viernes, 31 de mayo de 2013

CRIMINOLOGIA - "EL MATAINDIGENTES"


"El Mataindigentes"



“Estaba seguro de que todos en la ciudad pensaban igual, pero el ciudadano promedio es un hipócrita que se decanta por la moral del esclavo (…) Enero es un buen mes para iniciar nuevos proyectos. Probablemente en diciembre realizó una lista de propósitos para el Año Nuevo. Dejar de fumar, hacer ejercicio, asesinar indigentes…”
Norma Lazo. Sin clemencia


Enero de 1989. La ciudad de Guadalajara, Jalisco (México) vivía un invierno frío. No existían aún los albergues públicos que se implementarían más de una década después. La crisis económica que desde siete años antes se vivía en México se reflejaba en el gran número de mendigos, niños de la calle y personas sin hogar que vagaban por las aceras de la enorme ciudad, la segunda más grande del país.



La ciudad de Guadalajara


Un hombre contemplaba aquel espectáculo con enojo. Un rencor sordo crecía en su interior; despreciaba profundamente a los indigentes, le molestaba que le pidieran monedas y que a veces lo tocaran en el brazo, exhibiendo ante él las llagas, los dientes podridos, la ropa astrosa, las costras de mugre en la piel, el cabello hirsuto y el insoportable olor de su cuerpo. La basura viviente de la urbe. Y odiaba sobre todo la actitud, que variaba entre los gemidos lastimeros y una descarada exigencia.



Una mañana tomó la decisión. Desde varios años atrás le gustaban las armas. Poseía una en especial, que consideró la más adecuada para llevar a cabo su labor, para ejecutar el trabajo de un Ángel Exterminador que limpiaría las calles de Guadalajara. Se vistió adecuadamente, con ropa negra y una gabardina del mismo color; algunos afirmarían inclusive que portaba un sombrero y que utilizaba un bastón, pues cojeaba. Tomó su pistola, una calibre 7.65 de origen italiano, la cual había dejado de fabricarse años atrás y cuyas balas eran producidas únicamente por Remington y Winchester. Una pistola de colección destinada a cumplir una misión redentora. Subió a su auto, un Volkswagen sedán, y se dirigió a iniciar su cruzada.



El arma


Su primera víctima dormía en la banqueta, acurrucado a causa del frío. El asesino apuntó con cuidado y disparó una sola vez. La bala le atravesó la cabeza al hombre, un pordiosero de alrededor de sesenta años. Luego se alejó sin prisa alguna, dejando el casquillo de la bala en el suelo, a propósito: era su firma. Había atacado en uno de los barrios bajos de Guadalajara. Cuando la policía encontró el cuerpo, no le dio mayor importancia; la muerte de un indigente, aunque hubiera sido ejecutado, a nadie le interesaba.



La primera víctima


El segundo murió días después en circunstancias similares; apareció muerto en otra banqueta, con el disparo en la cabeza y el casquillo a un lado. La policía se dio cuenta de que se trataba del mismo calibre y que además era un arma extraña, de colección. Pero rastrearla era una labor ardua. El gobierno no destinaría recursos a una investigación en la cual las víctimas eran los mendigos de la ciudad, los ciudadanos de quinta clase.



La segunda víctima


El tercer indigente fue ejecutado poco después. Moría uno cada dos semanas, en promedio. La similitud de los crímenes trascendió a la prensa, quien de inmediato publicó la sensacional noticia: un asesino en serie asolaba Guadalajara. Lo bautizaron de inmediato: “El Mataindigentes”.



Febrero y marzo trajo nuevas víctimas. El quinto asesinato se cometió en el Sector Libertad, con el disparo certero en la región occipital. Era obvio que se trataba de un tirador profesional, un policía o un militar. El sexto asesinato lo cometió a plena luz del día y en una de las calles más transitadas de Guadalajara. Algunos testigos escucharon el disparo y vieron un Volkswagen color azul que se alejaba de la escena del crimen; unos más afirmaban que el auto era blanco. Otros dieron la descripción de las ropas del hombre, aunque nadie pudo ver su rostro.



Un indigente se aleja; al fondo se ve el Volkswagen blanco


“El Mataindigentes” aceleró su ritmo; en una misma semana, ejecutó a tres pordioseros más. Los periódicos vendían más ejemplares y los noticieros locales lanzaban hipótesis sobre los acontecimientos. Psicólogos y psiquiatras opinaban sobre el perfil del asesino. La policía no tenía pistas reales, pero decían que sí, que estaban cerca de atraparlo. Entonces hubo otro ataque: un desconocido le disparó a un joven que ni siquiera parecía indigente, por la espalda, a la altura de las vértebras cervicales. La policía se lo achacó a “El Mataindigentes”, con tal de poder hallar un responsable.



La novena víctima del verdadero asesino fue un personaje célebre en los anales criminales de México. Se trataba de Vicente Hernández Alexandre, a quien se le había dado el sobrenombre de “El Raffles Mexicano”. Se trataba de un ladrón de guante blanco, de la vieja escuela, un tipo cosmopolita, un hombre de mundo que había dedicado su existencia a la alta estafa y a despojar de sus bienes a los ricos y famosos, con astucia y estilo. Hablaba varios idiomas, había viajado por todo el mundo y era un notable fotógrafo. Admirado por policías y criminales, se había vuelto un mito viviente. Sus “trabajos” eran limpios, sin armas, sin violencia, sin forzar puertas o cerraduras y sin dejar huellas. Cuando fue arrestado, los medios se disputaban las entrevistas con él. Una de sus reglas era jamás lastimar a nadie, y había cumplido ese precepto a cabalidad: sus delitos nunca cobraron una vida, ni usó la violencia.



Vicente Hernández Alexandre, “El Raffles Mexicano”


Al salir de la cárcel, se encontró al descubierto: no podía regresar a los círculos que antes frecuentaba. Fue envejeciendo solo, hasta quedar en la miseria. Cargaba un maletín roto, lleno de viejos recortes de prensa que hablaban de sus hazañas; se los mostraba a la gente en la calle y explotaba su añeja fama a cambio de unas monedas para poder comer; él, que había tenido joyas, casas, autos, hermosas mujeres y millones en cuentas bancarias. El ocho de marzo de 1989, “El Mataindigentes” encontró al famoso ladrón en un callejón, durmiendo, abrazando, como siempre, su ajado portafolio. Ni siquiera sabía de quién se trataba. Lo ejecutó como a los demás y después se marchó. Fue su último crimen. La noticia de la muerte de “El Raffles Mexicano” indignó a la prensa como no los había indignado su vejez miserable. Exigieron el esclarecimiento del caso. El escándalo llegó a los altos niveles de las esferas políticas y tuvo eco en la Ciudad de México.




Los titulares sobre “El Mataindigentes”


Quince días después, un elegante anciano de setenta y siete años de edad, que se dedicaba a hacer obras de caridad, fue ejecutado en la calle de un tiro en la espalda. La policía se lo atribuyó a “El Mataindigentes”, aunque la realidad es que no tenía nada que ver con su modus operandi. Pero el pánico se empezaba a apoderar de la ciudadanía. La policía patrullaba constantemente la zona donde habían ocurrido los asesinatos.



Comenzaron entonces los arrestos en falso. El Procurador General de Jalisco, Guillermo Reyes Robles, y el Jefe de la Policía Judicial, Héctor Córdoba Bermúdez, se lanzaron a buscar un falso culpable. Varios fueron los aprehendidos por error, entre ellos Salvador Reyes Partida, de cuarenta años de edad.



Otro fue Moisés Cabello Cabrera, de treinta y cinco años, a quien forzaron a firmar una declaración de culpabilidad, de la cual luego se retractó; y Jorge Figueroa, a quien no pudieron comprobarle nada. Cada vez anunciaban que habían capturado al multihomicida, y cada vez tenían que retractarse.



Investigaron en los hoteles de mala muerte que pululaban por allí y en uno de ellos encontraron a un empleado, que les dio pistas sobre un hombre que poseía un Volkswagen azul y se hospedaba allí. “Era un tipo extraño, en una ocasión lo sorprendí escuchando en la radio las noticias sobre ‘El Mataindigentes’. Parecía que le causaban mucha gracia, porque estaba risa y risa. Tenía mal una pierna, no caminaba bien”, afirmó ante los agentes.



Montaron guardia; siete días después, un hombre que respondía a la descripción dada por el empleado apareció por allí. Se trataba de Osvaldo Ramírez, de treinta y nueve años de edad. No tenía antecedentes penales.



Después de que lo interrogaron largo y tendido, confesó que había matado a su amante, un homosexual que deseaba abandonarlo. Pero no dijo nada sobre los otros asesinatos. La policía declaró que habían capturado al asesino y la prensa dio la noticia. La gente aceptó aquello sin problemas.



Y el asesino también lo aceptó. Al darse cuenta de que la policía le había cargado el rosario de crímenes a aquel hombre, “El Mataindigentes” decidió retirarse. Dejó de matar, sabiendo que con ello quedaba libre de culpa y la investigación sobre sus crímenes se cerraba. El hombre que estaba en la cárcel saldría tiempo después, cuando ya nadie se acordaba del hecho. Y solitario en algún lugar, “El Mataindigentes” contemplaría el arma que lo había ayudado en su misión, resignado al no haber podido terminarla, pero contento de seguir libre, con vida, y de haberse convertido en una oscura leyenda.



AUDIOGRAFÍA:

”El Mataindigentes” en el programa Testigos del Crimen (click en medio para reproducir)


MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com


Fuente: Escrito con sangre

BIBLIOGRAFÍA:

BOXEO - GRANDES COMBATES PARA CERRAR EL 2013: MAYWEATHERvsCANELO EL 14 DE SEPTIEMBRE, MARQUEZvsBRADLEY EL 12 DE OCTUBRE Y PACQUIAOvsRIOS EL 24 DE NOVIEMBRE


                                   
                                                      MAYWEATHER HIGHLIGHTS


CONFIRMADO: CANELO VS. MAYWEATHER EL 14 DE SEPTIEMBRE EN 152 LIBRAS


SALVADOR RODRÍGUEZ
ESPN.com

El mejor peleador del mundo, Floyd Mayweather, y el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, acordaron pelear el próximo 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas por los títulos de peso súper welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, aunque se sabe que el tope máximo que deberán marcar en la báscula, un día antes, será de 152 libras, y no 154. El choque de invictos, Mayweather en 44 combates (44-0, 26 KO) y Álvarez en 43 (42-0-1, 30 KO), fue confirmado primero vía twitter por ambos gladiadores. Mayweather ocupa el escalafón más alto en la lista de los 10 mejores libra por libra del mundo de ESPN, mientras que Canelo ocupa el primer puesto entre los súper welters. "Es la que siempre busqué y ahora voy a probar de que estoy hecho el 14 de septiembre", señaló Alvarez Barragán tras haber llegado a un acuerdo, de acuerdo con información del publirrelacionista de la compañía Golden Boy Promotions, Ramiro González. "Las cosas se están dando como yo esperaba. Esta es la pelea que yo quería y ya la tengo, va por todos los mexicanos y mis seguidores alrededor del mundo", agregó el ídolo mexicano, quien estuvo el miércoles en las oficinas de Golden Boy al lado de Óscar de la Hoya y su equipo de trabajo, encabezado por José y Edison Reynoso. "Voy a ser el primero que vencerá a Floyd Mayweather", dijo Álvarez de acuerdo a lo publicado por Rafael en su cuenta de Twitter. Sobre el límite de peso en el combate, Álvarez dijo a Rafael que espera que la cláusula de Mayweather no lo afecte en su condición en el cuadrilátero. No se estableció, sin embargo, un límite en el peso post pesahe. "Son 152 (libras) y eso está bien", dijo Álvarez.
  

La cima esta cerca el 14 de septiembre habra un nuevo rey!!!#CANELOvsFLOYD ESTA LISTA!
"Tendré que trabajar un poco más fuerte, pero siento que puedo hacer el peso y que estaré fuerte. Para hacer la pelea (una realidad) tuve que ceder un poco, y él tuvo que ceder un poco también. Siento que fue justo y ambas partes están contentas. Él peleó (con un peso contractual) en 154 libras antes, pero él quería (este límite) y lo acepté. El cedió un poco, y yo cedí un poco, y logramos la pelea". Mayweather, por su parte, escribió en su twitter: "Escogí mi oponente para el 14 de septiembre y es Canelo Álvarez. Le estoy dando a los fans lo que ellos querían. Será en el MGM Grand". De su parte, el asesor de Mayweather, Leonard Ellerbe, indicó a Dan Rafael que el acuerdo está sellado. "El acuerdo está hecho y Floyd está muy entusiasmado de dar a los fanáticos lo que ellos quieren", dijo Ellerbe. "Esta es la pelea que querían y es la pelea que recibirán". Álvarez había indicado a ESPN que no bajaría a 147 libras para enfrentar a Mayweather, quien pese a lo dicho, tomó el riesgo y subirá por tercera ocasión a la categoría de los súper welters tras haber derrotado ya a Óscar de la Hoya y Miguel Ángel Cotto. En sus más recientes pleitos, Mayweather dio cuenta con facilidad del californiano Robert Guerrero en el MGM Grand de Las Vegas, mientras que Canelo Álvarez unificó los cetros Superwelters CMB y AMB al vencer a Austin Trout ante casi 40 mil personas en el Alamodome de San Antonio, Texas.

El combate, que será transmitido a través de Showtime PPV, espera pueda romper el récord de ventas que tienen desde 2007 el propio Floyd Mayweather y Óscar de la Hoya, que llegó a 2.4 millones de casas vendidas y generó más de 120 millones de dólares. La conferencia se realizará a finales de junio y se espera que el tour promocional se realice por las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, las Vegas, San Antonio y muy probablemente en la Ciudad de México. Canelo será el tercer rival invicto al que enfrente Mayweather en su carrera luego de haberle quitado esa etiqueta a peleadores como Diego Corrales y Ricky Hatton, mientras que Canelo tendrá en Mayweather a su quinto rival invicto, tras haber liquidado a Miguel Vázqez, Gabriel Martínez, Euri González y Austin Trout.

OFICIALIZA EL CAMBIO DE FECHA ARUM PARA MÁRQUEZ-BRADLEY




La pelea entre el campeón peso welter Timothy Brad ley y el campeón en cuatro divisiones diferentes Juan Manuel Márquez cambiará de fecha, dejando el camino libre para la mega pelea entre Floyd Mayweather y Saúl "Canelo" Álvarez, que fue pactada el miércoles en la noche. El promotor de Top Rank, Bob Arum, anunció a fines de abril que Bradley y Márquez pelearían el 14 de septiembre en el evento principal de una cartelera de PPV de HBO en el Thomas and Mack Center en Las Vegas. Sin embargo, Arum advirtió que si Mayweather se mantenía firme en su plan de pelear en esa fecha que movería el combate Bradley-Márquez. Así que, con el anuncio de que Mayweather y Álvarez se medirán para unificar los títulos junior medianos el 14 de septiembre en Showtime PPV en el MGM Grand en Las Vegas, Arum mantuvo su palabra y dijo a ESPN el jueves que está cambiando Bradley-Márquez al 12 de octubre, aun en el Thomas and Mack Center. "Lo que pasó fue que Mayweather reservó el 14 de septiembre con la industria (de pague por ver) y siempre hemos dicho que respetaremos esa reservación y que si iba en contra de cualquiera nos movíamos", dijo Arum. "Teníamos una segunda opción en esa fecha. Ahora, ya que eligió ir en esa fecha cambiamos al 12 de octubre. Por eso es que teníamos reservado el Thomas and Mack para ambas fechas. Esto es algo que anticipábamos completamente". Igual que muchas, Arum estaba escéptico de que Mayweather peleara dos veces en cuatro meses -- derrotó a Robert Guerrero el 4 de mayo -- ya que no ha hecho eso en muchos años. Pero cuando Mayweather anunció la pelea de Álvarez, Arum dijo sentirse tranquilo. El cambio no afecta a ninguno de los boxeadores, que tenían conocimiento que ese cambio era posible. "No me importaba y lo hablé con Tim (el miércoles en la noche) y él dijo 'Eso está bien. Oye, (Mayweather-Álvarez es) importante para el boxeo, ¿correcto?' Yo dije, 'Sí, es tremenda pelea. ¿A ti no te importa el cambio, o sí?' Él dijo no", dijo Cameron Dunkin, manejador de Bradley. "El que Timmy y Márquez peleen en septiembre u octubre no me importa a mí y tampoco a Tim. Ambos hemos dicho lo mismo -- que (Mayweather-Álvarez) es grande para el boxeo y qué importa si lo tenemos que atrasar un mes". Dunkin dijo que sólo quiere estar seguro de que Bradley no sobre entrene con otro mes de espera. "Él dijo que comenzaría con unos entrenamientos ligeros en junio", dijo Dunkin. "Nada loco. Él sólo quiere mantener bajo su peso y correr algo. Pero tiene que ser cuidadoso de no sobre entrenar porque a él le encanta pelear y se entusiasma con una pelea y quiere entrenar de 10 a 12 semanas cuando lo que debe hacer es como ocho semanas". Otros dos púgiles manejados por Dunkin probablemente estén en el respaldo en peleas separadas, Jessie Vargas (22-0, 9 KO), de 24 años y residente en Las Vegas y Mikael Zewski (19-0, 15 KO), de Quebec.

50 MILLONES Y 12 PARA CANELO SOLO EN DERECHOS DE PPV


AP

Por fin se cerró la pelea que muchos querían ver; Floyd Mayweather Jr. contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez, será el 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas, en el papel es una de las contiendas que más derrama económica dejara en la historia del boxeo.
Mayweather Jr. es el rey del Pago por Evento, sin embargo, en la última contienda que tuvo, contra Robert Guerrero, los números no favorecieron a ‘Money’, se rumora que Showtime perdió 12 millones por las bajas ventas del PPV.
‘Canelo’ nunca ha encabezado un pago por ver, sin embargo, los números que tiene en cuanto a taquilla y rating son de llamar la atención.
Golden Boy encontró la fórmula perfecta, es dinero fácil, y junto a Showtime, quien pagó cerca de 200 millones de dólares a Floyd por seis peleas, presionaron para que las dos estrellas del pugilismo se enfrenten en el fin de semana de la independencia de México.
Como lo escribió en su twitter, Mayweather Jr. escogió a Álvarez para el 14 de septiembre, en este momento no habría ningún rival que le haga ganar más dinero que el mexicano.
Forbes.com informó que se espera una venta mínima de 1.6 millones de PPV, lo que daría un total de 105 millones de dólares, de los cuales 50 serían para Floyd y entre 10 y 12 para ‘Canelo’.
En cuanto a las apuestas, en la primera línea que se dio a conocer, Mayweather Jr. es favorito por 2.7 a 1 sobre Álvarez.



PACQUIAO VS. RÍOS EL 24 DE NOVIEMBRE EN MACAO




Brandon Ríos perdió su última batalla con Mike Alvarado, pero al final resultó favorecido en la mesa de negociaciones de Manny Pacquiao. 'Bam Bam' Ríos se convirtió el lunes en el próximo rival del ídolo filipino a quien se enfrentará el próximo 24 de noviembre de Macao, China, según confirmó la empresa Top Rank. La pelea se efectuaría en en CotaiArena en el Venetian Macao Resort Hotel. El anuncio inicial lo hizo el propio manejador de Pacquiao, Michael Koncz. "Es correcto lo que ha dicho Michael", dijo Lee Samuels, principal vocero de Top Rank. "Ya hay un acuerdo y un anuncio de pelea para el 24 de noviembre". La noticia sorprendió al entrenador de Ríos, Robert García en momentos en que se preparaba en la tarde del lunes a entrenar a su hermano Mikey García, quien también se supo se medirá oficialmente al ex campeón Juan Manuel 'Juanma' López el 15 de junio en Dallas, Texas. "Sabíamos que la negociación estaba cerca. Ayer (domingo) hablé con Cameron Dunkin y me dijo que todavía no se había conseguido lo que estábamos pidiendo, pero que estábamos cerca de lograrlo. Para nosotros es una gran noticia", indicó García. Pacquiao (54-5-2 y 38 KO) viene de dos duras derrotas en el 2012. La primera mediante una controversial decisión ante Timothy Bradley en junio, y luego en diciembre cuando fue demolido con un solo golpe del mexicano Juan Manuel Márquez en el sexto asalto. Ambos pleitos fueron celebrados en Las Vegas. Ríos (31-1-1 y 23 KO) viene de registrar su primera derrota profesional, al caer el pasado mes de marzo en su revancha con Mike Alvarado. Los detalles económicos de esta reyerta no fueron revelados. El cartel se celebrará un domingo a las 10:00 de la mañana, hora de China, para poder ser transmitido en vivo a los Estados Unidos a las 10:00 de la noche del sábado. 
Fuente: Boxeo Veleño.

sábado, 18 de mayo de 2013

NOTICIA- MUERE EL DICTADOR ARGENTINO JORGE VIDELA


                         

                             MUERE EL DICTADOR ARGENTINO JORGE VIDELA

El dictador argentino Videla muere en prisión a los 87 años

El exmilitar, bajo arresto en la cárcel de Marcos Paz, en los alrededores de Buenos Aires,  falleció en la madrugada de causas naturales

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla con el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla con el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.


El ex dictador Jorge Rafael Videla, quien encabezó un sangriento gobierno militar en Argentina entre 1976 y 1983, murió este viernes a los 87 años mientras cumplía en prisión varias condenas de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. 
Videla estaba bajo arresto en la cárcel de Marcos Paz, en los alrededores de Buenos Aires, donde falleció en la madrugada de causas naturales.
Cecilia Pando, esposa de un militar y conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, ha comentado que "anoche no se sentía bien". "Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", ha agregado. Cecilia Pando  ha señalado que el exdictador no tenía ningún problema concreto de salud, "pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar".
En 1990 fue beneficiado con un indulto dictado por el presidente Carlos MenemVidela fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su mandato en la última dictadura militar (1976-1983). La pena fue dictada por el Tribunal Federal número seis y se sumaba a otras condenas anteriores. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio. Antes,  fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.
Organismos de derechos humanos consideran que cerca de 30.000 opositores fueron asesinados por la dictadura militar. Otros delitos imputados a los responsables de la represión ilegal son las torturas y el robo de bebés, que eran arrancados a las víctimas.

Un militar siniestro

El militar ascendió al poder el 24 de marzo de 1976, junto a los oficiales Emilio Massera y Orlando Agosti, después de liderar el golpe de Estado que derrocó a la presidenta y dio paso a una cruenta dictadura de siete años. Durante sus cinco años de gestión, organizó el Mundial de Fútbol de 1978 y estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II. Con el liberal José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, instrumentó una política basada en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral, mantenida hasta que fue sucedido al frente de la Junta por el general Roberto Viola el 29 de marzo de 1981.
Tras el restablecimiento de la democracia, fue detenido en 1984 y condenado a reclusión perpetua al año siguiente. En 1990 fue beneficiado con un indulto dictado por Carlos Menem y años después el juez español Baltasar Garzón le incluyó en una nómina de militares y civiles argentinos cuya captura internacional ordenó por crímenes cometidos durante la dictadura.
No volvió a ser apresado hasta 1998 por orden de un magistrado bonaerense que investigó la apropiación de hijos de víctimas de la represión ilegal. Pocos días después de su detención, un tribunal aceptó que Videla, que entonces tenía 72 años, cumpliera prisión domiciliaria, beneficio que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70, hasta que a finales de 2008 fue trasladado a una cárcel militar. Desde entonces fue objeto de numerosos juicios por actuaciones durante su dictadura y que, sentencia tras sentencia, le hallaron culpable por crímenes contra la Humanidad.

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. Su última condena se remonta a julio 2012 cuando fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado por la dictadura. Hace apenas unos días, el 6 de mayo, afrontó su último procesamiento al ser procesado por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Rosario.

"Videla pasó por la vida haciendo daño" 

Las reacciones al fallecimiento del dictador no se han hecho esperar. Una de las primeras voces que se han alzado ha sido la de la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ha considerado que "un ser despreciable ha dejado este mundo", quien nunca se "arrepintió" de los crímenes cometidos durante los años que estuvo en el poder. 
Abuelas de la Plaza de Mayo: "Un ser despreciable ha dejado este mundo""La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos", ha afirmado De Carloto, en declaraciones a Radio Continental recogidas por Clarín .  La presidenta de la organización que busca a los hijos de desaparecidos bajo la dictadura se ha referido igualmente a Videla como un "hombre malo" que "fue juzgado y condenado".
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó que se abran todos los archivos secretos aún no revelados sobre la dictadura. "Se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos. Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto. Pero se murió en una cárcel común, lo que muestra que se va terminando la impunidad", dijo Cortiñas en declaraciones a la agencia Télam. 
 Por otro lado, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que no se alegrapor la muerte de Videla, de quien dijo ha hecho "mucho daño". "La muerte de Videla no debe alegrar a nadie. Fue un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país", dijo el titular del Servicio Paz y Justicia en declaraciones a la prensa. Pérez Esquivel, quien estuvo preso durante la última dictadura (1976-1983), consideró que se debe seguir investigando los crímenes del régimen de facto y "seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa, más humana, para que todo ese horror no vuelva a ocurrir nunca más".
Fuente: Público.es

domingo, 5 de mayo de 2013

BOXEO - MAYWEATHER DA UNA LECCION A GUERRERO

MAYWEATHER LLEVÓ A GUERRERO A LA ESCUELA




Regresó el viejo Floyd, el maestro del boxeo, el que da clases y a veces hasta puede convertirse en un fantasma para sus rivales. Mayweather llegó a 44 triunfos en su brillante carrera luego de pasar con facilidad sobre Robert Guerrero ante un lleno en la Arena Garden del MGM Grand. Por momentos monótona, la pelea no resultó lo dura que muchos esperaban por la promesa del 'Fantasma' Guerrero de hacer de las suyas e incluso a veces asombra la facilidad con la que Floyd puede frustrar a sus rivales hasta desaparecerlos del mapa sin tirar, por lapsos, un puño. Al final, las tarjetas le correspondieron por 117-111 en el punto de vista de los tres jueces. 

El ídolo estadounidense, de 36 años, y aún considerado mejor libra por libra del orbe, no necesitó nunca meter el acelerador, negoció el primer asalto con Guerrero y si acaso perdió el segundo, pero a partir del tercero, el artista fue sólo uno y se llamó Floyd Mayweather, la esencia del boxeo, pegar sin ser golpeado. Conforme fueron avanzando los episodios, la esperanza de una sorpresa por parte de Robert, quien dejó el cetro Welter del Consejo Mundial de Boxeo sólo en manos de Floyd, se diluía a cada segundo, toda vez que una finta, un jab, una derecha en forma de recto o un movimiento de cintura, dejaban sin oportunidad a Guerrero. Controlado totalmente, por veces Floyd se dejaba llegar a su enemigo, invitándolo a entregarse, pero Robert tampoco hizo mucho y cuando lo quiso hacer, ya en el octavo round, recibió tres derechas que lo lastimaron y pusieron quieto en un abrir y cerrar de ojos. Fue todo, Floyd no quiso noquearlo, argumentando en parte una lesión en el puño derecho, pero le bastó su buen boxeo para nulificar a Guerrero que se convirtió en una víctima más del mejor boxeador del mundo que llegó a 10 triunfos en la Arena Garden del MGM que finalmente sí se llenó como se esperaba, y terminó por entregarse al originario de Grand Rapids, Michigan. Mayweather llegó a 44 triunfos como profesional en donde presume 26 nocauts, mientras que Guerrero se quedó con 31 triunfos, perdió por segunda vez en su carrera y se estancó en 18 nocauts. Floyd conectó 195 de los 476 golpes que lanzó en el combate. De ellos, 153 fueron de poder, mientras que Guerrero atinó 113 de 581 para un porcentaje de efectividad menor al 20 por ciento.
Fuente: Boxeo Veleño

 




sábado, 4 de mayo de 2013

BIOGRAFIA - PAUL WATSON

                                           UN LLAMAMIENTO DE PAUL WATSON













Fundador de la Sea Shepherd Conservation Society
Director Cofundador de Greenpeace Foundation**
"He tenido el honor de servir a las ballenas, delfines, focas y todas las otras criaturas en esta Tierra. Su belleza, inteligencia y espíritu me han inspirado. Estos seres me han hablado, tocado y he sido recompensado con una amistad con muchos miembros de distintas especies.
Si las ballenas sobreviven y prosperan, si las focas siguen viviendo y dan a luz y si puedo contribuir para asegurar su prosperidad en el futuro, seré feliz para siempre."
- Paul Watson

Primeros años
Paul Watson nació en Toronto, Canadá, el 2 de diciembre de 1950. A los seis años, él y su familia se trasladaron a la ciudad pesquera de St. Lawrence-by-the-Sea en New Brunswick. Watson, el mayor de siete hermanos, vivió en el lugar hasta la muerte de su madre en enero de 1964 y su padre hizo regresar a la familia a Toronto. Su padre era Anthony Joseph Watson, un francés-canadiense nacido en New Brunswick, Canadá. Su madre era Annamarie Larsen, hija de Otto Larsen, un artista danés, y de Doris Phoebe Clark, natural de Canadá.
En 1960 Watson era miembro de la Kindness Club, fundada en New Brunswick por Aida Flemming. Después que los tramperos mataran a uno de sus amigos castores, Watson se propuso, a la edad de 9 años, confiscar y destruir las trampas cepo. También era conocido por desbaratar a los cazadores de ciervos y patos e impedir que otros niños dispararan a las aves.
En 1967 Watson dejó su hogar y se puso a trabajar en la Expo 67 en Montreal y entonces se encaminó a Vancouver donde trabajó como bombero en la Canadian Pacific Steamship Princess Marguerite. En 1968, Watson se unió a la Guardia Costera Canadiense. Su primer buque fue el barco meteorológico C.C.G.S Vancouver. En 1969 Watson se unió a la tripulación del carguero noruego Bris en un viaje a Asia y África. Los primeros viajes con los mercantes marinos canadienses, noruegos, suecos y británicos le proporcionaron experiencia en todos los océanos del mundo, superando los tifones en el Mar del Sur de China, las tormentas del Norte Atlántico en las latitudes del norte cubiertas de icebergs y navegando las zonas de guerra del Golfo Pérsico. Durante dos años a principios de los setenta sirvió en la Guardia Costera Canadiense en buques meteorológicos, buques del servicio de balizamiento y en un aerodeslizador de búsqueda y rescate.

Los días de Greenpeace
Watson fue uno de los cofundadores de la Greenpeace Foundation. En octubre de 1969, empezó su participación ayudando a organizar un viaje a la frontera de Estados Unidos y Canadá en protesta contra la prueba nuclear por la Atomic Energy Commision en la Isla de Amchitka.










Unos pocos participantes de la protesta organizaron un pequeño grupo para trabajar sobre más ideas para oponerse a la prueba en Amchitka. El grupo se llamó Don't Make a Wave Committee y estaba compuesto principalmente por miembros del Sierra Club y la Society of Friends (cuáqueros). La principal motivación de protesta de Watson, miembro del Sierra Club, por la prueba de Amchitka, era debida a su inquietud por la vida salvaje marina del lugar.
En octubre de 1971, el Don't Make a Wave Committee financió el viaje de Greenpeace I. La Greenpeace I era un barco de pesca Canadiense del 85 oficialmente conocido como Phyllis Cormack. El barco partió de Vancouver, British Columbia, con destino a la isla de Amchitka (bajo el mando del Capitán John Cormark) con la intención de navegar hacia el lugar de la prueba. A bordo se encontraban treinta i cinco voluntarios en los que se incluían Robert Hunter, Rod Marining y Lyle Thurston. Tres décadas más tarde los tres navegarían con el Capitán Paul Watson en las campañas de Sea Shepherd.
Se retrasó la prueba y Greenpeace I, tras pasar un mes en el mar, se digirió de regreso a Vancouver.
Mientras tanto, se organizaba un segundo barco. Se trataba del reformado dragaminas canadiense, el Edgewater Fortune, que fue bautizado con el nombre de Greenpeace Too. Entre los miembros de su tripulación se encontraba Watson. El Greenpeace Too adelantó al Greenpeace I cerca del Río Campbell y siguió hacia el norte en dirección a Alaska, primero hacia Juneau y luego hacia el extremo a través del Golfo de Alaska hacia las Aleutians.
La prueba nuclear se había demorado para frustrar el viaje de Greenpeace I, sin embargo, la U.S Atomic Energy commitee avanzó la fecha de la próxima explosión a fin de evitar al Greenpeace Too. La explosión de cinco megatones denotó por debajo de la Isla de Amchitka cuando el Greenpeace Too todavía se encontraba alejado a unas pocas millas.
La polémica de los viajes de Greenpeace llevó a la decisión de cancelar más pruebas y la detonación de noviembre de 1971 fue la última prueba que tuvo lugar en Amchitka.
En 1972, el Don't Make a Wave Committee, a partir del nombre de los dos barcos de la primera campaña, fue renombrado como la Greenpeace Foundation.











Watson fue uno de los fundadores y directores de Greenpeace, de hecho, fue oficialmente el octavo miembro fundador. Robert Hunter fue el primer fundador, con número de miembro 000, su esposa, Roberta Hunter, fue el segundo con número de miembro 001 y el número de miembro oficial de Watson fue y sigue siendo el 007.
Watson fue patrón en 1972 del pequeño barco de Greenpeace, el Astral, y se puso en el curso de colisión del portahelicópteros francés Jeanne D'Arc, en el puerto de Vancouver. Se trataba de una protesta contra la prueba nuclear francesa en el Atolón de Mururoa al sur del Pacífico. El Jeanne D'Arc se vio obligado a cambiar el curso. El Astral cambió el curso tras la estela, proa con proa con el buque de guerra, obligando al Jeanne D'Arc a detenerse.
En 1973, Watson y David Garrick representaron a Greenpeace durante la ocupación por el Movimiento Indio americano de Wounded Knee, Dakota del Sur. Ambos hombres sirvieron como voluntarios para AIM, con Watson trabajando con los médicos y cubriendo las historias para Robert Hunter en el Vancouver Sun.
En 1974, Watson, Robert Hunter, Dr. Paul Spong y otros organizaron la primera campaña de Greenpeace para oponerse a la caza de ballenas.
En 1975 Watson sirvió como Primer Oficial bajo el mando del Capitán John Cormack en el viaje para enfrentarse contra la flota ballenera soviética. En junio de 1975, Robert Hunter y Watson fueron las primeras personas en arriesgar sus vidas para proteger a las ballenas, cuando Watson situó su embarcación rápida Zodiac entre el buque arponero soviético y una manada de indefensos cachalotes. Durante la confrontación con el ballenero ruso, un cachalote arponeado y moribundo se dejó caer por encima de la pequeña embarcación de Watson. Watson reconoció un parpadeo de compresión en la mirada de la ballena moribunda. Sintió que la ballena sabía lo que estaban intentando hacer. Watson observó como el magnífico leviatán giraba con fuerza su cuerpo evitando caer sobre su embarcación, deslizándose por debajo de las olas y muriendo. Unos pocos segundos de mirar en el ojo de la agonizante ballena cambiaron su vida para siempre. Prometió convertirse en un defensor de las ballenas y de todas las criaturas del mar para toda la vida.
En 1976, Watson sirvió de nuevo como Primer Oficial en el viaje de Greenpeace V. Se trataba del rediseñado dragaminas canadiense James Bay. La tripulación se enfrentó de nuevo a la flota ballenera soviética, esta vez en el norte de Hawái.










Poco después de la campaña de caza de ballenas, Watson y David Garrick organización y condujeron la primera campaña para proteger las focas arpa y capuchinas en la costa este de Canadá. Durante esa campaña, Robert Hunter y Watson se interpusieron en el camino de un enorme barco cazador de focas, el Artic Endeavor, y lo detuvieron.
La descripción de Watson sobre la campaña fue publicada en el periódico Georgia Straight y se tituló Shepherds of the Labrador Front y artículo que años más tarde inspiraría el nombre de Sea Shepherd.
En 1977, Watson llevó la segunda campaña de Greenpeace de oposición a la caza de focas frente a la costa de Labrador, esta vez llevando a los témpanos a la estrella internacional de cine Brigitte Bardot con el fin de centrar la atención internacional sobre la matanza de focas.
Más tarde en esta campaña, en un esfuerzo por detener las operaciones del barco cazador de focas, Watson se esposó a un montón de pieles de foca atadas al cabestrante del buque. Cuando los cazadores se dieron cuenta, arrastraron a Watson y al montón de pieles a través del hielo, izándolo y golpeándolo contra el casco del barco. Luego lo sumergieron en las gélidas aguas varias veces provocándole la pérdida de sentido de sus miembros y de 1977_Brigitte_Bardot_on_Ice_with_Paulconciencia. Cuando finalmente llegaron los funcionarios del Ministerio de Pesquerías, Watson, amarrado a una camilla, estaba siendo elevado a bordo donde los cazadores de foca casi lo asfixian aplastando grasa de foca contra su cara y arrastrándolo de lado a lado de la cubierta entre grasa de foca y sangre y pateándolo a lo largo del camino.
En junio de 1977, Watson dejó la Greenpeace Foundation debido a los desacuerdos sobre las tácticas y con el surgimiento de la estructura burocrática de la organización. Patrick Moore había sustituido a Robert Hunter y era contrario a las campañas de acción directa. Moore había informado a Watson que no le sería permitida otra campaña para las focas.
Watson abandonó Greenpeace porque creía que los objetivos originales de la organización estaban siendo comprometidos y por la necesidad global que vio de una organización que siguiera con las actividades de conservación de acción directa en alta mar y que haría cumplir las leyes con el fin de proteger la vida marina salvaje.


Para responder a esa necesidad, ese mismo año, Watson fundó la Sea Shepherd Conservation Society, dedicada a la investigación y cumplimento de las leyes, tratados y resoluciones establecidas para proteger la fauna marina de todo el mundo. En diciembre de 1978, con la ayuda de Cleveland Amory y la Fund for Animals, Watson compró un buque de arrastre del Norte Atlántico en Gran Bretaña y lo rediseñó en un buque para la conservación llamado Sea Shepherd.
El primer viaje del Sea Shepherd tuvo lugar en marzo de 1979 con destino al Golfo de St. Lawrence en la costa este de Canadá con el fin de hacer pública la matanza de focas canadiense empleando tácticas de acción directa para salvar a los cachorros de foca. Gran parte del resto de ese año se dedicó a acabar con la carrera del infame buque ballenero Sierra.

Activismo
Durante los años, Watson ha mostrado una extraordinaria diversidad en su activismo. Además de ser un cofundador de Greenpeace en 1972, de Greenpeace International en 1979 y fundador de Sea Shepherd en 1977, Watson fue un corresponsal de campo para Defenders of Wildlife entre 1976 y 1980. Fue representante de campo para la Fund for Animals entre 1978 y 1981 y un representante para la Royal Society for the Protection of Animals en 1979. En 1977 cofundó la Earthforce Environmental Society y la Friends of the Wolf en 1984. La primera afiliación de Watson con el Sierra Club tuvo lugar en 1968 y desde entonces se ha mantenido seguidor del Sierra Club. Watson fue elegido para la Mesa Nacional del Sierra Club USA ejerciendo funciones de director entre 2003-2006.

Educación y presentaciones públicas
Watson se especializó en comunicaciones y lingüística en la Universidad Simon Fraser en British Columbia. Ha dado numerosas conferencias en universidades de todo el mundo y fue profesor de Ecología en el Pasadena College of Design desde 1990 hasta 1994. Watson también fue instructor en UCLA's Honors Program entre 1998 y 1999. Actualmente, Watson es orador registrado con la Jodi Solomon Speakers Bureau de Boston y de manera regular ofrece presentaciones en institutos y universidades de los Estados Unidos y eventos especiales en todo el mundo.

Política
En el frente de la política, Watson se ha presentado para Miembro del Parlamento para el Centro de Vancouver en las elecciones federales canadienses.

Premios y menciones de honor
Durante los años Watson ha recibido muchos premios y menciones de honor. En 1996 Watson fue galardonado como ciudadano honorario en la ciudad francesa de St. Jean Cap Ferrat. Anteriormente fue hecho ciudadano honorario en Florida Keys en 1989. Otros galardones incluyen el Toronto City TV's Environmentalist of the Year Award en 1990, el Genesis Award en 1998 y se inscribió en la U.S. Animal Rights Hall of Fame en 2001. También fue galardonado con el George H.W. Bush Daily Points of Light Award en 1999 por sus esfuerzos voluntarios con el activismo para la conservación. Fue elegido por la revista Time en el 2000 como uno de los héroes medioambientales del siglo 20.

Trabajos publicados
Watson es un prolífico escritor y autor. Entre sus títulos publicados se incluyen: Shepherds of the Sea (1979), Sea Shepherd: My Fight for Whales and Seals (1982), Cry Wolf (1985), Earthforce!, (1993), Ocean Warrior (1994),  Seal Wars (2002), Colaborador de' 'terroristas o combatientes por la libertad?: Reflexiones sobre las liberaciones de los Animales(2004).


Personal
Waston tiene una hija, Lilliolani Paula Lum Watson, nacida en 1980.
Continuado compromiso 
Desde 1978 Watson ha servido como Master and Commander en siete barcos distintos de Sea Shepherd. Actualmente lleva el mando del estandarte Steve Irwin. Sigue liderando las campañas de Sea Shepherd para proteger la vida marina indefensa en todo el mundo.

Fuente: http://www.seashepherd.org