domingo, 19 de febrero de 2012

MUSICA - MAMA LADILLA


                                MAMA LADILLA "MI NAVE MIX"

FORMACION:
Juan Abarca: Guitarra y voz
Sergio González: Bajo y coros
Ferro: Batería



AUTOBIOGRAFIA

Los tres individuos que formamos originalmente este grupo nos conocíamos ya de haber tocado juntos en diversas formaciones de pop, rock y pachangas de baile. En septiembre del 94, nos juntamos para dar vida a un grupo definitivo en trío, en torno a los temas que estaba empezando a componer a tal efecto Juan Abarca. El estilo ya se iría configurando con el tiempo, aunque el punto de partida era una especie de mezcla entre la Polla, Ilegales, Siniestro total, Eskorbuto, Dead Kennedys, Toy dolls y Metallica, con letras en español y con cabida para todo tipo de bromas musicales y surrealismos en un entorno escurridizo en el que resultara difícil aplicar alguna etiqueta al resultado final. A estas influencias hay que añadir las de Ferro y Llors, que se inclinan más por los clásicos guiris (The who, Beatles, Pink floyd, etc).
En noviembre de ese mismo año, en una de las primeras actuaciones del grupo (en la sala Siroco, de Madrid), el técnico de sonido graba el concierto en la típica cinta de casette sin mezcla posterior, dando lugar a la primera demo, Directamente a la basura (1994). Esta maqueta, que duraba media hora e incluía 16 canciones, con las letras impresas en la carátula, estaba orientada al público más que a la búsqueda de contactos. Encargamos unos cuantos cientos de copias y comenzamos a distribuirla gratis hasta la náusea. Cada miembro del grupo entregó a cada uno de sus amigos tantas cintas como amigos o conocidos potencialmente interesados tuviera. "¿Cuántas quieres? ¿diez? Pues toma quince por si acaso".
El resultado fue abrumador, teniendo en cuenta el tipo de distribución y la cantidad pequeña de cintas que salieron, sin olvidar que la fiebre de internet apenas había asomado la cabeza. Mamá ladilla comienza así a ser un grupo conocido pero del que nadie sabe nada. Muchos emocionaos todavía nos espetan hoy aquello de "La maqueta fue lo mejor que hicisteis". Qué simpáticos.
Del mismo modo, Directamente a la basura produce un desmedido rechazo a una cierta cantidad de personas, llegando a imprimirse alguna de aquellas opiniones. Comienza así el casi imposible aprendizaje: enfrentarse sin despeinarse a unas críticas que sólo son muy positivas o muy negativas. En este momento el grupo todavía está bastante verde en estos temas, y nos vemos abrumados por una respuesta emocional demasiado intensa por parte de la gente.
Gracias a la maqueta, Mamá ladilla comienza a actuar por fin con una cierta asiduidad y en mejores condiciones. Surge así el primer contrato discográfico, y en el 96 sale a la luz el primer cd: Arzobispofobia (1996), producido por el grupo junto a nuestro amigo Daniel Sánchez. Este disco contenía una parodia de la serie Verano azul llamada Chanquete ha muerto, sin duda la gilipollez más grande del disco, que cayó bastante simpática y se convirtió por derecho propio en el tema final de los conciertos, hasta la fecha.
Las críticas negativas y positivas a ultranza se multiplican y se intensifican. El mismo día podemos leer en una revista por la mañana que Arzobispofobia es "...sin duda el peor disco del mes..." y por la tarde escuchar a algún músico amigo o conocido emitiendo elogios tremendamente exagerados. Curiosamente, la mayoría de estas críticas y elogios se refieren a la parte técnica, que es la única sobre la cual se podría emitir un juicio medianamente objetivo, pero no: el grupo toca como el culo, o bien el grupo toca como nadie de bien. La empanada mental, lejos de disminuir, crece. En esa época montamos un tema-pataleta llamado Gilipollas, arremetiendo contra las críticas destructivas. Varios periodistas a la vez se dieron por aludidos, y dejaron de emitir comentario alguno acerca de Mamá ladilla, ni bueno ni malo. El grupo se dio cuenta de que mola mucho más ser criticado que ignorado, y desde aquí mandamos un ósculo con tornillo a aquellos que aún nos siguen poniendo a caldo (o bien por las nubes), que por suerte no son pocos.
En medio de todo esto, los años 97 y 98 se convierten en etapa clave para el grupo. Recién fichados por una agencia de management y convencidos de que el sustrato de público creado por la maqueta y el disco puede llenar una sala de 1000 personas en Madrid, nos lanzamos a la aventura de tocar en la sala KTdral tras una pegada de carteles masiva. El lugar se abarrota de fans que corean cada sílaba, quedando gente fuera. Salimos de allí con equipo nuevo y contrato discográfico con una multinacional que a su vez se hizo cargo del Arzobispofobia, masterizado de nuevo para la ocasión.
Sale así al mercado Naces, creces, te jodes y mueres (1998), producido por el tándem Tony López-Marisa Martín y grabado por todo lo alto, con un resultado más que satisfactorio. El grupo empieza a girar por España a lo grande, pasando por todos los principales festivales y actuando en más de 60 lugares en dos años.
Pero algo no funciona: simplemente, las expectativas creadas no se corresponden con la realidad. A pesar de la parafernalia desplegada, cualquiera que haya seguido al grupo desde el principio coincide curiosamente en que en esta época Mamá ladilla "desapareció". La intención era la contraria, por supuesto, pero así lo vio mucha gente desde fuera.
Las ventas del segundo disco tampoco satisfacen a la multinacional, y el grupo sale de allí amistosamente y ficha por una independiente. Comienza la adaptación al mundo real, y el trabajo de base. De esto no vive casi nadie. Al cabo de un año o dos, Mamá ladilla comienza de nuevo a contratar los conciertos por su cuenta, pisando una vez más la delgada línea que separa el mundo profesional del puro hobby. De nuevo tocamos en garitos pequeños, y poco a poco el contacto con la gente devuelve su sentido original a este invento.

Con la nueva compañía hacemos dos discos: Requesound (1999) y Power de mí (2001), grabados en un estudio de Peligros (Granada), llamado Producciones Peligrosas y producidos esta vez por el grupo junto con Jass, el técnico de sonido y, en gran medida, alma de estas dos grabaciones. Requesound supuso encontrar el sonido que nos gusta. Por primera vez grabamos los tres las bases a la vez, con muchas tomas que valieron a la primera, y eso se notó en la frescura que transmite el disco. También dimos más importancia a las guitarras, y resultó ser buena idea. Para Power de mí repetimos la jugada y de nuevo el resultado nos pareció más que adecuado para el tipo de música que venimos perpetrando. En esta época surge también la primera versión de esta página web. La gira de aquel año se llamó Borriquito como tour.
Nuestro quinto disco, Analfabada (2002), siguió la misma línea. Grabado en Producciones peligrosas, igual que los dos anteriores, fue presentado durante todo un año, en una gira relajada pero extensa que se llamó Abuelito dime tour.


Más adelante salió al mercado Directamente de la basura-diez años macerando (2004), la maqueta de toda la vida, en cd. Este documento de la edad de piedra lleva un buen puñado de bonus fracs (13 en concreto, para que vayáis elegantes a las fiestas) entre los cuales hay temas que nunca llegaron a aparecer en los discos, grabaciones en directo de los primeros años, karaokes punk... y de paso estuvimos aprovechando para celebrar nuestro décimo aniversario, con la gira Nosfelatour.

En mayo de 2005 sale a la venta Autorretrete, EL 6º disco oficial del grupo. Tras unos meses sin tocar, le pusimos nuevo nombre, Autorretretour, a lo que en realidad no es más que una continua gira de fines de semana con algunos parones para respirar, y con el nuevo disco se notó un fuerte subidón en la capacidad de convocatoria del grupo. A finales de 2007 Llors dejó el grupo, y la rueda siguió girando con Javi Rojas al bajo.


En 2010 grabamos Jamón Beibe, un extenso disco-libro para el que contamos colaboraciones de un montón de amigos. El grupo sigue girando sin parar y va preparando nuevo material. Durante los primeros meses de 2013 grabamos cinco temas para un nuevo EP. En julio de este mismo año, Javi Rojas deja la banda y es sustituido por Sergio González.


En 2014 sale a la venta un EP de cinco canciones bajo el nombre Bilis, con edición y distribución internacional por parte de Rodado Ponchado Records. El grupo se encuentra ahora mismo presentando los temas del disco, así como algunos otros más nuevos que ocuparán nuestro próximo larga duración... y, cómo no, una amplia selección de clásicos de nuestra discografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario