Lanzamiento
Aunque London Calling fue lanzado como un álbum doble, se vendió al precio de un solo álbum. El sello discográfico de The Clash, CBS, en un principio rechazó la petición de la banda para que el álbum fuera lanzado como un doble. A cambio CBS le dio permiso al grupo para que incluyera un maxi sencillo de 33 RPM. Finalmente, el maxi sencillo de doce pulgadas se convirtió en otro LP de nueve pistas.
Tras su lanzamiento, London Calling vendió aproximadamente dos millones de copias. El álbum alcanzó el número nueve en el Reino Unido y fue certificado el oro en diciembre de 1979. El álbum tuvo una buena recepción fuera del Reino Unido. Alcanzó el número dos en Suecia y el número cuatro en Noruega. En los Estados Unidos, London Callingalcanzó el número 27 en la lista Billboard Pop Albums y fue certificado platino en febrero de 1996.
En 2000, junto con el resto del catálogo de la banda, London Calling fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto en los Estados Unidos por Epic Records. Cuatro años más tarde, el álbum fue reeditado en una versión "Legacy". Esta versión del álbum incluye un CD extra y un DVD con contenido inédito. El CD extra era una recopilación llamada The Vanilla Tapes, que incluía las grabaciones hechas por la banda a mediados de 1979. El DVD incluye The Last Testament - The Making of London Calling, una película de Don Letts, así como secuencias de video nunca antes vistos y videos musicales.
London Calling produjo dos de los sencillos más famosos de la banda. "London Calling" fue lanzado antes que el álbum, el 7 de diciembre de 1979. Alcanzó el número 11 en el UK Singles Chart. El video musical de la canción, dirigido por Letts, contó con la banda tocando la canción en un barco bajo la lluvia con el río Támesis detrás de ellos. En los EE.UU., "Train in Vain" respaldado con "London Calling" fue lanzado como sencillo en febrero de 1980. Alcanzó el número 23 en el Billboard Hot 100 y "London Calling"/"Train in Vain" alcanzó el número 30 en la lista Billboard Disco Top 100.
Canciones
"London Calling", el tema que abre el álbum, fue parcialmente influenciado por el accidente de un reactor nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania en marzo de 1979. Las letras de Strummer también hablaban sobre el aumento del desempleo, conflictos raciales y las el abuso de drogas en Gran Bretaña. El segundo tema, "Brand New Cadillac", fue grabado originalmente por Vince Taylor y fue la primera canción grabada para London Calling. La banda citó a la canción como "una de las primeras grabaciones británicas de rock'n'roll" y había sido utilizada inicialmente como una canción de calentamiento antes de la grabación. "Rudie Can't Fail", la quinta canción del álbum, cuenta con una sección de viento-metal y mezclas de elementos pop, soul, ska y reggae juntos. Su letra habla sobre la vida de un joven amante de la diversión y que es criticado por su incapacidad para actuar como un adulto responsable.
"Spanish Bombs" es una canción que cuenta la historia de la Guerra Civil española. Recibió reseñas positivas de los críticos, llegando uno de ellos a decir que su "combinación de letras pensativas y un rendimiento energético" la ha hecho "destacada de London Calling". La octava canción, "Lost in the Supermarket", fue escrita por Joe Strummer, que imaginaba la infancia de Jones creciendo en un sótano con su madre y abuela. "Clampdown" comenzó como un tema instrumental llamado "Working and Waiting". Sus letras hablan sobre las personas que abandonan el idealismo de la juventud y exhortan a los jóvenes para luchar contra el status quo. La décima canción, "The Guns of Brixton", fue la primera del grupo en ser compuesta por Simonon y donde es el vocalista líder. En un principio estuvo dudoso sobre la letra de la canción, que habla sobre la perspectiva paranoide de un individuo hacia la vida, pero se animó a seguir trabajando en la canción gracias a Strummer.
El duodécimo tema, "Death or Glory", presenta a Strummer mirando hacia atrás en su vida, reconociendo las complicaciones y las responsabilidades de la adultez. Mientras trabajaban en "The Card Cheat", la banda grabó todo dos veces para crear un "sonido lo más grande posible". "Revolution Rock", una canción de reggae, recibió diferentes críticas, y Strummer y Jones fueron criticados por la revista NME por su incapacidad para componer canciones de amor creíbles. La última canción, "Train in Vain", no estaba originalmente incluida en la lista de pistas del álbum de la cubierta trasera. La canción inicialmente iba a ser entregada de forma gratuita a través de una promoción con NME, pero cuando el acuerdo no se concretó se incluyó en el álbum tardiamente.
Recepción, influencia y reconocimientos
El álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los últimos veinte años". Rolling Stone también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los "100 mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en 1979. En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la lista de "los mejores álbumes de los 70". La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes esenciales del siglo 20". La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de "los 100 mejores álbumes británicos", y, en 2002, fue incluido en la lista de "los 100 mejores álbumes punk".
Robert Christgau describió London Calling como "cálido, enojado y serio, confiado, melódico y duro" y lo llamó "el mejor doble LP desde Exile on Main Street". Stephen Erlewine de Allmusic escribió que London Calling fue "estimulante, más duro y con más propósitos que la mayoría de los álbumes, por no hablar de álbumes dobles" y lo calificó como "uno de los mejores álbumes de rock & roll jamás grabados".
En 2001, Alternative Press incluyó a London Calling en la lista de "los 10 álbumes esenciales de la década de 1980". Tom Carson de Rolling Stone dijo que el álbum "celebra el romance del rock & roll con una rebeldía estupenda, en términos épicos", y en 2003, la misma publicación colocó a London Calling en el número ocho de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". Ese mismo año, la revista Mojo clasificó al álbum en el número veintidós en el "Top 50 de los mejores álbumes punk". London Callingfue nombrado el mejor álbum del año por Stereo Review en 1980.
En 2004, la revisora de Pitchfork Media Amanda Petrusich dijo de "London Calling" que era la mejor canción del álbum y lo colocó en el número dos en la lista de "los 100 mejores álbumes de los 70", Sal Ciolfi de PopMatters llama el álbum "grandioso, fuerte, una hermosa colección de dolor, enojo, inquietud y sobre todo, esperanza" y escribió que "si se publicara el día de mañana todavía parecería relevante y vibrante", y el College Music Journal colocó al álbum en la posición número tres en la lista de los "20 álbumes mejor interpretados de 1980".
En 2007, London Calling fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy, que alberga una colección de grabaciones de gran importancia cualitativa o histórica.
Como ejemplo del duradero impacto del álbum, el 2 de diciembre de 2009 apareció en la "serie de obras maestras" de la BBC Radio 1, marcándolo como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, unos treinta años después de su lanzamiento original.
Lista de canciones
Edición estándar
Cara uno |
N.º | Título | Escritor(es) | Vocales | Duración |
1. | «London Calling» | Joe Strummer, Mick Jones | Strummer | 3:19 |
2. | «Brand New Cadillac» | Vince Taylor | Strummer | 2:09 |
3. | «Jimmy Jazz» | Strummer, Jones | Strummer | 3:51 |
4. | «Hateful» | Strummer, Jones | Strummer | 3:22 |
5. | «Rudie Can't Fail» | Strummer, Jones | Strummer, Jones | 3:26 |
Cara dos |
N.º | Título | Escritor(es) | Vocales | Duración |
1. | «Spanish Bombs» | Strummer, Jones | Strummer | 3:18 |
2. | «The Right Profile» | Strummer, Jones | Strummer | 4:00 |
3. | «Lost in the Supermarket» | Strummer, Jones | Jones | 3:47 |
4. | «Clampdown» | Strummer, Jones | Strummer, Jones | 3:50 |
5. | «The Guns of Brixton» | Paul Simonon | Simonon | 3:07 |
Cara tres |
N.º | Título | Escritor(es) | Lead vocals | Duración |
1. | «Wrong 'Em Boyo» (including Stagger Lee) | Clive Alphonso | Strummer | 3:10 |
2. | «Death or Glory» | Strummer, Jones | Strummer | 3:55 |
3. | «Koka Kola» | Strummer, Jones | Strummer | 1:45 |
4. | «The Card Cheat» | Jones, Strummer, Simonon,Topper Headon | Jones | 3:51 |
Cara cuatro |
N.º | Título | Escritor(es) | Lead vocals | Duración |
1. | «Lover's Rock» | Strummer, Jones | Strummer | 4:01 |
2. | «Four Horsemen» | Strummer, Jones | Strummer | 3:00 |
3. | «I'm Not Down» | Strummer, Jones | Jones | 3:00 |
4. | «Revolution Rock» | Jackie Edwards, Danny Ray | Strummer | 5:37 |
5. | «Train in Vain» | Strummer, Jones | Jones | 3:11 |
En la edición original del álbum, "Train in Vain" no apareció en el listado de temas impreso en la parte trasera del álbum.
Edición del 25º Aniversario
La edición del 25º Aniversario del álbum se lanzó al mercado en 2004 y contiene The Vainilla Tapes (una primera versión del álbum basado en una cinta original perdida, y que antes sólo estaba disponible como bootleg), como un disco extra, y un DVD que explica la creación del álbum, los vídeos musicales de la canciones y grabaciones de la sesiones de The Clash en los Wessex Studios.
Lista de canciones del disco extra |
N.º | Título | Escritor(es) | Duración |
1. | «Hateful» | Strummer, Jones | 3:23 |
2. | «Rudie Can't Fail» | Strummer, Jones | 3:08 |
3. | «Paul's Tune» | Simonon | 2:32 |
4. | «I'm Not Down» | Strummer, Jones | 3:24 |
5. | «4 Horsemen» | Strummer, Jones | 2:45 |
6. | «Koka Kola, Advertising & Cocaine» | Strummer, Jones | 1:57 |
7. | «Death or Glory» | Strummer, Jones | 3:47 |
8. | «Lover's Rock» | Strummer, Jones | 3:45 |
9. | «Lonesome Me» | The Clash | 2:09 |
10. | «The Police Walked in 4 Jazz» | Strummer, Jones | 2:19 |
11. | «Lost in the Supermarket» | Strummer, Jones | 3:52 |
12. | «Up-Toon» (instrumental) | Strummer, Jones | 1:57 |
13. | «Walking the Sidewalk» | The Clash | 2:34 |
14. | «Where You Gonna Go (Soweto)» | The Clash | 4:05 |
15. | «The Man in Me» | Bob Dylan | 3:57 |
16. | «Remote Control» | Strummer, Jones | 2:39 |
17. | «Working and Waiting» | Strummer, Jones | 4:11 |
18. | «Heart & Mind» | The Clash | 4:27 |
19. | «Brand New Cadillac» | Taylor | 2:08 |
20. | «London Calling» | Strummer, Jones | 4:26 |
21. | «Revolution Rock» | Edwards, Ray | 3:51 |
Contenido del DVD |
N.º | Título | Duración |
1. | «The Last Testament - The Making of London Calling» | |
2. | «London Calling» (video musical) | |
3. | «Train in Vain» (video musical) | |
4. | «Clampdown» (video musical) | |
5. | «Secuencia de videos de las grabaciones de The Clash en los Wessex Studios» |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario