Foo Fighters
La historia de Foo Fighters empieza cuando Dave Grohl, antiguo miembro de Scream, es contratado para hacer las labores de batería en el por aquel entonces desconocido grupo de grunge Nirvana. La casualidad quiso que el primer disco de Grohl en dicha formación, Nevermind, fuese un auténtico éxito en el ámbito "mainstream", gracias a lo cual la banda se aupó a los primeros puestos en las listas de ventas de todo el mundo. Esta situación de estrella mediática llevó a Kurt Cobain, líder del grupo, a la depresión y el abuso de las drogas, lo que acabaría con su muerte en abril de 1994. Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave escribió varias canciones por su cuenta, algunas de las cuales no le parecieron del todo acorde al sonido de la banda. Más tarde, en 1997, llegó a decir "Me sobrecogían las canciones de Kurt Cobain, y yo estaba intimidado. Así que pensé que lo mejor era que me guardara las canciones para mí." Con estas canciones, que no mostró a sus compañeros, decidió por su cuenta grabar una demo bajo el seudónimoLate!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas cien casetes que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.
Tras la muerte de Kurt Cobain y la consiguiente desaparición de Nirvana, Grohl decidió seguir adelante con su carrera musical. Regresó al estudio para grabar por cuenta propia otras cuantas canciones más, esta vez bajo el seudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Whigs). Al igual que hizo con la anterior, editó esta grabación en casete y la repartió entre sus amigos. Sin embargo, en esta ocasión recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio angelina. Es por ello que decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto, reclutando a otros músicos para formar oficialmente una banda además de crear su propio sello discográfico: Roswell Records, subsidiaria de Capitol Records.
Fue así como se dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los pilotos aliados a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial. En el 2009, Dave Grohl contó en el programa VH1 Storytellers que el nombre de "Foo Fighters" fue pensado para que quedara en la mente de la gente, algo atractivo, como "Led Zeppelin", pero que no le hubiera puesto "Foo Fighters" a la banda si hubiera sabido que tendría tanto éxito.
Tras el gran éxito que tuvo la banda, estuvieron de gira durante varios meses presentándose por todo Estados Unidos y algunas ciudades de Europa, siendo especialmente notable el éxito que consiguieron en Inglaterra). Tras casi dos años de gira exhaustiva comenzaron a grabar en 1997 su segundo álbum, The Colour And The Shape, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey, Johnny Park! y Everlong. Para la grabación del disco, William Goldsmith (batería) fue requerido sólo en Doll y Up in Arms, lo que provocó su abandono del grupo después de varias discusiones. Otras fuentes citan enfrentamientos entre el productor Gil Norton y Goldsmith los que provocaron la salida de éste último, dejando a Grohl en este puesto para grabar el resto de las canciones. La crítica lo proclamó como uno de los mejores discos de rock de la década de los 90.
Buscando un sustituto que ocupase el puesto de batería en el grupo en la gira, Grohl llamó a Taylor Hawkins (exmiembro de Hot Chocolate, la banda en vivo de Alanis Morissette) para preguntarle si conocía a alguien que pudiese ocupar el lugar de Goldsmith, pero, para sorpresa de Grohl, Hawkins se ofreció para tomar las labores de batería. Asimismo, Pat Smear (guitarrista) decidió dejar la banda debido al agotamiento de esta nueva gira, por lo cual Dave contrató a Franz Stahl (excompañero de Grohl en la banda Scream) en las guitarras, quien dejó la banda antes de la grabación del siguiente disco por "diferencias creativas".
En 1999, Grohl decidió tomar un descanso y regresar a su Virginia natal. Después de un par de meses allí, convirtió el sótano de su casa en un estudio de grabación donde comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum, There is Nothing Left to Lose. Este disco contaría con un tono mucho más melódico que sus predecesores. En éste se publicaron temas como Breakout (que se incluiría en la banda sonora de la película Yo, yo mismo e Irene), Next Year (banda sonora de la serie televisiva Ed), Generator,Stacked Actors y Learn to Fly (número 1 en la lista del Billboard).
Después de la salida de Stahl, la banda probó a un gran número de guitarristas, dando finalmente con Chris Shiflett, exintegrante de No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes. Pero la banda ya estaba terminando de grabar el álbum, razón por la cual no aparece en los créditos del mismo.
Ese mismo año Foo Fighters estableció contacto con la banda de rock Queen. Brian May colaboró en el segundo cover que realiza Foo Fighters del tema de Pink Floyd Have a Cigar, que apareció en la banda sonora de la película Misión Imposible 2.
Cuando Queen entró en el salón de fama del rock en marzo de 2001, Grohl y Hawkins son invitados para tocar junto con la mítica banda el tema Tie your Mother Down. Foo Fighters tocó con ellos en otras ocasiones, incluido el VH1 Rock Honors y su concierto en el Hyde Park de Londres
En 2000, la banda reconoció en público su apoyo a Alive & Well, una organización estadounidense que no cree que el virus de inmunodeficiencia humana sea la causa del sida, además de cuestionar la validez de los controles para detectar el virus y negar el uso de medicamentos para frenar las causas de la enfermedad. El bajista Nate Mendel fue quien recomendó el libro de la fundadora de la entidad, Christine Maggiore, al resto de los miembros de la banda.
Ese mismo año, Mendel organiza un concierto en beneficio de la organización, así como colaboraciones del documental promovido por dicha sociedad llamado The Other Side of AIDS (la otra cara del sida)..
A finales de 2001, y ya con su nuevo guitarrista, la banda regresó a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no dejó satisfechas las expectativas de Grohl, razón por la cual decidió abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United). Habiendo retomado fuerzas, la banda regresó al estudio para volver a grabar en tan sólo dos semanas el disco que tenía preparado antes de su etapa en Queens of the Stone Age, titulado One by One. Esta grabación está compuesta por canciones como All My Life, Low, Overdrive,Comeback, Have it All y Times Like These. El vídeo de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo, ya que en él aparecía Grohl, junto con su amigo Jack Black, visiblemente borracho y posando en posturas obscenas. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.
La banda se suele mantener alejada de temas políticos, pero en 2004, Grohl decidió apoyar al candidato para la presidencia de los Estados Unidos John Kerry; a raíz de este suceso, toda la banda se unió a la propuesta de Grohl y realizó conciertos para su campaña. Entonces, su contrincante, George W. Bush, utilizó dos de sus canciones, Times like These y My Hero, para sus campañas, declarándose fanático de la banda, cosa que a Dave Grohl no le agradó en absoluto. Este suceso fue el que inspiró el título de su siguiente álbum, In Your Honor.
En 2004 deciden mudarse a Los Ángeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega, que Grohl bautizó como Studio 606 West. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón decidieron llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones roqueras y potentes, y otro más con canciones sólo acústicas. El día 14 de junio de 2005 salió a la venta In Your Honor. Dave Grohl admitió que estaba enojado consigo mismo ya que había grabado muy rápido el disco One by One y no le gustó el contenido; así pues le puso más atención a éste nuevo. Según sus palabras, Dave Grohl dijo: "Si dentro de 20 años un hijo le pregunta a su padre: '¿Conoces a los Foo Fighters? ¿Qué disco debería tener?'; sin duda alguna la respuesta sería "In Your Honor".
Este álbum se destaca por ser un disco doble: en el primer disco se puede notar bastante influencia del heavy metal, especialmente en canciones como Free Me, aunque las demás están dentro de los parámetros del hard rock; entre ellas sobresale No Way Back, Best of You, End Over End o D.O.A..
En el segundo disco se pueden notar influencias del rock alternativo, además de tener formato acústico: es más relajante y melancólico que el anterior, y por momentos la voz de Grohl se asemeja a la de un trovador; las canciones más destacables son: Miracle, Over and Out, Friend of a Friend o Virginia Moon, con Norah Jones.
En 2006, Foo Fighters lanzó en formato de CD y DVD Skin And Bones, en el cual se editaron en vivo sus canciones más conocidas en formato acústico. Para su grabación se contó con la participación de Pat Smear, exmiembro de la banda. El disco fue el resultado de una pequeña gira acústica en apoyo de In Your Honor, aprovechando para tocar algunas de las canciones menos conocidas de la banda.
Las 15 canciones fueron grabadas en agosto del 2006 en el Pantages Theater de Los Ángeles.
En julio de 2007, Foo Fighters se presentó en Londres junto con otros artistas para tocar en el Live Earth, un festival musical que lucha contra el hambre, la pobreza y el calentamiento global. En el mismo tocaron los temas All My Life, My Hero, Times Like These, Best of You y Everlong. Este concierto está considerado como uno de los mejores de la banda, siendo señalado en una entrevista a Taylor Hawkins como el "punto cumbre" de la carrera de la banda, gracias en parte a los 70.000 espectadores que vieron el concierto en directo, además de las positivas críticas con las que fue recibido.
Además de Foo Fighters, otros artistas que actuaron en el concierto londinense fueron Madonna, Red Hot Chili Peppers, The Black Eyed Peas, Beastie Boys, Metallica, John Legend, David Gray, Snow Patrol, Terra Naomi, Spinal Tap, SOS All Stars, Razorlight, Paolo Nutini, M People, Keane, Kasabian, James Blunt, Geri Halliwell, Genesis, Duran Duran, Damien Rice, Corinne Bailey Rae, Chris Rock, Bloc Party y The Pussycat Dolls.
El sexto disco de Foo Fighters fue lanzado el 25 de septiembre de 2007 bajo el título de Echoes, Silence, Patience & Grace y fue producido por el mismo productor de su gran álbum, The Colour and the Shape. Fue presentado con el single The Pretender, que ya había alcanzado una gran popularidad un mes antes de la edición del álbum.
El disco cuenta con doce temas y la colaboración de la guitarrista Kaki King en el tema The Ballad of the Beaconsfield Miners, dedicado a unos mineros atrapados en una mina de Australia que pidieron un MP3 con música de Foo Fighters, hasta ahora único tema instrumental en la discografía del grupo. Otra de las peculiaridades del álbum son los coros, llevados a cabo por Taylor Hawkins en lugar del propio Grohl, quien venía ejerciendo esta labor en los anteriores trabajos de la banda. Asimismo, la banda tiene previsto comenzar su gira de presentación del álbum por los Estados Unidos en 2008.
Una de sus canciones, Let It Die, está inspirada, según Grohl, en "la caótica relación entre Kurt Cobain y Courtney Love".
Opinando respecto al CD, Dave Grohl dijo: "Suena definitivamente como un álbum de Foo Fighters, pero nos estamos moviendo en diferentes direcciones".
El vídeo musical Long Road to Ruin se estrenó el 1º de noviembre con su single publicado el 3 de diciembre. En el vídeo aparece la actriz Rashida Jones con quien había colaborado previamente con otros temas de la banda.
En la 50ª edición de los premios Grammy, la canción "The Pretender" consiguió el premio en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock. Además, el álbum que la contiene,Echoes, Silence, Patience & Grace consiguió el galardón en la categoría de Mejor Álbum de Rock. Ademas de que este disco alcanzo el tope de las listas en los UK Albums Chart, y siendo de este mismo el disco mas vendido de Foo Fighters en Inglaterra.
FOO FIGHTERS LIVE "THE PRETENDER"
Live At Wembley Stadium es un DVD en vivo de Foo Fighters. Fue grabado durante dos shows llevados a cabo en el Estadio de Wembley, en Londres, los días viernes 6 y sábado 7 de junio de 2008. El DVD incluye una combinación de temas de las dos noches, siendo estos los grandes éxitos de toda la carrera de Foo Fighters. Se hacen notar las colaboraciones de John Paul Jones y Jimmy Page como invitados especiales en los temas Ramble On y Rock and Roll.
El 17 de septiembre de 2008, Dave Grohl anunció en The Chris Moyles Show que la banda iba a tomar un largo descanso de la música. Así, dijo, ellos podrían volver con un nuevo sentido de propósito. Grohl también informó a los fans que no esperaran nueva música por un tiempo. "Nunca nos tomamos un largo descanso, creo que es el momento" comentó Grohl "Después de hacer Wembley, no volveremos allí por diez años porque ya hemos tocado para todos. Estuvimos en el Reino Unido todos los años, cada verano, y creo que es tiempo de tomar un descanso y volver cuando la gente realmente nos extrañe." La banda está en actividad desde su formación en 1995.
Sin embargo, el 12 de febrero de 2009 Hawkins niega que la banda estuviera planeando tomar un descanso de larga duración. "Nos hemos reunido y expuesto nuestras ideas", dijo. "Sólo ideas básicas y lo que probablemente hagamos durante el próximo año hasta que tengamos un registro de las ideas es tomar nuestro tiempo y dejar a todo el mundo disfrutar de otras cosas" - de sus familias y eso. "Yo diría que quizás después del verano nos meteremos en el estudio y empezaremos a materializar esas ideas".
El 4 de julio del 2009, en un concierto exclusivo, la banda anunció que una compilación de sus mejores éxitos iba a ser lanzada el 3 de noviembre del mismo año. Ese mismo día presentaron también un nuevo tema titulado "Wheels", que llegó a las radios el 23 de septiembre.
El 30 de octubre, Foo Fighters realizó un concierto en vivo desde su propio estudio (estudio 606), presentando su nuevo disco. Este recital fue transmitido en directo por Internet y tuvo la gran cantidad de casi 20 000 espectadores.
Finalmente, el 3 de noviembre del 2009, la banda lanzó el álbum Foo Fighters Greatest Hits, con un total de 16 canciones entre las cuales se encuentran dos nuevas y una versión acústica del clásico "Everlong". Por otro lado, el 4 de septiembre Dave Grohl declaró: "Este Greatest Hits, es el final de algo... es tiempo de movernos hacia otro capítulo u otra fase. Quizás sea diferente, de otra manera. No lo sé, es bueno no saber que va a venir después. Vamos a hacer algunos shows en Europa, pero, después de eso, es como que ni siquiera sé si voy a seguir viendo a estos chicos. Así que es medio raro".
En 2010 Dave Grohl había confirmado que la banda estaba preparando un nuevo disco y que entrarían a grabarlo durante el mes de septiembre. “Comenzamos a escribir las canciones y en septiembre las vamos a grabar, de alguna manera la vida está llena de música“, dijo Grohl, que no reveló detalles acerca del título ni fecha de salida del álbum.
En la cuenta de Twitter del grupo, se mostraron distintos nombres de canciones (Miss the Misery, Rosemary, These Days, Walk, A Matter of Time, Bridge Burning, entre otras) y partes de letras de canciones, además de fotografías de los mismos integrantes, en las que también se veía a Pat Smear colaborando, e incluso a Krist Novoselic además de Butch Vig como productor, igual que hizo 20 años atrás con Nevermind de Nirvana.
Tras ello, el grupo anunció su regreso de manera oficial, realizando varios show, inclusive realizó un show "secreto" en donde se mostró algunas de sus nuevas canciones del disco que se prepara.
El 3 de enero de 2011 Foo Fighters anunció que el disco está terminado, Dave Grohl dijo "Tenemos once canciones y en todo el disco no existe ni una sola balada", "El proceso fue tan simple. Lo hicimos realmente en mi garaje. El hecho de que lo hayamos hecho todo sin utilizar computadoras, lo hizo muy simple. Simplemente suena gigantesco" Y se refiere al trabajo con Butch; "Butch nos jura que se ha divertido más haciendo este disco, que cualquier otro anterior que haya hecho en su vida... esos son un montón de discos".
El 17 de enero, la banda publicó un fragmento de una nueva canción: "Bridge Burning", y el 1 de febrero hizo lo mismo con otra nueva canción: "Miss the Misery". Fue confirmado que ambas canciones aparecerían en el nuevo álbum.
El 28 de enero, la banda tocó el nuevo álbum entero en el Velvet Jones, en Santa Barbara, California. El show fue anunciado previas horas antes de realizarse, pero eso no fue problema para la asistencia, pues se vendieron todas las entradas en tan sólo una hora.
El 13 de febrero, la banda publicó un video musical de "White Limo", una nueva canción. El video cuenta con la participación de el bajista y cantante de Motörhead Lemmy Kilmister y la esposa de Dave Grohl, Jordyn.
El 15 de febrero, la banda anunció que el nombre del nuevo álbum finalmente será "Wasting Light" y no "Back + Forth" como se había rumoreado anteriormente. Este último título es también el nombre de una nueva canción. El nuevo álbum saldrá a la venta el 12 de Abril de 2011.
Por otro lado, la banda ya ha confirmado su participación en varios conciertos y festivales musicales este verano, tales como el Hurricane Festival, el Pinkpop Festival, entre otros. Esto para promocionar la salida de su nuevo álbum.
El 5 de abril de 2011 se estrenó "Back & Forth", un documental de Foo Fighters grabado durante la producción de Wasting Light.
Foo Fighters cancela los show de Japón y Singapur por un problema vocal de Dave (Grohl). Los médicos le aconsejaron que debía empezar un tratamiento, y se vieron forzados a cancelar las 4 fechas en Japón, y 1 en Singapur, esta última fecha habría sido la primera en aquel país.
El 1 de Abril, Foo Fighters inicia su primer tour Sudamericano, presentándose por primera vez en Chile, en el festival Lollapalooza Chile. Un recital de casi 3 horas. Luego se presentó en Argentina, en el Quilmes Rock, el 3 y 4 de Abril. Y concluyó su tour por Sudamérica en Brasil, en el festival Lollapalooza Brasil, el 7 de Abril. En los 3 países encabezaron los respectivos festivales.
Tras finalizar la gira de su último disco Wasting Light, el 2 de octubre a través de las redes sociales la banda anuncia un receso de tiempo indefinido para poder descansar y pasar el tiempo con sus familias dejando en claro que en un futuro volverian a juntarse.
A principios de este año, en una entrevista de MTV, Dave Grohl habla sobre estar pensando en un nuevo álbum. Declaró que apenas termine con el asunto del documental Sound City, el cual él dirigió y produjo, empezaría con el nuevo álbum y añadió que estaba muy emocionado al respecto.
Miembros
Dave Grohl - Voz, Guitarra rítmica
Chris Shiflett - Guitarra solista, Coros
Pat Smear - Guitarra rítmica
Nate Mendel - Bajo eléctrico
Taylor Hawkins - Batería, Coros
Antiguos
- William Goldsmith - Batería (1995-1998)
- Franz Stahl - Guitarra (1997-1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario