lunes, 13 de febrero de 2012

LITERATURA - LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA DE EDUARDO GALEANO


                       VIDEO RESUMEN "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA" 



venas abiertas de america latina-eduardo galeano-9788432311451

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, difícil de clasificar como muchas otras de Galeano, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y losEstados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.


Eduardo Galeano nos muestra de una forma clara y sencilla, el brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el continente no poniendo reparos a su avaricia insaciable. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los españoles y portugueses con el monocultivo, esclavos y la extracción masiva de recursos minerales. Después del proceso de independencia los ingleses y los norteamericanos. En nombre de la democracia, la libertad y el progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal de mantener y ampliar su margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad de las burguesías de los respectivos países.
A principio de este siglo, sobrevivían aún doscientas treinta tribus en el Brasil; desde entonces han desaparecido noventa, borradas del planeta por obra y gracia de las armas de fuego y los microbios. Violencia y enfermedad, crecen. Las disposiciones legales que desde 1537 protegen a los indios de Brasil se han vuelto contra ellos. De acuerdo con el texto de todas las constituciones del brasileñas, son «los primitivos y naturales señores» de las tierras que ocupan. Ocurre que cuanto más ricas son esas tierras vírgenes más grave se hace la amenaza que pende sobre sus vidas. La cacería de indios ha aumentado en los últimos años. Hombres y empresas de los Estados Unidos se han abalanzado sobre la amazonia. Esta invasión norteamericana ha encendido como nunca la codicia de los aventureros brasileños. Los indios mueren sin dejar huellas y las tierras se venden en dólares a los nuevos interesados. El oro y otros minerales, la madera y el caucho, riquezas cuyo valor comercial los indios ignoran, aparecen vinculadas a los resultados de cada una de las escasas investigaciones que se han realizado. Los indígenas han sido fusilados con helicópteros y avionetas, que se les ha inoculado el virus de la viruela, han dinamita sobre sus aldeas y se les ha obsequiado azúcar con estricnina y sal con arsénico. El propio director del Servicio de Protección a los Indios, designado por la dictadura de Castelo Branco para sanear la administración, fue acusado, con pruebas, de cometer 42 tipos diferentes de crímenes contra los indios. El escándalo estalló en 1968.
 
La sociedad indígena de nuestros días no existe en el vacío, fuera del marco general de la economía latinoamericana. Hay tribus brasileñas todavía encerradas en la selva, comunidades del altiplano aisladas por completo del mundo. Los indígenas están incorporados al sistema de producción y al mercado de consumo, aunque sea en forma indirecta.
Compran y venden buena parte de las escasas cosas que consumen y producen, en manos de intermediarios que los explotan y les pagan poco; son jornaleros en las plantaciones; la mano de obra más barata. En países como Guatemala constituyen el eje de la vida económica nacional: año tras año, abandonan sus tierras sagradas, tierras altas, minifundios, para ser explotados en las cosechas de café, algodón y el azúcar en las tierras bajas. Los contratistas los transportan en camiones como animales. Además de proporcionarles alcohol que pronto pagarán trabajando en tierras que no conoce, de dónde regresará al cabo de algunos meses, con algo de dinero o con algún tipo de enfermedad. El ejército colabora eficazmente en la tarea . La expropiación de los indígenas ha resultado y resulta simétrica al desprecio racial, que a su vez se alimenta de la objetiva degradación de las civilizaciones rotas por la conquista.
Los efectos de las conquistas y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado. Sin embargo, esa identidad triturada es la única que persiste en Guatemala. Persiste en la tragedia. En semana santa, las presiones de los herederos de los Mayas dan lugar a terribles exhibiciones de masoquismo colectivo. Se arrastran las pesadas cruces, se participa de la flagelación de Jesús paso a paso durante el interminable ascenso del Gólgota.
La semana santa de los indios guatemaltecos termina sin Resurrección.
Este tratado de historia económica, mezclado con el reportaje periodístico y el relato para hacernos más llevadero la árida avalancha de datos que desgrana y la sordida realidad que describe, sigue siendo de actualidad a pesar de estar escrito en 1972.
ESTRUCTURA
El libro está dividido en dos partes con sus respectivos apartados, la primera se titula: “LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA “ y la segunda: “EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MÁS NÁUFRAGOS QUE NAVEGANTES”
El libro no está estructurado según un criterio cronológico o geográfico: Sus capítulos se ordenan según la materia prima expoliadas: oro, plata, cafe. azúcar, cacao, petróleo, cobre.
Probablemente en la actualidad faltarían algunos capítulos, dado que ahora con la globalización se comercia con todo.
El autor maneja las palabras, con mucha sencillez además de un lenguaje muy cuidado y preciso. Poco a poco, nos sumerge en la historia y nos introduce en el mundo indígena, que tanto desconocemos. En los diferentes capítulos vemos la evolución de América latina.
Esta novela histórica realiza un estudio exhaustivo sobre el estado de América Latina, hace treinta años y nos da una visión de lo que puede ser su futuro inmediato.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario