viernes, 21 de junio de 2013

MISTERIO - ¿QUIEN MATO A BUENAVENTURA DURRUTI?

                                                    LA MUERTE DE DURRUTI





                       










¿Quién mató a Durruti?


Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar, donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas terminarán por conducirle a unas conclusiones tan sorprendentes como inquietantes.











Contexto histórico


El 21 de julio de 1936, tres días después del alzamiento militar encabezado por el general Franco, Buenaventura Durruti Dumange (1896-1936), aclamado líder anarquista de extensa y dilatada trayectoria libertaria, organiza en Barcelona una campaña masiva de reclutamiento de voluntarios con el fin de formar columnas populares de milicianos que combatan a los insurgentes. Forma con ellos la llamada Columna Durruti y parte de Barcelona con la intención de liberar Zaragoza, caída en manos de los militares alzados.

A principios de noviembre de 1936, el ejército sublevado avanza desde el sur de la península ganando posiciones a un ritmo imparable. La posibilidad de que Madrid caiga en breve en manos de los militares es firme. El gobierno solicita la colaboración de las milicias catalanas para que contribuyan a la defensa de Madrid y se le pide a Durruti que se desplace a la capital. Durruti argumenta que la presencia de su columna en el frente de Aragón es necesaria y que no está dispuesto a variar sus planes pero finalmente es convencido y, tras reunir un contingente de 1400 milicianos, parte hacia Madrid. LaColumna Durruti llega a su destino al atardecer del día 15 y es enviada de inmediato a combatir al frente de la Ciudad Universitaria. A lo largo de los días 16 y 17 los miembros de la columna se baten sin descanso en los alrededores del Hospital Clínico de Madrid. Tras dos días de intensos combates, los milicianos están extenuados y el número de bajas comienza a ser alarmante. El empuje de las tropas nacionales hace temer que los sublevados tomen Madrid de forma inminente. Durante la madrugada del 17 al 18 de noviembre, Durruti recorre sin descanso el frente arengando a sus hombres, a los que trata de infundir todo el ánimo que le es posible. La consigna es resistir. Resistir por todos los medios posibles el embate de los sublevados.

La mañana del 19 de noviembre de 1936, Buenaventura Durruti es alcanzado por un disparo mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid. Horas más tarde fallecía en las dependencias del Hotel Ritz, transformado durante la contienda en el Hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña.

A día de hoy no existe certeza alguna acerca del origen del disparo que acabó con la vida del líder anarquista.




La novela


Nos encontramos ante la reedición de la fascinante opera prima del escritor Pedro de Paz que, en el año 2003, fue galardonada por decisión unánime del jurado con el Premio Internacional de Novela Corta "José Saramago". La novela, que plantea la recreación de un hecho histórico haciendo alarde de una precisa, extensa y pulcra labor de documentación, elucubra sobre las distintas hipótesis que subyacen tras la misteriosa muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti. El autor emplea para ello un potente y sólido artificio narrativo cuyo tono remite a las novelas más canónicas del género policíaco evocando con acierto el sabor de las obras más clásicas de Conan Doyle. El texto ha suscitado los más encendidos elogios tanto de críticos como de lectores, entre los que se cuentan reputados novelistas como Lorenzo Silva, Jorge Díaz, Montero Glez, Jerónimo Tristante, Javier Puebla o Carlos Salem. Su indiscutible calidad literaria así cómo lo envolvente de su trama despertó el interés de Stuart Christie, figura histórica del anarquismo europeo, cuya apuesta personal condujo a que la novela fuese traducida al inglés en 2005 y publicada por el sello editorial del propio Stuart Christie, ChristieBooks.

Ante la insistente demanda de los lectores, la editorial Aladena se complace en reeditar esta novela que a buen seguro terminará por convertirse por derecho propio en uno de los clásicos de la literatura policial española. Como exclusiva novedad, la presente edición incluye en su parte final un riguroso estudio de carácter ensayístico, escrito ad hoc para esta edición por el propio autor de la novela, que incide con rigor y profundidad en los datos biográficos de la figura de Durruti así como en las incógnitas que, aún a día de hoy, rodean el misterio de su muerte y que recoge datos inéditos hasta la fecha. Un texto que hará las delicias de todo estudioso de la figura del mítico líder libertario.

Fuente:Abandonad toda esperanza











No hay comentarios:

Publicar un comentario