Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

HISTORIA - LA COMUNIDAD AMISH













LOS AMISH: VIDA Y COSTUMBRES

En las zona de Ohio, Pensilvania y sur de Canadá viven grupos de inmigrantes, que se supone eran de Alemania y Suiza, que se distinguen por su especial forma de vida, respetando estricta reglas de convivencia entre ellos y con el resto de la sociedad. Es como si el tiempo para ellos se hubiese detenido en 200 años atrás, rechazando toda tecnología moderna, como televisores, teléfonos, y demás artefactos del hogar. También evitan el uso de las nuevas energías como el gas y la electricidad, pues se iluminan con lámparas de petróleo.











A pesar de su estructura forma de vida, a veces hay reglas que son permitidas en algunas aldeas, mientras que en otras no, todo depende del criterio del líder religioso que dirige el grupo. Las normas van desde las mas elementales e inimaginables como el tamaño y forma de los botones hasta los colores de la ropa o propiedades en donde habitan. Normalmente los hombres llevan trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha, mientras que las mujeres usan faldas largas, vestidos sencillos, con delantal y una cofia.
Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida simple, su vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.
Algunas de las prácticas compartidas por la mayoría de estos grupos son las siguiente, no son estrictas y algunos grupos más pequeños han adoptado prácticas que son un poco mas progresistas o menos restrictivas.
Idioma: Normalmente, hablan un dialecto alemán , pero aprenden Inglés en la escuela.
Educación: Las escuelas son edificios de una gran y solitaria habitación y a cargo de los propios Amish. La educación formal más allá de 8 º grado no se recomienda, aunque a muchos jóvenes se les una instrucción adicional en sus hogares después de la graduación.
Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia. También son excelentes carpinteros, fabricando todos sus amoblamientos, como también sus casas, salones y graneros.
Apariencia: Los hombres siguen las leyes de las Escrituras Hebreas en cuanto a la barba. No dejan crecer los bigotes, a causa de su asociación con los militares.









Ropa: Los hombres suelen vestir con un de color oscuro. Las mujeres suelen llevar un vestido de color liso con mangas largas, sombrero y delantal. Los. vestidos de novias son a menudo de color azul o púrpura.
Comodidades modernas: Vehículos: Con muy pocas excepciones, no permiten la tenencia o uso de automóviles o tractores. Sin embargo, ellos viajan en los vehículos cuando sea necesario. Se desplazan en coches de caballos, que llaman buggys.
Aparatos eléctricos: no usan la electricidad, ni artefactos como radios, televisores, computadoras personales, juegos de ordenador, etc. Algunas comunidades usan la electricidad con ciertos límites. Por ejemplo, puede ser producida con generadores propios, para determinadas tareas como soldar, recargar baterías o hacer funcionar las ordeñadoras.
Teléfonos: Los teléfonos en las casa normalmente no están permitidos. Algunas familias tienen un teléfono alejado de la casa.
Los programas del gobierno: La mayoría de los grupos de Amish no aceptan la Seguridad Social ó las  pensiones en  Canadá, como los beneficios de los planes de salud, el seguro de desempleo. Tiene  fondos propios de de ayuda mutua para sus miembros cuando necesiten ayuda con los costos de los médicos, dentista, etc.








Fotografía: No toman fotografías, ni se dejan fotografiar. Para ello sería un momento de vanidad y orgullo. Además, podría violar la prohibición establecida en el Éxodo 20:04, el segundo de los Diez Mandamientos: "No harás a ti ninguna imagen, ni ninguna semejanza de cosa que ... en la tierra ..."
Matrimonio: Los matrimonios fuera de la fe religiosa no están permitidos. Las parejas que planean casarse son "publicados" a finales del mes de octubre. Ellos se casan en una de sus casas durante noviembre o principios de diciembre.
Días de Celebración: Se celebran las tradicionales fiestas cristianas. También observan un día de ayuno el 11 de octubre.
Servicios religiosos: Estos se llevan a cabo cada dos semanas , los días domingos alternos.
Entre los domingos libres, los miembros suelen asistir al servicio de otra congregación, o visitar amigos o familiares. Los servicios consisten en el canto, rezar dos oraciones, lectura de la Biblia, leer un sermón de apertura, y un sermón principal.
Servicios de Comunión: Estos se llevan a cabo dos veces al año, en la primavera y el otoño. Antes del servicio, se reúne un consejo en que los asistentes resuelven cualquier desacuerdo que tienen entre sí. También discuten asuntos relacionados con el estilo de vida y desarrollo adecuados.
Lugares de encuentro: Los servicios se suelen celebrar en las casas de los miembros. Por regla general, no construyen casas de reunión o iglesias.
Funerales: Estos se llevan a cabo en el hogar sin elogios, ni decoraciones florales, u otra imagen. El ataúd es claro, sin adornos. Al morir, una mujer suele ser enterrada con su vestido de novia. Una sencilla lápida se levanta después del entierro.
A los adolescentes mayores de 16 años se les permite cierta libertad en el comportamiento, que se conoce como “rumspringa”. Se trata de un intervalo de pocos años, mientras que viva en su casa, pero son liberados de la estricta supervisión de sus padres. Puesto que aún no han sido bautizados, y no se han comprometido a seguir las restricciones de comportamiento y reglas de la comunidad impuestas por la religión.
Dependiendo de las reglas de comportamiento de su comunidad en particular, se les puede permitir en ese período, a salir con sus amigos, visitar el mundo exterior, ir a fiestas, tomar bebidas alcohólicas, usar prendas de jeans, etc. La intención “libertad” es asegurarse de que los jóvenes están darán su consentimiento a conciencia cuando deciden ser bautizados. Alrededor del 80% al 90% deciden permanecer en su grupo amhis.
La comunidad actúa de forma muy eficaz cuando alguno de sus miembros tiene algún problema. Por ejemplo, reconstruye en un sólo día un granero dañado por el fuego o por cualquier desastre natural. Los miembros de la comunidad deben apoyarse mutuamente y evitar los enfrentamientos, la violencia, tanto física como verbal. Los padres educan a sus hijos desde pequeños para que no pronuncien palabras que puedan herir los sentimientos de los demás o generar agresiones. Las familias suelen ser numerosas, con hasta diez hijos.
Fuente:Portalplanetasedna.com








Cuál es la diferencia entre Menonitas y Amish










Encontramos que muchas personas que preguntan por los Menonitas en realidad están pensando en los Amish o las Antiguas Ordenes Menonitas. 
Los Menonitas y Amish vienen de una tradición protestante conocida como Anabautista (que quiere decir ser bautizado otra vez), que comenzó en el siglo XVI. Los primeros Anabaptistas se separaron de la Iglesia-Estado por causa de sus creencias de que una relación con Cristo es una elección de adultos y el bautismo debe venir de una decisión adulta de seguir a Cristo en cada aspecto de la vida. En aquella época, el bautismo infantil era la práctica aceptada. (Véase “¿Cómo comenzó la Iglesia Menonita?).
Además de sus raíces históricas comunes, los grupos Menonitas y Amish enfatizan que deberían vivir sus creencias en la vida diaria. Aunque estos grupos concuerdan en la doctrina básica cristiana, sus diferencias vienen en la interpretación de cómo esas prácticas deberían vivirse.
La diferencia en opinión original vino en 1693, cuando Jacob Ammann, un líder anabaptista suizo, sintió que los líderes de la iglesia no estaban manteniéndose estrictamente separados del mundo y que se hacía falta una renovación espiritual. Amman creía que la separación o alejamiento del miembro descarriado no estaba practicándose como se debería. Él se separó de los Anabautistas por este asunto y sus seguidores fueron llamados “Amish”.








Amman puso en vigor medidas más separatistas sobre sus seguidores, y actualmente algunas prácticas entre los Amish incluyen: No recortarse la barba, y el uso de ganchos y ojales en lugar de botones en la ropa de los hombres, transporte con coches a caballo, implementos para granja tirados a caballo, vestimenta sencilla y distintiva, y ausencia de electricidad en las casas.
Sin embargo, la mayoría de los Menonitas de hoy no se ven muy diferentes de cualquier persona que se encuentra en la calle; de hecho, viven en países alrededor del mundo con una variedad de trasfondos étnicos. Los Menonitas creen en la vida sencilla, pero expresan esa sencillez en un espíritu de mayordomía y conciencia de las necesidades de otros antes que la separación completa de la sociedad, como los Amish continúan haciendo.









DISCOVERY EMITE SERIE SOBRE LA MAFIA AMISH


Cuando uno piensa en la comunidad amish, la idea que subyace es la de una comunidad sencilla, que se resiste a adoptar comodidades y tecnologías modernas, con una estética al estilo del XVIII y que vive apartada de la metrópolis, aislándose del mundo exterior. Pero lo que más caracteriza a este grupo etno-religioso es la defensa de valores como la humildad, el trabajo y el pacifismo. Sin embargo, los tiroteos escolares en 2006 en el condado estadounidense de Lancaster en el que cinco niñas amish murieron y numerosos jóvenes resultaron heridos, puso de manifiesto la vulnerabilidad de la comunidad amish y su necesidad de protección continua. Pero ¿cuál es el precio de mantener la paz? Discovery Channel responde en abril a esta pregunta y lo hace de la mejor forma: emitiendo un documento inédito en el que las cámaras desvelan el mecanismo de protección que algunos amish han establecido en el condado de Lancaster
En ‘Amish Mafia’ conoceremos al equipo de Levi, un miembro de esta comunidad que comanda un grupo de hombres encargados de garantizar la paz en el asentamiento de Lancaster, uno de los 22 que existen en Estados Unidos y Canadá. Levi existe por encima de la ley y ocupa el papel de policía, juez y jurado: su función consiste en mantener el aislamiento de sus ciudadanos y garantizar que las infiltraciones externas no pongan en jaque los principios y la moral del asentamiento.






Como si de un ‘sheriff’ se tratase, Levi es la cara visible de un equipo muy bien compenetrado y unido. Otra pieza clave de ese engranaje es Alvin, la mano derecha de Levi y un miembro muy controvertido de la comunidad amish. Este hombre tiene un pasado, un lado oscuro y, lo más importante, la confianza completa de su jefe, al que protegería a cualquier precio.
El equipo lo completan Jolin, un menonita que sirve como soldado de infantería de Levi y Juan, el más joven del grupo. Como miembro no perteneciente a los amish, Jolin tiene la libertad y la capacidad para llevar a cabo las penas de todos los niveles contra los infractores.
‘Amish Mafia’ pone el radar a uno de los grupos religiosos más desconocidos y ofrece relatos de testigos de los incidentes, faltas y malas acciones dentro de la comunidad amish así como una mirada poco común a los miembros de este equipo que trabaja para mantener la armonía. La serie ha suscitado gran controversia en Estados Unidos, donde desde la comunidad amish se ha negado la existencia de este grupo. 
Fuente:Discovery chanel.es







Mafia Amish: Desconocida, violenta y armada hasta los dientes


Una vida sin mucha comodidad, ropa sencilla, costumbres tradicionales y nada de aparatos 'modernos'. Los colectivos amish son conocidos en todo el mundo por vivir en las mismas condiciones que sus antecesores del siglo XVIII. Pero siempre hay una excepción.

Teléfonos móviles, coches cuatro por cuatro, escopetas y rifles. Lebanon Levi y sus tres secuaces no tienen que ir a hacer la compra en coche de caballos, pueden llamar cuándo quieran y usar la última tecnología en armas. Aunque también recurren a los bates de béisbol o a la violencia física. ¿Por qué? Pocos lo sabe, el 'Clan Levi' es también la 'Mafia Amish', una pequeña y desconocida organización incluso para los miembros de la comunidad religiosa.
Lebanon, John, Jolin y Alvin. La única misión de la 'Mafia amish' es defender sus leyes. Un cuestión peliaguda si se tiene en cuenta su metodología. Amedrentar a parejas adulteras, terminar con las extorsiones o vengar los daños que recibe la población amish de Pensilvania (EEUU) son algunas de sus tareas normales. Y ahora, el reality show de Discovery está a punto de descubrir la vida de los mafiosos menos conocidos del país.
Al margen
Las autoridades de EEUU tampoco pueden hacer mucho. Al no creer en las leyes del país, los amish no acostumbran a denunciar delitos. Si la realidad que muestra el reality show es veraz, se entendería mejor que la policía de Pensilvania no reciba peticiones del colectivo. Ya tienen a sus propios defensores.
¿Nadie dice nada al respecto? “La Iglesia Amish niega la existencia de la 'Mafia Amish'. Aunque para salvaguardar la seguridad de los inocentes, algunos métodos deben usarse”. Según la información previa difundida por Discovery, ni el líder (Lebanon) ni sus tres compañeros están bautizados. Vamos, que aunque viven dentro del colectivo amish, están autorizados a salir de él cuándo sea necesario.
'Caso resuelto'
Justicia y venganza. El episodio piloto de la serie contendrá dos importantes casos de vecinos amish, como explican desde dailymail.co.uk. El primer problema a resolver será el de un obispo amish que regenta la casa de una prostituta. ¿Las pruebas? Para culpar al religioso, los mafiosos no dudan en tomar fotografías del presunto culpable. Aunque la cultura amish lo prohíbe de forma tajante.
Un conductor imprudente destrozó el carruaje de una vecina. ¿Para qué llamar a la policía? Uno de los miembros del grupo decidió solucionar el caso él solo. Siguió al conductor hasta su casa y cuándo hubo bajado del coche disparó con su escopeta sobre la luna delantera. Mensaje recibido.
El contrapunto
Además del historial delictivo de Lebanon, el programa de televisión ha creado una tensa oposición en EEUU. Silencio. La Policía del Condado de Lancaster no ha querido comentar la situación legal de los cuatro mafiosos, que tienen cargos pendientes y oficiales con la Justicia estadounidense.
“Es tele-basura”, ha sentenciado una profesora del Colegio Elizabethtown al Lancaster Online. Según la maestra, los productores del programa cuentan con mucho dinero “y han pagado mucho dinero a esas personas para aparecer en él”. “Llamar documental a este show es mentir”.
Fuente:La informacion.com



















No hay comentarios:

Publicar un comentario