LA NAVIDAD DE UN YONKY(GUION BASADO EN UNA HISTORIA DE BURROUGHS)
William Seward Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) en el seno de una familia prestigiosa y adinerada. Su abuelo paterno, llamado igual que el escritor, fue el inventor de una máquina calculadora que derivó en la máquina registradora. Su madre, Laura Lee, era descendiente del general confederado Rober E. Lee, y su padre, Mortimer Burroughs, poseía la compañía The Burroughs Corporation.
Después de terminar sus estudios secundarios acudiendo en St. Louis a la John Burroughs School y a la Taylor School, y en Nuevo México a Los Alamos Ranch School, William estudió en la Universidad de Harvard, acabando en 1936 su instrucción en Literatura Inglesa.
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Con posterioridad acudió a un curso de medicina en Viena, y más tarde pasó brevemente por la facultad de Antropología de Harvard. En su etapa en Austria se casó con Ilse Herzfeld Klapper.
Desde su adolescencia quedó prendado de la figura del forajido Jack Black, siendo el libro favorito de Burroughs su autobiografía “You Can’t Win”.
Desde su adolescencia quedó prendado de la figura del forajido Jack Black, siendo el libro favorito de Burroughs su autobiografía “You Can’t Win”.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, William, que trabaja en una agencia de publicidad neoyorquina, se incorporó al ejército, pero fue descartado por haber perdido una falangeta de un dedo.
En los años 40 comenzó a consumir todo tipo de drogas y a disfrutar el sexo de forma indistinta con hombres y mujeres. En esta época conoció a Jack Kerouacy Allen Ginsberg, con quienes compartió su manera de ver y entender la vida.
El terceto fue el cuerpo principal de la denominada Generación Beat, autores de una literatura experimental en su forma (con querencia por la improvisación y el collage) y crítica, inconformista y contracultural en su fondo, con la relevancia temática de asuntos que plasmaban sus experiencias con las drogas (fue un experto consumidor de todo tipo de sustancias) o el sexo (era bisexual), y un cáustico sentido del humor.
Para su escritura empleaba en ocasiones la técnica del cut-up, inventada junto a Brion Gysin. Consistía en conformar una narración mediante la agrupación aleatoria de distintos textos, confiriendo una singularidad cuasi poética y alucinatoria a la prosa.
Este hecho es apreciable en su Trilogía Nova, compuesta por “La Máquina Blanda” (1961), en donde se acuñó por primera vez la expresión heavy metal con el personaje de Chico Heavy Metal, “El Billete Que Explotó” (1962), y “Nova Express” (1964).
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Burroughs se divorció en 1946 de Ilse y contrajo matrimonio con Joan Vollmer Adams, quien falleció en el año 1951 a causa de un accidente fortuito que ocurrió en México cuando William, borracho tras una fiesta, le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de la cabeza de Joan, también en un estado etílico prominente.
Ambos tenían un hijo, William Burroughs III, quien falleció a los treinta y dos años a causa de sus adicciones a las drogas.
Ambos tenían un hijo, William Burroughs III, quien falleció a los treinta y dos años a causa de sus adicciones a las drogas.
Desde finales de los años 40 Burroughs viajó por diversos países del mundo, residiendo en Francia, el Reino Unido, México y Marruecos, estableciéndose en Tánger.
En la década de los 70 regresó a los Estados Unidos, residiendo primero en Nueva York y después en Lawrence, localidad ubicada en el estado de Kansas.
Su bibliografía se inicia con “Yonqui” (1953), libro aparecido en su época con el seudónimo de William Lee.
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Posteriormente publicó “El Almuerzo Desnudo” (1959), su texto más popular que fue censurado en la ciudad de Boston, “Minutos To Go” y “El Exterminador” (1960), ambos co-escritos junto al pintor Brion Gysin, la citada Trilogía Nova, “La Conversación De Los Dedos Muertos” (1963), “Las Cartas De La Ayahuasca” (1964), en donde se recogía su correspondencia con Allen Ginsberg, “Las Últimas Palabras Del Holandés Schultz” (1970), “Los Muchachos Salvajes” (1971), “White Subway” (1973), “Port Of Saints” (1973), “Ciudades De La Noche Roja” (1981), “The Job” (1982), libro de entrevistas con el autor realizadas por Daniel Odier, “El Lugar De Los Caminos Muertos” (1984), “Marica” (1986), libro escrito en los años 50 que no fue publicado en su momento, “The Cat Inside” (1986), “Tierras Del Occidente” (1987), “Interzone” (1987), “El Fantasma Accidental” (1991), y el libro autobiográfico “Mi Educación: A Un libro de sueños” (1995).
Burroughs, defensor de la posesión de armas, también era un personaje muy admirado dentro de la industria musical. Formó parte del collage del disco de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Soft Machine se llamaron así en tributo a uno de sus títulos más famosos, y colaboró con diversos músicos de renombre, como Tom Waits en la obra “The Black Rider” (1993), o Kurt Cobain en el EP “The Priest They Called Him” (1993).
También apareció como actor en la película de Gus Van Sant “Drugstore Cowboy” (1989).
William S. Burroughs, quien amplió sus actividades artísticas con la pintura, murió a causa de un infarto en Lawrence, Kansas, el 2 de agosto de 1997. Tenía 83 años.
Fuente:alohacriticon.com
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