viernes, 6 de febrero de 2015

LITERATURA - COLTAN DE ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

COLTAN: EL DINERO SUCIO DE SANGRE, CON SANGRE SE LIMPIA


 
ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA, S.A. EDICIONES B, 2008

304 PÁGINAS

RESUMEN DEL LIBRO

Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida». Una misteriosa anciana será, sin embargo, quién logre acabar con Al Rashid y desviar el dinero conseguido durante la guerra para reconstruir Irak, país de origen de su protegida y heredera, Salka Embarek.La trama del coltan. El argumento de la novela se convierte en el principal aliciente de la obra, así como las elevadas dosis de acción. Su argumento abarca temas de plena actualidad: la todavía candente guerra de Irak, la cada vez más conocida guerra por la adquisición del coltan, la realidad de las elecciones norteamericanas, etc. El hecho de que esté basada en situaciones reales y actuales es sin duda uno de los principales alicientes de la novela.

 


Supe de este mineral, Coltan, por una entrevista que la periodista Julia Otero le realizó a Vázquez Figueroa, a raíz de la publicación de este libro. Era la primera vez que lo oía, eso se puede entender, pero también era la primera vez que Julia Otero lo oía, eso ya era más raro. Estábamos en 2008, si mal no recuerdo.

Pues bien, el Coltan es un mineral imprescindible en la fabricación de móviles, ordenadores, armas teledirigidas, etc y etc. Es por tanto muy demandado por grandes empresas de telecomunicaciones y tecnología.

El 80% de las reservas estimadas mundiales de este mineral se encuentran en el Congo, y parece ser que es una de las verdaderas razones por las que desde 1998 exista una guerra en este país. Podría decirse en cuanto a saqueo, que el coltan es en la actualidad, algo así, a lo que fue el caucho en la época de la colonización. Parece ser que el saqueo persigue a este país más que a ningún otro.

En la novela aparecen empresas y nombres no de ficción, con otras que sí lo son, y su intención, creo, es a la vez que entretener, transmitir al lector de la existencia de un negocio internacional que no está, o por lo menos que no estaba muy presente en los medios de comunicación.

La novela no me ha parecido muy buena, pero hay que reconocerle el mérito de que gracias a ella, este asunto se ha hecho algo más conocido. A mí me compensó en su día por lo que en ella se denuncia y trata de transmitir. Viene bien al lector que no conoce de este mineral ni de su importancia en el mercado, ni de las razones reales de determinadas guerras o apoyos a gobiernos concretos, por parte de países del primer mundo.

Y así de camino, nos cuenta de la existencia real de una milicia de mercenarios privada, llamada “blackwater” (se dice que por ejemplo el gobierno de Bush la estuvo financiando clandestinamente); de declaraciones de la ONU sobre el peligro de la “privatización de la guerra”; de operaciones de “dumping”; del por qué Ruanda y Uganda, países “que facilitan los contactos con empresarios y clientes occidentales” de este mineral cuentan con el apoyo de norteamericanos en la ocupación de territorios del Congo; del coste humanitario por las pésimas condiciones en las que este mineral está siendo extraído; de Cuba; de las privatizaciones de tierras en la selva amazónica; de participaciones directas en empresas en las que gobernantes-empresarios como George Bush padre poseen …..


Fuente: Los mil y un libros y Casa del libro.com