miércoles, 31 de diciembre de 2014

MISTERIO - LA FORMULA SECRETA DE LA COCA COLA


                                          COCA COLA Y LA FORMULA SECRETA


LOS MITOS SOBRE LA COCA COLA:

Origen de la Coca-Cola:

John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó “Pemberton’s French Wine Coca“. Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola. Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor.

La fórmula de la Coca-Cola:
Los análisis efectuados sobre la Coca-Cola desde 1902 hasta nuestros días, utilizando todo tipo de pruebas, han mostrado los siguientes resultados acerca de la composición de la bebida para elaborar un galón (4,546 litros) de jarabe de Coca-Cola:
• Azúcar disuelto en agua: 2.400 g. (Hoy en día en EE.UU. se está utilizando jarabe de maíz bajo el nombre de fructosa)

• Caramelo: 37 g. (colorante E-150d).

• Cafeína: 3,1 g. (estimulante).

• Ácido fosfórico: 11 g. (acidulante E-338, que da sensación de frescura).

• Hojas de coca (a las que se le ha extraído el alcaloide de la cocaína): 1,1 g.

• Nueces de cola: 0,37 g.

• Alcohol al 20 %. 22 g. (disolvente)

• Zumo de lima: 30 g.

• Glicerina: 19 g. (conservante)

• Extracto de vainilla: 1,5 g. (espesante)

Condimento 7X:
• Esencia de naranja: 0,47 g.
• Esencia de limón: 0,88 g.
• Esencia de nuez moscada: 0,07 g.
• Esencia de casia (canela de la China): 0,20 g.
• Esencia de coriandro: 0,01 g.
• Esencia de nerolí: 0,01 g.
• Esencia de lima: 0,27 g.
• Alcohol al 95%: 4.9 g.
• Agua Carbonatada


La forma de preparación es aparentemente simple. Se meten las hojas de coca y las nueces de cola en el alcohol al 20% para disolver su sabor y propiedades. El líquido se filtra y se agrega a la mezcla de agua azucarada, caramelo y ácido fosfórico. A ese jarabe se le van añadiendo el resto de los ingredientes. Cuando está todo junto, se le echa el alcohol de 95% y se deja reposar un día entero a 15º C. Se filtra todo. El jarabe que queda se mezcla con agua carbonatada, de tal manera que 25 gramos de jarabe den 162.5 gramos de Coca-Cola.
El único ingrediente desconocido es el condimento 7X, que se supone que le da el sabor único. Este condimento está patentado por la compañía. No sabemos nada más.
Pero Coca-Cola no reconoce esta fórmula ni ninguna otra.

Mitos sobre la Coca-Cola:
• Es un potente quitamanchas: Elimina manchas de sangre, de grasa y muchas más. Sirve como detergente.

• El pH del ácido fosfórico es 1.6: esto basta para disolver un clavo en 4 días. Este ácido es el que hace que un trozo de carne se disuelva en pocas horas. Según muchos este ácido es muy venenoso.

• Funciona muy bien como desatascador y para quitar el óxido. Es un fuerte anticorrosivo.

• La cafeína de la Coca-Cola provoca grandes problemas de salud a los consumidores como taquicardia y alteraciones del sueño. Además la cafeína fría multiplica sus efectos.

• La Coca-Cola lleva cocaína entre sus ingredientes.

• La Coca-Cola es adictiva y provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis o crisis de ansiedad.



Desmontando mitos:
• La Coca-Cola no es un detergente y no quita las manchas mejor que estos. En una gran parte la Coca-Cola es agua carbonatada, con contenido ácido. El agua es el mayor disolvente conocido y más si está mezclada con ácidos como en el caso de la Coca-Cola, así que no debe extrañar que limpie ciertas manchas por efecto del agua que tiene la Coca-Cola.

• El pH de la Coca-Cola es 2.8 y el pH del ácido fosfórico es el mismo que el de los jugos gástricos. Es difícil que sea peligrosa ya que el organismo es capaz de generar sustancias más “corrosivas” que la Coca-Cola. Anque su acidez puede dañar los dientes y huesos si se ingiere en grandes cantidades.

• La Coca-Cola no puede sustituir a ningún desatascador. Este es un “remedio casero muy popular”, como podría ser el efecto del agua con vinagre para combatir piojos. Eso no hace del vinagre una sustancia nociva, en cantidades apropiadas, para el organismo.

• Una botella de Coca-Cola de las que se piden en los bares contiene en torno a 20 miligramos de cafeína, sin embargo el café o el té pueden contener entre 3 y 8 veces más cafeína.

• La Coca-Cola tenía entre sus ingredientes a la hoja de coca. Eso sí, no tenía nada que ver con el alcaloide de la cocaína que es extraído de la hoja para elaborar cocaína.

• La cafeína que contiene la Coca-Cola es adictiva, pero sólo en grandes dosis. No genera enfermedades, aunque sí que puede agravar algunas por su efecto estimulante y su alto contenido de azúcar, así como por el ácido fosfórico y la cafeína.


Coca-Cola y la teoría de la conspiración*:
La fórmula de la Coca-Cola está escondida: Se dice que la tienen guardada en una caja fuerte de Atlanta a la que sólo tienen acceso dos directivos de la compañía. Estos directivos no saben entre sí que son los que tienen el acceso. Cuando uno muere, éste deja en su testamento privado quién es el directivo sucesor y nadie más se entera. Además tienen prohibido viajar juntos para que no puedan tener un accidente a la vez. Es algo difícil de probar.

• La compañía colaboró con el régimen Nazi en Alemania: Según esta teoría varios miembros del partido eran dirigentes de la compañía en Alemania. No paró la exportación de jarabe de Coca-Cola incluso cuando ya había empezado la guerra. Sólo en los últimos años se cortó el suministro. En las fábricas de Alemania, para no parar la producción y ante la imposibilidad de replicar la fórmula, se inventó la Fanta.

• Hay teorías que dicen que Coca-Cola ha colaborado con gobiernos corruptos: Sobre todo en Iberoamérica, y ha financiado cuerpos paramilitares para evitar que desaparezca su presencia en esos mercados.

• La Coca-Cola y San Nicolás: Entre las teorías más famosas está la que dice que la imagen actual de San Nicolás la creó Coca-Cola en su campaña de publicidad navideña de 1931. El creador de la ilustración de esta campaña fue Haddom Sundblom, ilustrador de origen sueco de Coca-Cola durante muchos años. Se dice que en la tradición sueca, San Nicolás vestía de azul. En otras tradiciones se dice que abundaba el San Nicolás vestido de verde. Pero hay mucha gente que dice que la imagen de un San Nicolás gordo y vestido de rojo existía en EE.UU. antes de que Coca-Cola sacase su campaña de 1931, aunque parece cierto que la imagen actual en conjunto de San Nicolás proviene de esa campaña, más que inventando un San Nicolás a su medida, simplemente parece que estandarizando la idea colectiva de San Nicolás a partir de ideas que no eran novedosas.


*Estas teorías no son más que “leyendas urbanas” sin pruebas reales de ser ciertas. Sólo las enumeramos porque están ahí y queremos mostrarlas para que el lector opine sobre ellas. Desde el Blog ni las afirmamos ni las desmentimos.

Fuente: El Blog del Misterio. 


domingo, 28 de diciembre de 2014

LITERATURA - 28 DIAS DE DAVID SAFIER

     DAVID SAFIER PRESENTA "28 DIAS" EN LIBROS EN DIRECTO (A CORUÑA)



 

28 días de David Safier:

Editorial: Planeta
Año publicación: 2014

 

1943. Mira está al cargo de Hannah, su hermana pequeña, dentro del duro día a día del gueto de Varsovia, poniendo en riesgo su vida pasando comida de contrabando. Pero ahora se ha planeado que la población entera del gueto sea aniquilada. Mira se une a la Resistencia. A pesar de la todopoderosa SS, la Resistencia podrá hacerle frente durante más tiempo de lo esperado. 28 días. Durante 28 días.

28 días durante los cuales Mira deberá decidir a quien pertenece su corazón: Amos, decidido a matar a tantos nazis como pueda, o Daniel, quien cuida de los huérfanos del búnker.

28 días en los que con frecuencia se preguntará, ¿qué tipo de persona quieres ser?

28 días para vivir tu vida entera.

28 días para encontrar el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.

 

28 días (ed. Seix Barral, 2014) es la sexta novela del escritor y guionista alemán David Safier, una sobrecogedora historia en la que el autor de obras como Maldito Karma da un giro radical pasando del humor más absurdo e hilarante a una historia dura y emotiva sobre el levantamiento del gueto de Varsovia.
El autor ha construido una conmovedora historia basándose en fuentes como las memorias de los supervivientes del gueto y el archivo clandestino que esquivó la censura nazi. Como protagonista sitúa a un personaje de ficción que le permite al autor más libertad narrativa, aunque todo lo que ocurre en la novela está basado en hechos reales.
En la primavera de 1942 encontramos a Mira, una joven polaca judía de 16 años que sobrevive a duras penas en el gueto de Varsovia dedicada en cuerpo y alma a cuidar de su madre y su hermana pequeña Hanna. La situación económica de la familia es desesperada y Mira rechazará dedicarse a la prostitución para jugarse la vida con el estraperlo, única forma de poder sacar su familia adelante.
Pero cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira tendrá que tomar una decisión trascendental y responder a una pregunta crucial: “Cada cual es libre de decidir la clase de persona que quiere ser… ¿qué clase de persona quieres ser tú?”. Una pregunta planteada por un loco, pero un loco que nos ofrece el planteamiento más cuerdo. No es casualidad.
Mira se debate entre dos chicos, que son polos puestos y muestran dos formas diferentes de enfrentar la crueldad nazi. Por un lado está su novio Daniel, un huérfano altruista, honrado, decente, la única persona en el mundo que le daba fuerzas, que la comprendía y con la que había hecho el juramento de viajar juntos a Nueva York. Daniel era un romántico convencido de que “el amor era lo único que podía salvarnos a todos”.
Pero en la vida de Mira irrumpirá otro joven, Amos, miembro de la Resistencia, que le plantea otra trascendental pregunta: “¿Cómo quieres morir? ¿Quieres ser alguien que se deje llevar al matadero sin oponer resistencia? ¿O alguien que se defienda?”.
Y de esta forma asistiremos a 28 días de angustia, donde hay lugar para el amor, la traición, el sacrificio, la crueldad, el heroísmo, la injusticia, la lealtad, el horror; lo mejor y lo peor de la naturaleza humana en una trama que nos mantiene en todo momento con las emociones a flor de piel, llena de tensión, con situaciones límite e inquietantes y planteamientos que saltan de las páginas del libro directos a la conciencia del lector: “¿Cómo actuarías en una situación así? ¿Matarías, salvarías vidas, arriesgarías la vida por otros?”.
 

Escrito por David Safier 

Nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mivida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito karma (Seix Barral, 2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix Barral, 2010) y Yo, mi, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será convertida próximamente en una película de animación.

 

Fuente: El placer de la lectura

 

 

 


jueves, 25 de diciembre de 2014

DOCUMENTAL - SOBREVIVIR AL DIA D

                              DOCUMENTAL COMPLETO "SOBREVIVIR AL DIA D"





 

Sobrevivir al Dia D 

Este documental muestra lo ocurrido en Francia el día 06 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ocupación de la Alemania nazi en el noroeste de Francia, tendrá lugar una operación denominada en clave 'Overlord' en la que miles de soldados estadounidenses, británicos y canadienses se embarcarán en una misión para llevar a cabo el mayor ataque marítimo de la historia. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y la conquista fue menor de lo esperado, el ataque fue todo un éxito y gracias a él cambiaron los papeles en la guerra.

Queremos hacerte partícipe de este fascinante documental que recoge los testimonios de los soldados que estuvieron en Omaha y que nos cuentan detalladamente cómo vivieron este suceso y cómo otros arriesgaron sus vidas para liberar a la Europa Occidental. Gracias al uso de gráficos CGI que recrean e ilustran lo sucedido aquella jornada y al estudio detallado del armamento utilizado, podrás conocer a la perfección todo lo acaecido en ese día tan crucial.

Fuente: Ivoox.com



 

MUSICA - R.I.P.

                                          RIP "ENAMORADO DE LA MUERTE" (1987)


R.I.P.
 

En el 81 nació Doble Cero. Txerra, Yul yPortu bajo la excesiva ingesta de alcohol decidieron utilizar una guitarra española a modo de bajo, una eléctrica enchufada a un cassette y unos cojines suplantando a la batería. Los Pistols, los Clash o Ramones eran su inspiración.Mahoma se incorporaría a la banda después de pasar un tiempo como furgonetero de la misma.Adoptaron las siglas más populares del cementerio y dieron que hablar.
Llegó «Z.E.N.» compartido conEskorbuto, gracias a la mano del rey de las morcillas (Kike Turmix). Los RIP nada saben de la suerte de aquel disco.El maltrato discográfico se agudizó con el vinilo «No te muevas» editado por el sello Basati. «Grabamos con ellos porque conocíamos a una persona que nos ayudó, era Javidestruye, pero se marchó y luego de pena, se han “sobrao”. No sabemos nada de ese disco». Se sienten engañados y no es para menos.Se enteraron de la reedición del «Z.E.N.» de manos de Suicidas y de la edición de «No te muevas» en formato CD por Basati, a través del suplemento musical de Egin. «Lo único que hicieron fue mandarnos un CD para cada uno», comentan los de Arrasate.
Pero si el capítulo discográfico de RIP no ha sido provechoso para el grupo, la vida de esta banda, asaeteada por la aguja, no ha sido más fructífera para sus arcas. «No teníamos ninguna pretensión de sacar pelas. ¿A cuántos conciertos hemos ido cobrando dos mil pelas?, simplemente íbamos a pasar el día con la basca en vez de ir a una disco».Tocaban casi todas las semanas y en verano casi todos los días, pero el caballo inyectó sangre en sus ojos e hizo mella en la formación.La historia de RIP ha sido como el Guadiana, debido a «las circunstancias personales de la vida de cada uno». Mahoma, el conductor más killer del Islam bromea diciendo que: «Los silencios de RIP se debieron a las incursiones en el mundo del hipódromo».

 
Efectivamente, en RIP como en otras bandas, el caballo hizo daño.Conciertos en los que algún miembro de RIP no se presentaba o aparecía indispuesto e incapaz de mantener la verticalidad, no fueron raros. Prolongados silencios nos privaron del directo caótico y desquiciado de una de las más grandes bandas que jamás haya parido este país, quizás por ello, por el morbo de la equitación venal y porque en aquella época sólo seis o siete bandas se repetían en todos los escenarios, los RIP han adquirido la categoría de mitos para algun*s.Pero a este respecto se muestran inflexibles, «eso de que seamos un mito yo no lo veo para nada», asegura Carlos. Portu va más allá e ironiza diciendo que la bruja de Amboto también es un mito.Dicen que mito y punk son incompatibles, pero con los RIP yo no lo tengo tan claro.
La vida de RIP ha sido oscilante y plagada de altibajos. Nunca se sentaron a decidir si lo dejaban o continuaban.Como bien dice Portu: «Unos grupos duran cuarenta años y otros...» viven y mueren como quieren o como pueden. Fue a raíz del concierto de Arrasate Press cuando volvimos a recuperarlos tras un parón de dos o tres años. Después vendrían una serie de festis en la Txibisto, por Nicaragua en el 92 y otra vez el silencio hasta llegar al segundo disco en solitario de RIP y tercero en su discografía escueta pero imprescindible. «HIESari aurre egiten» nació como fruto de la colaboración de la ComisiónAnti-SIDA de Araba, de la cual Txerra es miembro, el sello EsanOzenki, bautizado para la ocasión como «...ta segi aurrera» y los propios RIP, que querían quitarse «una espina después de tantos directos desastrosos».El disco, como diría Mahoma: «No es el final de algo ni el principio de nada», pero que quede claro que RIP no ha muerto, que los silencios son parte de su dinámica de trabajo. De su forma de ser. «HIESari aurre egiten» hace justicia a los mejores directos de RIP.Todos los clásiscos de RIP se presentan frescos y actuales, tan rabiosos como antaño se nos mostraban.Abre el disco «Mundo muerto», seguida de «Terrorismo policial», «Odio a mi patria» con el vozarrón de Mahoma rayando lo impresionante, «Revolución»,«Eskoria», «Anti-militar», la versión de «Sink with California» con ese pegadizo estribillo que dice que en California no hay Guardia Civil. «Txapelgorri», «Condenado», «Incorruptible», «Presos», «Policía no», el inmortal himno «Enamorado de la Muerte», una versión de Cockney Rejects, «Some body’s gonna get their head kicked tonight», la peleona «Solidarity» de los Angelic, el «Lepoan hartu...», «Mondra» y «Gomarching». Para finalizar este disco los RIP, en plan acústico y ayudados por el piano de Edu Arzamendi, vuelven a interpretar «Enamorado de la Muerte».Tan sublime como la versión eléctrica.
La banda que ayer nos dijo que no había futuro, hoy nos dice «Kontuz HIESarekin». Los RIP sólo se equivocaron en parte, futuro ha habido, pero un futuro preñado de SIDA e insolidaridad, de desesperanza y resentimiento. Que nos vaya bien. Cuidado con el V.I.H. 

Josu Arteaga
 
Jul Bolinaga, Eduardo Mancebo "Portu"(fallecido en 1997), Txerra Bolinaga, Carlos "Mahoma" (fallecido en 2003)


Jul Bolinaga, ex guitarrista de los RIP, fallece en mitad de un concierto en Bergara

El ex guitarrista de la banda punk RIP, Jul Bolinaga, ha fallecido alrededor de las 19.30 de este sábado en mitad de un concierto en Bergara.
El artista estaba actuando junto al grupo The Potes en el Gaztetxe de la localidad mencionada, cuando en mitad de la canción 'Condenado' se sintió indispuesto y acto seguido cayó desplomado en mitad del escenario. 

El concierto ofrecido por el grupo estaba conmemorando el 30 aniversario de 'Txapa irratia'.

Los hermanos Jul y Txerra Bolinaga, eran los únicos supervivientes de RIP, el cuarteto punk formado por Eduardo Mancebo 'Portu' (bajo), Carlos Agirreurreta 'Mahoma' (voz), Jul (guitarra) y Txerra (batería). El grupo nació en el contexto histórico del Arrasate de los años 80. Se fundó originalmente con el nombre 'Doble Cero' y estaba formado por Mancebo 'Portu' (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería) y Juan Luis 'Mallabi' al micrófono. Posteriormente se rebautizaría como RIP y Carlos 'Mahoma' sustituiría a 'Mallabi' como cantante.

Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en llamarse 'rock radical vasco'. Publicaron dos discos en solitario y uno compartido con el grupo Eskorbuto.

Fuentes: Macarras del mundo y Diariovasco.com

 


sábado, 20 de diciembre de 2014

REPRESION FASCISTA EN ARAGON 3- TORRERO, FUSILADOS AL AMANECER




"Van a matarnos, pero venceremos". Dibujo del artista gallego Castelao, de la serie "Galicia Mártir".


Son las 4 de la madrugada de un día de julio de 1937 en la cárcel de Torrero, situada al sur de la ciudad de Zaragoza. El nuevo capellán de la prisión, el fraile capuchino Gumersindo de Estella, se dispone a cumplir el ritual que, desde hace aproximadamente un mes, lleva realizando. Asistir espiritualmente a los reos de muerte de la prisión, en especial en los momentos previos a su fusilamiento.

De Estella es consciente de que otros religiosos que realizan sus funciones en la prisión, así como el director y los guardias lo miran con cierta suspicacia. Saben que él realiza su trabajo de forma totalmente voluntaria. Esto lo distancia de la mayoría de los capellanes de prisiones franquistas, que se han metido a esto por los buenos sueldos que reciben y/o para satisfacer su deseo de venganza contra las “hordas rojas”.


Gumersindo de Estella
ha visto ya demasiados cadáveres de republicanos asesinados en las cunetas navarras por los requetés y los falangistas. Ha visto también, horrorizado, el alborozo de sus compañeros frailes en el convento, dándose festines con las gallinas “requisadas” en los pueblos donde se han realizado las matanzas. Sus reticencias ante este clima de violencia y bajeza moral han tenido la culpa de que su Provincial en Pamplona le haya desterrado a la capital aragonesa.

La Cruz, símbolo de la paz, abandera sin embargo esta columna requeté de carlistas que marchan por pueblos, ciudades y frentes asesinando a sus semejantes.

“Queda destinado a Zaragoza, vaya hoy en el primer tren”.
“Estaré allí mejor que aquí, porque aquí no vivo entre hermanos, sino entre espías y acusadores falsos”.
Ya se escuchan en el pasillo los pasos de los condenados conducidos por los guardias. De Estella esconde apresuradamente el cuaderno donde va escribiendo sus memorias. Sabe que debe ser muy cauto pues en ellas expresa unas críticas muy graves al sistema penitenciario franquista y a la iglesia cómplice. Las represalias, si salen a la luz, serán terribles.

Los presos entran ya en la estancia que hace las veces de capilla. Un altar improvisado en una mesa, con todo lo necesario para la misa. En la pared, un retrato de Franco y, debajo del dictador, un crucifijo. A ambos lados de la mesa, dos velas.


Elegido por los franquistas para que los presos se confiesen por última vez, el retrato de Franco, quien ha firmado sus sentencias de muerte, está allí para humillarlos aún más. Con el tiempo, y a costa de asumir un gran riesgo, el fraile conseguirá que el director de la cárcel retire el retrato del dictador.


Prisioneros republicanos en Zaragoza.
 
Hoy son 7 los condenados a muerte que van a pasar allí su última hora de vida. Algunos son soldados republicanos, otros han sido detenidos en la zona nacional acusados de espionaje o desafección al régimen. De Estella sabe que la propaganda franquista describe a los presos como "jóvenes radicales y exaltados", pero no es verdad. La mayoría son maduros padres de familia, de entre 30 y 40 años. Muchos tienen incluso más de 60 años. Hay bastantes ateos y agnósticos, pero la mayoría son católicos más o menos practicantes que han renegado del clero por la implicación de éste en la guerra y en la represión. Muchos están allí precisamente por la delación del cura de su pueblo, que se venga así de la persecución anticlerical de la etapa más revolucionaria o simplemente porque da rienda suelta a rencores personales.

Uno de los presos, a quien el capuchino invita a buscar consuelo en la confesión y la comunión le dice:


"No señor, no me invite a practicar la religión. Las derechas están matando en nombre de la religión y hacen la guerra en nombre de la religión. Y una religión que les inspira tanta crueldad, no la quiero".
De Estella no se extraña de estas palabras y luego escribirá en su cuaderno:


“La culpa de su fusilamiento la tenía el cura de su pueblo porque, a una con el alcalde, dio malos informes de él (…) ¿Ignoraba ese clérigo que las leyes de la Iglesia prohíben al sacerdote actuar de acusador o testigo en procesos de los que puede seguirse pena capital? Si lo ignoraba era inútil para el sagrado ministerio; si no lo ignoraba era indigno de celebrar el santo sacrificio de la Misa” …


"Ultimos momentos de los condenados", uno de los dibujos de Juan Pons que realizó en 1940 sobre escenas cotidianas de la cárcel de Torrero.
Ya son las 6. Los presos, atadas las manos, suben a un autocar junto con los guardias y los frailes. En coches particulares, el director de la prisión, el médico, el secretario… El trayecto hasta las tapias traseras del cementerio (detrás del mausoleo de Joaquín Costa en aquella época) es corto.

Los presos son colocados en fila mirando hacia la tapia. Algunos se avienen a besar el crucifijo que les ofrece de Estella. Otros, vuelven orgullosamente la cabeza rechazándolo.


Suena la descarga, fuerte, ya que hay cinco soldados por cada preso. Estos caen derribados por las balas. Entre gritos desgarrados y respiraciones agónicas, Gumersindo de Estella se acerca a darles la absolución antes de que el teniente de turno venga a descargarles dos o tres tiros de gracia. Lo hace tan rápido que el capuchino casi no tiene tiempo de apartarse, de ahí que el cordón de su hábito esté teñido de sangre. A las 7, todo ha terminado.


Iglesia de San Antonio de Padua, en Zaragoza. Situada junto al convento de los Capuchinos, donde vivía Gumersindo de Estella, y muy cerca de la prisión de Torrero y del cementerio de la ciudad, alberga el Sacrario Militare Italiano, un monumental mausoleo de los combatientes italianos aliados de Franco, muertos durante la G.C.E.

Día tras día de Estella va desgranando en su diario parecidas ejecuciones. En ocasiones ocurren hechos que, en otras circunstancias, harían reir. Como cuando el autocar llega a las tapias del cementerio para fusilar a los 8 condenados de ese día y nadie da orden de bajar del vehículo. Así va pasando el tiempo hasta que el fraile pregunta qué pasa. La respuesta, que se han olvidado los cartuchos.


No sólo se fusilaba en las tapias del cementerio. Las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera fueron lugar de innumerables ejecuciones extrajudiciales desde julio de 1936.

El 6 de noviembre de 1939, cuando Gumersindo de Estella llega al cementerio acompañando a los 16 condenados de ese día, observa una novedad. Han levantado una larga valla de tablones de más de dos metros de alto. Y entre esa valla y la tapia queda un espacio de un metro que ha sido llenado de tierra. Las miles de balas descargadas desde julio de 1936 han destrozado la tapia y los disparos traspasan ya la pared, alcanzando a los ataúdes de los nichos del cementerio.


La guerra termina oficialmente, pero los fusilamientos no cesan. La mayoría de esos fusilados que constan en los libros de registro del cementerio -más de 3.000 durante la guerra y casi 500 durante la posguerra- fueron enterrados en fosas comunes. Allí permanecieron durante la dictadura de Franco, mientras que ya en 1941 se construyó en el cementerio una capilla-osario para los "caídos de la Cruzada de liberación" y unos años más tarde, en 1953, se levantó en la plaza del Pilar un gran "monumento a los héroes y mártires de nuestra gloriosa Cruzada".



Monolito "En memoria de cuantos cayeron por la Libertad y la Democracia, 1936-1939 y Postguerra".

En 1979, al efectuar unas obras en el cementerio, se descubrieron dos grandes zanjas de 500 metros de longitud por dos de anchura con los restos de numerosos asesinados. En aquella España recién salida de la dictadura nada se hizo por identificarlos, localizar a sus familias, darles una digna sepultura. Con algunas excepciones, los restos fueron trasladados a otra fosa común, enterrados de nuevo en el silencio, aunque el primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza levantó allí un monolito en memoria de "cuantos murieron por la libertad y la democracia". En ese mismo cementerio, hoy, en su entrada principal, lo primero que el visitante contempla es la "gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada", trasladado allí en 1992 desde la plaza del Pilar.


Monumento a los "héroes y mártires de la Cruzada", situado junto a la entrada principal del cementerio de Zaragoza.

Las Memorias del P. Gumersindo de Estella -un diario de la asistencia espiritual que ejerció con los reos, condenados a muerte en la prisión de Zaragoza, desde 1937 a 1941- ocultas por miedo a las represalias, fueron publicadas en 2003, dando así cumplimiento al deseo del autor de ser un testimonio para generaciones futuras.

Portada de la edición de las Memorias de Gumersindo de Estella.

Este libro, duro como pocos de leer, llenas sus páginas de horror, nos da una idea de la desesperación, la humillación y el dolor sin medida que sufrieron los condenados a muerte en una cárcel franquista como la zaragozana prisión de Torrero. Diseñada para 250 reclusos, se hacinaban en ella más de 6000 presos, llegando a convivir 18 reclusos en una celda individual. A esta situación, ya de por sí insoportable, se unían el hambre, los piojos y las frecuentes palizas sufridas por los presos políticos a manos de los presos comunes, que se ganaban así la aprobación de los carceleros.


Imagen de la portada del interesante libro de Iván Heredia Urzáiz "Delitos políticos y orden social. Historia de la Cárcel de Torrero (1928-1939), de Mira Editores.

La prisión correccionalista y humanitaria con la que soñaban los
dirigentes de la II República se convirtió, tras el alzamiento militar, en un lugar donde reinaban el terror y la muerte.

En cuanto a Gumersindo de Estella, merece nuestro reconocimiento, pues demuestra que no todos los religiosos compartieron la actitud vengativa de la Iglesia, ya que formó parte de aquel grupo minoritario de eclesiásticos que defendieron la neutralidad de la misma en el conflicto, así como el perdón y la reconciliación.

El capellán, con uniforme militar, bendice antes de cada combate a las tropas golpistas de requetés que han de seguir cometiendo delitos de lesa Humanidad y crímenes de guerra contra los leales al gobierno republicano.

Una reconciliación que, si un día se alcanza, deberá edificarse sobre la Memoria, nunca sobre el olvido.

Fuente: Fusilados de Torrellas

viernes, 19 de diciembre de 2014

HISTORIA - JAIME JIMENEZ ARBE "EL SOLITARIO"

JAIME JIMENEZ ARBE "EL SOLITARIO" HABLA EN UN PROGRAMA DE MADRID




La verdadera historia de la captura de El Solitario

 

Jaime Jiménez Arbe, alias “el Solitario”, fue el delincuente mas perseguido de España desde el año 2000 hasta el momento de su captura en tierras portuguesas, el 23 de julio de 2007,  cuando se disponía a cometer un atraco a un banco en la localidad de Figueira da Foz. Este personaje peligroso y singular tuvo en jaque a las Fuerzas de Seguridad durante bastante tiempo. No hallaban la forma de ponerle nombre a ese rostro barbudo que aparecía en los fotogramas de los atracos. Numerosos grupos y unidades centrales especiales de la Policía y la Guardia Civil dedicaron multitud de horas a tratar de identificarlo y detenerlo. Finalmente fueron los agentes de una Brigada Provincial del Cuerpo Nacional de Policía los que consiguieron identificarle y detenerle. Esta es la verdadera historia de su detención.
El Solitario se había convertido en una obsesión para los policías y guardias civiles especializados en atracos. Contaban con muchos fotogramas en los que se observaba a un hombre barbudo y corpulento que atracaba en solitario numerosas entidades bancarias, pero no conseguían identificarlo. Estas entidades pertenecían generalmente a localidades pequeñas en las que las competencias de seguridad pertenecían a la Guardia Civil. Los diversos golpes se extendían por toda la geografía española: Zafra (Badajoz), Calahorra (la Rioja), Cariñena (Zaragoza) y un largo etcétera hasta completar un total de 36 robos que comenzaron en 1993 en Adamuz (Córdoba). 

El 10 de mayo del 2000, en Vall d´Uixó (Castellón), Jiménez Arbe se ve sorprendido por policías locales cuando acababa de atracar una entidad bancaria de la localidad. El intenso tiroteo que se produjo, entre los numerosos agentes que acudieron  y el Solitario, nos da una idea de la frialdad y preparación con la que Jiménez Arbe realizaba sus acciones. En la refriega el delincuente cae abatido, pero milagrosamente se levanta gracias al chaleco antibalas que llevaba. Mientras huye dispara a los agentes y consigue llegar hasta su vehículo, un todoterreno Suzuki blanco, donde empuña un subfusil que vacía contra los agentes logrando finalmente huir. Por desgracia un agente de la policía local es herido de muerte por un disparo errado de un compañero.
Más grave aún es el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 cuando trataban de darle el alto en las cercanías de la localidad navarra de Valtierra. Jimenez Arbe había tratado de atracar un banco en una localidad de la Rioja, al no conseguirlo trató de huir llevando consigo todos sus útiles, incluyendo diverso armamento. Creyó que los guardias civiles iban a descubrirle y se decidió a acabar con sus vidas con gran sangre fría. En este hecho utilizó un subfusil calibre 45 Auto y las marcas encontradas en los proyectiles determinaron que se trataba de la misma arma de  Vall d´Uixó. El asesinato de estos dos agentes supuso que la Guardia Civil pusiera un interés añadido y especial a la captura del Solitario. Dedica en exclusiva un grupo de la UCO (Unidad Central Operativa) a la captura del atracador y denomina a la investigación como Operación Marietta (por el nombre del arma automática empleada por el atracador). El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, también presta atención al caso, aunque no de forma exclusiva, con un grupo de la UDEV Central dedicado a la investigación de atracos.

Se comprueban cientos de sospechosos, antiguos atracadores españoles y de nuestro entorno, franceses e italianos sobre todo. Se chequean los miles de titulares de modelos de vehículos que había utilizado el Solitario, Suzuki Samurai y Renault Kangoo. Es una labor ingente pero el problema era que investigaban a los titulares y la Renault Kangoo de el Solitario no estaba a su nombre, sino al de su madre, Soledad Arbe, una señora octogenaria.
En un alarde de audacia  el 7 de febrero de 2007 el Solitario da un golpe en el Banco Popular de la carretera de Canillas, muy cerca de las dependencias de la unidades centrales del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. Esto significó que los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid tenían un atraco cometido por el Solitario dentro de su demarcación. A pesar de ser una unidad provincial los agentes de esta Brigada tenían un reconocido prestigio y habían resuelto algunos de los casos más sonados de los últimos tiempos: el secuestro y asesinato de Anabel Segura, la recuperación de los cuadros robados a Esther Koplowitz, el caso del sheriff de Coslada y su trama de corrupción policial, la detención del jefe de los Latin King en España y un largo etcétera. Se pusieron manos a la obra y cuando, tiempo después,  por fin le detuvieron en Portugal le dijeron con cierta dosis de chulería, “tu error ha sido atracar en Madrid, nuestro territorio”.


Las investigaciones llegaban a callejones sin salida, como les estaba pasando a la UCO de la Guardia Civil y al grupo de atracos de la UDEV Central. Entonces llegó el golpe de suerte. Bueno, algunos lo llaman suerte, lo curioso es que la suerte siempre les llega a los mismos y como dijo una vez Napoleón “señores, tráiganme generales con suerte”. Lo cierto es que un antiguo delincuente, que había actuado hacía años con ‘El Solitario’, habló con un guardia civil conocido suyo en Valencia: “se quién es ese”, le vino a decir, “se llama Jaime Jiménez Arbe y vive en Madrid”. Ahora viene lo curioso, el guardia civil le pasó la información al Cuerpo Nacional de Policía. ¿Porqué?,  lo más probable es que pasara la información en primer lugar a través de  los canales oficiales de la Guardia Civil y que, o no le hicieran caso o bien se perdiera esa información entre otras muchas.
El policía receptor de esa información destinado en Alicante, esta vez si con buen criterio policial, decidió pasársela a Emilio Alcázar el 29 de mayo de 2007, un Comisario conocido suyo que era el jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) en Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, toda vez que el presunto Solitario residía en Madrid.
“El 29 de mayo me llamó un compañero de Alicante y me dijo: ‘Tengo una información que te puede interesar. Me han contado que El Solitario se llama Jaime Jiménez Arbe”

Quién piense que contando con esta información era muy fácil resolver el caso está muy equivocado y no conoce la realidad de las investigaciones criminales ni este caso concreto. Lo cierto es que, sobre la mesa de los diversos grupos que investigaban el asunto, se acumulaban cientos de informaciones, policiales, anónimas y de ciudadanos bien intencionados que aseguraban conocer la identidad del Solitario. El secreto está en saber extraer el grano de la paja, no rechazar nada por extraño que parezca y actuar con cierto olfato y buen hacer policial.

Sacaron su foto del archivo del DNI y vieron cierto parecido físico, luego empezaron a investigarle en profundidad, domicilio, vehículos, etc. Cuando durante una vigilancia le vieron caminar lo tuvieron finalmente claro, ¡era el Solitario!, se movía con los mismos gestos.
Con los datos recabados hasta ese momento acudieron a un Juzgado de Madrid a solicitar la intervención de su teléfono y mediante las escuchas autorizadas vieron que se relacionaba con una mujer brasileña a la que había ido a ver a su país en varias ocasiones. Se le sometió a vigilancia constante y se localizó una nave en Pinto que utilizaba con cierta frecuencia, llegando a verle utilizar una Renault Kangoo como la empleada por el Solitario.
La investigación avanzaba con rapidez y se pudo establecer que preparaba un nuevo golpe, esta vez en Portugal. Los investigadores se alarmaron el 9 de julio cuando, durante una vigilancia, ven que Jiménez Arbe coge su furgoneta Renault Kangoo y emprende camino a Portugal. Rápidamente se estableció un dispositivo de seguimiento y se contactó de manera urgente con las autoridades portuguesas. Falsa alarma, tras ser seguido hasta las inmediaciones de la localidad portuguesa de Figueira da Foz se determina que está preparando el golpe y estudiando el terreno. La siguiente vez será la buena.

A todas estas, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, ya no pueden mantener por más tiempo en secreto su investigación y a la misma se suman, por orden del Secretario de Estado, la UCO de la Guardia Civil y la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judical del Cuerpo Nacional de Policía, aunque será dirigida por la Brigada Provincial. Todo el mundo quería estar presente y participar de algún modo en este asunto tan mediático, como en otras ocasiones ya se olían las medallas y deseaban salir en la foto.
Finalmente Jiménez Arbe emprende el viaje definitivo a Portugal. Todos los servicios se activan y un mando de la Guardia Civil le pide por favor a el Comisario Emilio Alcázar que le deje ir con ellos a Portugal, a lo que este accede.
La Policía Judicial portuguesa actúa con gran diligencia, realizando un seguimiento perfecto del sospechoso y colaborando en todo momento. Cuando en la mañana del 23 de julio de 2007 el Solitario, ya armado y pertrechado oportunamente, se dirige a atracar el banco, los agentes portugueses de paisano se abalanzan cuerpo a cuerpo sobre él. No le dan opción a que pueda sacar sus armas, saben por los policías españoles como se las gasta y que no se entregará sin resistirse y sin hacer uso de sus armas.
Tras la detención, los policías portugueses tienen la amabilidad de dejar que los policías españoles se entrevisten o interroguen al Solitario. El Comisario Emilio Alcázar y el Inspector Santiago Calvo hablan un rato con el detenido mientras el mando de la Guardia Civil se encuentra tras ellos sin pronunciar una palabra. En un momento dado, Jimez Arbe dice “usted, el de ahí atrás, también puede preguntar algo”.
 

La noticia de la detención del Solitario saltó a los titulares de todos los medios de comunicación en España y Portugal. De inmediato comenzó una pugna entre los mandos de la Policía y Guardia Civil por ver quién salía más en los medios y quién se llevaba el mérito del asunto. Los verdaderos responsables de la investigación y captura estaban felices pero desconcertados por todo el circo mediático generado.

Esta es la verdadera historia de la detención del Solitario.

Fuente: Mundocriminal

'El Solitario': 'Yo no he robado bancos, los he expropiado'

El Solitario niega el robo de un banco en Madrid en 2007 EFE


Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El Solitario', ha declarado en el juicio que se celebra por su presunta participación en un robo a una sucursal bancaria de Madrid en febrero de 2007 que nunca entró en una entidad financiera en esa fecha y ha aseverado que él no roba bancos, sino que los expropia porque considera que es "un impuesto revolucionario a los bancos".
Así lo ha señalado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de robo con violencia, otro de depósito de armas de guerra y municiones y un delito continuado de falsificación de documento público. La Fiscalía solicita para él una pena conjunta de 15 años y nueve meses de prisión por los tres delitos.
A preguntas de la fiscal, ha destacado que "no recuerda" que hacía exactamente el día en el que se produjo ese robo. "Le puedo asegurar que no entré en ningún banco en esa fecha. En el banco popular. Yo no conozco el barrio de Canillas, conozco Madrid relativamente bien", ha señalado, al tiempo de agregar que "son los bancos quienes roban en connivencia con el poder estatal y político".
Además, ha aprovechado su declaración para denunciar que el registro que se realizó en su domicilio fue inconstitucional, dado que él se encontraba detenido en Portugal. "El detenido tiene que estar presente. El registro se hizo en una época en la que era famosa la 'Ley de la patada en la puerta' del ex ministro José Luis Corcuera", ha denunciado el acusado, quien ha reconocido que su filosofía siempre ha sido no declarar a Hacienda y trabajar en la 'economía sumergida'. 

Fuente: Elmundo.es