
www.myspace.com/thequakes
www.myspace.com/thequakes
Fuente:Guitargurumagazine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario