viernes, 13 de diciembre de 2013

CRIMINALES NAZIS - JOSEF MENGELE "EL ANGEL DE LA MUERTE"

                       DOCUMENTAL "CAZADORES DE NAZIS": JOSEF MENGELE




Nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg (Baviera). Fue el segundo hijo de un industrial bávaro acomodado cuya familia dirige una fábrica en Alemania. 

Los que le conocieron en su juventud lo definen como un estudiante serio con una inteligencia y una ambición desmedidas. En 1931 con 20 años de edad, se unió al Stahlhelm  (Steel Helmet); y solicitó su afiliación en elpartido en 1937 como miembro de las SS. En sus estudios de la universidad se centró en antropología física y genética, trabajando bajo la supervisión de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria y de Higiene Racial de la Universidad de Francfort. 

Antes de su llegada a Auschwitz, había publicado tres artículos, uno de los cuales fue su disertación en el Instituto Antropológico en la Universidad de Munich "Racial-Morphological Examination of the Anterior Portion of the Lower Jaw in Four Racial Groups". Su disertación médica, publicada en 1938, "Genealogical Studies in the Cases of Cleft Lip-Jaw-Palate". El tercer artículo fue "Hereditary Transmission of Fistulae Auris" y es publicado conjuntamente con la investigación hecha sobre el principio de Lenz-Vershuer " irregular, dominant hereditary process". 

Sin embargo, su camino en la investigación dentro de la universidad fue interrumpido en 1938 año en el que comenzó su experiencia militar sirviendo seis meses con un regimiento especialmente entrenado. En 1940 lo colocaron en el cuerpo médico de la reserva, donde sirvió tres años con una unidad de Waffen SS. Durante este período le hirieron y se le dio la baja para el combate. Por su valentía frente al enemigo durante la campaña del Este lo ascendieron al grado de capitán

Fue el médico jefe del campo de concentración de Auschwitz. Según el Dr. Hans Münch, colega de Mengele en Auschwitz, llegó a el campo en una posición de privilegio, como herido en el frente del Este llegaba cargado de medallas, incluida la Cruz del Hierro. Se cree que seleccionó Auschwitz debido a las oportunidades que allí tendría para continuar su investigación. Según Lifton, (The Nazi Doctors) recibió ayuda financiera para su trabajo. La financiación para continuar su carrera profesional en genética aparece en otro libro, And the Violins Stopped Playing escrito por Alexander Ramati, donde está señalado que el profesor Epstein dijo a un camarada que " Mengele ha ofrecido prolongar mi vida si preparo un documento científico sobre el noma, que él publicaría bajo su propio nombre". 









Mengele fue muy activo en Auschwitz desde que llegara en 1943. La mayoría de los doctores y presos que han atestiguado han indicado que era ubicuo. Sobrevivientes declararon, que era uno de los encargados de seleccionar de tres maneras a los miles de prisioneros que todos los días llegaban en tren al campo: los que no servían (destinados a las cámaras de gas), los que le eran útiles para sus experimentos, y el resto, que se dedicaba a trabajos forzados. Por esta actividad, los prisioneros le pusieron el sobrenombre de "El Monstruo", y también "El Ángel de la Muerte", por su cara de inocencia. Las descripciones indican que era un hombre muy atractivo. Los presos lo recuerdan montando a caballo con uniformes inmaculados. 

La corte de Francfort lo procesó por crímenes contra humanidad por las selecciones, las inyecciones mortales, la tortura y otras formas de exterminio deliberado. Estuvo implicado principalmente en losexperimentos de gemelos, según miembros de C.A.N.D.L.E.S., (gemelos que sobrevivieron a estos experimentos). En 1944, seleccionaron y trasladaron a los gemelos a cuarteles especiales. Auschwitz ofreció a Mengele un número ilimitado de especímenes que podrían ser estudiados al azar. Según el Dr. Miklos Nyiszli Auschwitz proporcionó especímenes experimentales perfectos. Uno podría servir como control mientras que el otro aguantó los experimentos. Era bien sabido en el campo que cuando un gemelo iba a la enfermería, nunca regresaba. Los gemelos en los experimentos pasaban tres días de examen psicológico y tres días de experimentos del laboratorio. "Tres veces a la semana nos llevaban a Auschwitz a un edificio grande de ladrillo, una especie de gimnasio grande. Nos mantenían allí cerca de seis u ocho horas sentados y gente con batas blancas nos observaban y escribían notas. También estudiaban cada parte de nuestros cuerpos. Hacían fotografías, medían nuestras cabezas y brazos y comparaban las medidas de un hermano a otro. Los experimentos no terminaron con la muerte de los gemelos. La disección de los cadáveres para el análisis médico final esta bien documentada por Nyiszli y por Lifton. 

Seleccionaron a unos 3.000 niños para los experimentos, de estos, solamente cerca de 200 estaban vivos cuando el campo fue liberado por el Ejército Soviético el 27 de enero de 1945. Éstos son los niños mostrados tan a menudo en los documentales que recorren entre los alambres el campo de Auschwitz. 

Tras la derrota de Alemania en 1945, logró huir a Argentina, donde vivió varios años. Después fue avistado en Paraguay, y se ha presumido que era amigo personal del general Alfredo Stroessner. Aparecieron numerosos reportes de prensa que aseguraban que había sido visto en distintos países. Incluso se especuló que estuvo algunos años en el sur de Chile

Mengele presumiblemente murió cuando tomaba un baño el 7 de febrero de 1979 en Brasil, aunque no existe confirmación de ello. 


Fuente:buscabiografias.com








Los crueles experimentos científicos de Josef Mengele


Josef Mengele fue uno de los médicos del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. Antropólogo y eugenista brillante, ha dejado su nombre en las páginas de la historia…escrito con sangre. Mengele fue conocido por sus crueles experimentos científicos realizados con convictos del campo de concentración.

Auschwitz, un campo de pacientes

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.
Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza “pura”.
Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para susexperimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.
El reclutamiento de los individuos era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos.







Las cruentas prácticas médicas en el laboratorio

Luego, día tras día llegaba el temido momento en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas eran pinchados en el cuello.
En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.
La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengele intentó “fabricar” ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.
Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones.







Sin duda alguna las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, redundaron en el avance de la ciencia, pero a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de muchísimos pacientes.

Fuente:Ojocientifico.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario