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sábado, 29 de noviembre de 2014

CRIMINOLOGIA - HENRY LEE LUCAS "EL ASESINO INVENTADO"

                                         PASAJES DEL TERROR: HENRY LEE LUCAS


 
¿A QUIEN HAS MATADO HENRY?
  
Henry Lee Lucas… fue genio y figura en la historia de los psicokillers por su más que rocambolesca trayectoria. Pero… ¿Asesinó Henry a cientos de personas o simplemente  fue usado por la policía como cabeza de turco al quien endosar los expedientes sin esclarecer que se amontonaban en sus archivos?
 
Os cuento un poco de su vida y vosotros mismos sacareis vuestras propias conclusiones.
Henry nació en el año 1936 en un pueblecito de Texas y, como muchos de los grandes asesinos de la historia, llegó al mundo en el seno de una familia completamente desestructurada.
Su padre, Anderson Lucas, había perdido las dos piernas en un accidente ferroviario y pasaba sus días sin nada que hacer, con la única preocupación de tener siempre cerca una botella de whisky barato para ahogar sus penas. Su madre, Viola Lucas, era una India de una tribu de los Apalaches, con un temperamento y personalidad muy fuertes y autoritarios, años atrás había sido expulsada de la tribu por éste mismo motivo y por otros más truculentos de carácter sexual.

 

En la época en la que nació Henry, su madre se dedicaba a la prostitución. Henry tuvo muchos hermanos, aunque posiblemente tan solo los más mayores fuesen de Anderson, el resto fueron fruto de las relaciones comerciales de Viola, incluso el propio Henry jamás supo a ciencia cierta quién fue su padre. La mayoría de niños que nacían en la familia eran dados en adopción o bien se hacía cargo el estado de ellos, dadas las pésimas condiciones que reunía la familia. Los más mayores volaron del nido tan apenas tuvieron edad suficiente para hacerlo, pero el bueno de Henry Lee no tuvo tanta suerte y le tocó crecer en este ambiente de maltratos, alcohol y prostitución.
Viola sufría unos ataques de ira tremendos y, en estos episodios, no dudaba en maltratar y golpear a quien tuviese más a mano. Anderson era muchas veces su punto de mira, pues por su invalidez tan apenas podía defenderse, aunque tampoco lo hacía… porque el dominio psicológico de Viola era tal que tenía a su marido completamente sumiso y dominado. Cuando se cansaba de golpear a su marido, Henry era el objeto de sus golpes, de este modo Henry perdió su ojo izquierdo siendo todavía muy niño y, según se cuenta, estos golpes fueron los que mermaron también su capacidad mental. Henry Lee Lucas tenía un coeficiente inferior a 80, su desarrollo psicológico quedó varado a esa temprana edad  con estos golpes para el resto de su vida.

No contenta con esto, la buena madre vestía a Henry de niña, lo mandaba al colegio con el pelo lleno de tirabuzones y vestidos femeninos. Los niños se reían de Henry, se burlaban tremendamente de ese niño con la cara deforme que acudía al colegio con los vestiditos de sus hermanas. Esto fue un gran trauma para él que jamás pudo superar y que más tarde tendría sus consecuencias.

 

Aunque no hay datos certeros, es muy posible que Viola también ofreciese sexualmente a Henry a sus propios clientes. Con once o doce años Henry había desarrollado unas tendencias sexuales que mantendría durante el resto de su vida, violaba a todos los animales que caían en sus manos y, mientras lo hacía, les cortaba el cuello… según decía “Verlos morir mientras los poseía era una placer inmenso para él”.
Una noche de invierno, Henry vio como su madre tiraba de casa a su padre tras una de las típicas peleas. Anderson fue encontrado un par de días después muerto por congelación en un bosque cercano a la casa.
Los años siguientes transcurrieron entre reformatorios y cortas estancias en la cárcel por robos, peleas y otros asuntos en los que Henry siempre estaba metido.

 

En 1960, contando él con 23 años, volvió a casa tras una estancia en la cárcel y tras una pelea con su madre estalló todo el odio que había acumulado. Con un cuchillo de cocina la mató y después la violó, la venganza se había cumplido y por primera vez, la sangre había corrido por sus manos.
Fue detenido y culpado de la muerte de Viola y durante los siguientes cuatro años fue sometido a técnicas de electroshock en una institución mental, lo que acabó con la poca personalidad que tenía (si es que le quedaba algo). De allí paso a la cárcel, donde fue violado sistemáticamente y donde conoció a gente de la peor calaña imaginable. En el año 1975 fue puesto en libertad, sin ninguna opción de futuro y sin nada que hacer en la vida.
Al salir de la cárcel pasó una temporada en la casa de una hermana, hasta que mató a su perro y ésta lo tiró de allí. En ese tiempo conoció a una viuda con la que convivió durante un tiempo, la mujer tenía dos hijas pequeñas, las cuales sufrieron terribles abusos por parte de Henry cuando su madre se marchaba a trabajar. Pero se aburrió pronto de esta vida y, un día, sin decir nada, desapareció del lugar y comenzó una vida errática por las autopistas y carreteras de estados unidos.

 
La policía en el lugar del crimen de la anciana Kate Rich
 
Se convirtió en un trotamundos lúgubre y siniestro. Se movía haciendo autostop y siempre solía ir acompañado de vagabundos. Se ganaba la vida haciendo trabajos aquí y allá pero nunca se quedaba demasiado tiempo en ningún lugar en concreto.
Durante ocho años, sus pasos caminaron por dieciséis estados; Texas, Florida, California…
En esta época de de bagaje incierto, Henry hizo una gran amistad con otro trotamundos que encontró en su camino llamado Ottis Toole. Este personaje tampoco tenía desperdicio y entre sus atributos se podría destacar el de pirómano, violador, psicópata y terrible asesino. El pasado de ambos era bastante similar, con lo cual no tardaron en hacer buenas migas. Pese a que parezca increíble, Henry era el listo de la pareja, pues Ottis sufría un retraso mental bastante marcado.
Esta combinación de mentes enfermas fue más que explosiva y juntos quemaron, violaron y supuestamente mataron a decenas de personas en todos los lugares donde el azar encaminaba sus pasos. (La vida de Ottis Toole merece un post a parte que publicaré próximamente).
Aprovechando que pasaban cerca de Florida, Toole y Henry van a la casa de la madre del primero donde pasarían una larga temporada. Allí Henry conoce a la sobrina de Toole, Frieda Powell, la joven, falta de afecto y con sus dotes mentales en la línea de los dos amigos se enamora de Henry y juntos pasan una época bastante estable. Incluso durante unos meses Henry trabaja honradamente con la intención de establecerse con Becky, como él solía llamar a Frieda. Pero la madre de Toole fallece en 1981 y el trío es desahuciado de la casa viéndose de nuevo obligados a vivir en las carreteras. A Toole no le gusta mucho la presencia de su sobrina porque según contó años atrás, estaba enamorado de Henry. Toole era homosexual y una de sus peculiaridades era que tan solo violaba a sus víctimas barones. Por este motivo decide emprender un camino diferente a Henry, que se marcha hacia el oeste con Becky, en un pueblo llamado Ringgold hacen amistad con una anciana, Kate Rich,  que les abre las puertas de su casa, durante conviven con ella hasta que la familia de la abuela los obliga a marcharse de allí (creo que no hace falta explicar mucho los motivos).  
HENRY LEE - OTTIS TOOLE (MENUDA PAREJA)

Así que de nuevo vuelven a la vida nómada hasta que recalan en un pueblito de Texas llamado Stoneburg, en dicho lugar conocen al reverendo Ruben Moore que se apiada de ellos y les ofrece un cobijo y un trabajo de reparador de techos. De nuevo retorna la estabilidad a la vida de la pareja, Lucas trabaja e incluso llega ahorrar para permitirse algún que otro capricho.
Pero a Becky no le gusta la vida en aquel lugar y presiona constantemente a Henry para que vuelvan a Florida. Al final le convence y ambos parten para allí en una mañana de agosto del 82, pero al día siguiente Henry vuelve de nuevo a Stonenburg diciendo que Becky lo ha abandonado y que se ha marchado sola a Florida. Todo el mundo lo cree y Henry vuelve a su trabajo sin más preguntas. Al poco tiempo desaparece también la anciana Kate Rich y la policía comienza a realizar sus pesquisas en busca de los extraños vagabundos que pasaron por su casa, pero no es éste el motivo de su detención si no una denuncia del reverendo tras ver a Henry portando armas, algo ilegal en aquel estado y en aquella época.
De modo que al final, Henry es detenido y puesto a disposición del juez en junio de 1983 y aquí es donde comienzan los sucesos más hilarantes de toda la historia.
Sin demasiada presión, Lucas confesó que había asesinado a la anciana y, ante la sorpresa de la policía, también declaró que había asesinado a su novia, Frieda Powell, la cual ni tan siquiera constaba en los archivos como desaparecida.
No se sabe muy bien porque Henry mató (y violó tras esto)  a la anciana. En el caso de Becky parece ser que le clavó un cuchillo tras una discusión tan apenas partir de Texas, porque Henry no quería ir a Florida, pues allí tenía causas pendientes con la policía, tras esto la violó, para no perder la costumbre, y luego desmembró su cuerpo enterrando sus partes en diferentes lugares de un paraje solitario. La policía estuvo varios días para poder encontrarlos todos cuando Lucas indicó el lugar exacto. En este punto, y quizás viéndose encumbrado por los medios de comunicación locales, Henry comienza a cantar y a atribuirse una serie de asesinatos que hasta el momento no tenían culpable. Al comienzo de su declaración dice que lleva más de diez años matando y sus interrogadores no tardarían demasiado en sospechar que quizás fuese cierto todo lo estaba confesando. Primero son diez, luego cuarenta, poco más tarde el número de homicidios que Henry confiesa pasa del centenar, llegando a la increíble cifra de casi mil asesinatos. Henry confiesa asesinatos de todo tipo; hombres, mujeres, mendigos y niños muertos de los modos más dispares y patéticos, como estrangulamientos, asfixias e incluso crucifixiones. Los motivos también son muy variados, en la mayoría de casos Henry dice cometer los asesinatos por dinero, trabajando como matón a sueldo, en otros aparece una asociación relacionada con el satanismo en la que Ottis estaba involucrado y en otros casos, los menos, simplemente lo hace por placer o porque la persona en cuestión le molestaba por alguna causa. En sus confesiones da algunos datos que la policía considera que solo el autor del crimen puede conocer, relatándolos de un modo coloquial con expresiones como “ a este le corte…”, a este otro lo viole y luego le ampute…”, “a este recuerdo que le hice filetes”.

 
Detención de Henry tras la denuncia del reverendo.
 
Henry Lee Lucas se convierte en una estrella mediática, los medios se pelean por conseguir una entrevista que el que por momentos, se está convirtiendo en el mayor asesino en serie de la historia.
El que durante prácticamente toda su vida había vivido como indigente, se veía ahora vestido con trajes caros, chaleco y gafas de sol. Fumando puros de calidad y con televisión propia. Sin duda, Henry nunca había vivido mejor y todo gracias a confesar los crímenes que había perpetrado.
El número de asesinatos seguía subiendo, incluso se carteó que su viejo amigo Ottis para que le refrescara la memoria en algunos que los dos habían cometido juntos. A raíz de esto, la policía montó un careo con los dos amiguetes, que se tomaron el encuentro como toda una fiesta, bromeando y pavoneándose de los terribles y macabros crímenes que habían cometido juntos.
Tal era el volumen de datos y atribuciones que Henry daba que los Ranges tuvieron que montar un comité de expertos para estudiarlos todos.  Al comité se le denominó con el nombre del mismo Henry. En el comité se examinaban todos los videos de los interrogatorios y en base a ellos, se daba un veredicto sí que decía Henry era cierto o no, de este modo tan peculiar la policía encontró su gallina de los huevos de oro en el viejo Lucas. Es de suponer que muchos de los datos que Henry daba sobre los asesinatos habían sido anteriormente insinuados por los interrogadores y las investigaciones fueron bastante irregulares por parte de éstos. Quitando el polvo a los viejos archivos, todo caso sin resolver en los últimos años era atribuido a Henry que, misteriosamente, tenía la capacidad de estar en varios sitios a la vez para cometerlos, pero claro, el había confesado y eso bastaba para dar el caso por concluido.

 
Henry trajeado en su momento más famoso.
 
Finalmente, e inculpado con una innumerable cantidad de crímenes, Henry Lee Lucas es condenado a la pena capital. La prensa y la televisión lo han convertido en todo un personaje mediático y para muchos es considerado como un gurú, grupos de seguidores se manifiestan a su favor en el exterior de la prisión.
Mientras está en el corredor de la muerte, aun fiscal de Waco llamado Hugh Aynesworth le da por investigar el caso y recopila toda la información que puede sobre las actividades de Henry desde los años 1975 a 1983; facturas, cupones de comida, multas, etc.… y entrevista a familiares y conocidos que se cruzaron con él en algún momento. Aynesworth no tarda mucho en darse cuenta de que la mayoría de asesinatos que Henry se había atribuido eran totalmente imposibles. En muchos casos Lucas se encontraba a 3500 kilómetros de esos lugares en el día del crimen, en otros, como el caso de la familia Lemonn, en la que Henry había confesado asesinar a su hija a puñaladas, entrando por la puerta de atrás de la casa y subiendo hasta la habitación, ocurrieron de un modo muy distinto, pues la casa en cuestión no tenía puerta trasera y la joven murió en el jardín. Y así, uno tras otro, el fiscal recopiló pruebas para demostrar que Henry no era, ni muchísimo menos, el terrible asesino que decía ser.

 

La policía comenzó a increpar al fiscal, pues se estaba adentrando en terrenos movedizos, amenazándolo para que dejara el caso. Llegó incluso a ser acusado de corrupción y homicidio. Los policías que se habían encargado del caso querían quitarse de en medio al fiscal, pues las irregularidades cometidas por ellos saldrían a la luz y nadie sabía cómo podía acabar la cosa. Pero Aynesworth no se amilanó y continuó con sus investigaciones consiguiendo al fin una confesión de Henry en la que confesó que absolutamente todo lo que había dicho era mentira. Las palabras de Lucas cuando el fiscal le preguntó:
-Has cometido muchos errores ¿Verdad Henry? – Fueron.
¡Caramba! Por fin alguien se ha dado cuenta, me he divertido mucho hasta hoy.
El fiscal se enfrentó en un larguísimo y tremendo juicio a todos sus compañeros el cual ganó, cobrando la indemnización más cara hasta aquella época por atentado contra su imagen. 85 millones de dólares nada más y nada menos.

 
Henry en el interrogatorio, la policía le muestra fotografías de diferentes crímenes. (¿Para refrescarle la memoria?)
 
 Lucas se desdijo de todas sus autoinculpaciones y se desmoronó, diciendo que todo lo había dicho porque le atraía mucho la fama y tenía todo lo que quería. Confesó que la única muerte que había cometido era la de su madre y que ya había pagado por ello y que los asesinatos en los que se le podía involucrar habían sido obra de Ottis Toole. Aún así, no se libra del inculpamiento en las muertes de Becky y de la anciana Rich, pero la pena capital es conmutada por cadena perpetua.
En la cárcel continuó hasta el día de su muerte el 13 de marzo de 2001, cuando un paro cardiaco acabó con él. Según él tan solo mató a su madre en un arrebato de odio. Según la policía que lo acusó en un principio, cometió 360 asesinatos y según algunos medios, más de 900 personas fueron víctimas de sus tropelías 
Henry Lee, poco antes de su muerte.
 
Se filmó una película llamada “Henry, retrato de un asesino”, en la se le muestra como un despiadado ser que tiene como único objetivo en la vida matar a cuanta más gente mejor. Ciertamente, la imagen que se muestra en la película está muy alejada de la realidad y tan solo es un intento de la industria de Hollywood para sacar tajada de este personaje.
 
 

Y hasta aquí la historia de Henry Lee Lucas. ¿Asesino sanguinario?… ¿o simplemente un deficiente mental que sobrevivió como bien pudo y que pecó de vanidoso al conocer los placeres de la fama?
 

Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuente: Misterios.co

En youtube se pueden encontrar numerosos videos con su biografía e incluso las grabaciones del careo de Henry y Ottis.


 
 

 


 

 


 



 

viernes, 28 de noviembre de 2014

ARTICULO - UNA PEQUEÑA ESPERANZA


SI ANALIZAMOS EN RETROSPECTIVA LA CANTIDAD DE SUCESOS INCREIBLES Y ESCLARECEDORES QUE HAN ACONTECIDO EN ESTE ULTIMO AÑO, NO DARIAMOS CREDITO, PERO LA REALIDAD ES ASI POR UNA GRAN DIVERSIDAD DE MOTIVOS: 

INFINITOS CASOS DE CORRUPCION EN TODO EL ESTADO, AFECTANDO A TODOS LOS PARTIDOS TRADICIONALES, A MULTITUD DE INSTITUCIONES, INCLUIDA LA CORONA, LA XUNTA DE GALICIA, LA GENERALITAT DE CATALUÑA Y DE VALENCIA, LA JUNTA DE ANDALUCIA, A SINDICATOS COMO U.G.T. QUE CADA VEZ SE PARECEN MAS A LOS VERTICALES DEL REGIMEN FRANQUISTA, Y POR SUPUESTO A LA PATRONAL, CON GERARDO DIAZ FERRAN A LA CABEZA.

 UNA VERGÜENZA DE PAIS, NO HAY MAS QUE LEER UN POQUITO LA PRENSA INTERNACIONAL PARA DARSE CUENTA DE QUE LA CIUDADANIA ESTA MUY HARTA,Y CON LOS HUEVOS  Y OVARIOS MUY HINCHADOS.

 ANTE TAL KAOS SIN PRECEDENTES EN LA "DEMOCRACIA" ESPAÑOLA, LOS CIUDADANOS CANSADOS DE TANTAS PALABRAS VACIAS SIN NINGUNA CREDIBILIDAD EMPIEZAN A MOVERSE, ORGANIZARSE Y A DEDICARLE UN TIEMPO (ES LA VENTAJA DEL PARO CRONICO) IMPORTANTE A INTENTAR DAR VOZ A LOS CIUDADANOS DE A PIE.

SON ELLOS LOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA PANDA DE MANGANTES CON CORBATA, Y DECIDEN HACERLO DESDE LA "LEGALIDAD" PARA ENTRAR EN SU JUEGO, ES IGUAL!! HACE UN AÑO ESTOS CHORIZOS NI SE PREOCUPABAN. 

ESTA GENTUZA DE PULSERITA CON BANDERA DE ESPAÑA Y CUENTA EN SUIZA, NI SIQUIERA DEDICABA UN SEGUNDO DE SU TIEMPO EN PENSAR PORQUE ESTA GENTE ESTA TAN CABREADA COMO PARA EMPEZAR A LUCHAR POR UN DESTINO ALGO JUSTO Y DECENTE PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS. 

¿Y QUE MAS DA?, SI TOTAL ESA GENTE NO REPRESENTABA UNA GRAN AMENAZA, QUE SE JODAN!! NO TIENEN ALTERNATIVA, PERO HUBO UN "PEQUEÑO" PROBLEMA... 

LA CORRUPCION ESTALLABA, INFINIDAD DE INSTITUCIONES ESTABAN TAN PODRIDAS QUE SE CAIAN A CACHOS HACIENDO UN RUIDO DE LA HOSTIA.

 Y ENTONCES LA BOLA "POPULISTA", COMO DICEN ELLOS, CRECIO Y CRECIO HASTA UNOS NUMEROS QUE ASUSTAN HASTA A LAS GRANDES FORTUNAS DE ESTE PAIS, ¿QUE RARO?, NO LES GUSTA!! ELLOS ESTAN ENCANTADOS CON EL SISTEMA, CLARO!!, LES PERMITE ENRIQUECERSE SIN FIN A COSTA DE UNA DESIGUALDAD CADA VEZ MAS ALARMANTE Y QUE LLEGA AL EXTREMO DE PRACTICAMENTE EXTERMINAR A LA CLASE MEDIA. 

AHORA ESTAN MUY PREOCUPADOS, AHORA SI INTENTAN PENSAR  Y HASTA DEDICAN TIEMPO A TOMAR RIDICULAS MEDIDAS ANTICORRUPCION Y SUPUESTA TRASPARENCIA (PA ESCOJONARSE!!) Y NO PIERDEN UN SEGUNDO EN SOLTAR MIERDA Y ASUSTARNOS CON EL APOCALIPSIS DE LA COLETA. "SEÑORES" VAYANSE A LA MIERDA!!, ¿QUE LECCIONES NOS PUEDEN DAR ESTOS SINVERGÜENZAS?...

Y DESDE LUEGO YO, QUE NUNCA CREI EN EL SISTEMA, NO PUEDO EVITAR ALEGRARME Y TENER UNA PEQUEÑA ESPERANZA AL OBSERVAR EL GRAN INCREMENTO DE CONCIENCIA SOCIAL, Y LA GRATA SENSACION DE PODER PONER EN APRIETOS A ESTOS ELEMENTOS QUE CON UNA IMPUNIDAD ESCANDALOSA SE RIEN DE LAS PERSONAS, ABANDONAN A LOS MAS DEBILES SOCIALMENTE Y SIN EMBARGO, PROTEGEN A LA KALAÑA MAS DESPRECIABLE CON UNA HIPOCRESIA DELIRANTE.



ADRIMALOSMODOS
 

martes, 25 de noviembre de 2014

HISTORIA - LA ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

DOCUMENTAL "LOS SECRETOS DE LA BIBLIA" - LOS CABALLEROS TEMPLARIOS




 
 SELLO DE LA ORDEN DEL TEMPLE CON LA LEYENDA "SIGILLUM MILLITUM XPISTI"



LA ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS


La orden del Temple surgió a principios del siglo XII en Jerusalén, a partir de un grupo de caballeros que se declararon donados o servidores del Santo Sepulcro y se dieron como misión defender los Santos Lugares frente a los musulmanes. Dotada de una regla monástica y tutelada directamente por la Santa Sede, la Orden tenía un doble carácter, religioso y militar, rasgo que puede chocar a nuestra mentalidad del S. XXI, pero que resultaba ampliamente aceptado en el contexto de la Edad Media y del periodo de las Cruzadas. Pese a ello, no fue fácil, en el momento del nacimiento de la nueva orden, realizar la fusión entre el caballero y el religioso. La Iglesia cristiana, que en sus orígenes era esencialmente pacifista, tuvo que modificar su ideología sobre la guerra hasta llegar a una concepción nueva, cuyo modelo fue el Temple.
En sus primeros tiempos, el cristianismo se oponía a las acciones bélicas. No obstante, ya en las obras de san Agustín (S. V) y san Ildefonso (S. VII) se empieza a presentar una justificación de la guerra. El camino en esta evolución empezó con la elaboración del concepto de la guerra justa, es decir, «guerra legal» o «guerra lícita», aquella que se emprendía para defender a la Iglesia; por ejemplo, para oponerse a las invasiones de los bárbaros.

En una época en que el patrimonio de la Iglesia se encontraba amenazado por la anarquía feudal, la violencia era justificable si servía a la defensa de las posesiones del Papa (el Patrimonio de San Pedro) y en general de los bienes eclesiásticos. La Iglesia intentaba así encauzar la violencia de la aristocracia guerrera que amenazaba a los débiles e indefensos. Una primera manifestación de esta tendencia fueron los concilios de Paz y Tregua de Dios, que se hicieron frecuentes desde el S. XI y que prohibían la puesta en marcha de acciones armadas en determinados periodos del año.
El último eslabón en la adopción de una nueva mentalidad guerrera en la Cristiandad lo constituyó el concepto de guerra santa. La guerra resultó sacralizada por dos motivos: la bondad de la causa y la demonización del enemigo. Estos dos motivos se aunaron en las cruzadas, que tenían como fin la recuperación de los Santos Lugares, lo que a su vez entrañaba la lucha contra los infieles, los enemigos de la fe. De este modo, el combate contra los paganos adquirió carácter penitencial porque perdonaba los pecados, al mismo tiempo que abría las puertas del paraíso a los que morían en la batalla. La guerra santa de los cristianos confluyó de este modo con el concepto islámico de yihad (que se define, en sentido estricto, como la lucha para el verdadero triunfo de la religión sobre la impiedad). La diferencia reside en que en la doctrina de Mahoma, como en el Antiguo Testamento, la guerra estaba prohibida desde sus orígenes, ya que política y religión iban unidas. En cambio, en el cristianismo la sociedad civil era laica y autónoma respecto al clero; por este motivo, la Iglesia tuvo que seguir una sofisticada evolución doctrinal hasta llegar a sacralizar la guerra.
Con el triunfo del ideal de la guerra santa, los santos cristianos –que antes eran mártires, religiosos y anacoretas– se convirtieron en santos guerreros, participando en batallas o ayudando a los ejércitos. Baste recordar la leyenda de la intervención milagrosa del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (supuestamente librada en el S. IX entre Ramiro I de Asturias y Abderramán II), o la del caballero con armas blancas que los sarracenos dijeron haber visto en la conquista cristiana de Mallorca en 1229, que se identifica con san Jorge. De esta manera, los términos milites Dei y milites Christi, «soldados de Dios» y «soldados de Cristo», que hasta entonces se referían a los cristianos que libraban un combate espiritual con las armas de la oración, pasaron a designar a los guerreros que combatían con la espada a los infieles.
La aparición de la orden del Temple abrió a los cristianos una nueva vía de santidad a través de la guerra contra el enemigo, tanto en el plano espiritual como en el corporal. Hugo de Payens, el primer maestre de la orden, afirmaba que la culpa y el pecado residían en la intención y no en el acto en sí: de este modo, quien mataba a un enemigo pecaba si lo hacía con odio; en cambio, era inocente si lo hacía con ánimo puro.
A instancias de Hugo de Payens, san Bernardo, abad del Císter, escribió entre 1126 y 1129 el Elogio de la nueva caballería. Aunque este último quizá creía que el ideal del Temple era inferior al monástico, apoyó la nueva comunidad en bien de la Iglesia, lo que procuró a la Orden un precioso reconocimiento en el seno de la misma gracias al prestigio de su valedor. Pero era todavía necesario el reconocimiento oficial de las autoridades eclesiásticas, que llegó con el concilio celebrado en Troyes (Francia) en 1129, en el que se dotó a la orden de una Regla. Esta Regla, que no fue redactada directamente por san Bernardo pero sí inspirada por él, compendiaba la nueva religiosidad encarnada por los templarios: «Nos dirigimos en primer lugar a todos los que desprecian secretamente su propia voluntad y desean con un corazón puro servir al Rey Soberano en calidad de caballeros, y con firme diligencia desean llevar, y llevar permanentemente, la nobilísima armadura de la obediencia», se lee en su prólogo.
La Regla primitiva de la orden del Temple fue redactada en latín y traducida a la lengua d’oïl (francés) diez años más tarde. Sucesivamente, durante 150 años, se le fueron añadiendo artículos sobre diferentes aspectos del funcionamiento –jerarquías, penitencias, vida conventual, celebración de capítulos, ingreso en la Orden–, que se agruparon bajo el nombre genérico de Estatutos (Retraits). La Regla y los Estatutos debían ser conocidos por todos los miembros de la Orden y, por este motivo, se leía un resumen en la ceremonia de admisión de nuevos hermanos.
Conseguir la unión armónica de la vida religiosa y la vida guerrera no era tarea fácil y, por este motivo, la Regla suprimía lo superfluo de cada una de ellas. Así, mediante directrices «antiascéticas» se intentaba eliminar de la conducta de los templarios aquellos elementos de la vida religiosa que, llevados al extremo, podían afectar a su actividad como guerreros. Por ejemplo, se prohibía a los hermanos que comieran de un mismo plano a fin de evitar la tendencia a ayunos exagerados que los debilitarían en la batalla. Con el mismo objetivo, también se dispensaba de los rezos matinales o de asistir de pie al oficio divino si el caballero estaba fatigado. Además, impidiendo de esta forma las actitudes extremas de ascetismo, se conjuraban posibles desvíos heréticos. Por otra parte, por medio de normas «antiheroicas», se reducía a su mínima expresión el afán de lucimiento que caracterizaba a la caballería profana: se prohibía la exhibición de la fuerza física y se desaconsejaba la participación en justas y torneos para realizar proezas individuales. Los templarios tenían también prohibida una de las principales ocupaciones de los guerreros: la caza. La única excepción era la caza del león, a causa del peligro que este animal suponía en los caminos de Oriente y porque simbolizaba el mal, es decir, los enemigos de la Cristiandad.
En el contexto de las nuevas ideas sobre la sacralización de la guerra, la institución de los templarios suponía un cambio en la sociedad y en la espiritualidad de la Edad Media. Hasta entonces, los fieles que deseaban consagrarse a Dios, los clerici, debían abandonar el mundo, y el claustro o el sacerdocio constituían las vías de la religiosidad suprema. Con la aparición de la orden del Temple se abría una tercera vía para alcanzar la santidad: ser religiosos y al mismo tiempo pertenecer a la clase de los guerreros, alcanzar la Jerusalén celeste y la Jerusalén terrestre. Esta nueva vía entrañaba una alteración en la división tradicional de la sociedad medieval en tres estamentos absolutamente separados entre sí: oratores (religiosos), bellatores (guerreros) y laboratores (los que trabajan). Los templarios, en efecto, fueron a la vez oratores y laboratores. Por esta razón, su regla resultaba, en palabras de la historiadora Simonetta Cerrini, «antiascética para los frailes y antiheroica para los caballeros».
Los templarios vivían en conventos en los que ingresaban después de una ceremonia de recepción, como en otras órdenes religiosas. Como en ellas, hacían votos de pobreza, castidad y obediencia. Aunque su Regla es de inspiración claramente benedictina, la liturgia procedía de la antigua basílica del Santo Sepulcro y se adaptaba a la religiosidad de los lugares en los que la Orden se implantaba, como muestran los libros litúrgicos atribuidos a los templarios que se han conservado. Una constante del Temple fue la asimilación de las peculiaridades lingüísticas, artísticas y de todo tipo de los lugares en que se hallaba implantada.

 
LOS TEMPLARIOS REPRESENTABAN EL IDEAL DEL MONJE-GUERRERO


En las actas del proceso de supresión de la Orden, los templarios dieron cuenta de sus hábitos religiosos: limosnas a los pobres, rezos y devoción a la Virgen. También se decía que las capillas templarias tenían gran riqueza de ornamentos para el culto divino, sólo igualada por las catedrales. Esta afirmación parece un poco extraña a la luz de nuestros conocimientos, puesto que pocas riquezas de este tipo se han conservado. Por los inventarios realizados después de la supresión de la Orden sabemos, sin embargo, que los templarios poseían valiosos objetos de culto como cruces, hermosos libros, casullas bordadas o preciosos relicarios.
El Temple, como la orden del Hospital de san Juan y la orden Teutónica, hizo una importante contribución al arte de la guerra en la Edad Media. En este punto hay que distinguir entre la guerra –que comprendía emboscadas, asedios y resistencias– y la batalla, el encuentro frente a frente. Contrariamente a la impresión general, las batallas eran escasas, aunque en Tierra Santa fueran algo más frecuentes que en los países de Occidente. Las órdenes militares tenían la misión, gracias a su conocimiento político-militar, de conducir y orientar el ímpetu incontrolado del conjunto de los cruzados, ante quienes representaban el papel de una élite militar profesional.

En Tierra Santa, los cruzados fueron siempre inferiores en número a sus adversarios musulmanes, aunque su caballería era superior. Por ello, el principal objetivo de la guerra era defensivo, lo que hizo necesario organizar una red de fortalezas para defender el territorio. Estos castillos debían albergar una gran cantidad de personas y resistir largos asedios, y sólo las órdenes militares poseían medios suficientes para construirlos y mantenerlos, hasta el punto de que en el siglo XIII estaban en sus manos la casi totalidad de las fortalezas de Tierra Santa. Baste recordar los enormes complejos templarios de Safet, Safita o Athlit, los castillos hospitalarios de Margat y el Krak de los Caballeros, y el teutónico de Monfort. Los templarios asumieron la defensa de sectores fortificados en poblaciones de la costa como Acre y Tortosa (Siria) o Sidón (Líbano).
La función de la organización de la orden del Temple en Occidente fue siempre subsidiaria de Tierra Santa y encaminada a obtener beneficios que eran enviados a Oriente en especias o en dinero. Sin embargo, la Península Ibérica constituye una excepción ya que aquí los templarios participaron de manera activa en la conquista cristiana. Para defender los territorios conquistados, los templarios hispanos construyeron fortalezas que, a medida que la conquista avanzaba, abandonaban su función bélica y se convertían en centros de explotación agropecuaria a la manera de las encomiendas europeas. Los edificios militares peninsulares incorporaron innovaciones poliorcéticas procedentes de Tierra Santa que se conjuraron con la tradición constructiva de las fortalezas anteriores de origen islámico y autóctono.
Al mismo tiempo, los castillos templarios, como los de las demás órdenes militares, presentan una particularidad que los distingue de los feudales: incorporaban junto a la capilla una galería que hacía las veces de claustro, mostrando de manera evidente la doble vocación de frailes y soldados. Importantes castillos peninsulares como Tomar y Almourol (Portugal) o Miravet (Cataluña) nada tienen que envidiar en cuanto a sistemas defensivos a los de Tierra Santa. Eran, eso sí, de dimensiones más reducidas, pues mientras en la Península Ibérica la conquista avanzaba, en Oriente resistía o retrocedía.
Los Estatutos abundan en prescripciones relativas a la actividad guerrera de la Orden, hasta el punto de que la Regla puede ser interpretada como un manual militar. En sus diversos artículos se señalan las funciones de cada estamento, las jerarquías o la organización del campamento: «Cuando el abanderado acampe, los hermanos deberían levantar sus tiendas alrededor de la capilla y fuera de las cuerdas, y cada uno debería estar con su tropa». Es posible que existiera un adiestramiento, aunque la Regla no es explícita en este punto; pero las prescripciones sobre el comportamiento en campaña, sobre cómo formar la línea de marcha o cómo ir en escuadrón, están perfectamente reguladas.
Como en un ejército, la jerarquía del Temple estaba claramente delimitada según los grados y las atribuciones correspondientes. Sus miembros sabían cuál era su lugar y conocían perfectamente sus deberes. Del mismo modo, se establecían las penas que se debían aplicar a los hermanos que incumplían las normas: el estandarte no podía ser utilizado para golpear; no se debía abandonar las filas sin permiso, actuar temerariamente o emprender acciones individuales. Los castigos tenían diferentes grados; los más graves acarreaban la pérdida del hábito y, en casos más extremos, la pérdida de la Maison, «la Casa», es decir, la expulsión de la Orden.

A principios del S. XIV, el Temple había cambiado. Como los cristianos, los cistercienses o cualquier organización, la Orden había sufrido una evolución, apartándose de los ideales de los primeros tiempos. Tampoco tenía ya sentido entonces la caballería, y menos la religiosa. La diferencia entre la orden del Temple y otras órdenes militares estribó en que éstas evolucionaron o pudieron ser reformadas, mientras que aquélla no tuvo esta oportunidad.


Después de los últimos intentos de recuperar Tierra Santa, Jacques de Molay, último maestre de la Orden, regresó de la sede de Chipre a Europa. El Papa lo había llamado para discutir sobre una nueva cruzada y sobre la unión de las órdenes del Temple y del Hospital, fusión que Molay rechazó tajantemente. Mientras, los caballeros hospitalarios se habían instalado en la isla griega de Rodas, y podían presentarse como un elemento de contención de los ataques turcos y como continuadores de la obra de cruzada. La orden Teutónica había formado también un Estado teocrático en Prusia.




Los reyes europeos, en un periodo de desarrollo de las monarquías centralizadas, consideraban las órdenes militares, que dependían del Papado, como un obstáculo en su afán por controlar las iglesias de sus respectivos países. El Temple se convirtió así en el objetivo codiciado del rey de Francia, Felipe IV
el Hermoso.

En la lucha por la supremacía entre el Papado y el rey de Francia, éste resultó vencedor. El papa Clemente V, que debía ser el garante de la independencia de la Orden, tuvo que elegir entre los templarios y el honor del Papado. La elección no ofrecía dudas: a su pesar, en 1312, en el concilio de Viena, el papa sacrificó la Orden y la suprimió, sin embargo, nunca condenó a los templarios por herejía. Jacques de Molay, el último maestre, murió en la hoguera en 1314 por orden de Felipe
el Hermoso, acabando así la historia del Temple.

 
EJECUCION DE CABALLEROS TEMPLARIOS EN UNA PLAZA DE PARIS


Fuente: Historiareimilitaris.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

BOXEO - PACQUIAO DERROTA A UN ESQUIVO ALGIERI


Manny Pacquiao devoró a Chris Algieri



MACAO – Manny Pacquiao retuvo el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por amplia decisión unánime a Chris Algieri, quien visitó la lona en seis ocasiones, en pelea celebrada en Macaco, China.
Por momentos vimos al viejo ‘Pac Man’; agresivo, poderoso y veloz, después sintió la mano derecha del retador y bajó la intensidad de sus ataques.
El filipino fue superior de principio a fin, Algieri no fue lo que se esperaba, opuso poca resistencia, fue un triunfo personal terminar los 12 episodios.
Pacquiao empezó como el cazador en el primer rollo, iba tras de su presa, Algieri media la fuerza del campeón, caminaba para atrás, huía al intercambio de metralla, la izquierda del filipino era un cañón.
El ‘Pac Man’ lucía como en los viejos tiempos; rápido, poderoso, feroz. Tiraba combinaciones de al menos tres golpes, un zarpazo al estómago mandó  al estadounidense a la lona, éste alegó que se resbaló, sin embargo, el réferi le hizo la cuenta de protección. El tagalo era dueño y señor de la contienda.

Algieri empezó a soltar más la mano derecha en el tercer y cuarto rollo, logró penetrar la muralla de Pacquiao, quien siempre respondía la ofensiva con lancetazos de derecha e izquierda, el filipino era muy rápido para su rival, el norteamericano tomaba confianza conforme pasaban los minutos.
El de Nueva York se afianzaba en el ring en el quinto asalto, soltaba más las manos, la diestra dañaba a Pacquiao, quien ya tenía el ojo izquierdo inflamado. Al sentir el poder de su enemigo, el asiático bajó las revoluciones de su ataque, no entraba con tanta vehemencia como al principio dela batalla.
Un limpio derechazo entró al rostro de Algieri, Pacquiao lo vio mal y con una ráfaga de cuero lo envió a la lona, el retador dio una marometa en la lona y se puso de pie. EL ‘Pac Man’ se fue encima y con un golpe al cuerpo despachó al suelo por segunda ocasión a su rival, éste dijo que fue resbalón otra vez, lo cierto es que estaba en malas condiciones.

Las aguas volvieron a su cauce en el séptimo y octavo round. Pacquiao era el cazador otra vez, cuando Algieri se sentía en problemas se subía a la bicicleta y por piernas salía del atolladero, el estadounidense volvió a guardar la mano derecha como en los primeros asaltos y soltaba cada vez menos golpes.
Manny hizo de las suyas, la mano izquierda endiablada del filipino se estampó en la cara de Algieri, quien ahora sí cayó en malas condiciones, el retador se puso de pie, pero un vendaval de golpes lo puso en malas condiciones y el réferi le volvió a contar. Pacquiao olió la sangre se fue encima, diestra y siniestra, arriba y abajo, el estadounidense aguantó de milagro, la campana lo salvó.

En el décimo asalto era ya un monólogo del tagalo, no tenía rival enfrente, sus ataques llevaban veneno, Chris emprendía la retirada cuando se sentía agobiado, Pacquiao lo agarró con la derecha y el estadounidense limpió la lona con su espalda, se levantó por puro orgullo.
Llegó el último round, para Algieri era un logro permanecer de pie, el ‘Pac Man’ quiso acabar por la vía rápida pero no pudo, nunca encontró el golpe que pusiera a su enemigo fuera de combate. Los últimos tres minutos terminaron y las tarjetas de los jueces era mero formalismo.
El veredicto fue: 119-103, 119-103 y 120-102, Manny Pacquiao retuvo el cinturón welter de la OMB.
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 Y AHORA QUE PARA PACQUIAO?
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Pacquiao, de 35 años, llegó al combate diciendo que necesitaba una victoria contundente para hacer que Mayweather pelease contra él en un enfrentamiento que los aficionados al boxeo llevan años esperando. Prometió pelear con energía como en ocasiones anteriores y lo hizo, sin dejar que Algieri se le acercase nunca.
"Realmente quiero esa pelea", dijo Pacquiao sobre Mayweather. "Los aficionados se merecen ese combate".
Alguno de los 13.202 espectadores que abarrotaban el Venetian Macao podrían haberse preguntado si Algieri merecía esa pelea, dado que pasó más tiempo intentando mantenerse lejos de Pacquiao que intercambiando golpes.
"El boxeo ha recibido una clase magistral del profesor Pacquiao esta noche", dijo el entrenador Freddie Roach. "Me decepcionó la actuación de Algieri. Todo lo que hizo fue correr".
El estadounidense dijo que simplemente había sido derrotado por un boxeador mejor.
"No es solo su velocidad de manos", dijo Algieri. "Es una gran boxeador. Todo lo hace bien. Manny ha perfeccionado su estilo de boxeo".
La segunda pelea de Pacquiao en China se disputó a mediodía para ajustar a los horarios de la televisión de pago en Estados Unidos, pero la hora del día pareció no importar a los aficionados filipinos que animaron a su héroe nacional. 

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Fuentes: Univision deportes y Meridiano.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

BOXEO - PACQUIAO VS ALGIERI PREPARADOS PARA LA PELEA DEL SABADO 22 DE NOVIEMBRE

 
Se llevó a cabo la conferencia de prensa previa al combate del sábado (domingo en China) que sostendrán Manny Pacquiao (56-5-2, 38 KO) y Chris Algieri (20-0, 8 KO) por el título Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el evento estelar de la velada organizada por Top Rank, en el Hotel Venetian de Macao, China.

Los dos protagonistas, se mostraron tranquilos y hablaron poco. "El poder, la velocidad, la determinación y la agresividad están ahí. No puedo esperar a que llegue la pelea" comentó Pacquiao, por su parte Algieri destacó "El entrenamiento está hecho, el trabajo duro está hecho. No voy a decir mucho, pero no se pierdan la pelea".  

La conferencia tuvo un momento especial, pues el doble de Manny Pacquiao posó hombro a hombro con el filipino, algo que provocó sorpresa y una que otra sonrisa de algunos de los asistentes a la presentación. El boxeador tailandés Kwanpitchit Onesongchaigym (27-0-2, 12 KO) que enfrentará al ídolo local Zou Shiming (5-0, 1 KO), en uno de los combates coestelares, tiene tal parecido con el ‘Pacman’ que el propio Bob Arum (Promotor de Pacquiao) destacó la singular coincidencia.
“Tuve que mirar dos veces” bromeó Arum, cuando presentó al boxeador tailandés que enfrentará a Shiming en combate de eliminatoria al título mundial Mosca en poder del mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada. “Aquí tienen a la versión tailandesa de Manny Pacquiao enfrentando a Zou Shiming, que es entrenado por el entrenador de Manny, Freddie Roach”, comentó el dueño de Top Rank.
“Será interesante ver la cara de Freddie Roach, cuando mire al otro lado del ring y vea un rostro familiar en la esquina contraria”, sentenció el promotor Salón de Fama.
Por su parte el bicampeón olímpico y héroe local comentó “Es un honor pelear en la cartelera de Manny Pacquiao, yo siempre quiero enfrentar a los mejores boxeadores de mundo, Manny Pacquiao es el mejor del mundo y ahora voy a enfrentar a su doble”, destacó un sonriente Shiming.

La próxima reunión con los medios será el viernes para el pesaje oficial de la cartelera.   

 

Pacquiao afirma que Algieri es el rival mas preparado que le haya tocado enfrentar.

  Manny Pacquiao reconoció la fortaleza de su oponente y se deshizo en elogios hacia el estadunidense Chris Algieri, pues considera que es el rival más preparado, que posiblemente, le haya tocado enfrentar.

La batalla que protagonizaran estos dos pugilistas será por el campeonato de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo, que está en poder del filipino, y se celebra en el Cotai Arena, de esta ciudad, el próximo el próximo 22 de noviembre.

En conferencia de prensa, el ganador de ocho campeonatos mundiales en ocho diferentes divisiones, Pacquiao señaló que está sorprendido por la preparación con la que llega su contrincante, aunque tras recuperar el cetro en abril pasado, está listo y pasa por un buen momento para defenderlo.
“Chris Algieri hizo una pelea excepcional el pasado mes de junio para arrebatarle el cinturón a Ruslan Provodinikov. Me impresiono y estoy intrigado con sus métodos de entrenamiento, quizá sea el atleta más inteligente y físicamente preparado al  que me halla enfrentado en mi carrera y el rival más difícil”, dijo.

Esta será la segunda pelea de Pacquiao en China, el año pasado derrotó a Brandon Rios en lo que fue su primera pelea en Asia en más de seis años, por lo que sería también motivante volver a ganar en este continente.

En tanto, Algieri manifestó que hay respeto por el “Pacman” abajo del encordado y por la historia que ha forjado arriba del ring, aunque también quiere hacer la suya propia, por lo que no le parara el corazón para mostrar sus armas y hacerle saber que va por la victoria.
“Para mí es un gran honor pelear contra un futuro miembro del Salón de la Fama como lo es Manny Pacquiao y aprovechar esta oportunidad para darme a conocer a nivel mundial y en especial en un nuevo mercado para mí en Asia”, añadió.

Apuntó que en su última pelea contra Provodnikov, el mundo se dio cuenta de mis habilidades, “vengo dispuesto a darlo todo para ganar”.

El preparador de Pacquiao, el estadounidense Freddy Roach aceptó que no había dado la confianza a Algieri para pelear en la élite, pero ahora lo ve como un oponente de calidad para su pupilo.
“En la pelea contra Ruslan Provodnikov menosprecié a Algieri, pero no volveré a cometer ese error, espero que venga a pelear por que Manny vendrá bien preparado para dar una gran pelea y estoy seguro que lograra un sensacional triunfo”, dijo Roach.

Pacquiao (56-5-2, 38 KOs) fue nombrado el boxeador de la década por los Escritores del Boxeo de Estados Unidos (BWAA), su lista de víctimas incluyen a Oscar De La Hoya, Ricky Hatton, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Miguel Cotto, Shane Mosley y Juan Manuel Márquez. Del 2008 al 2010, logró cinco de sus siete victorias.

Algieri (20-0, 8 KOs) originario de Huntington, Nueva York, es un peleador que ha subido en los último 22 meses, luego de ser campeón de kick boxing, ahora es un prospecto en esta otra disciplina tras sus victorias sobre José Alejo, Mike Arnaoutis, y Emmanuel Taylor.
Lo que le valió enfrentar a Ruslan Provodnikov en una pelea de campeonato mundial el pasado mes de junio, que se fue a la decisión dividida, en la cual obtuvo la victoria y con estudios de posgrado su plan en el futuro es convertirse en médico.

Fuentes: Izquierdazo.com y Yodeportes.com
 


martes, 18 de noviembre de 2014

REPRESION FASCISTA EN ARAGON 1- LA BARTOLINA: HUESOS, BALAS Y ROSAS ROJAS


Kaballido. Memoria.
Hace calor en Ateca (Zaragoza) esa tarde del 18 de agosto de 1936.
 
La población está tomada, desde hace casi un mes, por las tropas insurrectas que cuentan con la ayuda de la guardia civil y de los falangistas. Cinco días después del alzamiento militar, los vecinos intentaron obstaculizar el paso de una columna del ejército procedente de Calatayud, serrando olmos y cruzándolos sobre la carretera nacional Madrid-Zaragoza. Pero fracasaron, y ha habido muchas detenciones para averiguar la identidad de los autores. Esa misma mañana, la guardia civil ha ido deteniendo a numerosas personas casa por casa, que están siendo retenidas en el ayuntamiento.

La mayoría de los habitantes de Ateca se está congregando en la plaza. Allí les han convocado para “hacer un acto de sumisión a la patria y a los representantes legales”.


Ayuntamiento de Ateca, en los años 30. La imagen pertenece al libro "Segunda República y Represión Franquista en Ateca. La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina", de Javier Alvaro. Es propiedad del autor, que la ha cedido para la realización de esta entrada.
 


Hay un gran nerviosismo. La gente está convencida de que van a ejecutar a quienes están detenidos en el ayuntamiento. Los discursos de las nuevas autoridades civiles y militares no presagian nada bueno. Pero el clímax llega cuando comienza su intervención el párroco del pueblo, Mosén Benigno, con una soflama más política que religiosa, en la que afirma que Ateca debe limpiar, como un campesino limpia con su criba, separando “la mala hierba de la simiente”. Y mientras habla, para dar más énfasis a sus palabras, va moviendo las manos imitando el movimiento de una criba.
Cuño de la iglesia parroquial de Ateca de la época de los fusilamientos. Imagen del libro aludido anteriormente.

 

La multitud ya no soporta la tensión. Algunos gritan: “¡Soltad a los detenidos!”. Otras voces suplican entre lágrimas que no los ejecuten. Entre la gente concentrada en la plaza se va extendiendo una sensación de fatalidad, rayana en el pánico generalizado.

Los detenidos de la mañana son introducidos en camiones. Les dicen que no se preocupen, que van a ser conducidos a Calatayud para asistir a un acto propagandístico. Con ese pretexto obligan también a gran número de los concentrados en la plaza a subir a otros camiones.

Guardias civiles subiendo a un camión, posiblemente para realizar una "faena" similar a la descrita en estas líneas. Imagen tomada de la web Camiones de la Guerra Civil.
 

Los escasos 15 km que hay hasta Calatayud se viven con gran angustia. Se respira una tensión irrespirable. Todos creen que el “paseo” acabará en un fusilamiento general.

Por fin la mayoría de los camiones llega a la Plaza del Fuerte de Calatayud. Los últimos camiones, entre los que se encuentra el de los detenidos de esa mañana, se han retrasado intencionadamente. Algunos han podido ver que, una vez pasado Terrer, han girado a la izquierda internándose en el barranco de la Bartolina.

Calatayud, Puerta de Terrer. Grabado tomado del blog Paisajes Variados.
 
Allí son fusilados 13 atecanos afiliados a Izquierda Republicana, al PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas y a la CNT. La guardia civil los describirá más tarde en sus informes como “agitadores y extremistas peligrosos” y “contrarios al Movimiento patriótico nacional”. También les acusará de haber proferido gritos de desafección y levantar el puño en alto cuando a principios del mes los reclutas de Ateca fueron despedidos en la estación de ferrocarril para incorporarse a sus destinos en el servicio militar. Hijos muchos de ellos de atecanos de izquierdas, sus padres intentaron evitar que fueran a engrosar el ejército que se ha rebelado contra la República.
Cuño del puesto de la Guardia Civil de Ateca. Imagen del libro aludido anteriormente.


Los atecanos que han llegado a Calatayud se disponen a presenciar, como se hacía en tiempos que ellos creían pasados, una ejecución pública. En medio de la plaza han levantado un patíbulo. A un lado, formados militarmente, los soldados, los falangistas y los requetés. Al otro, no menos de 2000 civiles de Calatayud y de otros pueblos de la comarca. Por un papel tirado en el suelo se enteran de que el que va a ser ajusticiado es Francisco Bueno Herrero, el Estirao, conocido socialista bilbilitano al que apresaron días antes en Sediles. El papel es una de las muchas octavillas repartidas para convocar a los bilbilitanos a la ejecución.
Carta enviada por los falangistas a la familia de Francisco Bueno, antes de ser fusilado. Tomada de la web Kaosenlared.
 

Una descarga cerrada de los fusiles del pelotón abate al dirigente socialista. La sentencia se ha cumplido. Tras la ejecución, a ritmo de marchas militares, los vecinos de Ateca son obligados a desfilar por delante del reo, como espectáculo y escarmiento popular. “(…)También desfilaron centenares de señoritas de Ateca y varones que, en manifestación, habían venido a Calatayud (…). Las ovaciones al Ejército, los vivas a España y mueras a los traidores fueron enormes”. Así recogió el “magno” acontecimiento el Heraldo de Aragón del 22 de agosto.

Después del desfile los vecinos de Ateca comprueban horrorizados que el camión que transportaba a sus paisanos detenidos llega vacío. El viaje de retorno a Ateca se hace en medio del silencio y el desconcierto. Nadie alberga dudas sobre cuál ha sido su destino. Al llegar, algunos se acercan a cumplir el penoso deber de informar a sus familias.


Esa noche nadie en el pueblo puede dormir. Más tarde se sabrá que uno de los fusilados en el barranco de la Bartolina, el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la U.G.T. de Ateca, Antonio Alvaro, había conseguido arrastrarse malherido hasta la carretera y pedir ayuda en una casa. Nadie le auxilió, por miedo a las represalias. Tras doce horas de agonía en soledad, un tiro de “gracia” a bocajarro acabó con su sufrimiento. Tenía 43 años. A día de hoy se ignora qué hicieron con sus restos.

Antonio Alvaro, primer teniente de alcalde de Ateca, asesinado el 18 de agosto de 1936. La imagen pertenece al libro aludido anteriormente y es propiedad de su autor.
 

Así comienza la macabra historia, contada siempre en voz baja en las casas, del barranco de la Bartolina, que se fue convirtiendo en el mayor y el más activo cementerio de la comarca de Calatayud. Jamás se sabrá cuántas personas de Ateca y de los restantes pueblos de la comarca se hayan enterradas en él. Pues fueron innumerables los detenidos en cada población que jamás volvieron a sus casas. Incluso en Ateca se realizaron varias “acciones de limpieza” más. Como el fusilamiento del alcalde, Agustín Ayerbe, el 29 de octubre. Tenía todos los números para ser asesinado pues había incomodado a muchos que no veían con buenos ojos su afán por deshacer las injusticias y llevar a cabo sus ideales republicanos y socialistas. Los últimos fusilamientos parece que se realizaron en el mes de noviembre.
Agustín Ayerbe, alcalde de Ateca, asesinado el 29 de octubre de 1936. La imagen es propiedad de A. Ayerbe y aparece en el libro aludido anteriormente.
 

Algunos pudieron huir, como Enrique Bendicho, alcalde de Ateca durante el primer bienio republicano. Tras diversas vicisitudes terminó en un campo de concentración francés, país donde falleció. El asesinato de su hijo por los fascistas fue su venganza por no haber encontrado al padre, algo de lo más habitual en aquel verano del 36, llamado también del “terror caliente”.
Enrique Bendicho, anterior alcalde republicano de Ateca. Ostentaba el cargo de administrador subalterno de la Compañía Arrendataria de Tabacos cuando tuvo que huir, posiblemente el 19 de julio de 1936. En la imagen, propiedad del ayuntamiento atecano y perteneciente al libro aludido, aparece en medio de dos compañeros en un campo de concentración francés donde fue recluido.
 

16 de diciembre de 2007. Varios vecinos de Ateca y personas de ideología de izquierda se han dado cita en el punto kilométrico 233,1 de la antigua Nacional II, entre Terrer y Calatayud. Es la entrada al barranco de la Bartolina.
Familiares de los fusilados en La Bartolina, 16 de diciembre de 2007. Imagen de Fernando Lampre, tomada de la web ARICO-Memoria Aragonesa.
 

Se trata de los descendientes de algunos de los republicanos fusilados y enterrados en ese lugar desde 1936 a 1939. La mayoría de ellos ya se han enfrentado al hecho de que la naturaleza pero sobre todo la mano del hombre han modificado ese maldito lugar de manera que han destrozado por completo los restos de muchos de los que allí yacen.

La tierra fue removida con máquinas para sellar el vertedero de Calatayud, situado en el mismo barranco. Muchos de los huesos salieron entonces a la superficie y forman el sellado del vertedero. De hecho, mientras caminan se van encontrando con casquillos de bala y restos óseos. Algunos comentan que muchas veces se ven perros que llevan en sus hocicos huesos humanos.

Casquillos de bala encontrados en La Bartolina. Imagen tomada de la web Bilbilitanos. Un espacio para la libertad en Calatayud.
 

Se va leyendo los nombres de los asesinados. Algunos pronuncian unas palabras de recuerdo, un poemaRosas rojas, una por cada uno de los nombres que se han leído, permanecen plantadas como sencillo homenaje a tantos asesinados por sus ideales, por permanecer fieles a la República legítimamente constituida pero derribada por la sinrazón del fascismo.
Y mientras se van marchando, unos con lágrimas en los ojos, otros con indignación contenida por la afrenta a la memoria de sus familiares, van poniéndose de acuerdo en que ha llegado el momento de dignificar a los suyos rescatándolos del olvido. Su deseo es que cuenten al menos con un monolito o un símbolo que los recuerde...
Imagen de los familiares en La Bartolina, el 14 de abril de 2008. Puede vérseles plantando rosas rojas.Está tomada también de la web ARICO-Memoria Aragonesa.
 

Agosto de 2009. Los familiares están esperanzados. Si todo va bien, al año que viene comenzará el trabajo de localización de las numerosas fosas del Barranco de la Bartolina. Este proyecto, aunque ya ha habido algunas exhumaciones aisladas, establecerá la cifra de personas que están enterradas en lo que se piensa podría ser una de las mayores fosas de todo el país, con cientos de muertos en distintos lugares. De hecho, Santiago Carcas, de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), explica que la cantidad total de cuerpos ascendería a unas 2.700 personas. “La gente mayor recuerda que cuando había riadas el agua arrastraba huesos”, asegura.

Una vez realizadas las localizaciones con el georadar, se irá procediendo al inmenso y delicado trabajo de las exhumaciones. Todos los alcaldes de la comarca apoyan la iniciativa, pues raro es el pueblo que no tiene uno o varios desaparecidos que podrían encontrarse allí.

Portada del libro de Javier Alvaro del que están tomadas varias de las imágenes que ilustran esta entrada.
 
“Ójala que pronto podamos ofrecerles a los nuestros ese homenaje”, dice Javier Alvaro, nieto de uno de los fusilados de Ateca.

Ojalá. Todos os lo deseamos de corazón.

Fuente: Fusilados de Torrellas.