SYSTEM OF A DOWN - "MEZMERIZE" FULL ALBUM
System Of A Down - Mezmerize
Me toca analizar a los armenio-americanos de System Of A Down. Y es que
es indudable la influencia de este grupo entre la gente joven, siempre
quedas bien si los pones, les gusta a todo el mundo, metal al alcance de
todos. Pero… ¿por qué ellos? ¿Cuál es el motivo de que esta banda aúne a
tanta gente que los escuche y disfrute?, y a la vez… ¿cómo consiguen
que cuando uno profundiza un poco más en el mundo del metal siempre
sigan estando ahí, por muy diferentes que sean los gustos y sonidos que
vayamos explorando a lo largo del tiempo? Nadie habla mal de ellos,
(generalizando evidentemente, hay de todo en la casa de Satán), tocas el
tema System y la sonrisa se dibuja en la cara de la persona con la cual
charlas. Posiblemente todo se deba a ese álbum llamado `Toxicity´,
ejecución perfecta en toda su estructura, qué inicio con “Prison Song”
(permítame comentar que es mi inicio de disco favorito) y qué final con
“Aerials”, todo salpicado de clásicos estilo “Chop Suey” o “Toxicity”,
historia ya del metal contemporáneo. La verdad que pocas obras rozan la
perfección como lo hace ésta, paradigma y a la vez lastre de su carrera,
pues es tan buena, divertida, amena y jodidamente especial que
difícilmente podrán superarlo jamás. Ha quedado como obra magna, en una
especie de altar del cual es imposible que sea bajada. Como experiencia
personal decir que estos años he conocido mucha gente que le gusta este
mundo, y la predilección de la misma por el tema “Toxicity” es
abrumadora, ¡es imposible no encontrar a alguien que no la adore! Se ha
metido en ese grupillo de canciones míticas estilo “Enter Sandman”,
“Killing In The Name” o “Davidian”
Investigando un poco el origen del nombre de la banda, uno pronto
averigua que viene de un poema escrito por su guitarrista Daron
Malakian, Victims Of A Down, sustituyendo la palabra inicial por el ya
eterno System. ¿Motivo?, porque querían que sus discos estuvieran cerca
de los de Slayer, con dos cojones.
Las influencias de la banda son inabarcables, pues si algo
caracteriza al grupo es la originalidad. Destaca sobre manera, y para mí
como eje principal de este combo, la voz de Serj Tankian. Ya no solo es
el carisma que tiene el hombre, tanto en vivo como en el disco; si no
que es un hombre culto, concienciado con el mundo en el que vive y que
sabe perfectamente su papel. Admiro a la gente así, que los tiene bien
puestos pero sobre todo que sabe donde y como los tiene puestos, no sé
si me explico. Solo hay que leer entrevistas de él para saber a lo que
me refiero y cada uno saque sus propias conclusiones. Los registros
vocales del armenio-americano son amplísimos, con un chorro vocal
impresionante, adaptable tanto a riffs duros y entrecortados, como a
canciones más suaves estilo “Radio/ Video”; e incluso rapeando o en
momentos los cuales su voz es único que toca en la banda, el tono
resulta agradable. Es curioso, porque semeja que no canta bien, en lo
que generalmente se entiende por ello, pero su voz reina con puño de
hierro en toda la obra de System. Se genera aquí debate pues por otro
lado aparece la figura de D. Malakian, guitarrista principal y segunda
voz del cuarteto, que con los años fue cogiendo importancia llegando a
protagonizar algunas de las piezas no solo en el ámbito instrumental,
sino también en el vocal. Particularmente, aunque éste no desencaje para
nada (ni de coña vamos), queda en un segundo plano detrás de Serj, eso
sí, siendo este último el verdadero líder. Malakian hace unos riffs
diabólicos y tiene mucha culpa de estos ritmos tan cambiantes que nos
proponen, llegando a picos de calidad indiscutibles, pero opino que
“zapatero a tus zapatos”, y a Serj lo que es de Serj. Sin embargo,
congratularnos de lo bien que se llevan, pues desde su ruptura no ha
habido más que rumores sobre su mala relación, pero todo lo contrario,
la vuelta a los directos de este año nos lo confirma. Los dos unidos
funcionando como un engranaje perfectamente diseñado es garantía de
diversión metalera al 100%. Por otra parte, insisto, citar que tanto las
letras como la ideación de la música recae sobre todo en Malakian, más
en este álbum. Que no destaque tanto a nivel carismático no quiere decir
que no lo haga a nivel intelectual por detrás, y debido a ello, aunque
mi cariño por él es considerablemente menor, nunca negué ni negaré su
absoluta importancia en SOAD. Así que quien me venga diciendo que el
bajito es el mejor, lo entenderé.
La batería y el bajo me agradan especialmente, me recuerdan un poco al
combo de RATM, pues parece que no están ahí, eclipsados por semejante
pareja portagonista, pero te paras un poco a buscar sus instrumentos en
las distintas canciones que componen `Mesmerize´ y destacan sobre
manera, llevándome a pensar con los años que el mérito de Odadjian y
Dolmayan es mucho mayor de lo que creía.
Toca estos días entonces analizar este álbum doble denominado
`Mezmerize/ Hypnotize´, comenzando por la primera parte del mismo,
editado en mayo del año 2005.
Welcome to the soldiers side
Where there is no one here but me
People all grow up to die
There is no one here but me…
Where there is no one here but me
People all grow up to die
There is no one here but me…
Así comienza el trabajo, con una leve introducción (bien bonita por
cierto) que nos lleva directamente al primer pelotazo en la cara:
“B.Y.O.B.” (Bring Your Own Bombs). Uno de los temas bandera de SOAD.
Empieza con unas líneas de guitarra tímidas pero revoltosas, que pronto
nos llevan a ese riff principal inolvidable, que acompañado con el grito
de Malakian propone que nuestros oídos empiecen a disfrutar como niños.
Particularmente especial es la parte que termina con Serj y su
“lalalalalalalalalalaaaaa”, con un bajo demoledor y machacón y una
batería inspirada a más no poder. Aún quedará un fuerte cambio de ritmo
que iniciará otro desgarrador grito del guitarrista. El final, algo
siempre a destacar en System, no defrauda e impone otro ritmo
vertiginoso para dar una muerte dulce a esta pieza. Aquí ya se aprecian
los temas que tratan en sus letras (título bastante esclarecedor),
violencia, guerra y demás preocupaciones de nuestros tiempos y nuestra
sociedad. ¿Sabían ustedes que “Chop Suey!” habla del aborto? Pues eso.
La cosa sigue con “Revenga”, otra pieza sin descanso, con uno de esos estribillos que se quedan a la primera: (¿soy el único que ve en este riff del estribillo una similitud por lo menos curiosa con el inicial de “Peace Sells”?). Estrofas alocadas con un Serj que canta a mil por hora; pasaje puente más relajado y a terminar como dios manda, acelerando que esto se nos acaba.
“Radio/ video” es cuanto menos una pieza curiosa, pues no sé como calificarla o describirla, pero es que es divertida de cojones. Un estribillo más propio del metal al que nos tiene acostumbrados, pero unas partes intermedias con un ritmo bailongo y ameno que no te dejan quedarte quieto mientras lo escuchas. Destacar el “in crescendo” elaborado por el grupo en el tramo final, destacando la ejecución de Malakian, con su afilada, aguda y escurridiza propuesta a las 6 cuerdas.
My cock is much bigger than yours, no digo más. Empieza “Cigaro”, con un tono hardcore más que evidente, repetitiva pero no por ello prescindible, ni mucho menos. Rápida y vertiginosa, empala con otra porción de `Mesmerize´ con un estilo similar, “This Cocaine Makes Me Feel Like I'm On This Song”, de la cual poco hay decir que lo puesto entre comillas no haya mostrado ya. No sé si la cocaína dará esos efectos pero si querían que no la probáramos han fallado, pues la canción es otra muestra de la diversidad de estilos que abarcan, adictiva a más no poder.
“Violent Pornography” es una de las composiciones que más cariño le tengo, es especialmente entretenida, menos dura que las anteriores, en un tono más relajado. Es muy difícil permanecer indiferente ante ella, pues invoca al espíritu del ritmo de una forma embaucadora, hasta el más “mueble” se tiene que mover ante esto. Final especialmente inspirado, perfecta manera para rematar esta pequeña joya.
Encarando ya la parte final llega uno de los singles, “Question!”, que no es que me guste mucho, pero cumple con creces igualmente, sobre todo al final, donde imprimen más potencia y rabia, con una sección bajo-baquetas digna de mención. Otro final sorprendente, demostración de que siempre buscan la variedad y un enfoque alejado de convencionalismos.
“Sad Statue”, para un servidor, es la mejor pieza del álbum, labor defensora en la cual siempre me he encontrado bastante solo, por cierto. Pero es que ese inicio, ese riff que nos empuja por toda la canción evocando thrash de vieja escuela, esos parones en los estribillos, esas venidas y vueltas, esa épica de los últimos compases, ese final desbocado… me encanta. Para mí la “master piece” de `Mezmerize´, sin duda.
Llegamos al final de la obra con el combo “Old School Hollywood” y “Lost In Hollywood”, aludiendo claramente a sus orígenes como banda (empezaron en Los Ángeles), renegando de todo aquello que caracteriza a la zona, dejando cierto aire pesimista y melancólico al terminar el disco, tras un penúltimo corte más frenético, con unas voces robóticas particularmente identificables.
La cosa sigue con “Revenga”, otra pieza sin descanso, con uno de esos estribillos que se quedan a la primera: (¿soy el único que ve en este riff del estribillo una similitud por lo menos curiosa con el inicial de “Peace Sells”?). Estrofas alocadas con un Serj que canta a mil por hora; pasaje puente más relajado y a terminar como dios manda, acelerando que esto se nos acaba.
“Radio/ video” es cuanto menos una pieza curiosa, pues no sé como calificarla o describirla, pero es que es divertida de cojones. Un estribillo más propio del metal al que nos tiene acostumbrados, pero unas partes intermedias con un ritmo bailongo y ameno que no te dejan quedarte quieto mientras lo escuchas. Destacar el “in crescendo” elaborado por el grupo en el tramo final, destacando la ejecución de Malakian, con su afilada, aguda y escurridiza propuesta a las 6 cuerdas.
My cock is much bigger than yours, no digo más. Empieza “Cigaro”, con un tono hardcore más que evidente, repetitiva pero no por ello prescindible, ni mucho menos. Rápida y vertiginosa, empala con otra porción de `Mesmerize´ con un estilo similar, “This Cocaine Makes Me Feel Like I'm On This Song”, de la cual poco hay decir que lo puesto entre comillas no haya mostrado ya. No sé si la cocaína dará esos efectos pero si querían que no la probáramos han fallado, pues la canción es otra muestra de la diversidad de estilos que abarcan, adictiva a más no poder.
“Violent Pornography” es una de las composiciones que más cariño le tengo, es especialmente entretenida, menos dura que las anteriores, en un tono más relajado. Es muy difícil permanecer indiferente ante ella, pues invoca al espíritu del ritmo de una forma embaucadora, hasta el más “mueble” se tiene que mover ante esto. Final especialmente inspirado, perfecta manera para rematar esta pequeña joya.
Encarando ya la parte final llega uno de los singles, “Question!”, que no es que me guste mucho, pero cumple con creces igualmente, sobre todo al final, donde imprimen más potencia y rabia, con una sección bajo-baquetas digna de mención. Otro final sorprendente, demostración de que siempre buscan la variedad y un enfoque alejado de convencionalismos.
“Sad Statue”, para un servidor, es la mejor pieza del álbum, labor defensora en la cual siempre me he encontrado bastante solo, por cierto. Pero es que ese inicio, ese riff que nos empuja por toda la canción evocando thrash de vieja escuela, esos parones en los estribillos, esas venidas y vueltas, esa épica de los últimos compases, ese final desbocado… me encanta. Para mí la “master piece” de `Mezmerize´, sin duda.
Llegamos al final de la obra con el combo “Old School Hollywood” y “Lost In Hollywood”, aludiendo claramente a sus orígenes como banda (empezaron en Los Ángeles), renegando de todo aquello que caracteriza a la zona, dejando cierto aire pesimista y melancólico al terminar el disco, tras un penúltimo corte más frenético, con unas voces robóticas particularmente identificables.
Al acabar de escuchar todo el conjunto uno vuelve el pensamiento
atrás y se da cuenta de la cantidad de ritmos y variantes sonoras que se
han experimentado, contribuyendo todo ello a una experiencia plenamente
satisfactoria. Aunque con los años me he acostumbrado a ver `Mezmerize´
como un conjunto de pequeñas maravillas más que como un todo (las veces
que he recurrido a él son incontables, siendo muchísimas veces de una
forma esporádica, por canciones), la sensación de oírlo de nuevo como un
conjunto ha sido totalmente reconfortante. System Of A Down es una
banda que ha transcendido, que aún teniendo eses pasajes o esas letras
tan políticamente incorrectas o extrañas, han sabido dotar de la
suficiente personalidad a sus composiciones para abarcar a un público
mundial y dotar al metal de una nueva vía de escape. Nadie los ha
emulado aún, simplemente porque son únicos. Y ojalá nos sigan dando
nuevo material, que sus fans estamos muy apenados desde que se
separaron, ¿quién nos inyecta ahora la locura?
IMPRESIONANTE TRABAJO DE FUERZA Y MELODIA QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE, O LO ODIAS O TE ENCANTA. DESPUES DE TOXICITY NO LO TENIAN NADA FACIL PERO LE HAN DADO UNA VUELTA DE TUERCA MAS A SU ORIGINAL SONIDO Y HAN DADO EN EL CLAVO.
ES CIERTO QUE HAY CIERTA POLEMICA EN CUANTO AL PROTAGONISMO VOCAL DEL GUITARRISTA D.MALAKIAN RESPECTO AL VERDADERO CANTANTE DE LA BANDA S.TANKIAN, PERO ES INNEGABLE QUE LOS TEMAS SON ACERTADOS Y CREO FIRMEMENTE QUE SE CONVERTIRA EN UN CLASICO DENTRO DE NO MUCHOS AÑOS.
MUY SUPERIOR A SU PREDECESOR HIPNOTIZE (SIENDO ESTE UN BUEN DISCO) QUE NO LLEGA A LA CALIDAD DE CANCIONES DEL MEZMERIZE:
CAÑONAZOS COMO B.Y.O.B. , REVENGA O SAD STATUE Y TEMAZOS TAN BELLOS COMO QUESTION! Y LOST IN HOLLYWOOD SE UNEN A LA BENDITA LOCURA DE CIGARO, VIOLENT PORNOGRAPHY Y RADIO/ VIDEO.
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