Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

LITERATURA - "LOS SURCOS DEL AZAR" DE PACO ROCA

 

“La Nueve”, de Paco Roca: París celebra el 70 aniversario de su liberación con un comic español

Mercedes Arancibia (PERIODISTA)


“El exilio más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar. Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay que llevarlos a término”. 
 ALFONSO ZAPICO (PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2012 CON DUBLINÉS)

La noche del  24 de agosto de 1944, los primeros soldados del ejército de liberación que entraron en París no eran franceses sino españoles miembros de la 2ª División Blindada, combatientes republicanos que  cuando perdieron la guerra contra el general Franco continuaron luchando contra el nazismo enrolados en las fuerzas francesas libres. Un episodio de su historia que muy poco franceses conocen, que los supervivientes y sus familias reivindican cada año desde entonces y que el autor de comics Paco Roca ha contado en su libro “Los surcos del azar”, publicado en 2013 por ediciones Astiberri y, con el título de “La nueve”, lanzado al mercado francés por Editions Delcour en la primavera de 2014, en vísperas de los 70 años que se cumplen ahora de la liberación de París tras cuatro años de ocupación del ejército nazi alemán.

 
“En una novela gráfica, el dibujante Paco Roca rinde homenaje a la historia desconocida de esos soldados de la Francia libre », escriben en la página del canal internacional France 24.
Los surcos del azar/La nueve, Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013 y Premio a la mejor obra de autor español en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014 reconstruye, a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicanos español exiliado en Francia, la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la Segunda División Blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate franceses que conducían llevaban, en el morro, nombres tan sorprendentes como Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… y encabezarían el desfile del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, muy pocos lograron cumplir el deseo de ver a España libre del franquismo.
El 25 de agosto de 1944, el general De Gaulle se dirigía al pueblo de París desde el balcón de su Ayuntamiento, en un discurso que ha quedado para  la posteridad: “¡París, París ultrajado, París quebrado, París martirizado pero París liberado! Liberado por sí mismo, liberado por su pueblo con la ayuda de los ejércitos de Francia”. El general de la “grandeur”, orgulloso del resultado de la contienda, siempre gestual y grandilocuente, olvida mencionar a aquellos republicanos españoles que, horas antes, habían sido los primeros “libertadores” en llegar al centro de la capital, hacia las 21h30 de la noche del 24 de agosto de 1944.
El  autor de “La Nueve”, el diseñador valenciano Paco Roca ha comentado a France 24: “¿Como podría haber dicho De Gaulle que los primeros en entrar en París fueron unos comunistas españoles? Era algo impensable”. Por eso acabaron cayendo en el olvido de la historia francesa” (en realidad, había por lo menos, tantos libertarios como comunistas en aquella compañía). Paco Roca decidió recuperar el episodio cuando conoció en París a dos supervivientes de aquella compañía: “Me di cuenta de que a través de La Nueve podía contar uno de los caminos del exilio, afortunadamente uno que tuvo un final glorioso”.

 
Bajo la dirección del capitán francés Raymond Dronne, que bautizó su jeep con la leyenda « Muerte a los gilipollas (mort aux cons) », los soldados de La Nueve se entrenaron en Marruecos y luego embarcaron hacia Inglaterra. En los últimos días de agosto de 1944 llegaron a Francia junto con el resto de la 2ª Dividión Blindada Jeep. Tras luchar en Alençon y Normandía, finalmente se aproximaron a París al volante de sus vehículos blindados. Que la compañía del capitán Dronne fuera la designada por el general Leclerc para entrar la primera en la capital no fue una casualidad: “Los españoles de La Nueve habían aprendido a economizar el carburante durante la campaña de Túnez. Entregaban  prisioneros alemanes a los soldados estadounidenses a cambio de carburante. Por eso, La Nueve era una de las pocas compañías que estaba en condiciones de rodar rápidamente hasta París”.
Una vez terminada la guerra, europea y mundial para la historia, esos soldados cayeron en el olvido y nunca pudieron cumplir lo que era su primer objetivo: acabar con el fascismo en Europa y después desembarazarse de Franco. La mayoría de aquellos hombres murieron en el exilio, sin regresar nunca a los lugares donde seguía estando su hogar”.
Setenta años después, dice France 24, “se va a reparar el error en parte.  En París se va a rendir homenaje a La Nueve en una marcha conmemorativa desde la Porte d’Italie, siguiendo los pasos de aquellos carros, hasta el Ayuntamiento –que hoy dirige la franco-española Anne Hidaldo-, donde asistirá a la ceremonia Rafael Gómez, uno de los supervivientes de aquel día”.

Los surcos del azar
Ediciones Astiberri



 Fuente: Cronicapopular.es

BOXEO - F. MAYWEATHER GANA A PACQUIAO EN UNA AJUSTADA Y TACTICA PELEA


 
BREVE RESUMEN "MAYWEATHER VS PACQUIAO"



 

A Mayweather le vale la 'esgrima' contra Pacquiao en la lujuria de los millones

  • Se embolsa 16.7 millones por asalto, 5.6 millones por minuto y 92.592 dólares por segundo

  • El divo, campeón por decisión unánime, cobra 1.370.000 dólares por golpe impactado

  • Money sigue invicto (48-0), a sólo una victoria de la marca del mítico Rocky Marciano, en un combate del siglo con más glamour de celebrities que espectáculo

    Angel Gonzalez  

"Tendido sobre la lona, el Gran Alí cantó a la bruma espesa del desastre, con la mirada de muerte y viudez en su rostro. Fue, entonces, como si el espíritu de Harlem y los muertos de Vietnam vinieran en su ayuda para mantenerlo en pie". [Norman Mailer] Si el primer Ali vs Frazier fue un verdadero 'Combate del Siglo', a esto habrá que llamarle boxeo-esgrima, usted pague la millonada y después... ya veremos 'escapismo'. 
 
Megapelea del siglo tan afónica como está la voz antes esplendorosa de Michael Buffer. Son las nuevas matemáticas del boxeo, ya convertido en esgrima con Míster Money, la calculadora total de millones. Debe de ser que los jueces están hechizados con su fábrica de dólares más que la combativa, porque Mayweather no necesitó ni un solo alarde explosivo ante Manny Pacquiao. Le bastaron los espíritus del dinero para mantenerse invicto en una decisión unánime que no debió de ser tan clara, en un combate del siglo que patentó el timo de la estampita por lo raquítico del espectáculo, con los dos mejores libra por libra muy lejos de sus poderes. Hasta hubo un juez, el señor Burt Clemens, que entregó una tarjeta de 118-110 porque debió de anotar sus millonarios suspiros -y hasta los de Paris Hilton- como golpes, también sus pasos atrás, y hasta sus abrazos al Pacman.  
 
Los datos de Compubox corroboran el triunfo del divo sobre el guerrero filipino en el combate más conservador de su vida -limitado por una lesión en el hombro, se excusa-, en el más importante. Money conectó el 34% de los golpes que lanzó (148 de 435), los más claros a la contra, mientras que Pacquiao sólo el 17% (81 de 429), una producción ínfima para su historia. Algo que se repitió en los jabs (25% a 9%) y en los directos (48% a 27%). Lo peor no fue la escasa producción de impactos, sino lo ridículo del espectáculo para la mayor bolsa de la historia del deporte: 300 millones. Freddie Roach, el gurú, aún no ha descifrado los enigmas del nuevo boxeo, ese que practica el divo de Grand Rapids. Se llama vengan aquí millones.

No fue el mejor Money ni de lejos, ni infinitamente el gran Pacquiao, ni en sueños el torbellino, el ventilador presionante que fue, pese a que llevó más la iniciativa. Pacman iba de farol total cuando prometió 1.000 golpes; parece que sus ventiladores de antaño están fundidos, ni siquiera se quedaron en la mitad. El mayor contribuyente de la historia de su país dejó escapar la inmortalidad ante un rival que solo debería alcanzarla por la lujuria del dinero. Los otros dos jueces dieron 116-112 para colmar el 48-0 de Money May, que le ponen a tiro al invicto de Rocky Marciano (49-0). Desde luego, el fenómeno de Grand Rapids no sólo es el Houdini del boxeo, sino que si se empeña en vender su nueva ciencia boxística al planeta Marte lo conseguirá. Ya son unos 1.000 millones en su carrera de PPV. Otra cosa es el espectáculo que se ofrece... Mediocre en el evento más exclusivo de la historia del deporte.  
Y se pondrá chuleta, con gorra y camiseta, y dirá que es TBE (The Best Ever) y muchos recién 'reconvertidos' con sus exhibicionismos se lo creerán. Mejor que visionen siquiera un par de ataques, unos bailes de asalto de Sugar Ray Robinson, el original, que en 90 peleas llevaba una derrota, una sola derrota, ante LaMotta, y el resto, la mayoría, exhibiciones. También unos asaltitos del mejor Ali, algunos de los intercambios entre Hearns y Hagler y se determinará que lo que se practicó anoche en Las Vegas fue el boxeo más táctico que la propia ajedrez, más esgrima que otra cosa. Es lo que hay, y una cantidad indecente de millones en el ring, que es lo que cuenta.
Pacquiao no necesitó de su zurda para que Mayweather reculara, lo hizo solo. ¿Ni la iniciativa se valora? No, sólo cuentan los millones, dicen que 200, pendientes del PPV. Echemos las cuentas para The Money Team: son 16,7 millones por asalto; 5,6 millones por minuto y 92.592 dólares por segundo. Por golpe impactado son 1.370.000 dólares. Que pase el siguiente en septiembre, dice que de su retirada -¿se lo creen ustedes?-. El próximo rival, elegido a dedo o entre tres 'comodones' en las redes sociales por sus seguidores, no se vaya a aguar la riada de dólares.

Y si se le antoja superar a Rocky Marciano con el nº50, ¿por cuánto? Es lo único que ahora importa en el boxeo. Habrá que darle la razón a Mike Tyson, que en un solo asalto ponía más picante que en los 12 que vimos rodeados de 'celebrities': "No son boxeadores, son hombres de negocios", dijo. Pues entonces, que Floyd vuelva a retar a su amigo Warren Buffet bajo el eslogan: El combate del Milenio . El boxeador de los 700 millones vs el inversor de los 69.000 millones. Y que pongan un contador de millones y otro de suspiros.  
 

SINCERAMENTE LA ESPERADISIMA "MAYWEATHER VS PACQUIAO" NO HA SIDO EL MEJOR COMBATE DE LA HISTORIA, PERO TAMPOCO HA SIDO UNA BAZOFIA COMO HEMOS OIDO Y LEIDO MUCHO, HA SIDO UNA BATALLA TACTICA MAS QUE UNA PELEA, CUESTION DE ESTILOS Y DE RESPETO, MUCHO RESPETO.
ESTA CLARO QUE PARA EMPEZAR, EL CHOQUE DEBIO SUCEDER MUCHO ANTES, TANTO COMO 5 O 6 AÑOS ATRAS, PERO ES LO QUE HAY.
DUELO MUY PAREJO CON UN TRABAJO DE JAB Y DISTANCIA EXCELENTE POR PARTE DE MAYWEATHER Y UN PACQUIAO LLEVANDO LA INICIATIVA CON COMBINACIONES RAPIDAS (SOBRE TODO EN LA PRIMERA PARTE DEL COMBATE) Y CONECTANDO ALGUN BUEN GOLPE A MAYWEATHER.
EN LA SEGUNDA PARTE PACQUIAO BAJO FISICAMENTE Y MAYWEATHER DOMINO MAS, CON  UN GRAN JAB Y VARIAS DERECHAS CONECTADAS.
LO DICHO, PELEA MUY PAREJA Y MUY TACTICA.
LO DE LOS JUECES PATETICO...