Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

CRIMINOLOGIA - CHARLES MANSON


                                             DOCUMENTAL "CHARLES MANSON"









"Si ustedes abrieran las puertas, yo saldría a la calle y tendrían esta cosa llamada Charlie Manson que han creado. Porque no me han visto. No realmente. Yo solo podría asesinar a toda la humanidad".
Charles Manson



Charles Milles Manson nace el 11 de noviembre de 1934. Su primera historia infantil es bastante típica: "Cuentan que mamá estaba en un café una tarde. Yo estaba en su regazo. La mesera entre bromas dijo que me compraría. 'Una jarra de cerveza y es tuyo', dijo mamá. La mesera trajo la cerveza y mamá salió del lugar sin mí. Días después, mi tío tuvo que buscar a la mesera por todo el pueblo para traerme de regreso". Parte de una típica familia disfuncional, tras una serie de arrestos y fugas, Charles Manson es enviado a prisión en 1951 por conducir un vehículo robado. Al final de 1952 hay ocho cargos contra él. Es transferido a otra prisión y liberado en 1954 por buen comportamiento. Vuelve a ser arrestado más tarde por robo de vehículos hasta que en 1958 recibe su libertad provisional, pero es arrestado por tercera ocasión en 1959 por falsificación de cheques.



Manson ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión, principalmente por robo de vehículos y fraude, aunque también es acusado de proxeneta. Liberado en 1967, se traslada a San Francisco, donde reúne a un grupo de seguidores a los que bautiza como La Familia. Poco después, se marcha a Los Ángeles con ellos. Forman una extraña comuna hippie que no predica amor sino resentimiento. 



Entre sus integrantes están Dennis Wilson (parte del grupo The Beach Boys), Susan Atkins (alias Sadie Mae), Charles Tex Watson, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel.



Helter Skelter es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en las ferias británicas. Es además el título de la canción escrita por Paul McCartney y editada en el Álbum Blanco, disco doble cuyo título original es The Beatles y que muchos consideran la obra magna del conjunto. La canción es un ejemplo claro de que Paul no es siempre el Beatle de las baladas, de igual manera que “Julia” prueba que Lennon no es siempre el Beatle duro.



El tema le llega a Paul a la cabeza tras leer una crítica a una canción de The Who, acerca de que han escrito un tema que evoca el caos y el desorden al escucharlo. Paul lo escucha y lo que descubre es una balada más. Esto hace que conciba una idea sobre cómo debe sonar la anarquía y decide componer algo similar. Sin embargo, tras lo que aquel tema desencadena, descubre que no es, para nada, lo que había previsto. “Helter Skelter” se convierte en una de las grabaciones míticas de los Beatles a lo largo de los años.



La canción, una de las más heavys de todas las realizadas por ellos, mantiene también el récord por ser la grabación más larga nunca realizada. Hay una campaña para que Apple publique la versión de 27 minutos que los Beatles grabaron en plan jam session el 18 de julio. Sin embargo, el problema es el mismo siempre. Más de 27 minutos llenarían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de The Beatles Anthology). En los días del Álbum Blanco, haberla incluido hubiese supuesto dejar una cara completa del LP solo para la canción, así que los Beatles vuelven a grabarla en su versión corta el nueve de septiembre.



El Álbum Blanco impacta no solamente a los críticos, sino al siniestro personaje que está a punto de cambiar para siempre la mentalidad mundial sobre el crimen. Charles Manson se ha convertido en un oscuro gurú esquizofrénico. Para Manson, quien basa sus enseñazas en la sexualidad desenfrenada, el uso indiscriminado de drogas y un mesianismo posmoderno y enfermizo, “Helter Skelter” es el holocausto por venir, y el Álbum Blanco de los Beatles, un mensaje cifrado dirigido exclusivamente a él por un grupo al que considera un cuarteto de ángeles que Dios envía para comunicarle sus designios: los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.



A principios de la década de los setenta, la prensa hace eco de los insólitos hallazgos llevados a cabo por el padre Greenwald, un pastor protestante que ocupa el tiempo libre que le permite su misión evangelizadora con una curiosa y extraña afición: escuchar canciones de rock con los discos al revés. Nadie sabe si su pretensión inicial es, como afirma, la de buscar algún indicio demoníaco que explique el aliento subversivo que acompaña a la música rock, o si es la excusa de un espíritu que, incapaz de superar la nostalgia de su pasado como músico, se siente ávido por deleitarse con la cadencia de nuevos estilos musicales. Lo cierto es que, según él, entre los estridentes acordes que surgen al escuchar el reverso de composiciones tan emblemáticas como "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, parece manifestarse la voz del mismísimo Satán.



Es precisamente el célebre Álbum Blanco de The Beatles el disco en el que, según afirma el padre Greenwald, se encuentra uno de los primeros mensajes subliminales satánicos. Escuchando al revés el estribillo de la original composición "Revolution 9" se balbucea, siempre según su versión, la siguiente frase: "Turn me on, dead man" ("ponme en marcha, hombre muerto"; mensaje del que algunos autores prefieren hacer una traducción necrófila: "Cógeme, hombre muerto"). Las supuestas vinculaciones de los Beatles con el satanismo están claras para los fanáticos religiosos desde que en la portada del disco Sgt, Pepper’s Lonely Hearts Club Band es incluido el rostro de Aleister Crowley, célebre satanista conocido como “La Gran Bestia”. Esto, aunado a las añejas declaraciones de Lennon sobre Cristo, convence a un amplio sector de la malignidad del cuarteto.



La escritura de Manson (click en la imagen para ampliar)


Manson toma entonces el tema “Revolution 9” como un mensaje, el primero de muchos. En la canción, podemos oir a John y Yoko decir "right" (correcto), pero Manson lo interpreta como "rise" (levantarse), una palabra que aparece repetidamente en la escena de sus crímenes. También lo toma como “Revelación 9”; esto es, el noveno capítulo del Apocalipsis bíblico. En realidad, si nos tomamos la molestia de escuchar la canción al revés, poco o nada puede entenderse; aunque para los oídos de Manson, el tema está infestado de mensajes subliminales capaces de inspirarle las acciones que toma muy pronto.



Otras canciones del disco detonan en su mente: “Piggies”, de George Harrison, es para él una burla a la clase política y empresarial, así como la incitación a degollarlos y destazarlos como cerdos; “Sexy Sadie” es una suerte de himno para una de sus amantes, la joven Sadie Mae (Susan Atkins); “Blackbird”, una incitación al levantamiento de los negros y una consigna para los Black Panthers; “Happiness is a warm gun”, una exhortación a la masacre y el acribillamiento, el homicidio y la revolución; y “Helter Skelter”, la metáfora del derrumbe de la sociedad tras el cual surgirá un nuevo orden donde Manson será Rey del Mundo.



El 27 de julio de 1969, con el sacrificio ritual del músico Gary Hinman en Malibú, La Familia inicia la serie de asesinatos que les darán fama internacional. A Hinman lo torturan durante horas; lo golpean, le cortan las orejas con una espada, le cosen las heridas con hilo dental, lo apuñalan y luego lo dejan morir desangrado. Con la sangre, Manson escribe en la puerta la palabra “Piggies” (“Cerditos”) y dibuja el símbolo de los Black Panthers. Nadie sospecha entonces que Manson es el autor del atroz homicidio, ni que encuentra su inspiración en elÁlbum Blanco de los Beatles.



A la medianoche del 8 de agosto de 1969, Charles “Tex” Watson, Patricia Krenwinkel, Katie y Sadie Mae entran en la casa de Cielo Drive 10050, en Beverly Hills, California. Manson les ha dado indicaciones precisas: “La sociedad ha sido injusta conmigo. Mataremos a cualquier cerdo que esté en la casa. Entren y atrápenlos”. Obedecen y, sin saberlo, cambian de manera definitiva la historia del crimen. La casa pertenece a Roman Polanski, el director de cine, uno de los mejores amigos de Ringo Starr. Vive allí con su esposa, la actriz Sharon Tate (también amiga de Ringo), quien tiene ocho meses de embarazo.



La boda de Sharon Tate y Roman Polanski


Sharon Tate ha protagonizado además la cinta La danza de los vampiros, dirigida y actuada por el mismo Polanski, y es considerada una de las mujeres más hermosas del mundo.



Sharon Tate




En el momento de la incursión, Polanski se encuentra en Europa, dando los toques finales a su película El bebé de Rosemary (filmada en el Edificio Dakota de Nueva York, donde once años más tarde será asesinado John Lennon), sin sospechar que La Familia ronda su casa por órdenes de su líder.



En una noche de sangre y locura, primero cortan los cables del teléfono para que la casa quede incomunicada. Luego asesinan a tiros a Steven Parent, un joven de dieciocho años que va saliendo de la mansión conduciendo un auto. Empujan el carro a unos arbustos. Entran entonces a la casa. Al primero que encuentran es a Voytek Frykowski, un amigo de la familia, quien está dormitando en un sillón. Cuando lo despiertan y él inquiere qué desean de él, Tex responde: “Soy el Diablo. Estoy aquí para hacer los negocios del Diablo”.




La Familia inicia entonces la masacre. Tras someter a todos los que están en la casa y llevarlos a la sala, primero asesinan a Abigail Anne Folger, una rica heredera de 25 años, a quien le cortan el cuello y la apuñalan en repetidas ocasiones.



Luego sigue Jay Sebring, peluquero amigo de Sharon Tate, a quien le propinan cuatro puñaladas y dos balazos. Sigue Voytek Frykowski, quien opone resistencia y lucha por su vida como una fiera: se libera y huye hacia la puerta de la casa. Son necesarios varios balazos, golpes con la culata del revólver y más de cincuenta puñaladas para poder detenerlo.



Sharon Tate, aún ilesa, atada al cadáver de Jay Sebring, ruega por su vida y por la de su bebé. Como respuesta, Sadie Mae y Katie la sujetan de los brazos, mientras Tex la asesina apuñalándola en el vientre dieciocho veces.



Luego, Sadie Mae empapa una toalla con la sangre del vientre de Tate y escribe la palabra “Piggies” en la pared, destruyendo después todo lo que hay dentro de la casa antes de retirarse. Más tarde, Charles Manson y otro miembro de La Familia regresan a la mansión para borrar las huellas.




Al declarar tiempo después su impresión sobre lo ocurrido esa noche en casa de Polanski, Sadie Mae afirma: “Queríamos cometer un crimen para que el mundo reaccionara y nos hiciera caso. Me sentía satisfecha, cansada pero en paz con el mundo. Sabía que esto era el principio del caos. Ahora el mundo escucharía”. Susan Atkins aporta además la lista de celebridades que siguen en la macabra carnicería: Richard Burton, Elizabeth Taylor, Steve McQueen, Frank Sinatra y Tom Jones.



El nueve de agosto, al otro día de la masacre en casa de Roman Polanski, varios miembros de La Familia asesinan en su domicilio al empresario Leno LaBianca y a su esposa, Rosemary, en cuyo vientre graban la palabra “Guerra” con la hoja de un cuchillo. Con su sangre escriben en la pared “Muerte a los cerdos” y “Sublévense”. Y en la puerta del refrigerador, finalmente ponen el título de la célebre canción escrita por Paul McCartney: “Helter Skelter”.






La policía tiene como primer sospechoso a Roman Polanski, quien ha ofrecido una recompensa a quien dé informes sobre los homicidios y sus autores. Polanski consigue limpiar su nombre cuando Susan Atkins, arrestada por un delito menor, le confiesa los crímenes a Ronnie Howard, su compañera de celda.



Tras una investigación que dura semanas, finalmente aparece la conexión con Manson, quien es arrestado y llevado a juicio con otros tres miembros.





El propio Manson afirma, durante el juicio que se le sigue por los homicidios en 1970: “Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van por ustedes con sus cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé nada; lo hicieron ustedes”.



Dibujo realizado por Manson


Manson edita el álbum Lie el 6 de marzo de 1970 para poder financiar su defensa. Una de las canciones del álbum ha sido grabada previamente por los Beach Boys, uno de cuyos miembros ha sido colaborador cercano de La Familia.



El juicio inicia el 15 de junio de 1970 y dura nueve meses y medio; el primer día, Manson aparece con una esvástica en la frente, grabada con el filo de una sierra.



Una novelización del juicio seguido a Manson recoge el duelo verbal entre el fiscal Vincent Bugliosi y Charles Manson en el Palacio de Justicia de Los Ángeles, en junio de 1970:

–Le comprendo perfectamente, señor Manson –contesta el fiscal Bugliosi al acusado–. Usted es Cristo o Satán según su estado de ánimo... y es por amor que ha organizado esa masacre en la mansión de Polanski. Y según sus declaraciones ante este tribunal, fueron los Beatles quienes guiaron sus actos.
–Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: “Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador...!”
Los miembros del jurado permanecen expectantes mientras el letrado coloca el disco bajo la aguja del gramófono. Sosteniendo la carátula del
 Álbum Blanco de los Beatles, el fiscal se dirige a la tribuna en la que se sienta el acusado: un extraño hombrecillo que apenas supera el metro y medio de estatura y con cuyo rostro se han impreso miles de camisetas. El tocadiscos comienza a rodar.
–¿Reconoce esta cacofonía?
Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta atención.
–¡”Helter Skelter”! –exclama.
–Exacto –confirma el fiscal–. El Apocalipsis según los Beatles; o en otras palabras: el Quinto Evangelio.
–“Helter Skelter” es confusión. La confusión se esparce rápido. No es mi conspiración, no es mi música. Yo oigo lo que la música relata. Dice “¡Sublévense!”. Dice “¡Maten!”. ¿Por qué echarme la culpa a mí? Yo no escribo la música. Yo no soy la persona que la proyectó en la conciencia social de ustedes.





A este suceso y a las declaraciones de Manson sobre la influencia del Álbum Blanco de los Beatles en sus acciones, se le bautiza entonces como “La teoría ‘Helter Skelter’”.



Poco después, el entonces presidente Richard Nixon declara a la prensa que Manson es culpable, lo cual pone en riesgo el futuro de los juicios al politizarse el asunto.




Aunque Manson no ha estado presente en los asesinatos en la casa de Polanski, es sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y el 29 de marzo del mismo año se le condena a la pena de muerte. Esta sentencia es cambiada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California y otros Estados.



Todas sus solicitudes de libertad provisional son rechazadas. Pero no todo termina allí. Tras el caso Tate, los medios de comunicación descubren que los asesinos seriales son extremadamente populares, y desde entonces son convertidos en figuras de culto que terminan por influenciar al cine y a la televisión, medios que consagran al serial killer y al mass murder como ídolos de las multitudes. También se inicia la moda de culpar de la violencia sociópata al rock o a ciertos libros del gusto de los dementes (algo que años después repite Mark David Chapman con la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, y los asesinos de la preparatoria Columbine con la música de Marilyn Manson). Pero, sobre todo, se inicia el ciclo de los magnicidios vinculados al mundo artístico. Después de Charles Manson, innumerables desquiciados convierten a las estrellas de Hollywood en víctimas propiciatorias. En 1971, miembros de La Familia intentan robar una tienda de armas. Son abatidos a tiros por la policía; luego se descubre que pretendían secuestrar un avión para exigir la liberación de Manson.



El 5 de septiembre de 1975 en Sacramento (California), otro miembro de La Familia, Lynette "Squeaky" Fromme, intenta asesinar, sin conseguirlo, al presidente Gerald Ford: antes de ser sometida por agentes, le dispara en repetidas ocasiones, pero no atina ni un tiro.



Posteriormente, ocurren más asesinatos por obra de miembros de La Familia, entre ellos el de una joven integrante hallada en Laurel Canyon, apuñalada 157 veces, cuyo nombre nunca se averigua.



Ilustración de Rocko



En 1987, recluido en el ala de máxima seguridad de la prisión de Vacaville, en California, Manson escribe Sin conciencia, un libro con sus memorias. En 1996, firma una carta donde comenta: “Si ustedes abrieran las puertas, yo saldría a la calle y tendrían esta cosa llamada Charlie Manson que han creado. Porque no me han visto. No realmente. Yo solo podría asesinar a toda la humanidad".




“Helter Skelter” es grabada en años posteriores por Motley Crue y U2, y Axl Rose se presenta en los noventa en un concierto con una camiseta que lleva estampado el rostro de Manson. Sin embargo, la reacción de los Beatles al asunto Manson es de horror. Ringo Starr, amigo de Polanski y Tate, no puede creer que el Álbum Blanco haya sido el detonador para esa cadena de crímenes. George Harrison declara años después: “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Los Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson”.



Manson pasó más de cuarenta años encerrado solo en una celda. Entre sus ilustres vecinos estaban Sirhan Sirhan el asesino de Robert Kennedy, y el multiasesino Juan Corona. Siempre le negaron la libertad. Susan Atkins terminó padeciendo una enfermedad incurable y, ya en estado terminal, solicitó su "libertad por compasión", que también se le negó.



Charles Manson en 2009


En 2009, sorprendió al mundo la aparición de Matthew Roberts, el hijo que Manson procreó con una de sus antiguas seguidoras, Terry, en 1967. Ella fue violada por Manson y quedó embarazada durante una orgía ritual. La revelación significó un choque para el joven estadounidense.



Matthew Roberts, el hijo de Manson


El corolario de esta historia son las relaciones peligrosas. En 1968, el director de cine Roman Polanski filma una cinta que se convierte en un clásico del cine de horror y que, por una extraña y macabra serie de coincidencias, se conecta de varias maneras con el cuarteto de Liverpool. Se trata de El bebé de Rosemary (La semilla del diablo), protagonizada por Mia Farrow, cuya hermana menor, Prudence Farrow, es compañera de los Beatles durante su retiro con el Maharishi y a quien John Lennon le compone la canción “Dear Prudence”, incluida en el Álbum Blanco.



Por otra parte, la actriz Mia Farrow es una de las chicas a quien el Maharishi acosa sexualmente, por lo cual los Beatles se desencantan de él y por lo que John Lennon le escribe la canción “Sexy Sadie”, que inicialmente dice: “Maharishi, what have you done? / You made a fool of everyone”. Sin embargo, George Harrison lo convence de sustituir la palabra “Maharishi” por “Sexy Sadie”, lo cual permite que Charles Manson le cuelgue el tema a su novia Sadie Mae.



La película de Polanski es rodada en el espeluznante Edificio Dakota, en el mismo departamento del mismo edificio neoyorkino donde, once años después, John Lennon vivirá sus últimos días y a cuyas puertas será asesinado. Polanski incluye en el reparto de este filme a una joven actriz, cuyo nombre es Sharon Tate, quien más tarde será su esposa y a quien, impulsado e inspirado por el Álbum Blanco de los Beatles, el clan de Charles Manson asesina salvajemente, sospechándose primero de Polanski como el autor de este crimen.



Helter Skelter. Las palabras, escritas con sangre en la escena de uno de los crímenes cometidos por La Familia, son ya parte de un macabro imaginario colectivo.

Fuente: Escrito con sangre