Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

FUGAS DE LAS PRISIONES FRANQUISTAS 2- LA FUGA FRUSTRADA DE O PORTIÑO




Portada del cómic "Compañeiros". Dibujado por Xosé Tomás y editado por la Comisión pola Memoria Histórica de A Coruña, rinde homenaje a las víctimas de O Portiño








O Portiño, en la actualidad. 



Refugiados asturianos huyendo del avance franquista en un pequeño pesquero. 







Fusilamiento de republicanos en el Campo da Rata, 23 de octubre de 1936. La poca nitidez de la imagen no le quita ni un ápice de su valor, ya que resulta ser el único negativo que existe sobre los fusilamientos en dicho lugar. La foto fue tomada clandestinamente por Pepe Sáez, a la sazón soldado-centinela en aquella ocasión. 




Castelao na redeMais vivo e necesário que nunca

El escultor Pepe Galán ante los nombres de las víctimas de O Portiño inscritos en el monumento del que es autor, levantado en el lugar de los hechos. 

Fuente: Fusilados de Torrellas. 

viernes, 21 de junio de 2013

MISTERIO - ¿QUIEN MATO A BUENAVENTURA DURRUTI?

                                                    LA MUERTE DE DURRUTI





                       










¿Quién mató a Durruti?


Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar, donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas terminarán por conducirle a unas conclusiones tan sorprendentes como inquietantes.











Contexto histórico


El 21 de julio de 1936, tres días después del alzamiento militar encabezado por el general Franco, Buenaventura Durruti Dumange (1896-1936), aclamado líder anarquista de extensa y dilatada trayectoria libertaria, organiza en Barcelona una campaña masiva de reclutamiento de voluntarios con el fin de formar columnas populares de milicianos que combatan a los insurgentes. Forma con ellos la llamada Columna Durruti y parte de Barcelona con la intención de liberar Zaragoza, caída en manos de los militares alzados.

A principios de noviembre de 1936, el ejército sublevado avanza desde el sur de la península ganando posiciones a un ritmo imparable. La posibilidad de que Madrid caiga en breve en manos de los militares es firme. El gobierno solicita la colaboración de las milicias catalanas para que contribuyan a la defensa de Madrid y se le pide a Durruti que se desplace a la capital. Durruti argumenta que la presencia de su columna en el frente de Aragón es necesaria y que no está dispuesto a variar sus planes pero finalmente es convencido y, tras reunir un contingente de 1400 milicianos, parte hacia Madrid. LaColumna Durruti llega a su destino al atardecer del día 15 y es enviada de inmediato a combatir al frente de la Ciudad Universitaria. A lo largo de los días 16 y 17 los miembros de la columna se baten sin descanso en los alrededores del Hospital Clínico de Madrid. Tras dos días de intensos combates, los milicianos están extenuados y el número de bajas comienza a ser alarmante. El empuje de las tropas nacionales hace temer que los sublevados tomen Madrid de forma inminente. Durante la madrugada del 17 al 18 de noviembre, Durruti recorre sin descanso el frente arengando a sus hombres, a los que trata de infundir todo el ánimo que le es posible. La consigna es resistir. Resistir por todos los medios posibles el embate de los sublevados.

La mañana del 19 de noviembre de 1936, Buenaventura Durruti es alcanzado por un disparo mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid. Horas más tarde fallecía en las dependencias del Hotel Ritz, transformado durante la contienda en el Hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña.

A día de hoy no existe certeza alguna acerca del origen del disparo que acabó con la vida del líder anarquista.




La novela


Nos encontramos ante la reedición de la fascinante opera prima del escritor Pedro de Paz que, en el año 2003, fue galardonada por decisión unánime del jurado con el Premio Internacional de Novela Corta "José Saramago". La novela, que plantea la recreación de un hecho histórico haciendo alarde de una precisa, extensa y pulcra labor de documentación, elucubra sobre las distintas hipótesis que subyacen tras la misteriosa muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti. El autor emplea para ello un potente y sólido artificio narrativo cuyo tono remite a las novelas más canónicas del género policíaco evocando con acierto el sabor de las obras más clásicas de Conan Doyle. El texto ha suscitado los más encendidos elogios tanto de críticos como de lectores, entre los que se cuentan reputados novelistas como Lorenzo Silva, Jorge Díaz, Montero Glez, Jerónimo Tristante, Javier Puebla o Carlos Salem. Su indiscutible calidad literaria así cómo lo envolvente de su trama despertó el interés de Stuart Christie, figura histórica del anarquismo europeo, cuya apuesta personal condujo a que la novela fuese traducida al inglés en 2005 y publicada por el sello editorial del propio Stuart Christie, ChristieBooks.

Ante la insistente demanda de los lectores, la editorial Aladena se complace en reeditar esta novela que a buen seguro terminará por convertirse por derecho propio en uno de los clásicos de la literatura policial española. Como exclusiva novedad, la presente edición incluye en su parte final un riguroso estudio de carácter ensayístico, escrito ad hoc para esta edición por el propio autor de la novela, que incide con rigor y profundidad en los datos biográficos de la figura de Durruti así como en las incógnitas que, aún a día de hoy, rodean el misterio de su muerte y que recoge datos inéditos hasta la fecha. Un texto que hará las delicias de todo estudioso de la figura del mítico líder libertario.

Fuente:Abandonad toda esperanza











CINE - EL DILEMA

                                                     "EL DILEMA"- ETICA EN EL CINE



 

EL DILEMA

Título original
The Insider
Año
1999
Duración
151 min.
País
 Estados Unidos
Director
Michael Mann
Guión
Eric Roth & Michael Mann (Artículo: Marie Brenner)
Música
Lisa Gerrard & Pieter Bourke
Fotografía
Dante Spinotti
Reparto
Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Colm Feore, Bruce McGill, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Gina Gershon, Stephen Tobolowsky, Michael Gambon, Rip Torn, Michael Moore, Néstor Serrano, Hallie Kate Eisenberg, Wanda De Jesus, Cliff Curtis
Productora
Touchstone Pictures
Género
Intriga. Drama | Periodismo. Drama judicial
Sinopsis
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras. 
 

Premios
 
1999: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, director, actor y guión
1999: 5 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor director, película-drama
1999: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor (Russell Crowe)
1999: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película, actor, actor secundario
1999: 2 premios National Board of Review: Libertad de expresión y actor (Crowe)
1999: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Russell Crowe). Top 10 - Películas del año
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
Críticas
  • Acabando el siglo nos llegó una de las mejores películas norteamericanas de la década; un thriller de despachos, historia de destrucción personal sin violencia, de un crescendo en suspense asombroso. Russell deslumbra con una interpretación que le debió haber dado el Oscar que luego no mereció por "Gladiator". Pacino y Plummer epatan. La dirección: magistral. No se la pierda.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY 
  • "Imprescindible"
    Fernando Morales: Diario El País 
  • "Obra maestra"
    Bárbara Escamilla: Cinemanía 
  • "Larga y puntillosa, aunque siempre apasionante (...) Lo que la hace grande, nada común en el cine comercial estadounidense de hoy en día, es su carácter de diagnóstico de una realidad"
    M. Torreiro: Diario El País 
  • Basada en hechos reales, del artículo "The Man Who Knew Too Much" de la revista Vanity Fair.
    FILMAFFINITY 
     
Jeffrey Wigand (Russell Crowe) es un científico despedido por la compañía de tabaco Brown & Williamson.
Wigand, a pesar de las amenazas sufridas, decide desvelar las peligrosas artimañas utilizadas por el equipo químico de su antigua empresa para incrementar la adicción al tabaco.
El receptor de tales secretos será Lowell Bergman (Al Pacino) un conocido productor de uno de los programas televisivos de mayor audiencia de la cadena CBS "60 minutos".

Precisamente 60 minutos era lo que tenía que durar esta latosa, interminable e hipervalorada dramatización de un hecho real, destapado por un artítulo publicado en la revista Vanity Fair, que demuestra el esteticismo trivial de su autor, aquí jugando con la estética del documental con alguna tonalidad paranoica en la representación vital y anímica del personaje central.
Mantiene cierta intensidad en sus inicios pero con el paso de los minutos, la iteración es tal que el film termina aborregándose de manera extrema en sus machacantes asuntos, propios de un telefilme de sobremesa pero trasladado con una estética más publicitaria que cinematográfica.

Las intenciones temáticas son positivas pero manidas, y las interpretaciones de la pareja protagonista resultan excelentes, pero el amodorramiento onanista en la narración de Mann provoca que "El dilema" ("The Insider") permanezca como una errática mirada a la penetración psicológica del expurgado y a las poderosas redes del sistema que intentan amordazar con todo su arsenal humano y mediático y en su propio beneficio, las posibles tramas ocultas que el conjunto de la sociedad ignora. 


 Fuente: Alohacriticon.com





jueves, 13 de junio de 2013

BIOGRAFIA - WILLIAM S. BURROUGHS


                                          
LA NAVIDAD DE UN YONKY(GUION BASADO EN UNA HISTORIA DE BURROUGHS)




WILLIAM BURROUGHS
(1914-1997)
William Seward Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) en el seno de una familia prestigiosa y adinerada. Su abuelo paterno, llamado igual que el escritor, fue el inventor de una máquina calculadora que derivó en la máquina registradora. Su madre, Laura Lee, era descendiente del general confederado Rober E. Lee, y su padre, Mortimer Burroughs, poseía la compañía The Burroughs Corporation.
Después de terminar sus estudios secundarios acudiendo en St. Louis a la John Burroughs School y a la Taylor School, y en Nuevo México a Los Alamos Ranch School, William estudió en la Universidad de Harvard, acabando en 1936 su instrucción en Literatura Inglesa.
Con posterioridad acudió a un curso de medicina en Viena, y más tarde pasó brevemente por la facultad de Antropología de Harvard. En su etapa en Austria se casó con Ilse Herzfeld Klapper.

Desde su adolescencia quedó prendado de la figura del forajido Jack Black, siendo el libro favorito de Burroughs su autobiografía “You Can’t Win”.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, William, que trabaja en una agencia de publicidad neoyorquina, se incorporó al ejército, pero fue descartado por haber perdido una falangeta de un dedo.
En los años 40 comenzó a consumir todo tipo de drogas y a disfrutar el sexo de forma indistinta con hombres y mujeres. En esta época conoció a Jack Kerouacy Allen Ginsberg, con quienes compartió su manera de ver y entender la vida.
El terceto fue el cuerpo principal de la denominada Generación Beat, autores de una literatura experimental en su forma (con querencia por la improvisación y el collage) y crítica, inconformista y contracultural en su fondo, con la relevancia temática de asuntos que plasmaban sus experiencias con las drogas (fue un experto consumidor de todo tipo de sustancias) o el sexo (era bisexual), y un cáustico sentido del humor.


Para su escritura empleaba en ocasiones la técnica del cut-up, inventada junto a Brion Gysin. Consistía en conformar una narración mediante la agrupación aleatoria de distintos textos, confiriendo una singularidad cuasi poética y alucinatoria a la prosa.
Este hecho es apreciable en su Trilogía Nova, compuesta por “La Máquina Blanda” (1961), en donde se acuñó por primera vez la expresión heavy metal con el personaje de Chico Heavy Metal, “El Billete Que Explotó” (1962), y “Nova Express” (1964).
el almuerzo desnudo naked lunch burroughs books libro
Burroughs se divorció en 1946 de Ilse y contrajo matrimonio con Joan Vollmer Adams, quien falleció en el año 1951 a causa de un accidente fortuito que ocurrió en México cuando William, borracho tras una fiesta, le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de la cabeza de Joan, también en un estado etílico prominente.
Ambos tenían un hijo, William Burroughs III, quien falleció a los treinta y dos años a causa de sus adicciones a las drogas.

Desde finales de los años 40 Burroughs viajó por diversos países del mundo, residiendo en Francia, el Reino Unido, México y Marruecos, estableciéndose en Tánger.


En la década de los 70 regresó a los Estados Unidos, residiendo primero en Nueva York y después en Lawrence, localidad ubicada en el estado de Kansas.
Su bibliografía se inicia con “Yonqui” (1953), libro aparecido en su época con el seudónimo de William Lee.
Posteriormente publicó “El Almuerzo Desnudo” (1959), su texto más popular que fue censurado en la ciudad de Boston, “Minutos To Go” y “El Exterminador” (1960), ambos co-escritos junto al pintor Brion Gysin, la citada Trilogía Nova, “La Conversación De Los Dedos Muertos” (1963), “Las Cartas De La Ayahuasca” (1964), en donde se recogía su correspondencia con Allen Ginsberg, “Las Últimas Palabras Del Holandés Schultz” (1970), “Los Muchachos Salvajes” (1971), “White Subway” (1973), “Port Of Saints” (1973), “Ciudades De La Noche Roja” (1981), “The Job” (1982), libro de entrevistas con el autor realizadas por Daniel Odier, “El Lugar De Los Caminos Muertos” (1984), “Marica” (1986), libro escrito en los años 50 que no fue publicado en su momento, “The Cat Inside” (1986), “Tierras Del Occidente” (1987), “Interzone” (1987), “El Fantasma Accidental” (1991), y el libro autobiográfico “Mi Educación: A Un libro de sueños” (1995).
Burroughs, defensor de la posesión de armas, también era un personaje muy admirado dentro de la industria musical. Formó parte del collage del disco de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Soft Machine se llamaron así en tributo a uno de sus títulos más famosos, y colaboró con diversos músicos de renombre, como Tom Waits en la obra “The Black Rider” (1993), o Kurt Cobain en el EP “The Priest They Called Him” (1993).
También apareció como actor en la película de Gus Van Sant “Drugstore Cowboy” (1989).
William S. Burroughs, quien amplió sus actividades artísticas con la pintura, murió a causa de un infarto en Lawrence, Kansas, el 2 de agosto de 1997. Tenía 83 años.

Fuente:alohacriticon.com