DOCUMENTAL "EL ESTRANGULADOR DE BOSTON SECRETOS DE LA HISTORIA"
EL MISTERIO DEL ESTRANGULADOR DE BOSTON Enric González
Familiares de las víctimas y de Albert DeSalvo aseguran que éste no fue el asesino de 13 mujeres
Uno de los casos criminales más célebres del siglo está a punto de ser reabierto, 36 años después de que muriera la última de las 13 víctimas. El llamado Estrangulador de Boston, magistralmente encarnado en el cine por Tony Curtis, podría seguir vivo, en opinión de la familia de una de las mujeres asesinadas y de la familia del propio Albert DeSalvo, el hombre que confesó los crímenes y murió en prisión sin haber sido juzgado por ellos.
Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, 13 mujeres fueron violadas y estranguladas en su domicilio. Aunque sus edades eran muy dispares (entre los 19 y los 85 años), todas las muertes resultaban similares: el asesino se presentaba en casa de la víctima haciéndose pasar por fontanero o empleado de la compañía telefónica, se ganaba su confianza y, una vez dentro, cometía la agresión. Utilizaba una media o un pañuelo para el estrangulamiento, que dejaba en torno al cuello, anudado con un gran lazo. Entre los dedos de los pies de Mary Sullivan, la última víctima, colocó una felicitación de Año Nuevo. La policía no conseguía dar con la persona que aterrorizaba a la ciudad y a quien los periódicos llamaban "el criminal fantasma". Tenía sospechosos, pero ninguno de ellos podía haber cometido toda la serie de crímenes.
Pero ocurrió algo inesperado. El 27 de octubre de 1964, un hombre logró entrar, haciéndose pasar por detective, en el domicilio de una joven. La ató, la violó y luego se fue, tras decir "lo siento". La descripción ofrecida por la víctima condujo a la identificación de Albert DeSalvo, casado y con dos hijos, con numerosos antecedentes por robo y abuso sexual. Cuando su fotografía fue publicada en los periódicos, decenas de mujeres dijeron haber sido violadas por DeSalvo. Los casos que afloraron no parecían guardar relación alguna con los crímenes del estrangulador.
En realidad, nadie acusó nunca a DeSalvo de ser el Estrangulador de Boston, salvo él mismo. Un año después, cuando permanecía en el Hospital Estatal de Boston -se le diagnosticó esquizofrenia- a la espera de varios juicios por violación, anunció a su abogado que él era el autor de todas las muertes. El propio abogado, Lee Bailey, creyó que la confesión era falsa y que DeSalvo sólo pretendía reforzar la impresión de que estaba loco y escribir una Autobiografía del Estrangulador de Boston con la que ganar dinero para su familia. Ninguna prueba le ligaba a los crímenes y no se le juzgó por ellos.
El 26 de noviembre de 1973, cuando tenía 42 años, DeSalvo fue asesinado en la cárcel. Y el caso quedó cerrado. Hasta que Casey Sherman, sobrino de Mary Sullivan, la última víctima, leyó en 1995 Los estranguladores de Boston, de Susan Kelly. El libro sostenía que no hubo un solo asesino, sino varios que se imitaron recíprocamente. Sherman preguntó a su madre, y ella le confesó su convicción de que DeSalvo no era el hombre que mató a su hermana. Sherman pidió entonces las grabaciones de la confesión de DeSalvo y descubrió que su descripción de los asesinatos no se ajustaba a lo establecido por las autopsias. Sherman, aliado con Richard DeSalvo, el hermano de Albert, pidió que se reabriera el caso.
El mes pasado, el fiscal general de Massachusetts, Thomas Reilly, anunció que se había hallado material genético (no especificó cuál) relacionado con el asesinato de Mary Sullivan y que se intentaría realizar la prueba del ADN. El cadáver de la víctima fue exhumado, se recogieron muestras y la familia DeSalvo aportó restos del presunto asesino. Aún no es seguro que la prueba genética pueda arrojar resultados concluyentes, dada la antigüedad de las muestras.
Casey Sherman ha repasado la lista de personas que investigaba la policía de Boston antes de la confesión de DeSalvo. En el caso de su tía, el principal sospechoso era el novio de una de las compañeras de piso de Mary Sullivan, que fue visto por un testigo en las cercanías de la vivienda hacia la hora en que debió cometerse el asesinato. El sospechoso fue sometido en 1964 al detector de mentiras y, según el no muy fiable sistema poligráfico, su coartada era falsa. Como todas las muertes acabaron cargándose en el expediente de DeSalvo, la policía dejó de investigar a ese sospechoso. Sherman le localizó hace unos meses en su actual residencia, en Nueva Inglaterra, y le propuso que se sometiera a la prueba del ADN para despejar dudas. El sospechoso se negó.
Albert DeSalvo
Albert Henry DeSalvo (3 de septiembre de 1931 - 25 de noviembre de 1973) fue un criminal en Boston, Massachusetts que confesó ser el "Estrangulador de Boston", el asesino de 13 mujeres en el área de Boston. Su confesión ha sido objeto de controversia y siguen habiendo debates sobre los delitos de DeSalvo.
Primeros años
DeSalvo nació en Chelsea, Massachusetts de Frank y Charlotte DeSalvo. Su padre era un alcohólico violento que en un punto le sacó todos los dientes de su esposa y le inclinó sus dedos hasta que se quebraron. También obligó a sus hijos a observarlo teniendo sexo con prostitutas que él traía a su casa. DeSalvo torturaba animales de niño y comenzó a robar en una adolescencia temprana, frecuentemente cruzándose con la ley.
Cuando era joven, fue vendido como esclavo con su hermana a un agricultor de Maine por nueve dólares. Los niños regresaron a casa, donde Frank DeSalvo comenzó a enseñar y animar a Albert a robar. En noviembre de 1943, DeSalvo de 12 años de edad fue arrestado por primera vez por robo. En diciembre de ese mismo año fue enviado a Lyman School para Niños. En octubre de 1944, fue puesto en libertad y comenzó a trabajar como repartidor. En agosto de 1946, regresó a Lyam School por robar un automóvil. Después de completar su última sentencia, DeSalvo se unió al Ejército. Fue dado de alta honorablemente después de su primera misión. Volvió a enlistarse, y, a pesar de ser juzgado en la corte marcial, DeSalvo se retiró con honores.
Asesinatos con estrangulamiento
Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, 13 mujeres solteras entre los 19 y 85 años de edad fueron asesinadas en el área de Boston; fueron atadas por el Estrangulador de Boston. La mayoría de las mujeres fueron asaltadas sexualmente en sus apartamentos, luego estranguladas con artículos de ropa. La víctima más anciana murió de un ataque al corazón. Otras dos fueron apuñaladas hasta la muerte, una de ellas fue también golpeada. Sin ningún signo de entrada forzada en sus viviendas, se supuso que conocían a su asesino o voluntariamente permitieron la entrada a sus hogares.
La policía no estaba convencida que todos estos asesinatos eran trabajo de un solo individuo, especialmente debido a la gran diferencia de edad de las víctimas; la mayoría del público creía que los crímenes eran por una persona.
El 27 de octubre de 1964, un desconocido entró a la casa de una mujer joven en East Cambridge haciéndose pasar por un trabajador de mantenimiento enviado por el supervisor del edificio. Ató a la víctima a su cama, procedió a asaltarla sexualmente, y se fue de repente, diciendo "Lo siento" mientras se iba. La descripción de la mujer llevó a la policía a idenfiticar al asaltante como DeSalvo y cuando su fotografía fue publicada, muchas mujeres lo identificaron como el hombre que las había asaltado. A principios del 27 de octubre, DeSalvo se hizo pasar por un automovilista con un problema en su auto e intentó entrar en una casa en Bridgeater, Massachusetts. El dueño de la casa, Richard Sproles, comenzó a sospechar y eventualmente le disparí a DeSalvo.
DeSalvo no estaba como sospechoso de estar involucrado en los asesinatos. Sólo después de que fue acusado de violación dio detalles de sus actividades como el Estrangulador de Boston bajo hipnosis inducida por William Joseph Bryan y sesiones no inducidas por hipnosis con John Bottomly. Inicialmente confesó a su compañero preso George Nassar; luego informó a su abogado F. Lee Bailey, que tomó el caso de DeSalvo. Aunque habían algunas inconsistencias, DeSalvo fue capaz de citar detalles que no habían sido públicos. Como tal, fue juzgado por delitos anteriores, sin relación de robo y delitos sexuales. Bailey trajo hasta la confesión de los asesinatos como parte de la historia de su cliente en el juicio como parte de una defensa por demencia, pero se descartó por improcedente por el juez.
Prisión y muerte
DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua en 1967. En febrero de ese año, escapó con dos compañeros de Bridgewater State Hospital, lo que provocó una persecución de gran escala. Se encontró una nota en su cama dirigida al superintendente. En ella, DeSalvo afirma que escapó para centrar la atención en las condiciones en el hospital y su propia situación. El día después del escape, se entregó a su abogado en Lyn, Massachusetts. Seguido a su escape, fue transferido a una prisión de máxima seguridad conocido en el momento como Walpole donde fue encontrado seis años después asesinado en la enfermería. Robert Wilson, que fue asociado con Winter Hill Gang, fue juzgado por el asesinato de DeSalvo, pero el juicio terminó en un jurado indeciso. Nadie fue encontrado culpable por su asesinato.
En 1971, la legislatura de Texas aprobó por unanimidad una resolución en honor a DeSalvo en Pescado de abril hecha por el representante de Waco, Tom Moore, Jr.. More admitió la broma y se retiró de la resolución.
Controversias
Dudas persistentes todavía permanecen en cuanto a sí DeSalvo era el Estrangulador de Boston. En el momento que él confesó, las personas que lo conocían no creían que era capaz de los crímenes. También se observó que las mujeres asesinadas por "El Estrangulador" tenían diferentes edades y grupos étnicos, y había un modus operandi diferente.
Susan Kelly, una autora que ha tenido acceso a los archivos de la Comunidad de Massachusetts en "Strangler Bureau", sostiene que los asesinatos fueron un trabajo de varios asesinos en lugar de un sólo individuo. Otro autor, ex perfilador de FBI, Robert Ressler, dijo, "Estás poniendo diferentes patrones [sobre los asesinatos del Estrangulador de Boston] que es inconcebible que todos estos comportamientos podrían caber en una persona."
En 2000, Elaine Whitfield Sharp, una abogada especializada en casos forences con sede en Marblehead, Massachusetts, representó a la familia DeSalvo y a la familia de Mary A. Sullivan. Sullivan fue publicitada por ser la última víctima en 1964, aunque otros asesinatos ocurrieron después de esa fecha. Sharp asistió a las familias en su campaña para limpiar el nombre de DeSalvo, para asistir en la organización de las exhumaciones de Mary A. Sullivan y Albert H. DeSalvo, en la presentación de varias demandas en intentos para obtener información y pruebas (por ejemplo, ADN) del gobierno, y para trabajar con diferentes productores para crear documentales para explicar los hechos al público. Whitfield Sharp afirmó varias inconsistencias entre las confesiones de DeSalvo y la información de la escena del crimen (que ella obtuvo). Por ejemplo, Whitfield Sharp observó, en contra de la confesión del asesinato de DeSalvo con Sullivan, que no había semen en su vagina y no fue estrangulada manualmente, sino por una ligadura. El patólogo forense Michael Baden observó que DeSalvo también tuvo tiempo de una muerte equivocada - una inconsistencia común con varios de los asesinatos señalados por Susan Kelly. Whitfield Sharp continúa trabajando en el caso para la familia DeSalvo.
En el caso de Mary Sullivan, asesinada el 4 de enero de 1964, a los 19 años de edad, ADN y otra evidencia forense fueron utilizados por la sobrina de la víctima Casey Sherman para tratar de determinar la identidad de su asesino. Sherman escribió sobre esto en su libro A Rose for Mary (2003) y afirma que DeSalvo no era responsable de su muerte. Por ejemplo, DeSalvo confesó penetrar sexualmente a Sullivan, pero la investigación forense reveló no evidencia de actividad sexual. También hay sugerencias de DeSalvo que estaba encubriendo a otro hombre.
En 2001, los resultados de una investigación forense ha arrojado dudas de sí DeSalvo fue el Estrangulador de Boston. La investigación reveló evidencia de ADN encontrada en Sullivan que no coincide en DeSalvo. James Starrs, profesor de la Universidad George Washington, dijo en una conferencia de prensa que la evidencia de ADN no se podía asociar a DeSalvo con el asesinato. Los cuerpos de Sullivan y DeSalvo fueron exhumados como parte de los esfuerzos de ambas familias para encontrar quien era el responsable de los asesinatos. El profesor Starrs dijo que en una examinación de una sustancia similar en el cuerpo de Sullivan no coincidía con el ADN de DeSalvo.
George Nassar, el compañero preso de DeSalvo, es uno de los sospechosos en el caso. Actualmente cumple una condena de cadena perpetua por el asesinato de 1967 de un asistente en una estación de gasoil en Andover, Massachusetts. En febrero de 2008, la corte suprema judicial de Massachusetts rechazó la apelación de Nassar de su condena de 1967. Claudia Bolgen, abogada de Nassar, dijo que Nassar, a sus 75 años de edad en el momento, negó su participación en los asesinatos. En 2006, Nassar sostuvo que no podía presentar su caso en una apelación anterior porque estaba en una prisión federal en Leavenworth, Kansas en la década de 1980, y no tenía acceso a los materiales legales de Massachusetts. La corte observó que Nassar estaba de regreso en Massachusetts a finales de 1983 y no preguntó sobre el caso por más de dos décadas. Bolgen dijo que estaba decepcionada en la decisión, pero dijo que Nassar tenía un movimiento de espera para un nuevo juicio en el Condado de Essex que estaba segura en que sería concedida.
Ames Robey, un ex psicólogo de prisión que analizó a DeSalvo y Nassar, dijo que Nassar era un asesino misógino y psicópata que era un sospechoso más probable que DeSalvo. Algunos seguidores del caso, dijeron que Nassar era el estrangulador y le dio detalles a DeSalvo de los asesinatos así DeSalvo podía confesar y ganar notoriedad o por medio de Nasser obtener el dinero de recompensa para ayudar a la familia DeSalvo con su esposa y dos hijos. En una entrevista de 1999, en The Boston Globe, Nassar negó estar involucrado en los asesinatos. "No tengo nada que ver con eso," dijo. "Estoy condenado por debajo de la mesa, detrás de las escenas."
Nassar había sido condenado anteriormente por el asesinato de un dueño de una tienda en 1948. Nassar fue sentenciado a cadena perpetua en prisión en ese caso, pero a través de su amistado con un ministro unitario fue dado en libertad condicional a principios de 1961, menos de un año antes que los asesinatos del Estrangulador de Boston se creyó que había comenzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario