LA VIDA ES BELLA
La vida es bella (en italiano y originalmente, La vita è bella) es una exitosa película italiana de 1997, ganadora de tres premios Oscar, en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme), se enamora, se casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira a su hijo como contraposición al terrible momento que pasan, estando en el campo. Basada en el libro "En el final, derroté a Hitler" de Rubino Romeo Salmoni (1920-2011).
Sinopsis
La trama transcurre en 1939. Guido (Roberto Benigni), un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué (Giorgio Cantarini) son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.
Argumento
Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para hacérselo creer a su hijo, inventa la meta de los 1000 puntos, si los consiguen, ganará un tanque blindado y se podrán ir de allí. Los métodos para conseguir puntos eran no pedir comida ni estar al lado de su madre. También le convence de que se esconda cada vez que aparezca un "gruñón", pues este pretendería llevarlo a la "ducha", que en realidad eran las cámaras de gas.
(El resto del texto contiene partes importantes de la película, no recomendable leer si no se ha visto ésta).
El día que finaliza la guerra y los judíos huyen, Guido esconde a su hijo para buscar a su mujer y que todos se fuesen de allí. Pero en busca de Dora, un soldado lo encuentra, lo lleva a un rincón y lo mata. Cuando al día siguiente hay un silencio absoluto, los supervivientes judíos se reúnen en el campo desierto y huyen. Estando éste vacío, el niño sale de su escondrijo y es recogido por un tanque estadounidense. Él asume que se trata del premio que su padre le prometió para finalmente encontrarse con su madre mientras iba a bordo del vehículo.
Premios y nominaciones
La vida es bella fue galardonada con más de 50 premios internacionales, entre los que se incluyen tres premios Óscar, el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y el César a la mejor película extranjera.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario