viernes, 6 de enero de 2012

HUMOR - FAEMINO Y CANSADO

                                     
                                                  SKETCH DEFAEMINO Y CANSADO





Faemino y Cansado - Magos del humor absurdo

Faemino y Cansado es un dúo español de humoristas que toma su nombre del apelativo artístico elegido por sus componentes, Carlos Faemino y Javier Cansado. Comenzaron su carrera en Madrid, (España), con espectáculos callejeros, posteriormente en teatros y continuaron con apariciones en televisión, incluso con un programa propio, hasta la actualidad, en que siguen llenando teatros. Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.

Componentes

Ángel Javier Pozuelo Gómez (Javier Cansado), nacido en Madrid (Carabanchel).
Escribía en la revista de su instituto y desde joven diseñaba juegos de mesa para regalar a su familia en cumpleaños. Es la parte más seria y locuaz del dúo. Está casado y tiene tres hijos. Al comienzo se daba a conocer como "Rudy Cansado".
Juan Carlos Arroyo Urbina (Carlos Faemino), nacido en Madrid (Carabanchel).
Desde muy joven tuvo inclinaciones artísticas y se mostró especialmente interesado por el humor y el dibujo. Antes de formar el dúo, ya tenía experiencia haciendo teatro, había actuado en varios locales y cantado en la Plaza Mayor de Madrid. Además, trabajó en un matadero de pollos, una inmobiliaria, una agencia de viajes y a las órdenes de un procurador de tribunales. Es la parte más gestual y con más maneras de payaso del grupo.Vive en pareja con la actriz Susana Egea.


Historia

Se conocieron en Madrid en 1980, donde coincidieron en varios trabajos y crearon una firme amistad.


El Retiro

Los primeros espectáculos “oficiales” los dieron al aire libre en el madrileño parque de El Retiro de Madrid, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita. Fue un domingo de septiembre de comienzos de la década de los ochenta. Ofrecieron cuatro pases esa mañana, con más luces que sombras. El verdadero motivo de aquel comienzo fue recaudar dinero para invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino. Desde entonces acudieron regularmente a ofrecer sus espectáculos en El Retiro. Coincidieron con humoristas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell, en la época de mayor y mejor actividad artística del parque.
Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como "Los del mono rojo" (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como "Los hermanos Benítez". Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.


Bares y teatros

En la época final empezaron a compaginar las actuaciones de El Retiro con espectáculos en bares de la periferia de Madrid. De ahí dieron el salto a teatros. Se les empezaba a conocer.


La televisión

Empezaron en televisión en el programa "Un, Dos, tres" donde se hicieron famosos contando el mitico chiste del aguila y posteriormente en el programa infantil Cajón Desastre donde hicieron sketches memorables. Con todo esto consiguieron darse a conocer ante el gran público, hasta tal punto que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de dieciséis programas propios de aproximadamente media hora de duración: El orgullo del tercer mundo, emitidos en TVE 2. El programa se grababa en una sala de fiestas y en él empleaban una puesta en escena similar a la de sus espectáculos teatrales, sin apenas decorado y con escasa indumentaria especial. En este programa se acuñó la expresión "yo leo a Kierkegaard", respuesta del público en un momento de uno de sus gags. Esta frase nació como respuesta a la idea de los productores del programa de que era necesario crear una frase significativa que pudiera hacerse popular. Ellos se lo tomaron a guasa y se inventaron esta expresión pensando que nunca podría calar entre la gente. Pero finalmente se hizo muy famosa y se considera su grito de guerra. Con este programa llegaron a mucha más gente y comenzaron a generar una legión de fans, aunque el capítulo que más se vio no alcanzó el millón y medio de espectadores.
También hicieron apariciones esporádicas en programas de variedades como Tutti Frutti, Pero ¿esto qué es? o Vip Noche.


Vuelta a los escenarios

Se cansaron del mundo televisivo por el ritmo y la tensión que les exigía el rodaje. Desde entonces han hecho apariciones esporádicas en televisión. Lo siguiente que grabaron para la pequeña pantalla fue una serie de vídeos para la colección "Magos del humor", con otro ritmo más pausado y con mucho control por su parte.
Desde entonces se han centrado en las actuaciones en teatros y han hecho apariciones en medios distintos. El 10 de mayo de 2000 y junto al dibujante Alberto Calvo estrenaron la revista digital lamandibula.com, dentro del ya desaparecido portal canal21.com, con personajes como “Opacman, las aventuras y desventuras del superhombre que no deja pasar la luz a través de su cuerpo”, o con “El Cansamino”, un concurso de preguntas y respuestas en el que gana quien contesta de forma más surrealista a las preguntas que se le proponen. Se creó al abrigo del boom de internet de finales de los noventa y finalmente cerró pocos años después.
Han aparecido en la radio, fugazmente en el cine y recientemente han publicado dos libros sobre sus espectáculos, con sendos vídeos. También han realizado diversos trabajos separados, si bien Cansado ha sido mucho más prolífico que Faemino.


Estilo de humor

Sus espectáculos se componen de una sucesión de gags, generalmente sobre situaciones corrientes llevadas al absurdo. Suelen ser historias muy trabajadas y con muchos detalles. No hablan de actualidad, no realizan imitaciones, no hacen chistes sobre políticos ni se visten de ama de casa. Apenas emplean decorado o vestimentas especiales.
Su humor también se considera surrealista porque mezclan lo sencillo y lo intelectual tratando temas atemporales. Buscan la interacción con el público, que debe entender sus juegos de palabras y dobles sentidos. De hecho, recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor.


Espectáculos

  • Siempre perdiendo(1995)
  • Visto o no visto (1998)
  • Están aquí dentro
  • Cuanto más viejos más pellejos (2005)
  • Son Dos (2007)
  • Parecido no es lo mismo (2010)


Televisión

  • La bola de cristal (1984-1988)
  • Cajón desastre (1988-1991)
  • El orgullo del tercer mundo (1994)
  • Programas de variedades:


Libros

  • Siempre perdiendo (2002 – Editado con vídeo homónimo)
  • El orgullo del tercer mundo (2003 – Editado con un


Vídeografía



FAEMINO Y CANSADO, PARECIDO NO ES LO MISMO

El humor de Faemino y Cansado es parecido, pero no es lo mismo. Y no es lo mismo porque es un humor puro, un humor sin aspavientos, un humor que lo ves venir de frente y te es imposible esquivar, atacándo directamente nuestro almacen de endorfinas y escapando sin ningún pudor a traves de nuestras amígdalas. Es parecido, porque lo llevan haciendo más de dos décadas, pero no es lo mismo porque en Faemino y Cansado no importa tanto lo que cuentan sino cómo lo cuentan. Llevan años encontrándose con el mismo chaval de la moto antes de llegar al teatro, pero cada vez que lo cuentan, no es lo mismo. Faemino y Cansado no son dos humoristas mediáticos, no necesitan los canales televisivos para vender sus historias, pero llenan los teatros donde quiera que van, con el único argumento de sus conversaciones sacadas de lo absurdo y su interpretación rayando la excelencia. Faemino lleva el humor pegado al cuerpo, como el bailaor flamenco lleva el baile o el cantaor, el cante. La mímica que desarrolla se podría comparar a la del gran Marcel Marceu pero mezclada con unos diálogos ingénuos, delirantes e irracionales que te sumergen en una espiral paranoica y sublime de la que te acaba por sacar la absurda lógica o el latigazo de lucidez de su compañero Cansado.
Javier Cansado hace el papel que hacen los directores de pista en el Circo, no deja de hablar desde el comienzo al final de la función, sus palabras fluyen rápidas y concisas como el charlatán de feria, manejando en todo momento los tempos de la función y haciendo de eje sobre el que gira la misma. Cansado no necesita el cuerpo para hacer humor, su humor reside en su alma y sale de sus adentros como una cascada de ironías encadenadas que quedan en el aire y se van depositando en el sistema límbico de cada espectador para hacer desatar la risa más placentera que uno pueda imaginar, pero lo más fascinante de Faemino y Cansado es su virtud para que todo el espectáculo parezca ser improvisado, como si al salir a escena se pusieran a charlar de lo primero que les viniera a la mente o a contar lo que les sucedió al caminar hacia el teatro o tomando un te antes del espectáculo, da la sensación de que no tienen ningun guión estudiado y ahí realmente es donde reside el éxito de esta pareja, porque, parecido no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario