Sin lugar a dudas, Slayer es una de las
bandas más importantes, influyentes y extremas dentro de la escena
thrash metal en el mundo. Su época de mayor esplendor duró hasta
principios de los 90', siendo verdaderos reyes en los 80', a través de
un estilo único en su especie, donde las guitarras escupían sangre y la
batería aceleraba el pulso cardiaco. La voz del chileno Tom Araya
también poseía un sello propio, caracterizado con matices limpios,
guturales y poderosos. Por otro lado, las letras graficaban muy bien el
concepto de la muerte, guerras, asesinos en serie y los más nefastos
horrores del infierno.
Sus inicios se remontan a
1982 en Huntington Beach, California, cuando se unen los guitarristas
Kerry King y Jeff Hanneman, quienes reclutan a Tom Araya como bajista y
vocalista junto a Dave Lombardo en la batería. En un principio, la banda
comenzó tocando covers de Judas Priest y Iron Maiden, de hecho su
primer disco, “Show No Mercy” (1983) posee una marcada influencia heavy
metal. Sin embargo, con el tiempo descubrieron su propio estilo, mucho
más extremo y con una influencia más diabólica. Posterior a su debut, en
1984 salen publicados los epés “Hauting The Chappel” y “Live Undead”,
trabajos que comenzaron a construir un sólido respeto dentro del entorno
de la banda. “Hell Awaits” es el primer disco que muestra en todo su
esplendor los mejores atributos de Slayer, esa agresión instrumental tan
característica, a base de veloces solos que más que virtuosos eran
intensos, riffs realmente oscuros y asesinos, sin contar con la rápida
técnica de Dave Lombardo, especialista con los dos bombos.
De
cualquier manera, lo mejor todavía estaba por venir, puesto que dentro
de la historia del arte, tal como Da Vinci pintó La Gioconda, Slayer en
1986 compuso “Reign In Blood”, una verdadera pieza maestra que sólo se
puede llegar a comparar con el “Master Of Puppets” de Metallica. Hoy en
día nadie puede negar la gran trascendencia de ese trabajo, que
influenció, influencia y seguirá influenciando a varias generaciones
más; de hecho no hay banda dentro del death metal que reniegue tal
producción como referencia obligada. Temas tan intensos como ‘Angel Of
Death’ o el clásico ‘Raining Blood’, confirman la calidad instrumental y
compositiva de Slayer.
Su
próximo paso fue el álbum “South Of Heaven”, el cual en cierta medida
‘decepcionaba’ a los fanáticos que gozaban con su velocidad. Sin
embargo, la carencia de urgente celeridad se compensaba con una pesadez
tan extrema sólo como Slayer lo podía lograr. Dave Lombardo se ‘toma
unas vacaciones’ siendo reemplazado por Tony Scaglione de Whiplash, pero
vuelve paraa grabar la placa de 1990, “Seasons In The Abyss”, la que
retorna la clásica intensidad de la banda pero con un sonido levemente
más comercial, entendiendo los parámetros del grupo. Cortes como ‘War
Ensemble’ y el mismo ‘Seasons In The Abyss’ llegaron a convertirse en
videos favoritos para el programa Headbangers’s Ball de MTV, hecho que
los consolidó al frente del movimiento thrash metal junto a sus pares de
Metallica.
Siguiendo con la edición doble y en
vivo de “A Decade Of Aggression”, Dave Lombardo abandona definitivamente
a la banda debido a disputas personales entre Kerry y Jeff, quienes no
lo consideraban mucho como un miembro del grupo, incluso –se dice- se
oponían a que el baterista llevase a su pareja y nueva familia en gira.
Lombardo sigue haciendo música y forma su propio proyecto Grip Inc. Que,
a pesar de tener cierto aire a su banda original, su estilo se
encasilla en un metal más contemporáneo. Por otro lado, Araya, Hanneman y
King contratan al ex-Forbidden, Paul Bostaph como nuevo baterista.
Durante
los primeros años de la década recién pasada, Slayer no hizo mucho en
cuanto a registros, exceptuando la grabación junto a Ice-T de un tema
para el soundtrack de la película “Judgement Night” (donde se ocupaba la
misma base rasgeada de ‘Angel Of Death’). En 1994 se rompe la
inactividad con “Divine Intervention”, pieza que puso por primera vez a
la banda dentro de los súper ventas en Estados Unidos, debutando en el
puesto número 8 en los ranking de la Billboard. Sin embargo, ya quedaba
atrás toda esa magia de sus primeros días y aunque seguían tan intensos y
extremos como siempre, había grandes intereses de marketing y mayor
exposición del grupo.
Como una reacción a la moda
del power punk a mediados de los ’90, la banda revisa el hardcore punk
con extremada violencia y en 1996 aparece “Undisputed Attitude”, un
disco muy singular que marcaba otra vez el cambio de bateros: salía
Bostaph y llegaba el ex-Testament, John Dette. Este álbum incluía sólo
covers de bandas hardcore como Discharge y Verbal Abuse, el punk que
influenció a Slayer, sin embargo estaba presente ‘Gemini’, una nueva
composición que demostraba la pesadez más extrema que pudiese haber
alcanzado el grupo.
Al año siguiente vuelve
Bostaph y en 1998 publican “Diabolus In Musica”, donde ya existe otra
forma de ver las cosas, otra forma de tocar los instrumentos, otra forma
de componer. Sigue siendo Slayer, con cortes igual de densos que
siempre, pero todo más ‘relajado’. Lo importante es que a finales de ese
año cumplieron su segunda visita masiva a Sudamérica, participando en
una nueva versión del festival Monsters Of Rock junto a Iron Maiden,
Helloween y Anthrax. Antes ya lo habían hecho en 1994 junto a Kiss y
Black Sabbath.
Más tarde, en 2001, la banda edita
“God Hates Us All”. Tras el lanzamiento de esta producción, Bostaph
sale de la banda –se integra a Systematic-, por lo que es reemplazado,
nada menos que por Dave Lombardo. Al año siguiente son nominados al
Grammy “Mejor Actuación de Heavy Metal”. En 2004, publicaron el DVD
“Still Reigning”, donde interpretan en vivo el clásico álbum “Reign In
Blood”. Ese mismo año lanzan la antología de cuatro discos “Soundtrack
to the Apocalypse”, para volver a las grabaciones en 2006 con el álbum
“Christ Illusion”, que los lleva a una nueva gira mundial.
El 2 de Mayo del 2013 se anuncia el fallecimiento de Jeff Hanneman debido a una insuficiencia hepática en un hospital local en Los Ángeles, cerca de su casa en el Inland Empire al sur de California. Más tarde se determinó que la causa de la muerte fue la cirrosis relacionada por el alcoholismo. Kerry King confirmó que la banda continuaría diciendo: "Jeff va a estar en los pensamientos de todos durante mucho tiempo, es una pena que cosas tan desafortunadas sigan así. Pero vamos a continuar, y él estará ahí, en espíritu." Por otro lado, Araya está indeciso sobre el futuro de la banda expresando su creencia de que "Después de 30 años (con Hanneman activo con la banda) literalmente sería como empezar de nuevo" y duda de que los fans aprobarían tal cambio. A pesar de la incertidumbre sobre el futuro de la banda, la continuación del World Painted Blood sigue en curso, además se ha informado que el nuevo disco incluiría material nuevo escrito por Hanneman antes de su muerte.
Para finales de 2013 la banda emprenderá una nueva gira sudamericana, esta vez como teloneros (junto con la banda sueca Ghost) de la banda inglesa de Heavy Metal, Iron Maiden. Dentro de la gira se destaca que tocarán por primera vez en Paraguay, el domingo 29 de septiembre del 2013 en el Jockey Club Paraguay.
En Abril de 2014, en la ceremonia de los Revolver's Golden Gods Awards, Slayer tocó "Implode", su nueva canción después de 5 años. El grupo anunció que firmó para Nuclear Blast y lanzará su nuevo disco en 2015, Holt tomaría el puesto de Hanneman, a pesar de que no participaría en la composición de las canciones. En Junio anunciaron una gira por Estados Unidos con 17 fechas confirmadas junto con Suicidal Tendencies y Exodus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario