R.I.P.
En el 81 nació Doble Cero. Txerra, Yul yPortu bajo la excesiva
ingesta de alcohol decidieron utilizar una guitarra española a modo de
bajo, una eléctrica enchufada a un cassette y unos cojines suplantando a
la batería. Los Pistols, los Clash o Ramones eran su inspiración.Mahoma
se incorporaría a la banda después de pasar un tiempo como furgonetero
de la misma.Adoptaron las siglas más populares del cementerio y dieron
que hablar.
Llegó «Z.E.N.» compartido conEskorbuto, gracias a la
mano del rey de las morcillas (Kike Turmix). Los RIP nada saben de la
suerte de aquel disco.El maltrato discográfico se agudizó con el vinilo
«No te muevas» editado por el sello Basati. «Grabamos con ellos porque
conocíamos a una persona que nos ayudó, era Javidestruye, pero se marchó
y luego de pena, se han “sobrao”. No sabemos nada de ese disco». Se
sienten engañados y no es para menos.Se enteraron de la reedición del
«Z.E.N.» de manos de Suicidas y de la edición de «No te muevas» en
formato CD por Basati, a través del suplemento musical de Egin. «Lo
único que hicieron fue mandarnos un CD para cada uno», comentan los de
Arrasate.
Pero si el capítulo discográfico de RIP no ha sido
provechoso para el grupo, la vida de esta banda, asaeteada por la aguja,
no ha sido más fructífera para sus arcas. «No teníamos ninguna
pretensión de sacar pelas. ¿A cuántos conciertos hemos ido cobrando dos
mil pelas?, simplemente íbamos a pasar el día con la basca en vez de ir a
una disco».Tocaban casi todas las semanas y en verano casi todos los
días, pero el caballo inyectó sangre en sus ojos e hizo mella en la
formación.La historia de RIP ha sido como el Guadiana, debido a «las
circunstancias personales de la vida de cada uno». Mahoma, el conductor
más killer del Islam bromea diciendo que: «Los silencios de RIP se
debieron a las incursiones en el mundo del hipódromo».
Efectivamente, en RIP como en otras bandas, el
caballo hizo daño.Conciertos en los que algún miembro de RIP no se
presentaba o aparecía indispuesto e incapaz de mantener la verticalidad,
no fueron raros. Prolongados silencios nos privaron del directo caótico
y desquiciado de una de las más grandes bandas que jamás haya parido
este país, quizás por ello, por el morbo de la equitación venal y porque
en aquella época sólo seis o siete bandas se repetían en todos los
escenarios, los RIP han adquirido la categoría de mitos para
algun*s.Pero a este respecto se muestran inflexibles, «eso de que seamos
un mito yo no lo veo para nada», asegura Carlos. Portu va más allá e
ironiza diciendo que la bruja de Amboto también es un mito.Dicen que
mito y punk son incompatibles, pero con los RIP yo no lo tengo tan
claro.
La vida de RIP ha sido oscilante y plagada de altibajos.
Nunca se sentaron a decidir si lo dejaban o continuaban.Como bien dice
Portu: «Unos grupos duran cuarenta años y otros...» viven y mueren como
quieren o como pueden. Fue a raíz del concierto de Arrasate Press cuando
volvimos a recuperarlos tras un parón de dos o tres años. Después
vendrían una serie de festis en la Txibisto, por Nicaragua en el 92 y
otra vez el silencio hasta llegar al segundo disco en solitario de RIP y
tercero en su discografía escueta pero imprescindible. «HIESari aurre
egiten» nació como fruto de la colaboración de la ComisiónAnti-SIDA de
Araba, de la cual Txerra es miembro, el sello EsanOzenki, bautizado para
la ocasión como «...ta segi aurrera» y los propios RIP, que querían
quitarse «una espina después de tantos directos desastrosos».El disco,
como diría Mahoma: «No es el final de algo ni el principio de nada»,
pero que quede claro que RIP no ha muerto, que los silencios son parte
de su dinámica de trabajo. De su forma de ser. «HIESari aurre egiten»
hace justicia a los mejores directos de RIP.Todos los clásiscos de RIP
se presentan frescos y actuales, tan rabiosos como antaño se nos
mostraban.Abre el disco «Mundo muerto», seguida de «Terrorismo
policial», «Odio a mi patria» con el vozarrón de Mahoma rayando lo
impresionante, «Revolución»,«Eskoria», «Anti-militar», la versión de
«Sink with California» con ese pegadizo estribillo que dice que en
California no hay Guardia Civil. «Txapelgorri», «Condenado»,
«Incorruptible», «Presos», «Policía no», el inmortal himno «Enamorado de
la Muerte», una versión de Cockney Rejects, «Some body’s gonna get
their head kicked tonight», la peleona «Solidarity» de los Angelic, el
«Lepoan hartu...», «Mondra» y «Gomarching». Para finalizar este disco
los RIP, en plan acústico y ayudados por el piano de Edu Arzamendi,
vuelven a interpretar «Enamorado de la Muerte».Tan sublime como la
versión eléctrica.
La banda que ayer nos dijo que no había futuro, hoy nos
dice «Kontuz HIESarekin». Los RIP sólo se equivocaron en parte, futuro
ha habido, pero un futuro preñado de SIDA e insolidaridad, de
desesperanza y resentimiento. Que nos vaya bien. Cuidado con el V.I.H.
Josu Arteaga
Jul Bolinaga, Eduardo Mancebo "Portu"(fallecido en 1997), Txerra Bolinaga, Carlos "Mahoma" (fallecido en 2003)
Jul Bolinaga, ex guitarrista de los RIP, fallece en mitad de un concierto en Bergara
El ex guitarrista de la banda punk RIP, Jul Bolinaga, ha fallecido
alrededor de las 19.30 de este sábado en mitad de un concierto en
Bergara.
El artista estaba actuando junto al grupo The Potes en el Gaztetxe de
la localidad mencionada, cuando en mitad de la canción 'Condenado' se
sintió indispuesto y acto seguido cayó desplomado en mitad del
escenario.
El concierto ofrecido por el grupo estaba conmemorando el 30 aniversario de 'Txapa irratia'.
Los hermanos Jul y Txerra Bolinaga, eran los únicos supervivientes de
RIP, el cuarteto punk formado por Eduardo Mancebo 'Portu' (bajo),
Carlos Agirreurreta 'Mahoma' (voz), Jul (guitarra) y Txerra (batería).
El grupo nació en el contexto histórico del Arrasate de los años 80. Se
fundó originalmente con el nombre 'Doble Cero' y estaba formado por
Mancebo 'Portu' (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga
(batería) y Juan Luis 'Mallabi' al micrófono. Posteriormente se
rebautizaría como RIP y Carlos 'Mahoma' sustituiría a 'Mallabi' como
cantante.
Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como
uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en
llamarse 'rock radical vasco'. Publicaron dos discos en solitario y uno
compartido con el grupo Eskorbuto.
Fuentes: Macarras del mundo y Diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario