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jueves, 7 de junio de 2012

MUSICA - THE QUAKES

                                      THE QUAKES "I DON´T COME FROM NOWHERE"





The 
Quakes no solo son una de las mejores bandas de la escena psychobilly que jamás hayan existido, sino que han demostrado ser unos supervivientes natos, en activo desde 1986 logrando mantenerse en sus 13 sin salirse de su línea musical, contra viento marea, modas tendencias.
El psychobilly es un género musical que mezcla el rockabilly con el punk otros estilos asociados, teniendo mucho peso en el cocktail la música surf de los 60 la estética de las películas de terror serie de losaños 50.
El término “psychobilly” se empleó por primera en la letra del tema “One piece at time”, escrito en 1976 por Wayne Kemp para Johnny Cash. La letra trataba de un cadillac al que tildaban de “psychobilly” pero fue otra banda, los Cramps, los que acuñaron el término para describir su música. Aunque no pretendían definir un género, poco poco más bandas se fueron subiendo al carro influenciado por ellos.
finales de los años 70 pasaron dos cosas que propiciaron el asentamiento del psycobilly como genero propiamente dicho. Una fue que el punk estaba en pleno auge, teniendo en Londres su epicentro otra, que desde finales de los 70 durante los 80, hubo un revival del rockabilly, con bandas como los Stray Cats al frente, seguidos de otras muchas como los Blasters, los Polecats artistas que incluían toques cincuenteros en su música como por ejemplo Chris Isaak.
pesar de que hablamos de músicas con raíz puramente americana, el revival se vivió sobre todo en Europa. Precisamente una de las mecas del psychobilly estaba en el sello londinense Nervous Records, impulsor de numerosas bandas como Nekromantix, Restless, The Nervous Fellas o The Quakes. Por ello, hubo músicos americanos que se trasladaron la capital inglesa con la intención de abrirse camino hasta alguno de los sellos que estaban publicando rockabilly psycho.
Este fue el caso de Paul Roman, que la vuelta de su segundo viaje frustrado Londres,formó en Buffalo, Nueva York, los Quakes en 1986 junto Rob Peltier, contrabajista Dave “The Ace” Hoy, batería. Paul Roman hacía las veces de cantante yguitarra. Roman tenía 19 años, Peltier 17 Dave 15.
Al principio hacían rockabilly pero entre el escaso público que asistía sus primeras actuaciones, calaban más sus temas rápidos empezaron adoptar una estética punk, con botas doc martins, crestas ropa raída. Atraídos por la escena europea en la que había mucho más movimiento, se trasladaron Londres en otoño de 1987, con el punto de mira puesto en Nervous Records, que ya les había rechazado una vez.
Para ellos no fue llegar besar el santo, más bien entraron en una dinámica de idas venidas Londres desde su pueblo natal, Buffalo. En la primera ida, reemplazaron a The Rattlers en un concierto en Bélgica ante 4000 personas. Al volver Inglaterra fueron deportados por carecer de permisos de trabajo.
En el segundo viaje se enrolaron como teloneros de los Coffin Nails, ofreciendo una gira por Bélgica Alemania. Tras la gira, Paul Dave se establecieron en Inglaterra, en un pequeño piso según ellos viviendo base de mantequilla de cacahuete, sin bolos y sin dinero.
En 1988 lograron grabar su primer disco con Nervous Records, titulado solo con su nombre, “The Quakes”. La portada consistía en una foto en la que aparecían imitando lapose de los Stray Cats en la portada de su primer disco pero los de Roman con look psycho. La portada, a la que se podría achacar cierta falta de originalidad, era toda una declaración de intenciones que parecía querer mostrar el lado oscuro del rockabilly.
Este primer disco es el que tiene más carga de punk de toda su discografía y probablemente uno de los ejemplos más claros de lo que fue el psychobilly. Destacables todos sus temas, mis favoritos “You are the scene”, “You’re dead”, “Show me”, “Other sideof the tracks”… me quedo con todos. La re-edición en cd incluía dos excelentes outtakes, “1000 kats” y “I can’t stay”.
Cuando parecía que la carrera de los Quakes empezaba tomar forma, la gira depresentación de este disco se canceló, dejando con un palmo de narices la banda, que con tan solo un disco en un sello independiente, seguían sin ingresos en medio de Londres. Rob Dave abandonaron de inmediato los Quakes regresando Buffalo Paul Roman decidió quedarse para formar un nuevo grupo.
Dave, el batería, selló su destino porque justo al llegar de vuelta Buffalo murió atropellado. Paul juntó una nueva formación bajo el nombre “Paul Roman and theProwlers” pero volvió cometer el mismo error que al principio; se fue de gira Bélgica al regresar Inglaterra fue deportado por segunda vez al seguir sin permiso de trabajo.
su regreso Buffalo en 1989, Roman resucitó los Quakes y desde entonces ha sufrido constantes cambios en su formación, con el propio Roman como único miembro fijo, Rob yendo viniendo, continuos alti-bajos giras en circuitos menores. Cada nuevo disco un milagro salvo por el siempre socorrido directo en Japón en 1991 “Live in Tokyo” que todas las bandas alternativas que se precien publican.
Lo asombroso es que, pesar del desolador panorama al que se ha enfrentado esta banda durante sus más de 20 años de trayectoria, todos los discos contienen temazos que los convierten en una de las mejores formaciones psycho que han existido y en ellos se palpan las mismas ganas de seguir que al principio.
Discografía básica;
1988 – The Quakes (Nervous Records)
1990 – Voice 
of America (Nervous Records)
1991 – Live 
in Tokyo (Planet Records, Nervous Records)
1993 – New 
Generation (Sony Japan, Nervous Records)
1995 – Quiff 
Rock (Tombstone Records)
2001 – Last 
of the Human Beings (Orrexx Records)
2005 – Psyops (Orrexx 
Records)
2007 – Quiff 
Rock (Orrexx records)
                            THE QUAKES "REVENGE IS MINE" (LIVE T.V. BRASIL)

THE QUAKES, ENTREVISTA CON PAUL ROMAN


En esta entrevista Paul no solo nos desvelatodas las modificaciones que realizó en la guitarra, también nos habla sobre sumetodología de trabajo sus puntos de vista sobre los Quakes las tendenciasmusicales actuales.
JosePerdicion.com. Donde conseguiste la Gretsch Nashville de 1963? Sabesalgo de la historia de la guitarra de su anterior propietario?
Paul Roman  No se quien fue su anterior dueño pero la habían tocado bastante. En aquel momento quería hacerme con cualquier modelo de Gretsch. Este fue el primero que encontré aunque me hubiera quedado concualquier cosa en la que pusiera Gretsch
J. Cambiaste los Filtertrons originales por un humbucker en el puente unmini-humbucker Seymour Duncan en el mástil. ¿Qué modelos de pastillas sonexáctamente?
P.R. Cuando compré la guitarra ya tenía dos humbuckers de Gibson instalados. Después reemplacé uno de los humbuckers por la Seymour Duncan.
J.A pesar de haber quitado los Filtertrons, la guitarra conserva parte del tonoclásico de Grestch, ¿es gracias mezclar el humbucker con el mini-humbucker de Seymour Duncan?
P.R. Principalmente uso la SD pero consigo un sonido suave agradable mezclando las dos pastillas en temas como “What would they say” o “Killing moon.”
J. Cuando recableaste la guitarra, ¿simplemente cambiaste el arnés omodificaste el circuito?
P.R. Si, está modificado. Quité el interruptor adicional por el mismo motivo que lo retiraSetzer – está en medio accidentalmente lo accionas al tocar. No le encontraba ningunautilidad. Quité el otro potenciómetro de volumen, igualmente sin utilidad para mi. Laguitarra está cableada tal que así; master de volumen, selector de pastilla selectoron/off, eso es todo.
J. En el interior de la caja colocaste unos bloques en madera de arce. ¿Porqué? ¿la guitarra tenía problemas de feedback?
P.R. No es por el feedback sino por el sustain. Fue sugerencia de un técnico de Buffalo, New York me dan muy buen resultado. El técnico era bueno sabía lo que hacía. Confié en él para que “operase” mi guitarra:-) El puente Melita ha perdido los “saddles” deplástico por el desgaste la cejuela es de plástico, así que los bloques de maderadevuelven más sustain del que quitan el puente la cejuela.
J. ¿Por qué escogiste un puente Melita?
P.R. Venía con la guitarra va tocando cambiarlo. Está encolado la tapa los saddlesya no se pueden mover después de años de sudor corrosión:-)
J. Es sorprendente toda la distorsión que llega manejar tu guitarra teniendoen cuenta que es una Gretsch de caja. ¿Es gracias los bloques de Madera yel humbucker?
P.R. Creo que es una combinación de ambas cosas pero tiene más que ver con elhumbucker.
J. De donde sale la distorsión? ¿Saturas las válvulas del Fender Deluxe Devillela produces con el Ibanez tube screamer? ¿No usas nunca compresión?
P.R. Me estoy deshaciendo del Deluxe deville:-) Está bien pero prefiero bastante más elsonido que saco con los viejos Twin Reverb de principios de los años 70. No uso muchoel pedal de distorsión, tal vez en un par de temas por concierto. Me gusta la distorsiónnatural del ampli sin tener que subir el volumen tope, tan solo extremarlo un poco. Nouso compresor pero si que uso un viejo pedal Arion de delay que parece tener algo deganancia. Es uno de los antiguos hechos en Japón.
J. ¿La Nashville de 1963 es todavía tu guitarra principal? ¿Tienes otrasguitarras?
P.R. Si, es la que uso casi todo el tiempo. Tengo una Gretsch Electromatic “sparkle jet” del 2001. Es una buena guitarra que uso en el studio para conseguir diferentes texturasen algunos temas. También tengo una guitarra fabricada medida para mí por unluthier local llamado Kevin Wyman. Tiene el cuerpo tipo Harmony el mástil tipo Gibson. El puente está hecho mano. Suena bien la he usado en el estudio bastante. Esa estoda mi colección de guitarras, me temo:-)

Sobre los Quakes

J. El primer disco de los Quakes es algo parte del psychobilly cualquier otro género musical, ¿en que estabais pensando cuando grabasteis ese disco?
P.R. Eramos muy jóvenes. Dave Hoy tenía 16 años, Rob Peltier 18 yo 20. Estabamosmuy emocionados por estar en Londres grabando un disco para Nervous Records. Nosencantaba todo el material de Nervous. También eramos conscientes de que teníamosque poner nuestro propia estampa en este tipo de música hacer algo distinto paralograr destacar.
J. ¿Cuanto tardasteis en completar el disco que recuerdas de las sesiones degrabación?
P.R. Se hizo en una semana. Desafortunadamente no hubo mucho tiempo para corregirfallos. Esto fue antes del Protools:-) Los masters hoy están perdidos.
J. Has declarado que la portada de este primer disco era una imitación de laportada del primer trabajo de los Stray Cats porque tuvisteis que seguir suspasos para lograr llamar la atención, trasladaros Londres, etc. ¿De dóndesalió la idea para la portada? ¿Fue idea del grupo de Nervous Records?
P.R. Fue idea nuestra. Habíamos visto otros discos como el de Dave Phillips con laportada parecida una de Gene Vincent y algunas fotografías de los Polecats imitando a los Beatles. Fue un truco pero también algo simbólico para nosotros. Representaba quenos tuvimos que ir Londres tal como hicieron los Stray Cats para conseguir uncontrato discográfico. Intentamos que la foto fuera los más exacta posible.
J. En tu opinión, ¿por qué crees que se canceló la gira de presentación deldisco?
P.R. No lo se. Creo que fue algún tipo de estafa entre el promotor el agente que hacíalas reservas. Repasando el calendario de conciertos que propusieron, hubiera sidoimposible logísticamente. Eramos muy inocentes. La cancelación de la gira fue lo querealmente disolvió el grupo.
J. Después del primer disco el sonido de los Quakes cambió se volvió máslimpio, más rockabilly. ¿Por qué? ¿Evolución imposición del sello pormotivos comerciales?
P.R. No, simplemente un avance en nuestra habilidad para tocar instrumentos laincorporación de Brian Doran la batería. No hubiera tenido sentido hacer otro discoigual. “Voice of America” es de hecho el sonido que estabamos buscando antes delprimer disco pero que no éramos capaces de tocar. Algunos temas como “One of kind” estaban escritos incluso antes de que saliese el primer disco de los Quakes. Un pintor nopinta el mismo cuadro una otra vez, pinta cuadros distintos pero aun así sabes que setrata del mismo pintor. Grupos como The Clash los Beatles consiguieron cambiar susonido pero seguían siendo ellos. Impregnaban con su “sensibilidad pop” todo lo quehacían.
J. “Voice of America” y “Last of the human beings” son dos grandes discos, ¿Por qué se terminó el contrato con Nervous Records?
P.R. Cada disco era un contrato independiente. Cuando grabamos “Quiff rock”, Tombstone nos hizo la mejor oferta en aquel momento. Sony no estaba interesada ensacar otro disco la escena psychobilly se había parado bastante. Con internet lasnuevas tecnologías, me di cuenta que me convenía más hacer mis propios discos.
J. ¿Que opinas ahora sobre Nervous Records? Algunas de las bandas de laépoca declararon que habían quedado decepcionadas, tal vez porquepensaban que era algo más grande de lo que realmente fue.
P.R. No quiero entrar ahí:-)
J. ¿Que falla en la industria discográfica que casi no deja espacio para buenasbandas como los Quakes mientras que siempre tiene las puertas abiertas paracualquier aberración musical? ¿Por qué “Madonna” es una gran estrella nolos Quakes?
P.R. Creo que hay espacio para todo. Somos una banda metida en un nicho de unaescena pequeña. Por supuesto que me habría gustado tener más éxito pero estoycontento de estar donde estoy. Nuestros fans son geniales todavía es divertido salir atocar
J. Bueno, vuestros discos se venden se han vendido en muchos paísesincluidos USA, toda Europa Japón. Además habeís hecho giras en todos esossitios. Puede que estéis en un nicho pero el mercado de ese nicho es unmercado global, ¿tan pequeño es?
P.R. Es lo suficientemente pequeño como para que tenga que ir trabajar mañana:-)
J. ¿Como es tu proceso creativo? Se te ocurre un tema, lo escribes coges laguitarra das acordes hasta que surge algo, os juntais los miembros de labanda, escuchas discos… ¿de donde sale el sonido de los Quakes?
P.R. Grabo demos todo el tiempo. Tengo montones de canciones después de 25 años, algunas ideas se desarrollan, las usamos otras quedan sin terminar. Escribo letrasconstantemente. Habitualmente suelo llevar ideas la sala de ensayo, probamos cosas ynormalmente puedo aventurar si funcionaran con la formación que tenga en esemomento dado. Cuando me preparo para grabar un disco intento no escuchar cosas queno quiera que me influencien de manera subconsciente veces escucho posta cosasde las que estoy intentado extraer su esencia.
 


J. Cuando vas grabar un nuevo disco, ¿cómo es el trabajo de estudio? ¿Ensayas con el grupo antes para saber exactamente que es lo que vas agrabar en cada pista los temas cambian/evolucionan medida que se vangrabando?

P.R. Principalmente grabo en casa las baterias en un estudio. En algunos temas, todo elgrupo entra graba en directo. Normalmente tengo una imagen clara de lo que va serpero veces, en el proceso de mezcla, el tema puede seguir un rumbo diferente. Lamayoría de las canciones han sido grabadas anteriormente en varias demos, haciendocambios en el proceso otras están muy frescas nos salen bien.
J. Doblas pistas?
P.R. Si, me gusta doblar la voz. Tim Polecat nos enseñó muchas cosas que se puedenhacer con las voces. Si escuchas material de los Polecats, tienen armonias vocales realmente buenas. Una cosa que he hecho es ralentizar un poco la cinta cantar undoble. Cuando vuelves poner la cinta velocidad normal, se consigue una granarmonización.
J. ¿Te implicas en labores de producción; arreglos, mezcla, masterización… ohay un productor detrás? ¿Qué grado de implicación había en los primerosaños que nivel hay ahora?
P.R. El primer disco estaba en manos del productor yo estaba presente en la mezcla. Después he estado implicado en todos los aspectos de la producción. Sobre masterizarno se mucho así que me siento en la sala con la boca cerrada:-)
J. Cuéntanos algo sobre el nuevo disco que saldrá en Febrero del 2009.
P.R. Tendrá 12 13 canciones hay algunos músicos invitados. Hay varios tipos decanciones. Creo que la gente la que le gustan los Quakes estará contenta la genteque nos odia nos odiará incluso más:-)
J. Por cierto, ¿que tienes en mente para los próximos 10 discos? (menos seríainaceptable)
P.R. Algún día me gustaría sacar todas las demos que he grabado todos estos años. Es lafalta de presupuesto la que no me deja hacer más, ideas no me faltan.

Algunas opiniones de Paul Roman

J. Has declarado que salís de gira volvéis casa sin dinero, ¿quién quepaga las facturas entonces?
P.R. :-)Yo soy el que paga las facturas. Esto es un hobby glorificado. Los miembros de labanda cobran incluso si perdemos dinero.
J. Además de tu propio sello, Orrexx Records, ¿tienes algún otro negocio? ¿como se las arregla un músico para estar al pie del cañón más de 20 años?
P.R. Tengo un negocio de restauración de muebles de diseño del siglo XX. El dinero quesale de la banda el sello se reinvierte en lo mismo. El motivo es que no somos tangrandes como para hacer lo que queramos. He visto como algunos grupos llegaban alpunto de que la música era su “trabajo”, lo cual afecta la creatividad ya no se atrevenprobar cosas nuevas. Yo no tengo nada que perder por probar algo nuevo. No hay unacompañía de discos detrás afectada si saco un mal disco eso me da libertad suficientecomo para no tenerme que preocupar.
J. ¿Qué tipo de música escuchas ahora? ¿Qué grupos artistas? ¿Cuál sería tudisco favorito si te tuvieras que quedar con uno solo?
P.R. Escucho el mismo tipo de “billy” que todo el mundo escucha, western swing ycountry antiguo pero también me gusta bastante escuchar new wave de los 80. Megustan las melodías.
J. ¿Llegaste conocer Brian Setzer?
P.R. Si, en la gira del “Blast off”. Tenía pases de backstage para dos noches en Londresgracias Gavin Cochrane, el fotógrafo que hizo la portada del primer disco de los StrayCats. Los Stray Cats habían visto nuestro disco preguntaron Nervous Records. Teníaque conocerles en persona pero resultó ser una fiesta de backstage llena de estrellas ytodos querían pasar un minuto con los “Cats”. Robert Plant, Lemmy, Jeff Beck, Mike deThe Alarm, Britt Ekland etc. Nosotros nos tuvimos que quedar en un rincón yaguantarnos:-)
J. Has vivido las dos épocas; la era de los sellos, cuando un contratodiscográfico lo era todo para un músico la era actual de internet, en la quetodos los discos van directos la mula se descargan gratis. Desde el puntode vista del negocio, sacar un disco no tiene sentido salvo como excusa parahacer una nueva gira de conciertos. Desde otro punto de vista, muchos selloshan cerrado, hay menos grupos nuevos por tanto menos competencia. Losgrupos antiguos como los Quakes, en cierta medida son beneficiarios de estasituación porque son conocidos todavía pueden dar conciertos. ¿Qué opinasde la era de internet? ¿es para bien? ¿Cuál es el futuro para las nuevasgeneraciones de grupos psychobilly?
P.R. Como pequeño sello que soy, me perjudica que mis canciones se puedan descargargratis. Creo que los más jóvenes esperan poderlas descargar gratis. Es muy difícilrecuperar el dinero invertido en grabar publicar. Internet ha ayudado cohesionar laescena es más fácil organizar giras. Por lo que respecta los grupos psychobilly, tienenque recordar que se trata de psycho BILLY. Por supuesto que las cosas pueden cambiarpero la raíz nunca cambia.
J. Gracias por tu tiempo por tu música!
P.R. Gracias ti!
www.thequakes.com
www.myspace.com/thequakes
Fuente:Guitargurumagazine.com
                                                      
  


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