viernes, 21 de junio de 2013

CINE - EL DILEMA

                                                     "EL DILEMA"- ETICA EN EL CINE



 

EL DILEMA

Título original
The Insider
Año
1999
Duración
151 min.
País
 Estados Unidos
Director
Michael Mann
Guión
Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
Música
Lisa Gerrard & Pieter Bourke
Fotografía
Dante Spinotti
Reparto
Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Colm Feore, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowsky, Michael Gambon, Rip Torn, Michael Moore, Néstor Serrano, Hallie Kate Eisenberg, Wanda De Jesus, Cliff Curtis
Productora
Touchstone Pictures
Género
Intriga. Drama | Periodismo. Drama judicial
Sinopsis
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras. 
 

Premios
 
1999: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, director, actor y guión
1999: 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor director, película-drama
1999: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor (Russell Crowe)
1999: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película, actor, actor secundario
1999: 2 premios National Board of Review: Libertad de expresión y actor (Crowe)
1999: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Russell Crowe). Top 10 - Películas del año
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
Críticas
  • Acabando el siglo nos llegó una de las mejores películas norteamericanas de la década; un thriller de despachos, historia de destrucción personal sin violencia, de un crescendo en suspense asombroso. Russell deslumbra con una interpretación que le debió haber dado el Oscar que luego no mereció por "Gladiator". Pacino y Plummer epatan. La dirección: magistral. No se la pierda.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY 
  • "Imprescindible"
    Fernando Morales: Diario El País 
  • "Obra maestra"
    Bárbara Escamilla: Cinemanía 
  • "Larga y puntillosa, aunque siempre apasionante (...) Lo que la hace grande, nada común en el cine comercial estadounidense de hoy en día, es su carácter de diagnóstico de una realidad"
    M. Torreiro: Diario El País 
  • Basada en hechos reales, del artículo "The Man Who Knew Too Much" de la revista Vanity Fair.
    FILMAFFINITY 
     
Jeffrey Wigand (Russell Crowe) es un científico despedido por la compañía de tabaco Brown & Williamson.
Wigand, a pesar de las amenazas sufridas, decide desvelar las peligrosas artimañas utilizadas por el equipo químico de su antigua empresa para incrementar la adicción al tabaco.
El receptor de tales secretos será Lowell Bergman (Al Pacino) un conocido productor de uno de los programas televisivos de mayor audiencia de la cadena CBS "60 minutos".

Precisamente 60 minutos era lo que tenía que durar esta latosa, interminable e hipervalorada dramatización de un hecho real, destapado por un artítulo publicado en la revista Vanity Fair, que demuestra el esteticismo trivial de su autor, aquí jugando con la estética del documental con alguna tonalidad paranoica en la representación vital y anímica del personaje central.
Mantiene cierta intensidad en sus inicios pero con el paso de los minutos, la iteración es tal que el film termina aborregándose de manera extrema en sus machacantes asuntos, propios de un telefilme de sobremesa pero trasladado con una estética más publicitaria que cinematográfica.

Las intenciones temáticas son positivas pero manidas, y las interpretaciones de la pareja protagonista resultan excelentes, pero el amodorramiento onanista en la narración de Mann provoca que "El dilema" ("The Insider") permanezca como una errática mirada a la penetración psicológica del expurgado y a las poderosas redes del sistema que intentan amordazar con todo su arsenal humano y mediático y en su propio beneficio, las posibles tramas ocultas que el conjunto de la sociedad ignora. 


 Fuente: Alohacriticon.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario